Resumen y esquema
En este capítulo se propone una clasificación original de sistemas económicos. Toda economía consiste en la gestión del tiempo. Las diferencias básicas entre los sistemas económicos que se proponen son los diferentes tipos de información que utilizan para gestionar el tiempo. Los individuos que vivimos en las sociedades modernas avanzadas utilizamos simultáneamente todos estos sistemas económicos.
La economía natural es el sistema mediante el que todos los seres vivos sobrevivimos. Consiste fundamentalmente en entregar tiempo para recibir energía para vivir más tiempo. (Ver más...)
La economía instintiva es un sistema adicional que utilizamos todos los animales para sobrevivir. Se diferencia de la economía natural en que utiliza las informaciones contenidas en el cerebro, el saber, para obtener más energía y más tiempo. La economía instintiva es más eficiente que la economía natural ya que permite obtener más tiempo con menos tiempo. (Ver más...)
La economía tradicional es un sistema que también utilizamos los homínidos para sobrevivir. Se diferencia de la economía instintiva en que los homínidos dedicamos tiempo para adquirir de otros homínidos tres tipos de informaciones, tecnología, logística y conocimiento, y con ellos conseguimos obtener más informaciones, más saber, más energía y más tiempo. La economía tradicional es más eficiente que la economía instintiva ya que permite obtener más tiempo con menos tiempo. (Ver más...)
La economía política es otro sistema que utilizamos los homo-sapiens o cro-magnon para sobrevivir. Se diferencia de la economía tradicional, de la de los neandertales y otros homínidos, en que dedicamos nuestro tiempo a conseguir derechos que utilizamos para adquirir más tecnología, logística y conocimiento, más saber, más energía y más tiempo. La economía política es mucho más eficaz que la economía tradicional ya que permite obtener más tiempo con menos tiempo. (Ver más...)
La economía financiera es la que utilizamos los hombres actuales para sobrevivir. Se diferencia de la economía política en que utiliza un tipo especial de derechos que llamamos dinero. Dedicamos tiempo para obtener medios financieros con los que podemos adquirir otros derechos, otras informaciones tecnológicas, logísticas o conocimientos, podemos adquirir saber, energía y, en resumen, tiempo. La economía financiera es mucho más eficaz que la economía política ya que permite obtener más tiempo con menos tiempo. (Ver más...)
En el capítulo Las informaciones se analizan en detalle los diferentes tipos de informaciones utilizadas en la clasificación de los sistemas económicos y se justifica su uso y su interés económico.
En el capítulo Los objetos económicos se define el concepto de objeto económico, que engloba a factores, recursos y productos, fines y medios. Se propone una clasificación ordenada de los objetos que los relaciona con los sistemas económicos y con las informaciones tal como fueron definidas previamente.
En el capítulo Las racionalidades se propone una asociación de cada uno de los sistemas económicos a una forma de racionalidad diferente.
Los agentes económicos son, somos, dicho en lenguaje sencillo, los seres humanos. Ese capítulo nos permite ver y comprender, desde un punto de vista diferente, los diferentes papeles que representamos en la actividad económica. El nuevo punto de vista diseñado en los capítulos previos realza la importancia y la dignidad de todos los individuos.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |