Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

LAS REDES SOCIALES EN AYUDA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

 

Emmanuel González Rogel (CV)
Universidad del Caribe
emmanuel.gonzalez.rogel@gmail.com
Olivia Martínez Abad
Cecyt #3 “Estanislao Ramírez Ruiz” del Instituto Politécnico Nacional
oliviamartinezabad@hotmail.com
Antonio Arrieta Bello
ESIA del Instituto Politécnico Nacional
miagy@hotmail.com  



RESUMEN

Las Pymes en México habían sido un sector productivo olvidado por las grandes corporaciones y proveedores de soluciones de Tecnologías de Información, las cuales en la actualidad son muy eficientes, pero también son productos muy caros que requieren la compra de licencias y contratos anuales para su correcto funcionamiento. Hacen falta productos eficientes y al alcance del presupuesto de las Pymes para una mejor administración de tiempos y recursos humanos y tecnológicos en materia de publicidad. Sin embargo hoy en día hay un nuevo lenguaje que está hablando el mundo entero y cada vez mas usuarios se unen a él, es: red social. Las redes sociales es el lugar donde se encuentra un mercado que poco a poco está siendo utilizado para la publicidad y el comercio el cual debe ser abordado y aprovechado por las PyMES.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

González Rogel, Martínez Abad y Arrieta Bello: "Las redes sociales en ayuda de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 120, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/rab.htm



INTRODUCCIÓN

Aunque, hoy en día, es claro el uso de las Tecnologías de Información (TI) como herramienta estratégica dentro de las compañías, los directivos sin embargo, esperan más de lo que las TI reportan hoy por hoy al conjunto del negocio, sobre todo, en tres áreas: mejora del rendimiento del negocio y ventaja competitiva. Mientras que la mayoría de los protagonistas en el pasado, tuvieron grandes esperanzas respecto a la contribución de las TI en estas tres áreas de negocio, actualmente esta generación se disuelve y el grupo actual se queja de que la aportación de las TI al seno de la empresa es baja o inexistente.

El contar con un sitio web ya no basta para atraer la atención de las personas, un buen lugar en el mundo virtual, por lo que cada día son más las empresas que se han aficionado a las redes sociales, donde ofrecen un contenido cada vez más cuidado. Al parecer han descubierto que una de las mejores maneras de promocionarse está más allá de los carteles con los que se anuncian en lugares visibles abiertos, por lo que en los últimos meses se han ampliado su presencia en las redes sociales más populares de la web, este es el caso de Broadway que han caído rendidos a los encantos que está presente en las redes sociales como herramienta para llenar de público sus butacas en un momento en que la crisis también se nota en la industria del entretenimiento.

Los sitios web de redes sociales son diferentes entre sí, pero todos están basados en contenidos proporcionados por los usuarios, los cuales pueden enviar perfiles personales y crear redes entre amigos y otras personas con intereses similares. En su mayoría, los usuarios tienen acceso gratuito y los sitios se financian con ingresos procedentes de la publicidad.

DESARROLLO

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.” Actualmente las redes sociales son el lugar donde los jóvenes de todas las edades encuentran un espacio para su diversión, ya que la forma de comunicarse entre los adolescentes y adultos ha cambiado, en nuestro sistema cultural, las redes sociales hoy en día juegan un papel importante en la vida de los jóvenes que buscan un lugar de acercamiento digital y una manera de encontrar amigos de otras fronteras.

En 2001 e inicios del 2002 aparecen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. En 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresa Yahoo. Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico. Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde existe una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft. Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares en el año 2008. Mysapce.com tiene más de 100 millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción genero $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.

Desde luego no todo es fácil para las redes sociales, conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cuál cubre:

“todo sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computarizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales [2]”. Nótese ahí la importancia de registrar ante derechos de autor o en la oficina de patentes toda creación, nombre, eslogan, invento o patente creada de manera inédita. Es de notar el importante desarrollo que existe en el sector de las redes sociales y además ese rompimiento de fronteras del idioma ya que algunas llegaron a los mercados latinoamericanos, como pasa con Orkut en Brasil o Hi5 en varios países hispanos como por ejemplo México. Algo que debe disfrutarse es aprender de la forma de mercadearse y de funcionar, el concepto social es hoy en día la forma de promover una comunidad para cualquier proyecto de Internet.

CONCLUSIONES

Las Pymes deben aprovechar la oportunidad que las redes sociales le ofrecen con la cantidad de usuarios que día a día consultan sus espacios en la web, es publicidad que no tiene costo; para lo cual deben hacer 2 cosas, primero tener una página web de su empresa y donde cuenten con la opción de comprar en línea (e-commerce) y adicionalmente abrir espacios en varias redes sociales (que no tiene costo por darse de alta) y busca de acuerdo al perfil de compradores cual red social es la que más le conviene (Hi5, Sonico, Facebook, etc,), después envía las invitaciones por medio de la red social y con ello difunde sus servicios, estos simples pasos podrán hacer que los usuarios consulten la pagina web de la Pyme y primero la conozcan y después compren en línea, con ello la Pyme no gasta en publicidad ya que está usando las Tecnologías de Información existentes en la web.

La siguiente etapa de la investigación es la de determinar las causas por las que las PyMES en Cancún no usan Tecnologías de Información y comunicación como son las redes sociales, a su vez aprovecharemos la oportunidad de los prestadores de servicio social para que apoyen a los Micro empresarios anunciarse en las redes sociales, creándoles sus espacios y abriendo esa brecha que aun no está siendo aprovechada.

REFERENCIAS

[1] Ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001

[2] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ (Mayo 2009).

[3] http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=1284 (Mayo del 2009)

[4] http://www.camimex.org.mx/boletin/feb25.pdf (Junio 2009)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios