¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP (95 páginas, 237 Kb)

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...
60 respuestas al Plan Hidrológico Nacional


José María Franquet Bernis

 

 

PRIMERA PARTE: EL AGUA

25. ¿Cuáles son las diversas formas de presencia del agua en el suelo?

Desde antiguo, se considera que las formas fundamentales del agua en el suelo son las siguientes:

a) Agua gravitacional o agua libre: Es una forma que no está retenida por las partículas sólidas del suelo y que, como consecuencia, puede desplazarse libremente por los poros. La fuerza motriz actuante, en este caso, es la acción de la gravedad terrestre y, por efecto de los movimientos verticales descendentes, se elimina mediante el drenaje interno del suelo hacia horizontes más profundos del mismo. Una parte de este agua, la que rellena los poros de mayor tamaño, drena rápidamente mientras que el agua que satura los poros más finos lo hace con mayor lentitud, tardando, en ocasiones, bastante tiempo para drenar totalmente. Los suelos con drenaje insuficiente (“pesados” o de granulometría fina) presentan problemas para la eliminación de este agua y en ellos el cultivo puede resentirse de forma importante.

b) Agua capilar: Es el agua retenida por las partículas sólidas del suelo mediante las fuerzas de tensión superficial. Parte de este agua, concretamente la retenida por los capilares del suelo de mayor diámetro, puede ser utilizada por las plantas, ya que la fuerza de retención es inferior a la de succión ejercida, mediante presión osmótica, por el sistema radicular de los vegetales. Por otra parte, el agua retenida por los capilares de menor diámetro lo es tan enérgicamente que la succión de las raíces resulta incapaz de vencer estas fuerzas de retención y, en consecuencia, no puede ser absorbida por la planta. Conviene destacar, por tanto, que toda el agua retenida por el suelo y utilizable por la planta es de tipo capilar pero, contrariamente, no toda el agua capilar es utilizable por la planta.

c) Agua higroscópica: Equivale a la máxima cantidad de agua que las partículas del suelo pueden absorber cuando se ponen en contacto con una atmósfra saturada de vapor de agua. Este agua queda fijada a la fase sólida por fuerzas eléctricas ya que, en este caso, el agua se comporta como un dipolo. Esta forma de agua representa, en todos los casos, una fracción muy pequeña del total y es retenida tan enérgicamente -con tensiones desde 30’6 hasta 10.000 atmósferas técnicas- que en ningún caso puede ser absorbida por las plantas.

d) Agua de constitución: Diferentes componentes del suelo (materia orgánica, arcillas, sales, etc.) están formados por moléculas en cuya composición interviene el agua. Esta forma de agua en el suelo, ligada a la propia constitución de la materia, resulta ser una fracción cuantitativamente muy poco significativa y, al estar retenida de modo muy enérgico, también es absolutamente inutilizable por las plantas.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de AGUA QUE NO HAS DE BEBER...  

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"