Silvio Gesell, empresario y economista germano-argentino. Hijo de padre alemán protestante y madre valona católica, vivió y trabajó muchos años en Argentina. Gesell fue siempre un autor muy crítico con las teorías económicas dominantes en su época. Keynes apreció mucho su teoría del interés, hasta el punto de que Gesell es el economista más citado en su "Teoría General...", y llega a decir de él: "Creo que los pensamientos de Gesell serán en el futuro más importantes que los de Marx" (Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Capítulo 23).
Tras dos años de estancia en Málaga (España), donde trabajó en las bodegas "Heredia Hermanos", y tras cumplir el servicio militar en Alemania, emigró en 1887 a Buenos Aires (Argentina). Allí funda un negocio propio, la firma "Casa Gesell" dedicada a la producción y distribución de artículos para bebés, que consigue un gran éxito comercial en toda Sudamérica. En 1900 compró una hacienda en Ginebra, Suiza donde pasaría seis años como agricultor. Volvió a Argentina después de la muerte de su hermano que también había inmigrado allí.
Casado con Anna Böttger, tiene varios hijos, el tercero de los cuales, Carlos Idaho Gesell, nacido en Buenos Aires en 1891, será el fundador de Villa Gesell, actualmente un municipio turístico de la provincia de Buenos Aires en acelerado crecimiento.
En 1911 regresó a Alemania, donde siguió estudiando y publicando sobre temas económicos. En abril 1919, Silvio Gesell entra a formar parte como Ministro de Economía del Gobierno de Consejos de Baviera, un gobierno revolucionario de carácter libertario. Pero desempeñó su cargo solamente por unos pocos días ya que ese gobierno fue derrocado por una también efímera revolución comunista. Acusado de "alta traición", fue encarcelado junto a todos los participantes del Gobierno. Silvio encaró su propia defensa y consiguió ser absuelto. Murió en 1930, en el asentamiento cooperativo agrorreformista Eden-Oranienburg.
Ver también
OBRAS