Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

ANÁLISIS DE ESTUDIO PARA CONOCER EL CONSUMO DE PLANTAS MEDICINALES EN LA LOCALIDAD PRESA SAN FRANCO, SAN DIEGO DE LA UNIÓN GUANAJUATO, MÉXICO


 

María Carmen Lira Mejía
Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, México
mliramejia@hotmail.com
 

RESUMEN:

En la actualidad sean realizados numerosos descubrimientos científicos que confirman el enorme potencial curativo que conserva el mundo vegetal. En años recientes, con investigaciones realizadas se ha descubierto aplicaciones sorprendentes para muchas plantas y sustancias derivadas de estas. Cada zona geográfica de México tiene una vegetación nativa con la que se practican extractos, ungüentos y remedios diferentes. Muchas de las especies vegetales utilizadas por nuestros antepasados por sus virtudes curativas pasaron a formar parte del recetario antiguo, que más tarde se vio enriquecida por los conocimientos de la vida moderna. Dichas plantas medicinales y los remedios que entonces utilizaban se siguen usando hoy en día.

Se realizo una investigación de campo en la localidad Presa de San Franco, que pertenece al Municipio de San Diego de la Unión, Gto., localizándose a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Mediante conocimientos adquiridos de los antepasados en sus habitantes, identifican a las plantas con el nombre común de: chilacayote (Cucurbita ficifolia), vainas de huizache (Acacia farnesiana), hierba de perro, palo dulce (Glycyrrhiza glabra), manzanilla (Matricaria chamomilla), sangre de grado(Croton lechleri), sábila (Aloe barbadensis), estafiate (Artemisia ludoviciana Nutt.), ruda (Ruta graveolens L.), árnica (Arnica montana), palo blanco (Erythroxylon hondense Kunth.), hierba de la mula (Heliotropium peruvianum), tepozán (Buddleia cordata), tolohache (Datura meteloides), tabardillo (Calliandra californica Benth), cebollín (Allium cepa) maguey (Agave americana), gordolobo (Verbascum thapsus), cardo (Cynara cardunculus), pingüica (Arctostaphylos pungens), vara blanca, hierba del sapo (Eryngium Heterophyllum Engelm), epazote de zorrillo (Teloxys graveolens), epazote (Chenopodium ambrosioides), entre otras.   Los cuales debido a sus características y necesidades el 100% de la muestra que se investigo consumen plantas medicinales.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lira Mejía, M.C.: “Análisis de estudio para conocer el consumo de plantas medicinales en la localidad presa San Franco, San Diego de la Unión Guanajuato, México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 119, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/mclm.htm



INTRODUCCIÓN

La salud es el aspecto más importante de cualquier persona, ya que mediante ella, se puede desenvolver correctamente el ser humano en un medio. Como alternativa de conservación y mejora de su estado físico se han utilizado las plantas medicinales a través de las generaciones sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezca.

Las plantas han sido empleadas para aliviar malestares físicos de la humanidad desde tiempos antiguos. El conocimiento empírico acerca de las plantas medicinales y sus efectos curativos se fue acumulando durante épocas y posteriormente se ha convertido en una parte de las tradiciones curativas.

En la actualidad se han realizados numerosos descubrimientos científicos que confirman el enorme potencial curativo que conserva el mundo vegetal. En años recientes, con investigaciones realizadas, se ha descubierto aplicaciones sorprendentes para muchas plantas y sustancias derivadas de estas. También han surgido nuevas formas de preparación y de disponibilidad. Hoy encontramos extractos de plantas medicinales en forma de cápsulas, tabletas y otras formas. Estos descubrimientos presentan nuevos retos para la humanidad. La cantidad de plantas con propiedades curativas es tal que nadie puede dominar la totalidad del conocimiento de esta. Sin embargo no hay duda de que la ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a descubrir y utilizar las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales de forma más efectiva.

