Álvaro Bedoya Salazar
bedoyasalazar_al@hotmail.com
El objetivo de este trabajo de grado es indagar cómo debe aplicarse el derecho positivo para que los ciudadanos colombianos en su vida común y corriente, tengan garantizados los derechos fundamentales sin los enormes obstáculos procesales a que los somete la rama judicial. La tramitología, para la gran mayoría de nuestro pueblo, suele convertirse en la pérdida real de los derechos, porque para hacerlos valer debe ante todo costearse un profesional del derecho, pero como más del 60% del pueblo colombiano vive en la pobreza absoluta y el resto al borde de caer en ella, casi da lo mismo que existan o no en el papel.
Ante esta realidad, en la hermenéutica constitucional se ofrece todo un menú de derechos fundamentales que, como material escrito, es toda una obra literaria que puede competir en un concurso de novela de ciencia ficción, con la seguridad de ocupar el primer puesto, pero que no se traduce en realidad. Muchos analistas lanzan diatribas contra las difíciles condiciones socioeconómicas en las cuales se sumen miles de compatriotas. Esos mismos se llenan de terror y, por no perder sus privilegios, no dicen nada de las causas que producen tan inhumana situación.
De nuestra parte, y como no hay efecto sin causa, nos adentraremos en esta temática a través de la historia desde la aparición del Estado y el Derecho con decisión y sin cuartel, sin horario ni fecha en el calendario, manteniendo como marco téorico y referencial el trecho historico recorrido desde la Constitución Burguesa, a la Constitución de Nueva Democrácia: Hasta cumplir el esquema del proyecto propuesto, con el ánimo patriótico de ponerlo al servicio de los mejores hijos de Colombia, los trabajadores, y de los desposeídos y desplazados.