En ese sentido aparecen dos formas de concebir el fenómenos de la pobreza, cada cual considerando el punto de vista del investigado, o del investigador, lo cual nos puede ayudar a afirmar que este fenómeno social es difícil de conceptualizar o llegar a un consenso teórico – metodológico, por lo que cualquier intento es solo una aproximación mas que busca ser mas precisa.
A. Concepción Subjetiva: Considera que la pobreza es una sensación individual dependiente de las preferencias y consideraciones que cada individuo juzgue necesario para tener un nivel de vida adecuada. En esta perspectiva, habrán tantas definiciones de pobreza como expectativas individuales (INEI – UNFPA/1994: Perú: Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas de los Hogares a nivel Distrital, Lima, pág. 11).
B. Concepción Objetiva: Tiene como punto de partida la explicitación de criterios únicos que el investigador utiliza para identificar a los Pobres. (INEI – UNFPA (1994) Perú: Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas de los Hogares a nivel Distrital, Lima, pág. 11).
Al interior de esta definición aparecen dos Enfoques: El de Pobreza Relativa y Pobreza Absoluta.
B.1. Pobreza Relativa: Tiene una noción eminentemente comparativa y que está en función de la disponibilidad de los medios y de los recursos de cada Sociedad, así como de las normas que esta definió como lo aceptable o lo deseable (M. Vega – Centeno et al (1985): Violencia y Pobreza: Una Visión de Conjunto en Siete Ensayos sobre Violencia en el Perú, FFE – APEP, Lima).
B.2. Pobreza Absoluta: Considera como pobres a quienes no satisfacen los estándares mínimos de consumo o gasto, o a quienes no acceden a lo establecido como aceptable para un nivel de desarrollo. (INEI – UNFPA (1994): op. cit, Pág. 12).