Antonio Luis Hidalgo Capitán
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(78 páginas, 243 kb) pulsando aquí
2. La autopoiesis, la estructura y la organización del sistema económico mundial
El sistema económico mundial, como sistema social, es un sistema de tercer orden que está formado por seres humanos (sistemas vivos de segundo orden), que a su vez están formados por células (sistemas vivos de primer orden). Pero además, se trata de un sistema vivo, en la medida en que es capaz de producir sus propios componentes (seres humanos) y las interrelaciones económicas entre ellos de manera autónoma, es decir, en la medida en que es "un sistema autopoiético que existe en el espacio físico" (Maturana, 1975 [1996]: 232) (1), entendiendo por sistema autopoiético:
"(...) un sistema dinámico definido como una unidad por las relaciones que lo constituyen como una red de procesos de producción de los componentes que: a) participan recursivamente mediante sus interacciones en la generación y realización de la red de procesos de producción de componentes que los producen; y b) constituyen esta red de procesos de producción de componentes como una unidad en el espacio en el que ellos (componentes) existen realizando sus límites" (Maturana, 1975 [1996]: 232).
Pero en el caso del sistema económico mundial, como sistema social que es, la autopoiesis resulta de la agregación de seres humanos y no es lo definitorio de dicho sistema. Así pues:
"(...) aunque es indudable que los sistemas sociales son sistemas autopoiéticos de tercer orden por el solo hecho de ser sistemas compuestos por organismos, lo que los define como lo que son en tanto sistemas sociales no es la autopoiesis de sus componentes, sino (...) la forma de relación entre los organismos que los componen, y que connotamos en la vida cotidiana en el preciso momento en que los distinguimos en su singularidad como tales al usar la noción de sistema social" (Maturana, 1994: 19).
Luego, lo que permite distinguir al sistema económico mundial no es su autopoiesis, capacidad que posee en cuanto que es un sistema social capaz de producir de manera autónoma sus propios componentes y las interrelaciones económicas entre ellos, sino su organización, en este caso su organización capitalista. Sin embargo, el hecho de que el sistema económico mundial, como sistema social, sea autopoiético, aunque dicha característica no sea definitoria del mismo, sí que permite atribuirle todas las connotaciones implícitas en la autopoiesis, tales como la clausura operacional, la autonomía, la autorregulación (autoorganización), la espontaneidad, la ontogenia, la evolución...
Las interacciones entre los seres humanos en el interior del sistema económico mundial son tanto de naturaleza individual como colectiva, por lo que los elementos interactivos del sistema económico mundial serán tanto individuos como familias, empresas, sectores productivos, ciudades, regiones, países, bloques regionales... Por su parte, las interrelaciones económicas entre dichos elementos adoptan la forma de flujos de mercancías, de servicios, de capitales, de divisas, de trabajo, de personas, de energía, de información...
Antes de continuar debemos hacer algunas aclaraciones respecto a los conceptos de sistema, organización y estructura. Ya hemos visto que el término sistema lo podemos definir como "un complejo de elementos interactuantes" que puede considerarse como una sola entidad (Bertalanffy, 1976: 56) y que el termino organización está referido a las "relaciones entre los componentes que definen un sistema como una unidad" (Maturana, 1975 [1996]: 229); por su parte, el término estructura "se refiere a los componentes reales y a las relaciones reales que éstos deben satisfacer en su participación en la constitución de una unidad dada" (Maturana, 1975 [1996]: 230) (2). Así pues:
"La organización de un sistema compuesto lo constituye a él mismo como una unidad y determina sus propiedades como tal unidad, especificando un dominio en el que puede interactuar (y ser tratado) como un todo no analizable. La estructura de un sistema compuesto determina el espacio en el que existe y puede ser alterado, pero no sus propiedades como una unidad. (...). Por consiguiente, dos unidades compuestas separadas espacialmente pueden tener la misma organización, pero estructuras diferentes" (Maturana, 1975 [1996]: 230).
Por tanto, lo que define al sistema económico mundial como sistema es su organización capitalista, en la medida en que le da sentido y permite distinguirlo. Mientras que el hecho de que sus elementos reales (individuales y colectivos) estén repartidos por casi todo el planeta y las interrelaciones reales entre ellos se den por casi toda la geografía mundial, es lo que permite catalogar al actual sistema económico capitalista, en concreto, como sistema económico mundial, en la medida que el espacio que ocupa dicho sistema es el de casi todo el planeta.
1. El término "autopoiético" deriva del neologismo "autopoiesis", acuñado por Maturana y Varela (1973), formado por dos expresiones griegas, "auto" (por sí mismo) y "poiesis" (hacer); por tanto, el término "autopoiesis" vendría a ser la capacidad de producirse a sí mismo.
2. "Elemento", en expresión Bertalanffy, debe ser entendido como "componente", en expresión de Maturana.