Ahora bien cuando hablamos de plantas medicinales nos referimos a las hojas, corteza, raíces, polen, pétalos, semillas, frutos, y tallos de árboles, arbustos, algas, hongos, hierbas, etc., del reino vegetal. Sin embargo, cuando son usadas correctamente, proveen alternativas para prevenir y tratar numerosas condiciones de salud de forma efectiva y segura. Más aún, existen plantas medicinales y sustancias derivadas de estas que pueden ayudarnos a incluso optimizar y mejorar diversas funciones de nuestro organismo aún en el caso de personas que al parecer gozan de buena salud. (1)

Cada zona geográfica de México tiene una vegetación nativa con la que se practican extractos, ungüentos y remedios diferentes. Muchas de las especies vegetales utilizadas por sus virtudes curativas de los antecesores, pasaron a formar parte del recetario antiguo, que más tarde se vio enriquecida por los conocimientos de la vida moderna. Dichas plantas medicinales y los remedios que entonces utilizaban se siguen usando en la actualidad.

Desde los tiempos más remotos el hombre ha aprendido a recolectar plantas que podían ser utilizadas para curar las heridas o enfermedades. Es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, para prevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello, el hecho de que aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reino vegetal. Muchas de ellas se encuentran en prados, bosques o en los lugares no cultivados y quizás en más de una ocasión se habrán despreciado o simplemente considerado como plantas comunes.

Al hablar del tema de plantas medicinales en el territorio de San Diego de la Unión Gto., y limitándose a la localidad Presa de San Franco, perteneciente al mismo municipio se puede mencionar que ésta localidad es un lugar enriquecido por varios tipos de plantas curativas, entre las más conocidas se encuentran: chilacayote (Cucurbita ficifolia), vainas de huizache (Acacia farnesiana), hierba de perro, palo dulce (Glycyrrhiza glabra), manzanilla (Matricaria chamomilla), sangre de grado(Croton lechleri), sábila (Aloe barbadensis), estafiate (Artemisia ludoviciana Nutt.), ruda (Ruta graveolens L.), árnica (Arnica montana), palo blanco (Erythroxylon hondense Kunth.), hierba de la mula (Heliotropium peruvianum), tepozán (Buddleia cordata), tolohache (Datura meteloides), tabardillo (Calliandra californica Benth), cebollín (Allium cepa) maguey (Agave americana), gordolobo (Verbascum thapsus), cardo (Cynara cardunculus), pingüica (Arctostaphylos pungens), vara blanca, hierba del sapo (Eryngium Heterophyllum Engelm), epazote de zorrillo (Teloxys graveolens), epazote (Chenopodium ambrosioides), entre otras.  .  Así mismo se considero las características de las condiciones económicas en la que viven sus habitantes.

DESARROLLO

La definición de salud es la capacidad que tiene el cuerpo humano para satisfacer las exigencias que son impuestas por la vida cotidiana. Dicha forma física es un estado del cuerpo que al mismo tiempo vincula los estados mentales; ambas combinaciones ayudan a desarrollar la vida de forma dinámica y positiva. (2)

Para proporcionar atención médica a la ciudadanía, el municipio de San Diego de la Unión se dispone con la infraestructura suficiente y de buen nivel, tanto del sector público como privado, ya que existen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Salud (SSG) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La población derechohabiente del municipio es de mil 205 personas en instituciones públicas de salud, de las cuales el 25.9% pertenece al IMSS, el 74.1%.

El municipio cuenta con 7 unidades médicas de primer nivel que se distribuyen en 5 de SSG, una del IMSS y una del ISSTE. Además San Diego de la Unión cuenta con una unidad médica particular de hospitalización general.

También San Diego de la Unión cuenta con 10 consultorios médicos. En cuanto a las consultas se tiene una distribución de consultas generales 28,368, mientras que los usuarios activos de planificación familiar suman 646.

