Economista francés de la Escuela Clásica, seguidor de Adam Smith aunque con notable originalidad.
Su aportación más conocida es la llamada "Ley de Say" que puede formularse afirmando que toda oferta crea su propia demanda.
Hijo de un comerciante acomodado, participó activamente en la revolución francesa. Partidario del laissez-faire, se opuso a la política intervencionista de Napoleón. Tras la caída del imperio fue profesor en el College de France.
Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos.
J.B. Say, Tratado de Economía Política
la entrada Say en el Diccionario BZM