Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

OAXACA EN SU ENCRUCIJADA PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

 

José Ramón Ramírez Peña
ramonjo61@hotmail.com

 

Palabras Clave: Economía Oaxaqueña, Oaxaca, Crecimiento y desarrollo de Oaxaca.

Resumen: El presente ensayo tiene como objetivo reseñar y analizar de manera breve las características fundamentales de la estructura y evolución de la economía oaxaqueña. Estas, en particular son Producto, Población, Productividad, Sectores Productivos y Competitividad regional y microeconómica.

A) Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo el analizar las perspectivas económicas del Estado de Oaxaca. Se hace hincapié en sus características básicas y de las tendencias que se derivan en la evolución reciente de variables fundamentales.

Para ver el artículo completo pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramírez Peña, J.R.: “Oaxaca en su encrucijada Perspectivas Económicas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 109, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/jrrp.htm


Objetivos particulares

Analizar y comprender la evolución de la Economía Oaxaqueña en los siguientes aspectos:

I) Macroeconomía

1).-Tendencia reciente de su producto

2).-Tendencia reciente de su población

3).-Tendencia de su Productividad

II) Mesoeconómico

1).-Estructura Económica, análisis sectorial

2).-Análisis de su Competitividad

III) Microeconomía

Análisis de sus unidades económicas

B) Desarrollo

En un contexto de crisis e incertidumbre internacional, la sociedad oaxaqueña deberá fijar donde quiere llegar, observar que tiene, para saber cómo caminar.

I) Macroeconomía

Tendencia reciente de su Producto (Riqueza)

La riqueza de un país o región desde el punto de vista económico es el producto interno bruto, PIB (es decir, el valor de los bienes y servicios elaborados en una región, en un determinado tiempo) o valor agregado (que es el valor de los ingresos percibidos por los agentes económicos de una región en un tiempo determinado).

La evolución reciente del estado de Oaxaca respecto a su producto interno bruto ha sido de crecimientos importantes pero se verifica que en los últimos años se ha tenido menores tasas de crecimiento. Como se muestra en la gráfica infra.

El producir menos implica generar menos ingresos, el ingreso promedio mensual neto del conjunto de la población trabajadora, 2006-07 ocupada (1, 147,900) es de 3,221.0 pesos, a nivel nacional es de 4607.3. Si se le agrega la desigualdad entre los que ganan mucho y los que ganan menos, se observara un resultado más adverso para la mayoría de la población. Los profesionistas ganan 7443, siendo 121,100 en número, es decir un poco más del 10% de la población trabajadora. En Oaxaca se tiene una tasa alta nacional de mujeres en la participación laboral 36.7%

Tendencia reciente de su población

Otra de las variables claves es el crecimiento poblacional, que como todos saben, la sociedad mexicana y oaxaqueña atraviesa por el fenómeno de la transición demográfica, es decir como la sociedad arriba a un rango de edad mayor de 15 años. Esto implica lo que los demógrafos han bautizado como bono demográfico. La mayoría de la población llega a una vida productiva. Correlativamente existirán cambios en la estructura de demanda de la sociedad centrada en bienes para jóvenes y adultos que reconfigurará la oferta de México y del estado.

Tendencia de su Productividad

Este concepto es de los más importantes en estudios económicos, se define como el cambio que hay en el producto provocado por el cambio que hay en la mano de obra, (y/o las demás variables/insumos capital y cambio técnico) Ceteris Paribus, es decir se mantiene constantes. Este indicador podrá darnos información de los fundamentos del crecimiento económico en los próximos años. Se realizó una estimación con los datos de la población y del Pib y se obtuvo la siguiente gráfica.

Evidentemente que dicha productividad está influenciada por el cambio técnico que ha tenido desempeños óptimos en la década pasada en EEUU y que se ha incorporado en las importaciones como en los cambios organizacionales de las empresas oaxaqueñas. El resultado de esta tendencia es por un lado el crecimiento del Pib a una tasa de 1.5 % y la caída asintótica del crecimiento poblacional. Este resultado puede deducirse como positivo, sin embargo deberá complementarse con la evolución de la acumulación de capital y el cambio técnico. Recientemente se han empezado a estudiar los efectos en la mano de obra de este cambio tecnológico.

II) Mesoeconómico

Estructura Económica, análisis sectorial

En este se observa el cambio estructural que se suscitó al final de la década de los ochenta. Podemos concluir que la vocación que se previó se ha consolidado: el sector servicios es el motor de la economía.

Análisis de su Competitividad

Entendiendo por Competitividad como aquella capacidad de una entidad para atraer y retener inversiones, según definición del Instituto Mexicano para la Competitividad, Oaxaca ocupa el lugar 32. No obstante Oaxaca es uno de los estados que ha avanzado más entre 2003-2006. Según el análisis que hace el Instituto se tiene:

III) Microeconomía

Análisis de sus unidades económicas

La conclusión principal del estudio de Marisela Castillo Leal, Armando Heredia González y Blasa Celerina Cruz Cabrera sobre los “Factores Endógenos de Competitividad en las Empresas Manufactureras Exportadoras de Oaxaca” de 2006, fue la importancia de la profundización de la cultura de calidad como política empresarial crucial para arribar a un cambio estructural de tipo microeconómico en empresas exportadoras oaxaqueñas. Se agregaría que no solo en empresas exportadoras se aplicaría esta cultura de calidad, sino en todos los ámbitos de nuestra vida social.

C) Conclusiones

En medio de una crisis mundial la sociedad oaxaqueña tendrá que proponer soluciones locales, observando lo global, proyectos ciudadanos de gran envergadura e incluyentes, auspiciando propuestas que promuevan la empresarialidad, responsabilidad social, sean autosustentables y que incorpore una cultura de calidad. La iniciativa privada tendrá que promover ahorros importantes para financiar sus proyectos, sin que esto implique el despido masivo, debido a que este año los bancos cortarán sus créditos y mantendrán políticas de tasas de interés altas. La iniciativa privada tendrá que buscar un liderazgo que ante los escenarios complejos y negativos se comprometa con sus consumidores en el largo plazo y no busque el solo acomodo temporal de la ganancia dirigida a gastos no productivos. El sector gobierno tendrá que provocar y estimular proyectos de impacto social como los referentes al sector de las comunicaciones, continuar con la promoción de la demanda interna para que ésta no se deprima más Ser más eficaces y eficientes en el uso de sus recursos económicos y no económicos, si hay un interés genuino deberá pensar sus acciones no para el corto plazo sino para el largo plazo. El sector social tendrá que mantener sus propuestas solidarias para evitar un mayor deterioro de calidad de vida, deberá apoyarse en las comunidades de aprendizaje para llevar a cabo sus propuestas.

Bibliografía

Marisela Castillo Leal, Armando Heredia González y Blasa Celerina Cruz Cabrera sobre los “Factores Endógenos de Competitividad en las Empresas Manufactureras Exportadoras de Oaxaca”

http://www.sicbasa.com/tuto/AMECIDER2006/PARTE%204/207%20Maricela%20Castillo%20Leal%20et%20al.pdf

José Ramón Ramírez Peña, Desarrollo Económico de Oaxaca: La transformación de su Estructura Económica, UNIVAS, CEPA, 2003. 38pp.
 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades