Luis Alfonso Moreno Corredor
luismoreno_uptc@yahoo.es
De los diversos niveles del aparato administrativo del Estado, el municipal es el más próximo al ciudadano. Los ciudadanos perciben que su ayuntamiento es el órgano que puede tener más influencia en su vida cotidiana. Es un fenómeno frecuente en política que el votante apoye en su ayuntamiento una opción política diferente a la que apoya a nivel central. No incurre por ello en ninguna contradicción ya que las tareas asignadas a los distintos niveles son diferentes y, por tanto, puede considerar que una línea política es favorable a la solución de los “grandes problemas” y la contraria puede ser más conveniente a nivel municipal.
En las democracias modernas se ha extendido una conciencia política de la necesidad de una mayor aproximación al ciudadano. El que sujeto impositivo se sentirá más satisfecho si percibe que inversiones públicas próximas, accesibles para él mismo. Los servicios públicos de salud y educación a los que puede acceder en su mismo domicilio, son percibidos por el ciudadano medio como mucho más necesarios y eficaces que los gastos realizados por el aparato central del Estado en otras necesidades más difusas tales como defensa, justicia, relaciones internacionales, investigación, etc.
Desde el punto de vista económico la experiencia de las décadas recientes muestra que los programas de desarrollo local son mucho más eficaces y sostenibles a largo plazo que los efectos de las grandes políticas macroeconómicas.