A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z
El padre del análisis técnico bursátil, nació en Sterling, Connecticut, el 6 de Noviembre de 1851. Hijo de granjero, quedó huérfano a los 6 años. Fue periodista durante toda su vida adulta. Su primer empleo lo obtuvo en 1872 en el diario "The Sprinfield Daily Republican" de la ciudad de Springflied en Massachusetts, cubriendo los acontecimientos de su ciudad.
Dow, Charles H. permaneció en este diario hasta 1875. Por esas fechas, se trasladó a Rhode Island, Providence y empezó a trabajar en el "Providence Star", donde fue editor de noche, hasta que dicho periódico desapareció en 1877, y Dow se fue al "Providence Journal" hasta 1879. Allí publicó sus primeros 5 artículos importantes, a través de los que se convirtió en historiador local acerca del famoso barco de vapor local o la vida doméstica de los alrededores.
En 1879, a petición de su periódico, visitó Leadville en Colorado, para cubirir la noticia del descubrimiento de unos carbonatos. Por esos tiempos Leadville era la ciudad minera más famosa del país. Fue allí donde Dow empezó a conocer a financieros importantes del país y donde descubrió que le atraía más el periodismo financiero y que podría ser más útil en esta área, que como periodista ordinario. Durante esa época realizó extensos informes acerca del aspecto financiero del boom minero.
En 1880 se trasladó a Nueva York, donde conoció la bolsa de Wall Street y consiguó un empleo de reportero especialista en acciones de compañías mineras. Pronto se convirtió en un reputado y famoso reportero capaz de realizar expertos análisis financieros. Incluso llego a manejar gran cantidad de información confidencial. A finales de 1880, Dow se fue a trabajar a la "Kiernan News Agency" donde conoció a su compañero y amigo Edward D. Jones, el cual casualmente resultó que era seguidor suyo antes de conocerle.
En Noviembre de 1882 Dow y Jones dejaron Kieran y formaron la Dow Jones & Company Inc. Jones permaneció en ella hasta Enero de 1899, muriendo finalmente en Providence en 1920. Dow y Jones recogían las noticias y los mensajeros las trasladaban a las compañías financieras. Cada tarde ambos preparaban las noticias del día siguientes. Inicialmente su oficina estaba situada justo al lado del edificio de la Bolsa de Nueva York. En 1884 la compañía había aumentado de tamaño de forma considerable, y ambos empezaron a distribuir las noticias por sí mismos. En aquel tiempo se estaban generalizando los caza-noticias, escritores especializados y "vividores" que repartían las noticias. Cada empleado de la compañía solicitaba suscripciones al servicio de noticias y esta les pagaba una comisión por cada venta que realizaban. Al final, cada empleado informaba de las noticias a las que tenía acceso, independientemente de su trabajo y de las ventas que realizaba por lo que en 1883 la empresa empezó a imprimir un folleto diario de noticias. Este fue el precursor de lo que hoy es el "Wall Street Journal", el diario económico más importante del mundo.
Desde Diciembre de 1885 hasta Abril de 1891, Dow fue miembro de la Bolsa de Nueva York. Fue inscrito como socio colaborador en la asociación Goodbody, Glynn y Dow hasta el 30 de Abril de 1891. Esta asociación se formó por conveniencia ya que Goodbody, por ser irlandés inmigrante, no tenía derecho a ser miembro de la Bolsa. Dow llegó a ejecutar ordenes a pie de parquet para la firma. Cuando Goodbody adquirió la nacionalidad norteamericana, Dow se retiró.
El "Wall Street Journal" se publicó por primera vez el 8 de Julió de 1889. Dow era el editor. Jones realizaba tareas administrativas. Hasta 1892 la comañía Dow Jones no tuvo su primer teléfono. Y a partir de ese momento Dow empezó a publicar sus observaciones sobre finanzas e inversiones.
Los Indices y la Teoría de Dow:
En 1884 creó dos medias o índices sectoriales para la Bolsa de New York, que llamó Dow Jones Industrial Average (índice del sector industrial) y Dow Jones Transport Average (índice del sector de transporte). Con estos índices, pretendía establecer un indicador de la actividad económica, ponderando dicha actividad a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil. Charles H. Dow mantenía que el auge de la actividad económica implica una mayor producción de las empresas industriales, que al incrementar sus beneficios ven incrementadas la demanda de sus acciones y consecuentemente sus cotizaciones. Esta expansión lleva un efecto de arrastre al resto de sectores, cuyas empresas empiezan a tener beneficios, y mejoran también sus cotizaciones.
Basándose en estos índices, formuló su teoría, en la cual se basa todo el análisis técnico moderno y por supuesto el chartismo. Los puntos básicos de la Teoría de Dow son:
1. Los índices lo reflejan todo. Todos los factores posibles que afectan a la cotización de las sociedades que cotizan en la bolsa de New York están descontados por estos índices, que valoran todas las noticias, datos e incluso desgracias naturales.
2. Los mercados se mueven por tendencias. Las tendencias pueden ser alcistas: cuando los máximos y mínimos son cada vez más altos. O bajistas: cuando los máximos y mínimos son cada vez más bajos. A su vez las tendencias pueden ser primarias, secundarias o terciarias, según su duración.
3. Principio de confirmación. Para confirmar una tendencia es necesario que los dos índices coincidan con la tendencia, es decir los dos índices han de ser alcistas o bajistas a la vez.
4. Volumen concordante. Si el mercado es alcista el volumen se incrementará en las subidas y disminuirá en los descensos de los precios. Por el contrario si la tendencia es bajista, el volumen será más alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. Es decir el volumen acompaña a la tendencia.
5. Sólo utiliza las cotizaciones de cierre para realizar las medias. La Teoría de Dow, solo utiliza las cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta los máximos o mínimos de la sesión.
6. La tendencia esta vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta. Hasta que los dos índices no lo confirman, se considera que la tendencia antigua sigue en vigor, a pesar de los signos aparentes de cambio de tendencia. Este principio intenta evitar cambios de posición prematuros.
Estos principios están plenamente vigentes en la actualidad, y como hemos dicho todo el análisis técnico y chartista se basa fundamentalmente en la Teoría de Dow. Hoy el promedio Dow Jones de industriales, que reune a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, es el índice más conocido del mundo e incluso se ha creado el equivalente en Europa: el Dow Jones Eurostoxx 50, que reune a las 50 empresas europeas de mayor capitalización. Además existen otros índices de menor importancia creados por la compañía Dow Jones entre los que destaca el DJ Sustentability.
Biografía elaborada y remitida por Ricardo Arana Morrondo
Sugerencias y comentarios: r_arana_m@yahoo.es