Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRODUCCIÓN DE AMARANTO EN EL DISTRITO FEDERAL, MÉXICO

 

Eugenio Eliseo Santacruz De León
eesantacruz@gmail.com

 

Resumen

En el texto se analiza la situación actual de la producción de amaranto en el Distrito Federal, capital de la República Mexicana; se realiza a través de una breve descripción de los principales indicadores del desempeño (superficie sembrada, superficie cosechada, rendimiento, volumen y valor de la producción y, su precio medio rural), contextuándole en el marco del desempeño del cultivo a nivel nacional. Se puede observar que dichos indicadores muestran que la entidad tiene un desempeño por debajo del promedio a escala nacional.

Palabras clave: Amaranto, Distrito Federal, Nutrición.

Current status of the Amaranth production in the Federal District, Mexico

The text discusses the current state of amaranth production in the Federal District, capital of the Mexican Republic, is done through a brief description of key performance indicators (area planted, area harvested, yield, volume and value in production, and average rural price), in context of the performance of the crop nationwide. One can see that these indicators show that the state has performed below average on a national scale.

Key words: Amaranth, Federal District, Nutrition.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Santacruz De León, E.E.: "Situación actual de la producción de Amaranto en el Distrito Federal, México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 136, 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2010/eesl.htm


Producción primaria de amaranto en México

De acuerdo con estadísticas del servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 1982 a 2006, la producción de amaranto en México ha mostrado un comportamiento fluctuante. La distribución de la producción se caracteriza por una alta concentración en la zona centro del país, los principales estados productores del grano en orden de importancia son Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal (Figura 1), los cuales conjuntamente aportan más del 90 por ciento del total (Figura 2).

Puebla, el principal productor registró en el 2006 un valor de 1474 toneladas que representa el 71 por ciento de la cosecha nacional (Figura 2); en el año 1999, registró una cifra record de 3,163 toneladas, lo que contribuyó a que la producción nacional en ese año fuera de 5,862 toneladas. Sin embargo la producción de amaranto en Puebla ha registrado una tendencia a la baja, como resultado de los descensos en la superficie cosechada.

Caracterización de la producción primaria de Amaranto en el Distrito Federal

En el área rural del Distrito Federal el INIFAP ha determinado una superficie potencial de 4, 000 Hectáreas con muy buena productividad para cultivar Amaranto en condiciones de temporal, ubicándose en las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta (Figura 3). Actualmente la superficie cultivada con Amaranto no rebasa las 200 Hectáreas (Figura 4) en las comunidades de San Andrés Mixquic, Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, San Juan Ixtayopan y San Antonio Tecómitl, esta reducida superficie se debe en parte a la falta de maquinaria para la cosecha, trilla y limpia de la semilla, lo que se refleja en altos costos de producción; a carencias en la transferencia de tecnología en los diferentes eslabones de la Cadena Amaranto y por no estar considerada como especie prioritaria en el marco de las políticas agropecuarias nacionales (Muruaga, et al., 2004).

1. Superficie destinada al cultivo de amaranto

En cuanto a la superficie sembrada y cosechada, la delegación Milpa Alta ha permanecido constante durante el período 2002 – 2006, con un total de 15 hectáreas, mientras que Tlahuac y Xochimilco presentan una tendencia a la baja en el mismo período, ésta ultima reduciendo dicha superficie de 105 a 80 hectáreas, manteniéndose constante en los últimos tres años y permaneciendo en el primer lugar (Figura 5).

2. Volumen de producción de amaranto

En cuanto al volumen de producción del grano de amaranto, la delegación Milpa Alta a presenta una tendencia a la alza el período 2002 – 2006. Tlahuac ha presentado altibajos obteniendo el valor máximo en el 2003 y el mínimo en el último año. Xochimilco ha presentando una tendencia a la baja reduciéndose de 105 a 80 Toneladas y manteniéndose constante en los últimos tres años permaneciendo como principal zona de producción (Figura 6).

3. Rendimiento del cultivo de amaranto

En cuanto al rendimiento del cultivo de amaranto en el D. F. presenta altibajos pero en general se encuentra por abajo al promedio nacional (Figura 7). En la Figura 6 se observan los valores por delegación del D.F. la delegación Milpa Alta aún cuando presenta altibajos en el periodo 2002 – 2006, la tendencia es hacia el incremento. Tlahuac ha presentado altibajos obteniendo el valor mínimo en el 2002 y el máximo en el 2003. Xochimilco presenta una constante de 1 ton/Ha en el mismo período.

4. Precio Medio Rural del amaranto

En cuanto al Precio Medio Rural (PMR) del grano de amaranto, El D.F. se encuentra por arriba del valor promedio nacional (Figura 9). En la Figura 8 se observan los valores a nivel regional, la delegación Xochimilco presenta el mayor valor manteniendo una tendencia constante en el periodo 2002 – 2006, mientras que Milpa Alta y Tlahuac presentan altibajos obteniendo el valor máximo de $13,000.00/Ton en el 2004.

5. Valor de la producción de Amaranto

En cuanto al valor de la producción del grano de amaranto en miles de pesos, el D.F. contribuye con un valor bajo con respecto al nacional (Figura 11 y 12). En la Figura 10 se observa el comportamiento a nivel regional, la delegación Xochimilco presenta el primer lugar en el periodo de 2002 – 2006 con una tendencia a la baja, mientras que Milpa Alta y Tlahuac presentan una tendencia al incremento.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Alejandre Iturbe, Gabriel y Gómez Lorence, Federico. Cultivo del amaranto en México. Universidad Autónoma Chapingo. Colección Cuadernos Universitarios. Serie Agronomía No. 12. Chapingo, Estado de México.

Muruaga M. J. S., Hernández C. J. M., De la Rosa C. M. A. 2004. Tecnología de producción del Amaranto para el Distrito Federal. INIFAP. Campo Experimental Valle de México. Chapingo, Edo. De México. México.

Servicio de Información Agroalimentaria de Consulta SIACON/ SAGARPA.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios