Fundador
de la escuela de economistas reformadores, llamada Societaria o Falansteriana,
nació en Besanzon el 7 de abril de 1772, murió en París en 1837. Atrajo las
críticas de Engels que lo clasificó, junto con Owen y Saint-Simón, entre los
"socialistas utópicos". Propone que la sociedad se organice a partir de unas
células básicas llamadas falansterios, en las que vivirían falanges formadas por
1.620 hombres.
Los
falansterios consistirían en un edificio común rodeado por tierras de
labor. La propiedad de los falansterios tendría la forma de sociedad anónima.
Las rentas se repartirían entre el capital (4/12), el trabajo (5/12) y la
dirección científico-técnica (3/12).
Era hijo
de un comerciante de paños, y estuvo empleado en varias casas de comercio hasta
la edad de 60 años. Se entregó muy joven a la vida solitaria y a investigaciones
especulativas sobre la organización de la sociedad.
Publicó
sus ideas por primera vez en 1808 bajo el título de «Teoría de los cuatro
movimientos». Se proponía en ella fundar un orden social en que todas las
pasiones humanas, buenas o malas, encontrasen un lugar legítimo y una
satisfacción que redundase en provecho general, en que todas las capacidades
fuesen aplicadas y donde fuese un derecho y un atractivo para todos, y no una
obligación penosa acudir al bienestar universal; y para este fin, quería asociar
a los hombres en capital, trabajo y talento por grupos, series, después
falanges, por medio de la «atracción apasionada,» que, según él, es la ley de la
humanidad.
A pesar
del poco éxito que tuvieron sus teorías, continuó desarrollándolas en el
«Tratado de la asociación doméstica agrícola» (1822), en el «Nuevo Mundo
industrial» (1829), y en «La falsa industria» (1835); creó en 1832, ayudado por
algunos discípulos, el diario el Falansterio que vio la luz dos años seguidos, y
que después de esta interrupción volvió a publicarse en 1836, bajo el título de
la «Falange o diario de la ciencia social,» cuya publicación no ha cesado
después. Su doctrina poco fácil de comprender en sus obras, ha sido resumida y
aclarada por M. V. Considerant, uno de sus discípulos, en un libro intitulado
«Destino Social.» Madama Gatti de Gamond publicó en 1838 «Fourier y su sistema;»
pero esta obra, no ofrece según los falansterianos, sino una exposición
defectuosa. {Diccionario Universal de Historia y Geografía, Establecimiento
tipográfico de D. Francisco de Paula Mellado, Madrid 1847, tomo tercero, pág.
232.}
Bibliografía
Obras de publicadas en español
Fourier, o sea Explanación del sistema Societario, Barcelona
1841 (Imprenta y litografía de J. Roger), XII+410 págs.
Escuela Societaria. Bases de la política positiva. Manifiesto de la
Escuela Societaria fundada por Fourier, Sevilla 1842 (Imprenta de
Alvarez y Compañía), 165 págs.
Teoría societaria de Carlos Fourier o Arte de establecer en todo
país asociaciones doméstico-agrícolas de cuatrocientas a quinientas
familias, exposición sucinta por Abel Transon..., traducida por P. L.
Huarte, Madrid 1842 (Imprenta Calle de Bordadores), 87 págs.
Doctrina social: el falansterio. Traducción del francés por
José Menéndez Novella. Biblioteca de Filosofía y Sociología, 11. Madrid
s.a. (B. Rodríguez Serra, 248 págs. (Reedición en Biblioteca histórica del
socialismo, 9; Júcar, Madrid 1980, 125 págs.)
El nuevo mundo amoroso (manuscrito inédito, texto íntegro,
traducción de Martí Soler y Aurelio Garzón del Camino), Siglo XXI de
España, Madrid 1972, 466 págs.
La armonía pasional del nuevo mundo, Prólogo de Eduardo
Subirats y Menene Gras, Taurus (Ensayistas 97), Madrid 1973, 293 págs.
El extravío de la razón, demostrado por las ridiculeces de las
ciencias inciertas. Traducción de Angeles Martínez. Grijalbo
(Colección Hipótesis, 10), Barcelona 1974, 148 págs.
Teoría de los cuatro movimientos y de los destinos generales,
Traducción y prólogo de Francisco Monge, Barral (Biblioteca de Rescate,
2), Barcelona 1974, 370 págs.
El nuevo mundo amoroso. Traducción de Daniel de la Iglesia.
Fundamentos (Colección Espiral, ensayo, 10), Madrid 1975, 600 págs.
El nuevo mundo industrial y societario, Fondo de Cultura
Económica, México 1989, 512 págs.
Sobre es español
Hipólito Regnaud, Mancomunidad: vista sintética sobre la doctrina
de Carlos Fourier, Traducción de Israim, Revista Médica, Cádiz 1854,
212 págs.
F. Armand & R. Maublanc, Fourier, Fondo de Cultura Económica,
México 1940, 460 págs.
Mirella Larizza, Presupuestos del anarquismo de Charles Fourier,
Zero (Colección Lee y Discute, serie V, 17), Algorta (Vizcaya) 1970, 49
págs.
Carlos Sánchez-Casas, Fourier, ¿socialista utópico?, Zero
(Promoción del Pueblo, serie P, 60), Bilbao 1973, 112 págs.
Emile Lehouck, Fourier o la armonía y el caos, traducción de
María Teresa López Pardinas, Labor (Maldoror 18), Barcelona 1973, 269
págs.
El fourierismo en España, Selección de textos y estudio
preliminar de Antonio Elorza, Ediciones de la Revista de Trabajo (Clásicos
9), Madrid 1975, 362 págs.
Actualidad de Fourier, Coloquio bajo la dirección de H.
Lefebvre, Monte Avila, Caracas 1980, 253 págs.
Diego Sevilla Merino, Utopía y educación en Charles Fourier,
Promolibro, Valencia 1986, 223 págs. (otra edición en microfilm: Servicio
de Publicaciones de la Universidad de Málaga 1988, Tesis doctoral en 7
microfichas, 611 fotogramas).
Antonio Cabral Chamorro, Socialismo utópico y revolución burguesa:
el fourierismo gaditano, 1834-1848, Diputación de Cádiz, Cádiz 1990,
194 págs.
Arantza Campos Rubio, Charles Fourier: pasión y utopía, de la
atracción pasional a la política sexual, Universidad del País Vasco
(Serie tesis doctorales), Lejona (Vizcaya) 1995, 289 págs.
Roland Barthes, Sade, Fourier, Loyola, Traducción de Alicia
Martorell, Cátedra, Madrid 1997, 211 págs.