Propuesta:
La elaboración de informaciones nuevas se produce mediante agregación y recombinación de informaciones en los cerebros de las personas.
Por información nueva entiendo un cambio o innovación en tecnología, conocimiento o logística. La producción de informaciones nuevas se hace en el cerebro humano a partir de las informaciones preexistentes. Aunque recientemente hemos aprendido mucho sobre el funcionamiento del cerebro humano, seguimos teniendo una gran ignorancia de la forma en que almacena las informaciones, cómo las trae a la conciencia presente, qué operaciones puede hacer con ellas y cómo puede producir nuevas informaciones a partir de las anteriores. Entendemos, sin embargo, que la adición de nuevas informaciones, y su agregación y recombinación con las informaciones preexistentes es la forma de producir nuevas informaciones.
Las informaciones están en el cerebro en forma de saber, y gran parte de él está en forma tácita, es decir, que no es comunicable. Aquí consideramos sólo información nueva a un saber que ha dejado de ser tácito ya que su creador puede emitirlo al mundo exterior mediante tecnología asociada a un instrumento, conocimiento articulado o logística.
Si, como hemos dicho, la información nueva es el resultado de la recombinación de información preexistente, cuanta mayor información exista más información se creará. Todo aumento en la cantidad de información de un individuo aumenta la capacidad productiva de la información preexistente en su cerebro. Además, el proceso de producción y comunicación no implicará consumo, gasto o disminución del stock de información preexistente.
“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” reconoce la zarzuela española. No solo las ciencias, el conocimiento codificado, sino la tecnología, la logística y los derechos. Cada vez hay más información y eso hace que cada vez se produzca más información nueva. La aceleración en el proceso de creación de nuevas informaciones es el resultado de este círculo virtuoso.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |