LIBRO GRATUITO


 Historia Demográfica de Guanajuato
Periodo precolombino y siglos XVI al XX

Jorge Isauro Rionda Ramírez

ISBN: 84-688-7541-4

El presente trabajo es resultado de la investigación realizada en el seno de las actividades que involucra el proyecto “Historia General de Guanajuato”, realizado en el Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato.

Pretende establecer los principales patrones que tipifican la dinámica demográfica que desde antes de la colonia al siglo XX presenta la población histórica residente en el área que comprende el actual estado de Guanajuato.

Para tal fin se realiza una breve semblanza de la población en lo que comprende la entidad geográfica que abarca el estado de Guanajuato antes de la llegada de los españoles, así como de la interesante movilidad poblacional que se da durante la Colonia, como corriente sedentarizadora y poblamiento del estado. Por lo mismo, se consideran algunos antecedentes precortesianos de cierta relevancia.

Este es el componente genético que define el fenómeno de estudio y lo explica en gran parte, aún en sus más diversas manifestaciones actuales.

Para ello como principal fin se persigue identificar los patrones que presentan la sedentarización y los principales tópicos demográficos en la entidad por periodo, así como su nexo lógico con la formación social histórica que lo tipifica.

También puede ver parte de su contenido en formato HTML en los siguientes enlaces:


Nota Biográfica

Jorge Isauro Rionda Ramírez es economista, doctor en Ciencias Sociales y profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, México.

Envíe sus comentarios sobre el texto al autor:
rionda en sicbasa.com


Para que le avisemos cada veinte días de los nuevos libros y textos de economía que ofrecemos, suscríbase a nuestro Boletín

 

¡ATENCIÓN! Este texto está en formato PDF
Los textos del tipo PDF requieren Adobe® Acrobat® Reader® cuya versión en español puede ser descargada gratuitamente 
pulsando este botón: