Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

OPORTUNIDAD COMERCIAL PARA EL SECTOR ARTESANAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO, MÉXICO

 

CUERPO ACADÉMICO DESARROLLO DE NEGOCIOS (UTNG)
CUERPO ACADÉMICO DESARROLLO DE NEGOCIOS (UTSOE)
CUERPO ACADÉMICO DE COMERCIALIZACIÓN (UTSOE)
CUERPO ACADÉMICO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA (UTL)

 

RESUMEN

Las artesanías son el reflejo de la cultura de un país, al ser éstas parte de su identidad y con ello el orgullo de sus habitantes.

Las empresas dedicadas a esta actividad o sector económico que realizan funciones de producción y comercialización, requieren de apoyo por parte de las instituciones públicas y privadas, sobre todo si consideramos que en la mayoría son talleres familiares que carecen de recursos económicos e intelectuales para su mejor desarrollo y crecimiento en los mercados nacionales e internacionales.

La información del presente artículo es el resultado de aplicar la investigación de campo a un grupo de artesanos del estado de Guanajuato, en la FERIA ESTATAL DE LEÓN 2009 en la cual participan artesanos de todo el estado.

PALABRAS CLAVE

INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

FORTALECIMIENTO ARTESANAL

GUAJUANAJUATO
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cuerpos Académicos.: "Oportunidad comercial para el sector artesanal del estado de Guanajuato, México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 136, 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2010/cuerpos.htm


INTRODUCCIÓN

Hoy en día todos vemos con los festejos del bicentenario como se transforma la vida en cada uno de los pueblos que forman la riqueza del estado de Guanajuato el movimiento nos lleva a conocer, cambiar y sentir el orgullo de ser Mexicano.

Guanajuato es un icono en la artesanía de México y el mundo, está es un reflejo de nuestro quehacer cotidiano, la historia de un pueblo guerrero, la cultura y una forma de activación económica del estado.

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico los sectores productivos más fuertes en la entidad son: Automotriz y autopartes, Químico, Calzado, Cuero y sus productos, Textil-confección, Artesanal, Comercio y Abasto, Alimentario, Metalmecánico, Construcción, Minero, Transporte y Turismo.

Conforme a los indicadores económicos, el estado de Guanajuato se ubica como: la séptima economía del país, la sexta fuerza laboral y de empleo, la sexta en empresas instaladas, y la novena en valor agregado, es calificado por la CONAPO con un grado de desarrollo medio Alto. (1)

Dentro de la artesanía que encontramos en el estado se muestra la fabricación de productos de lana, latón, arcillas, madera, entre los principales.

La presidente de la asociación Manos del Mundo agrupación formada por artesanos de todo México en la búsqueda del intercambio cultural y de talento, Socorro Oropeza Morales; declaró en entrevista, nuestros artesanos “tienen la creatividad, paciencia, talento y destreza para lograr piezas de suma calidad, resistencia, belleza y utilidad”. Estos artesanos trabajan de forma natural, desarrollando de forma “tradicional y heredada” la fabricación y venta de sus productos; ellos son así su actitud es de: “así lo hemos hecho por nuestros padres y nosotros así lo hacemos”. (2)

Los cambios en los gustos y preferencias del consumidor, los avances tecnológicos, las nuevas formas de administrar los recursos de una empresa, hacen creer que existen para estos artesanos una oportunidad de debe ser aprovechada en este momento coyuntural por todos aquellos que tienen relación directa e indirecta con estos.

Varias instituciones públicas como FONART, SEDECO, SEDESOL, realizan esfuerzos por que los que se dedican al sector artesanal reciban apoyos de Asesoría y financiamiento; de la misma manera instituciones privadas elaboran ferias, exposiciones, foros, en donde se promueva la comercialización de sus productos, ambas instituciones forman grupos para que entre ellos se apoyen utilizando estos como medio de información a aquellos que se encuentra lejanos y desconocen de esta actividad, a cuenta gotas llegan de todas partes del estado solicitando información aprovechando el momento, y los mas no llegan.

Debido a lo anterior se utilizo el trabajo de campo, aplicando la técnica de observación directa, con el apoyo de un instrumento de medición que permitiera obtener la información puntual de la situación actual de los artesanos del estado de Guanajuato, dicha investigación se realizó en LA FERIA ESTATAL DE LEÓN 2009” que se realiza en el mes de Enero y Febrero; en la cual se reúnen en una de sus secciones, a artesanos de todo el estado.

CONTENIDO

Durante la feria de León 2009, en el área donde se ubica la artesanía del Estado de Guanajuato, se realizó el presente diagnostico a productores artesanales que se reúnen con la finalidad de promocionar y vender sus productos año con año.

La observación se aplico a una muestra de 55 artesanos, de los cuales podemos mencionar algunas áreas de oportunidad como son:

1. Control de ventas, dado que de los encuestados solo 33 llevan algún tipo de registro, 22 no llevan ningún estadístico de sus ventas. Actualmente no podemos pensar en una empresa rentable sin control de ventas, de este control depende la producción, las finanzas, la mercadotecnia y el capital humano.