En cuanto al capital humano existente en el sector salud, el municipio cuenta con 16 médicos generales y otro en otras actividades, mientras  que las enfermeras existentes en el municipio, 18 están en actividad y sólo una está en otras actividades. (3)

A pesar de todo lo anteriormente mencionado es importante destacar que aunque existan unidades de salud con excelentes servicios en cualquier parte del mundo, todos alguna vez búscanos alternativas en la utilización de medicamentos suplementándolos con el consumo de plantas medicinales. Así mismo, algunos de ellos son utilizados para la elaboración de medicamentos farmacéuticos. La utilización de plantas medicinales como alternativa de curación de las personas ha sido importante a través de la evolución de la humanidad.

Las plantas medicinales son un componente importante dentro de la gran biodiversidad del planeta, con el acelerado ritmo de la destrucción de la vida moderna, corren gran peligro de extinguirse, así mismo es necesario reconocer que son parte de la madre tierra, la cual tiene como regalo la humanidad y que en muchos de los casos no reconocemos, hasta que necesitamos de ellas. Muchas de estas plantas están bajo amenaza de extinción. Tanta es la certeza de que sí la tendencia actual continúa, muchas plantas usadas en medicina tradicional como agentes curativos pueden dejar de existir.

Considerando una muestra de la población de San Diego de la Unión específicamente en la localidad Presa de San Franco para llevar acabo una investigación de campo, se verifico que las plantas medicinales que eran usadas por los habitantes, ya no se encuentran con facilidad en la región, como: sangre de grado, árnica, tabardillo, palo dulce, manzanilla, entre otras.

Muchas especies de plantas medicinales están en fase de extinción o pérdida genética severa. Para la mayoría de las especies amenazadas no se han considerado acción de conservación.

El problema de la pérdida constante de plantas medicinales afecta a los habitantes de la localidad Presa de San Franco, debido a las características peculiares que tiene la comunidad considerando que tiene un alto grado de marginalidad y con ello difícilmente pueden desembolsar gastos para el pagó de consulta, adquisición de medicamentos y gastos de traslado a la cabecera municipal. Cuando no se obtiene respuesta al problema deberán trasladarse a las ciudades vecinas que cuentan con mayor infraestructura en el servicio, como pueden ser la ciudad de San Luis Potosí, Dolores Hidalgo, León, entre otras.

¿Cuántas personas en el mundo no están en las mismas condiciones, que las personas de la investigación realizada?, muchas veces cuando no prevenimos o no somos atendidos a tiempo, puede terminar esto en un desenlace fatal para cualquier individuo. Es importante recalcar que personas con bajo poder adquisitivo su primer alternativa de salud es el consumo de plantas medicinales, posteriormente si no presentan mejoría alguna acuden a centros de salud, todo ello depende de los hábitos en el cuidado de su salud.

Presa de San Franco se encuentra a una longitud de 100.754, latitud de 21.4081 y altitud de 2,150, con un clima semiseco y una precipitación de 400 – 500, su temperatura promedio es de 14 a 16 grados. Su principal actividad es la ganadería y agricultura. Así mismo pertenece al Área Natural Protegida Peña Alta, que mide aproximadamente 13,870 hectáreas.

La ubicación de la comunidad Presa de San Franco, pertenece al Municipio de San Diego de la Unión, Gto., y se localiza a 12 kilómetros de la cabecera municipal.

Como resultado de la investigación de campo se obtiene que los habitantes de esta localidad necesitan de una persona capacitada que asesore la forma en la que se deben consumir las plantas medicinales, así mismo un lugar establecido en el que se concentren todas las plantas nativas de la región para lograr su adquisición de una forma sencilla.

Mediante los conocimientos adquiridos de sus antepasados, identifican plantas como: el chilacayote, vainas de huizache, hierba de perro, palo dulce, manzanilla, sangre de grado, sábila, estafiate,  ruda, árnica, palo blanco, hierba de la mula, tepozán, tolohache, tabardillo, cebollín, maguey, gordolobo, cardo, pingüica, vara blanca, hierba del sapo, epazote de zorrillo, epazote, entre otras.  

Así mismo que estas plantas pueden contrarrestar o eliminar enfermedades como: artritis, reumatismo, gastritis, sistema nervioso, presión arterial (alta y baja), problemas del corazón, descalcificación de los huesos, problemas en los ojos, estreñimiento, diabetes, mala circulación de la sangre, problemas respiratorios, enfermedades vaginales, alcoholismo, drogadicción, entre otras.

