Juan Ibáñez López
juani@uci.cu
En los clásicos del Marxismo-Leninismo se aborda de manera especial la teoría de la construcción del socialismo y por consiguiente la fundamentación de la relación dialéctica productor directo-medios de producción, no es un tema particular en su reflexión teórica. La hibridación de las tesis principales de los clásicos del Marxismo-Leninismos, con las ideas de Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro Ruz´, acerca de la relación productor directo-medios de producción y las particularidades de este proceso, contienen elementos decisivos para la construcción del socialismo en Cuba.
Los países que intentaron construir el socialismo y los que continúan la construcción de la nueva formación económico-social en la actualidad han dado pasos importantes encaminados a lograr la unión del productor directo a los medios de producción, como una necesidad del socialismo.
En la experiencia cubana esta relación dialéctica en la practica de la construcción de la nueva sociedad , ha adolecido y adolece de no pocas dificultades y contradicciones, que tienen sus causas en la ausencia de una teoría especializada que se corresponda con las exigencia de nuestros tiempos.
“Debemos considerar, además…Señalaba el Che--,que no estamos frente al parido de transición puro tal como lo viera Marx en la Crítica del Programa de Gotha, sino a una nueva fase no prevista por él; primer perído de transición del comunismo o de la construcción del socialismo.Este transcurre en medio de violentas lucha de clase y con elementos de capitalismo en su seno que oscurecen la comprensión cabal de su esencia.