2. Estadística de afluencia hacia su negocio, la existencia de un registro oportuno de las características del cliente en un documento en el que se pueda analizar; es importante observar y cuestionar a las personas que se acercan al stand para conocer las necesidades del cliente, sus gustos y preferencias, y buscar la mejor manera de vender los productos de acuerdo a las características del cliente y segmentación del mercado.

3. Preparación ineficiente del vendedor.- Las características de la persona que atendían el stand son: 19 empleados, 13 familiares, 11 empresarios, 3 distribuidores o socios y 4 no comentaron. La Presentación del vendedor en limpieza, vocabulario, personalidad o actitud fue buena en 24 personas, 11 fue aceptable, 9 regular, 2 no la tenían y el resto no se puedo evaluar, como observación se identifico que algunos mostraban cansancio, inquietud, limpieza pero falta de personalidad y poder de convencimiento.

La capacitación en atención al público cada vez toma más importancia, ya que no solo se necesita conocer el producto al 100%, también el vendedor necesita conocer técnicas de ventas que le permita cerrar las ventas, asi como darle seguimiento a los clientes actuales.

4. No utilización de herramientas publicitarias.- Entre las herramientas publicitarias que manejaron 42 artesanos se encuentran: las tarjetas de presentación, carteles, muestras, mandiles, trípticos, lonas, calendarios, folletos, catálogos y volantes, mientras que 8 personas no tenían estos tipos de instrumentos publicitarios. La Publicidad como fuente de información y permanencia en la mente del consumidor, es un “gasto” que no consideran como inversión oportuna al igual que la capacitación de su personal, realizar énfasis en estas áreas son de vital importancia para su posicionamiento en el mercado.

5. Identificación de la empresa.-Los stands que tenían algún logotipo o marca fueron 23 aproximadamente y el resto carecía del mismo, únicamente presento la mayoría el nombre de la empresa. El tipo de empaque, embalaje y envase que se ofrecía con la compra del producto en su mayoría era la bolsa de plástico sin la razón social o nombre de la empresa, papel periódico, papel celofán, hule espuma, papel de china y cajas, todo dependía del tipo de producto y sus características.

Es de gran utilidad esta información como punta de lanza para que las universidades participantes en este estudio contribuyan al desarrollo regional de Guanajuato, con cursos de capacitación tecnológica como son: Atención al cliente, capacitación a la fuerza de ventas, Costos, Estudios de mercado, Análisis financiero, Control administrativo, medios de publicidad pertinentes, entre otros, también se puede contribuir con alumnos de estadía.

CONCLUSIÓN

El estudio de observación que se realizó a los artesanos tiene la finalidad de encontrar áreas de oportunidad que en materia de comercialización, específicamente en el área de venta que se pudieran evidenciar para tener información objetiva de las vicisitudes que al momento de vender se enfrentan, el control de ventas como es observado en los resultados no es preciso y tampoco hay un seguimiento, para la principal razón de ser del negocio que es el ingreso de dinero por medio de la venta; La estadística de afluencia hacia su negocio que también es un factor importante para conocer los gustos y necesidades de los consumidores y no es considerado, sin falta la preparación de los vendedores es un punto importante dado que una vez que el cliente se acerca al stand un setenta por ciento de la venta depende de él y si no está capacitado para su actividad en la misma proporción se deja de vender, para apoyarse de la publicidad para impulsar la venta es necesario invertir y por la propia escases de ingreso éste aspecto se ve desatendido y la imagen del establecimiento no genera posicionamiento y confianza en la mente de los consumidores, para convertirse de simples transeúntes en compradores que buscan las artesanías por que identifica a la empresa por medio de sus productos o de su marca.

Finalmente después de descubrir o redescubrir estas necesidades latentes en la aplicación de la mercadotecnia para el fortalecimiento de sus ventas, queda expuesta la pregunta de trabajo ¿A quién y cómo le corresponde?. La actualización de los artesanos para hacer de sus artesanías productos que se acepten y se vendan con mayor facilidad en el mercado, no solo por temporadas más bien de manera constante durante el año.

BIBLIOGRAFIA

Libros: APELLIDO, Nombre (año). Título, Editorial, Ciudad.

• Roberto Hernández Sampieri (2006). Metodología de la Investigación, MG GRAW HILL, México

• Salvador Mercado H. (2000). Investigación de Mercados Teoría y Práctica, PAC, S.A DE C.V., México

NOTAS

1. Autor desconocido (2009). Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT–Gobierno del Estado de Guanajuato DEMANDAS ESPECÍFICAS 2009-2. Recuperado el 29 Junio del 2010 en http://www.conacyt.mx/fondos/mixtos/guanajuato/2009-02/FOMIX_Guanajuato_2009-02_Demandas-Especificas.pdf.

2. Gianni Castro Casanova (2009). Preparan Primera Feria Internacional de Artesanías de México. Recuperado el 29 de Junio 2010 en http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=14744&mode=thread&order=0&thold=0


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios