Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE AMARANTO EN PUEBLA, MÉXICO

 

Eugenio Eliseo Santacruz de León
eesantacruz@gmail.com

 

Resumen

En el texto se analiza la situación actual de la producción de amaranto en el estado de Puebla; México. Se realiza a través de una breve descripción de los principales indicadores del desempeño (superficie sembrada, superficie cosechada, rendimiento, volumen y valor de la producción y, su precio medio rural), contextuándole en el marco del desempeño del cultivo a nivel nacional. Se puede observar que dichos indicadores muestran que Puebla es la principal entidad productora de amaranto a escala nacional, pese a que presenta problemas de rendimiento.

Palabras clave: Amaranto, Nutrición, Puebla, Rendimiento.

Current status of the Amaranth production in Puebla, Mexico

The text discusses the current status of the production of amaranth in the state of Puebla, Mexico. Though a brief description the key performance indicators (area planted, area harvested, yield, volume, value of production and rural price), contextualized the performance in the national scale. One can see that these indicators show that Puebla is the largest producer of amaranth entity at national level, although performance was having problems.

Key words: Amaranth, Nutrition, Puebla, Yield.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Santacruz De León, E.E.: "Caracterización de la producción primaria de Amaranto en Puebla, México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 137, 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2010/eesl2.htm


Introducción

En México el amaranto es conocido popularmente como “alegría”, también denominado Huautli. Es una planta herbácea de la familia Amaranthaceae. Junto con el “trigo sarraceno” y la “quinua”, constituyen el grupo de los pseudocereales. (Alejandre y Gómez, 1999). El Huautli formaba parte de la dieta de los mixtecos, toltecas y aztecas, entre otras culturas desde tiempos prehispánicos (Ortiz, 1997).

Desde hace aproximadamente 5000 a 7000 años el amaranto era cultivado probablemente por los mayas, de los cuales otros pueblos como los aztecas e incas aprendieron a consumirlo (Becerra, 2000).

Actualmente China es el principal productor a nivel mundial ya que cultiva aproximadamente 150,000 hectáreas, principalmente en las provincias de Sichuan, Yunnuan y otras áreas de norte y noreste. (Becerra, 2000)

Producción primaria de amaranto en México

Datos estadísticos del Servicio de de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), permiten observar que la producción de amaranto en México, durante el período comprendido entre 1982 y 2006, ha tenido un comportamiento fluctuante. La producción se caracteriza por una alta concentración en la zona centro del país, los principales estados productores del grano en orden de importancia son Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal (Figura 1), los cuales conjuntamente aportan más del 90 por ciento del total (Figura 2).

Puebla, el principal productor registró en el 2006 un volumen de producción de 1474 toneladas que representa el 71 por ciento de la cosecha nacional (Figura 2); en el año 1999, registró una cifra record de 3,163 toneladas, lo que contribuyó a que la producción nacional en ese año fuera de 5,862 toneladas. Sin embargo la producción de amaranto en Puebla ha registrado una tendencia a la baja.

La producción de amaranto en Puebla.

Superficie sembrada

Puebla ocupa el primer lugar en producción de amaranto a nivel nacional con un valor de 2,334 toneladas en el 2006; las zonas de producción se ubican en los municipios de Atlixco, Atzitzihuacan, Cohuecan, Huaquechula, Ixcaquixtla, Molcaxac, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tochimilco (Figura 3). Actualmente la superficie cultivada con Amaranto se encuentra alrededor de las 1,500 Hectáreas (Figura 4).

En cuanto a la superficie sembrada y cosechada de Amaranto en el estado de Puebla, los municipios de mayor importancia en el período 2001 – 2006 son Atzitzihuacan con una tendencia a la baja, Tochimilco, Atlixco, Huaquechula y San Salvador El Verde constantes con 450, 110, 40 y 80 Hectáreas, respectivamente y Cohuecan con una tendencia al incremento. Menor participación tiene Ixcaquixtla, Molcaxac, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez con valores menores a 10 Hectáreas (Figura 5).

Volumen de producción

En cuanto al volumen de producción del grano de amaranto en Puebla en el período 2001 – 2006, el municipio de Tochimilco presenta una tendencia constante posicionándose como principal zona de producción, seguido por Atzizihuacan y Cohuecan. Menor participación, aunque constante, presenta Atlixco con 110 Hectáreas, Huaquechula con una tendencia a la baja, San Salvador el Verde con altibajos y otros municipios con un bajo porcentaje (Figura 6).

Rendimiento

El rendimiento del cultivo de amaranto en la entidad en análisis altibajos en el período 1982 – 2006 mostrando un comportamiento similar a la tendencia nacional que es al incremento (Figura 7). En la Figura 8 se observan los valores por municipio en el periodo 2001 – 2006; Tochimilco presenta una tendencia constante posicionándose como la zona de mayor rendimiento; el resto de los municipios presenta altibajos entre 0.75 y 2.4 Ton/Ha.

Precio Medio Rural

En cuanto al Precio Medio Rural (PMR) del grano de amaranto, Puebla presenta valores menores al promedio nacional con una tendencia similar al comportamiento a nivel nacional en el período 1982 – 2006 (Figura 9). En la Figura 10 se observan los valores a nivel regional en el periodo 2001 – 2006, en general se presentan valores bajos con respecto al promedio nacional con una tendencia constante.

Valor de la producción

En cuanto al valor de la producción del grano de amaranto en miles de pesos, Puebla contribuye con un alto valor con respecto al nacional (Figura1). En la Figura 12 se observa el comportamiento a nivel regional en el periodo de 2001 – 2006, Tochimilco, Atzitzihuacan y Cohuecan son los municipios de mayor importancia con una tendencia al incremento, frente al resto que participan con bajo porcentaje.

FUENTES CONSULTADAS

Alejandre Iturbe, Gabriel y Gómez Lorence, Federico. Cultivo del amaranto en México. Universidad Autónoma Chapingo. Colección Cuadernos Universitarios. Serie Agronomía No. 12. Chapingo, Estado de México.

Becerra, Rosalba (2000): Nuevas tecnologías para un cultivo antiguo. Biodiversitas. Año 5, Núm. 30.

Servicio de Información Agroalimentaria de Consulta SIACON/ SAGARPA.

http://cropandsoil.oregonstate.edu/wheat/CSS330/Amaranth_Notes.pdf


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios