Andre Gerald Destinobles
agerald@uach.mx
El bienestar económico es uno de los aspectos más importante del bienestar global de la sociedad y depende del ingreso nacional real per cápita, es decir, de la cantidad de bienes y servicios que el ciudadano puede procurarse con su ingreso durante un año, si bien es un elemento de la calidad de vida, pero se considera de manera general, que constituye un aspecto determinante del bienestar de la sociedad. Por ello, el hombre común, los universitarios, los responsables de tomar decisiones políticas y los economistas -siguiendo una práctica– al analizar el crecimiento económico hace de su eje central el ingreso nacional per cápita y se entienden para afirmar que hoy en día la mayoría de las economías van en la dirección de una economía del saber. El saber se entiende como fuente esencial de largo plazo y, además, de creación de empleo.
En este trabajo examinaremos los diversos elementos que generan el “saber” o conocimiento, sobre todo la acumulación de capital, el progreso tecnológico exógeno y endógeno, el learning by doing, el capital humano, etc.
Para tal efecto empezaremos analizando y comparando las teorías de crecimiento exógeno y endógeno.
En segunda instancia, analizaremos las diferentes fuentes que explican el crecimiento endógeno, para tal fin analizaremos de manera directa los trabajos teóricos de algunas autoridades en la materia, a saber por ejemplo: Paul Romer (1986 y 1990), Lucas (1988), Aghion y Howitt (1992), Hellpman y Grosman (1991), Guellec y Ralle (1996), Patrick Artus (1996), Sala-I-Marti (1994), etc.
La segunda parte tiene por objeto, identificar a las variables (factores) claves para manejar en la política económica, además nos validaremos de algunos trabajos empíricos para justificar los trabajos teóricos.
En tercer lugar, discutiremos el tono retador del concepto endógeno y demostraremos que éste concepto ya existía en los economistas clásicos.