Luis Alberto Jiménez Trejo
luisjimenez23@hotmail.com
La forma más antigua y omnipresente de intervención gubernamental en la vida económica de los individuos es la fijación de impuestos. El derecho de la autoridad principal a cobrar impuestos, y la política general que determina quién va a ser gravado, de cuánto será el impuesto y para qué propósito será exigido ha sido siempre un asunto controvertido.
En los siglos XII y XIII la mayoría de los ingresos de los gobernantes provenían de sus propios estados; no existía ningún sistema impositivo general para el sostenimiento de los puestos públicos. La extensión del poder del monarca y la creación de grandes estados eran costosas.
Los historiadores del pensamiento económico con frecuencia aducen que las dificultades financieras de los gobiernos fueron una de las principales causas del surgimiento del mercantilismo, como un conjunto de ideas que condujo a la adopción de políticas orientadas al acopio extraterritorial de riquezas para fortalecer al Estado.
El derroche de las lujosas cortes y las crecientes necesidades del gobierno no podían cubrirse con los ingresos de sus estados, la creación de la imposición general era inevitable.