Mireya Coronel León
mcoronel@culiacan.udo.mx
Las casas de empeño surgen en Culiacán, Sinaloa, como una forma de prestar un servicio básico; facilitar recursos económicos para solventar gastos de primera necesidad a quien lo necesite, y tenga una joya o un bien que pueda dejar como garantía. Los únicos requisitos que se piden a quien solicita el préstamo prendario, es ser mayor de edad y presentar una identificación oficial con fotografía que acredite la mayoría de edad.
El préstamo con garantía prendaria se viene dando desde hace muchos años. En un principio no estaba regulado por las autoridades: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). La forma de operar era similar a la de los denominados agiotistas o prestamistas. Posteriormente, las personas detectaron el beneficio de prestar dinero, entonces, decidieron registrase en la SHCP y PROFECO, para trabajar de manera recaudatoria legal, además de dar seguridad al cliente en el uso del servicio, al estar supervisada por PROFECO. Hasta la fecha en que se hizo la investigación, las Casas de Empeño no estaban supervisadas por organismos públicos, ya que no se consideran instituciones financieras.
Queda demostrada la rentabilidad del giro empresarial préstamo prendario por el alto número de sucursales de una misma empresa operando en esta ciudad, es decir, si pensamos que la oferta de créditos prendarios está creciendo, es por que la utilidad que deriva de esta actividad tiene pocos riesgos; en el sentido de que siempre existe la posibilidad de recuperar por lo menos el préstamo, por ello resulta muy atrayente para los nuevos inversionistas que incursionen en el ramo del préstamo con garantía prendaria.
La presente investigación tiene como propósito, obtener el título de Maestra en Ingeniería Financiera de la Maestría en Ingeniería Financiara auspiciada por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Para tal fin, se hace una Investigación sobre las Casas de Empeño en la ciudad de Culiacán en el periodo 1992 a 2004. La investigación tuvo una duración de un año, se inició en enero de 2004 y se terminó de procesar, analizar e integrar en enero de 2005.