Por otro lado comentaron, que si existe un problema de salud donde la persona requiera de una intervención quirúrgica, en ese caso dependiendo el tipo de malestar, es cuando asiste con un especialista. Pero en su mayoría comentan, que hacen uso en primera instancia de las plantas medicinales para tratar las enfermedades que con anterioridad se mencionaron.

Al llevar a cabo un análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas acerca del consumo y conocimiento de plantas medicinales en la localidad Presa de San Franco, se afirmó lo siguiente: en su totalidad, siendo noventa y cinco las personas encuestadas respondieron que no existe un servicio médico en la localidad Presa de San Franco y que no acuden con un doctor para atender todos sus problemas de salud, así mismo el total de las personas encuestadas afirman que consumen plantas medicinales.

Las plantas que con mayor frecuencia consumen las noventa y cinco personas encuestadas son las siguientes: la manzanilla un 25%, la hierba de perro un 16%, el árnica un 14%, la pingüica un 12%, la ruda un 11%, la sábila, sangre de grado y las vainas de huizache un 6%, y el cardo solamente lo consume un 4%.

Un 20% de las personas encuestadas consumen plantas medicinales para curar determinado tipo de enfermedad, el 72% las consumen para curar alguna dolencia y el 8% las consumen como prevención de enfermedades. El 100% de los encuestados contestaron que un jardín ento-botánico promovería la participación para la conservación de las plantas medicinales en los habitantes de la localidad y un 75% las consumiría de ese lugar.

Por ultimo, es relevante mencionar que la utilización y consumo de las planas medicinales por poblaciones con escasos recursos económicos, son consideradas, como la primera opción en el cuidado de su salud.

CONCLUSIONES

Con la presente investigación se pueden descubrir algunas plantas medicinales nativas de cada localidad, así como los usos que se le dan y con ello entender por que son utilizadas generaciones tras generaciones. Sin descartar, que se necesita rescatar aquellas plantas que se encuentran en extinción.

Es importante considerar además que son útiles para controlar y aliviar distintos trastornos o enfermedades como problemas gastrointestinales, gripa, alta y baja presión, problemas de la piel, dolor de cabeza, dolores musculares, diabetes, descalificación de los huesos, etc. todo dependiendo del tipo de planta, su utilización puede ser que no sea tan eficiente como la medicina de patente o de laboratorio, pero es importante considerar que estas puedan originar menos efectos secundarios.

En cuanto a los establecimientos de jardines etno-botánicos, permitiría promover y conservar en los habitantes de las localidades, los conocimientos ancestrales de medicina natural que se han ido trasmitiendo por varias generaciones. Además de que esto permitiría comercializar plantas medicinales nativas de las regiones en su forma natural o procesada (deshidratadas) y ofrecerlas al público en general, sobre todo aquellas personas que les funciona y son de escasos recursos económicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Dr. Eduardo Alfonso (2003). Medicina Natural en cuarenta lecciones. México: KIER S.A.

Escobar Raúl (2000). Medicina Natural Tratamientos Naturales. México: Cristal S.A. de C.V.

Lic. Juan Ignacio García Grifaldo (2009). Tesis propuesta para el establecimiento de un jardín etno-botanico en la localidad presa de San Franco México: Universidad Interactiva y a Distancia del Norte de Guanajuato.

NOTAS

1. Autor desconocido (2009). Plantas medicinales. Consultado el 03 de Agosto del 2009 en http://www.saludparati.com/plantasmedi1.htm

2. Organización Mundial de la Salud. (2006). Salud. Consultado el 02 de Abril del 2009 en http://www.abcpedia. com/diccionario/definicion-salud.html.

3. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Gobierno del Estado de Guanajuato (2005). San Diego de la Unión. Consultado el 30 de Julio del 2009 en http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/guanajuato/municipios/11029a.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios