objetivos


    El grupo de investigación eumed.net se creó en 1994 en la Universidad de Málaga. Está reconocido por la Junta de Andalucía con el identificador SEJ-309. Es un equipo multidisciplinar; de titulados en diversas especialidades de Derecho, Informática y Económicas.

    El grupo de investigación
eumed.net mantiene relaciones de colaboración con un gran número de instituciones, empresas y centros de investigación de la Unión Europea, Latinoamérica y la cuenca mediterránea, con los que colabora habitualmente en encuentros y proyectos de I+DT en uso social de Internet, formación a distancia usando nuevas tecnologías y comercio electrónico. Trabajamos por encargo de instituciones públicas  - UE, Gobierno Español, Junta de Andalucía -  y empresas privadas.

    El grupo de investigación eumed.net definió inicialmente su objetivo como "la promoción del uso de Internet como vía para el desarrollo social y económico en Europa, la cuenca mediterránea y Latinoamérica". Ese objetivo inicial sin haber sido abandonado ha conducido con el paso del tiempo a otro objetivo más especializado y complementario del anterior: "promover el uso de Internet para enseñar, aprender e investigar sobre los problemas económicos y sociales de nuestro tiempo".  

Utilizamos cuatro formas de trabajo para perseguir este objetivo:  docencia (e-learning), investigación (proyectos de I+DT), actividades de divulgación y concienciación y lobbying.

 

Los miembros de eumed.net imparten asignaturas y ofrecen cursos a través de Internet. Formamos formadores en las herramientas de la educación electrónica.

 

Los campos específicos de I+DT de nuestro equipo abarcan todos los enfoques del e-learning y del comercio electrónico: aspectos técnicos (seguridad, sistemas de pago), aspectos legales (contratos, tele-trabajo, derechos de propiedad), aspectos fiscales y económicos (impuestos, gestión) y aspectos sociales (tutoría electrónica, marketing, comunicación humana vía redes).

 

Divulgación y concienciación: Promovemos el uso social y  comercial de Internet permanentemente a través de nuestros servidores, a través de campañas en medios tradicionales, organización de eventos ocasionales, convenciones y exhibiciones.

 

Hay que evitar que las nuevas tecnologías agraven las diferencias sociales. La promoción del uso comercial de Internet entre los grupos sociales, regiones y países más atrasados es una tarea necesaria que corresponde a las administraciones públicas de los países más afortunados. Es por eso que nuestros miembros colaboran y participan en la Internet Society, la iniciativa Aldana y otros grupos de presión de objetivos similares.