Lo grannacional es el proceso que experimentamos hoy bajo los principios del ALBA, en la perspectiva de alcanzar la unión política de los países Latino-caribeños para construir la gran nación que soñaron nuestros próceres, y hacia la cual nos empuja la dinámica del mundo actual dominado por las grandes potencias industrializadas y los bloques económicos hegemónicos.
Los proyectos grannacionales abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado en esta dialéctica materializando y dando vida concreta a los procesos sociales y económicos de la integración y la unión.
Un proyecto grannacional puede nacer y desarrollarse en dos o más países, pero no es requisito indispensable a los efectos de considerarlo como tal, el que abarque el ámbito de todos los países del ALBA.
Lo que le otorga carácter de proyecto grannacional es que se enmarque en los fines y los principios del ALBA, y que en su concepción e instrumentación participen dos o más países del ALBA.
En resumen, un proyecto grannacional es todo programa de acción dirigido a cumplir con los principios y fines del ALBA, que haya sido validado por los países integrantes y cuya ejecución involucre a dos o más países, para beneficio de las grandes mayorías sociales.
Es así como se han firmado varios acuerdos en el marco del ALBA y de estos Proyectos Grannacionales entre Cuba y Venezuela en el sector del transporte de carga internacional, con el objetivo de estimular el comercio exterior de los dos países y de la región.
En el mes de enero de 2007, estas dos naciones dieron lugar a 16 acuerdos en varios sectores de la economía. En el tema del transporte de carga fueron:
• Modernización y construcción de puertos en Cuba y Venezuela: creación de una empresa mixta para la modernización, recuperación, equipamiento y construcción de los puertos de ambos países. El cronograma de trabajo acordado para la constitución de la empresa concluyó en el primer trimestre del 2007, con el registro de la empresa.
• Construcción y reparación de embarcaciones menores: creación de una empresa mixta para la determinación de las capacidades y la satisfacción de las necesidades de reparación y construcción de embarcaciones menores destinadas a las operaciones de los puertos de ambos países, así como la gestión del financiamiento para estos fines y propiciar el incremento de la eficiencia tecnológica y de nuevas capacidades de los astilleros de ambos países; de igual forma, potenciar el establecimiento de nuevos astilleros, de ser necesario. El cronograma de trabajo acordado para la constitución de la empresa concluyó el primer cuatrimestre del 2007 con el registro de la empresa.
• Empresa financiera para la adquisición de buques: Conformación de un Grupo de Trabajo entre ambas partes, para la elaboración de un Estudio de Factibilidad Económico Financiera, para la «Creación de una Empresa Mixta», especializada en créditos marítimos, que tendrá como objetivo financiar la adquisición de buques para ambos países, combinando financiamientos otorgados por la parte venezolana en condiciones preferenciales y los obtenidos de terceros. En el 1er. trimestre del 2007, se debían presentar los resultados alcanzados por el Grupo de Trabajo creado por las partes.
• Créditos de infraestructura en el sector ferroviario: Creación de un Grupo de Trabajo para estructurar un financiamiento en condiciones preferenciales, a ser otorgado por la República Bolivariana de Venezuela, por 100.0 millones de USD o su equivalente en otras monedas, destinado a la adquisición de medios de comunicación, equipos, herramientas, materias primas, medios de señalización ferroviaria, maquinaria especializada para la actividad de vía férrea, movimiento de tierra y otros equipos y suministros.
El Grupo trabajó en función de lograr los acuerdos necesarios para garantizar, durante el primer trimestre del 2007, el establecimiento del Financiamiento para lo cual la parte cubana presentó el Proyecto y el Cronograma de ejecución de dicho financiamiento y la parte venezolana garantizó la disponibilidad de los fondos.
Actualmente se encuentran en funcionamiento varias asociaciones económicas entre Cuba y Venezuela en el sector del transporte en correspondencia con los acuerdos establecidos:
• ASTIMARCA: Empresa Mixta para la explotación de un astillero de reparación naval y construcción de pequeñas unidades.
• TRANSALBA: Empresa mixta para la integración del transporte marítimo y la transportación de hidrocarburos de PETROCARIBE. El principal objetivo de esta empresa es evitar que el flete incremente sustancialmente los precios del petróleo que está siendo adquirido por unas 14 naciones. De esa manera, la empresa garantiza que operará al costo sin recargo adicional por sus servicios. La flota de la cual dispondrá TRANSALBA para atender los contratos de suministro que forman parte de PETROCARIBE será fundamentalmente provista por Cuba, pues se requieren embarcaciones de pequeño tamaño que distribuyan al Caribe oriental el petróleo que Venezuela depositará en tres centros de almacenamiento: uno en Matanzas (Cuba), otro en Dominica y un último en Antigua y Barbuda.
• FERROLA S.A.: Empresa mixta para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana.
• EMPRESA MIXTA entre Correos de Cuba e Ipostel: Empresa mixta para el envío de mensajería, paquetería, encomienda, mercancía seca, cargas expresas y servicios de remesas y giros postales en el ámbito regional, nacional e internacional.
• PDVSA-CUBA S.A. Empresa mixta para la exploración y explotación, refinación, importación, exportación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, así como su transportación y almacenamiento.
• Empresa de Seguros: Empresa mixta de seguros y reaseguros.
• Base de Supertanqueros: Empresa mixta para la ampliación de la Base de Supertanqueros en Matanzas.
De igual manera Cuba emitió las Resoluciones No. 26 y 27 del Ministerio de Finanzas y Precios, que eximen del pago de impuestos sobre utilidades a las empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera venezolana, que participen en la transportación de pasajeros y carga en el territorio nacional y del pago de los derechos de tonelaje de los barcos de pabellón venezolano, que arriben a puerto cubano procedentes del extranjero, en aras de afianzar la reciprocidad de la integración de nuevo tipo.
En la V Cumbre del ALBA celebrada en abril de 2007, los proyectos grannacionales en el sector del transporte han tomado un auge muy significativo. Los principales acuerdos al respecto tomados en este encuentro fueron:
• Transporte aéreo: propiciar la creación de una corporación Grannacional de las líneas aéreas estatales que asocien rutas y equipos sin perder la autonomía de las mismas. La misma pudiera asumir la denominación de ALSUR (Alas del Sur o ALBA Sur) que establezca las rutas Caracas - Managua - La Paz - Quito - La Habana - Puerto Príncipe. Propiciar también la creación de una empresa Grannacional" de mantenimiento y construcción de aeronaves.
• Transporte marítimo: para lograr facilitar los intercambios entre los países del ALBA y sus aliados es necesario crear una nueva empresa naviera Grannacional del Sur, para el transporte de carga y de pasajeros, que diseñe rutas y disponga de equipos apropiados para la comunicación marítima entre los mismos. Incorporar el resto de los países del ALBA a la iniciativa de las empresas mixtas ya constituidas.
• Transporte terrestre: desarrollar un plan de comunicación terrestre para la Región visión ALBA, alternativo al propiciado por los organismos multilaterales. Propiciar la creación de una empresa Grannacional para el desarrollo de infraestructura en la Región.
Todos estos acuerdos, contribuyen de una u otra manera, al desarrollo del sector del transporte de carga internacional de Cuba.
En Diciembre del año 2007, se firmaron entre Venezuela y Cuba varios acuerdos institucionales, contratos de financiamiento y empresas mixtas, dentro de los cuales se destaca en el sector del transporte el Convenio de financiamiento entre el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y la empresa mixta Transalba Inc, este financiamiento se otorga para la adquisición de dos buques tipo PANAMAX con no más de 228 metros de eslora.
Es indudable que se ha avanzado en el ámbito de la integración de nuevo tipo y de la contribución que esta puede hacer a la recuperación del sector de transporte de carga internacional en Cuba, de manera que es imprescindible seguir avanzando, profundizando, afianzando y ampliando su campo de acción a través de los diferentes instrumentos que proporciona la propia Alternativa Bolivariana para Las Américas. Es así como consideramos que el recién fundado Banco del ALBA también puede contribuir a este proceso.