Propuesta:
Todas las necesidades humanas son necesidades de información para producir informaciones.
Por necesidades humanas me refiero a las que no compartimos con los animales, es decir, las de los escalones cuarto, quinto y sexto: instrumentos, derechos y dinero. Todas estas necesidades son necesidades de información para poder producir y transmitir otras informaciones. Insisto en el comentario metodológico de que esta forma de entender las necesidades humanas no es ni más ni menos verdadera que otra, pero creo que esta propuesta facilita el análisis y la comunicación referida a los fenómenos económicos.
Un instrumento es útil para mí tan solo por la información tecnológica y logística que tiene incorporada. Una piedra en la montaña no tiene ninguna utilidad para mí. En cambio si esa piedra es modificada con cuidadosos golpes, arrancando pequeñas lascas, dándole la forma de una punta de flecha, y es sujetada firmemente en el extremo de una vara de madera sometida a procesos de corte, secado, desbastado y pulimentado, puede ser considerada una flecha y me será útil para cazar. La tecnología incorporada a la piedra para convertirla en flecha sí sirve para satisfacer mis necesidades: puedo utilizarla para cazar, puedo utilizarla en una danza ritual o puedo utilizarla para adornar el salón de mi casa. La utilidad de la flecha para cualquiera de esos usos está proporcionada exclusivamente por la información que lleva incorporada. Cuando era piedra no tenía ninguna utilidad ni para el cazador, ni para el danzante.
Obsérvese que en esos ejemplos la información que contiene la flecha es siempre utilizada para producir otras informaciones. Utilizarla para cazar significa modificar la logística de la carne y la piel de la presa. Al danzar estoy transmitiendo información sobre mi salud y mi identidad cultural. Adornar el salón de mi casa significa transmitir información sobre mi riqueza cultural y posición jerárquica a los que me visiten. Las informaciones que he producido y transmitido con la flecha no son solo las que están en la flecha, hay unas informaciones nuevas creadas mediante mi saber por la adición de logística.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |