Emeterio Guevara Ramos
Emeterio_g@yahoo.com.mx
Los objetivos del presente capítulo son describir y analizar los antecedentes remotos y las líneas causales y evolutivas que finalizan en la aplicación del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial iniciando con las aportaciones de la “escuela, acercamiento o teoría” de las Relaciones humanas.
Sabemos que los acontecimientos sociales, económicos, políticos, tecnológicos y culturales que han dejado su huella en la historia en general, también han influido, al menos indirectamente, en la naturaleza, el desarrollo y las características estructurales de la teoría organizacional. La historia de las acciones y programas relacionados con los factores internos y externos a la organización son evolutivos, no revolucionarios; es decir, que los cambios que han ocurrido en este campo, han sido causados en su mayor parte por cambios económicos, organizacionales, sociales y culturales graduales y no por sucesos drásticos con rompimientos radicales.
El estudio del ser humano en el trabajo y en la organización ha sido objeto de investigación sistemática a partir de la segunda década del siglo pasado comenzando con un concepto centrado en las funciones bajo una óptica administrativa pasando luego al estudio de los grupos dentro de las organizaciones donde se hacen estudios sobre su comportamiento, sin dejar de lado la óptica productivista y funcionalista que privilegia la racionalidad y las estructuras verticales en las que queda claramente definida la autoridad y el liderazgo, hasta avanzar a las nuevas concepciones en las que se toman en cuenta los aspectos de aprendizaje, de innovación y las emociones del individuo en su interacción con la organización.
Toda empresa es un agente de continuo cambio social. Sus acciones tienen incidencia económica, social y cultural dentro de la organización y sobre todo en su entorno inmediato. En cada empresa están implicados los accionistas y directivos, los trabajadores, los usuarios y consumidores de sus productos o servicios, la comunidad en donde está asentada y las poblaciones afectadas en general por sus prácticas productivas y comerciales. No siempre ha habido conciencia que la empresa tiene una responsabilidad frente a todo este universo descrito. Incluso ahora que el concepto de Responsabilidad Social se ha desarrollado, una porción del empresariado aún considera que su deber, o Responsabilidad Social, se cumple en la medida en que proporciona empleo a la comunidad y entrega un bien o servicio a sus clientes. Esta es una visión estrecha de la Responsabilidad Social que debe ser modificada a través de la difusión del concepto y de las prácticas que empresas líderes realizan alrededor del mundo.