Eduardo Jorge Arnoletto
arnolettoeduardo@yahoo.com.ar
Este libro es fruto de una búsqueda de aplicaciones prácticas para la Ciencia Política y otras ciencias sociales.
Se dice que la Política tiene dos fases: agonal (la lucha por el poder) y arquitectónica (lo que se hace por la sociedad desde el poder).
Siempre me interesó más la fase arqui-tectónica que la agonal. En general; las carreras de nuestros dirigentes públicos y privados se basan más en su destreza “agonal” que en su idoneidad para la gestión, y muchas veces llegan a cargos importantes sin la debida formación técnica.
Me pareció interesante, pues, tratar de elaborar una síntesis ordenada y puesta al día de las técnicas y métodos derivados de la Ciencia Política y otras ciencias sociales, que posibilitan un desempeño individual y grupal más lúcido y eficiente en el desarrollo de proyectos sociales, públicos o privados.
También estuvo en mi intención el deseo de contribuir al desarrollo de la Ciencia Política como actividad profesional, con un contenido práctico específico, y no solamente teórico o intelectual puro.
Mi punto de partida fue el hecho de que en toda gestión de proyectos sociales puede reconocerse la existencia de una serie de etapas, o actividades concatenadas tales como:
1. DISEÑO DE POLÍTICAS.
2. PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS.
3. COORDINACIÓN DE PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN.
4. COORDINACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS.
5. EVALUACIÓN DE POLÍTICAS.
6. ANÁLISIS – APRENDIZAJE.
Luego advertí, por observación de muchos casos, que los buenos gestores presentaban aptitudes tales como:
En contra de una opinión bastante difundida, creo que esas aptitudes no son innatas ni producto de irrepetibles circunstancias existenciales, sino algo que se puede enseñar y aprender, que está al alcance de muchísimas personas; que no son atributos exclusivos de algunos pocos privilegiados por la biología o la situación social.
Finalmente, creo haber comprobado en una ya larga experiencia docente, que el conocimiento y práctica de las herramientas que describo en este libro ayudan a formar buenos gestores de proyectos sociales.
En tales condiciones, me atrevo hoy a presentar este aporte ante un público más vasto que el habitual en las aulas donde trajino mis días de docente, con la ilusión de que su lectura valga el tiempo que gasten en ella.