Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

PERFIL DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE SANTA LUCÍA MONTEVERDE, OAXACA


 

C. Aguilar C. (CV)
M. Gómez A.
G. Juárez L.
A. Santa María D.
P. M. Gallegos A.
A. Sandoval F.
C. Herrera M.
E. Solano C.
E. Chávez S.
G. Solano Z.
J. Martínez M. 
Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México


Resumen

El presente trabajo, es producto del proyecto denominado “Aprovechamiento industrial y tecnológico del mármol en el municipio de Santa Lucia Monteverde, Distrito de Putla, estado de Oaxaca”, desarrollado con recursos propios del Municipio y de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Como inicio del proyecto, se analizan las principales variables demográficas y económicas que existen en la micro región, para obtener de esta manera un perfil que sea útil en la planeación del desarrollo social y crecimiento económico. De tal manera, que la planeación para el desarrollo del municipio, requiere de la profundización del conocimiento del potencial económico que tienen con los recursos naturales, ubicación, cuantificación y susceptibilidad de aprovechamiento. La sola existencia de todo ello, no significa que sea una condición suficiente para revertir los elevados niveles de marginación social, puesto que es necesario realizar un análisis detallado y cuidadoso para insertarlo al desarrollo nacional mediante un aprovechamiento adecuado, pues su atractivo y potencial radica en su estado de conservación natural, en su gente joven, así como el marco institucional que lo promueve.

Palabras clave: demografía, economía, salud, educación, desarrollo, recurso natural.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aqui


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Aguilar Cruz y otros: “Perfil demográfico y económico de Santa Lucía Monteverde, Oaxaca" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 119, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/cac2.htm



1. Introducción

En este trabajo, se determina el perfil demográfico y económico del municipio de Santa Lucía Monteverde, basado en un conjunto de datos ordenados sistemáticamente, de tal forma que sean útiles para la planeación y diseño de estrategias de desarrollo a mediano y largo plazo. Para lograrlo, primeramente se describe y caracteriza la población, infraestructura educativa y salud, así como la economía generadora de ingresos familiares. Por su relevancia social se analiza el índice de desarrollo humano y marginación.

Constituye el marco referencial, la fuente primaria de información a partir de la cual se realizan propuestas de proyectos productivos exitosos, como es el caso del aprovechamiento industrial, artesanal y tecnológico de rocas dimencionables, así como el turismo alternativo, entre otros. Por lo que, la secuencia de este proyecto, será en dos apartados, donde el primero contendrá una descripción general de la demografía y economía del municipio. En el segundo apartado, se llevara a cabo un diagnóstico puntual de los recursos naturales entre otros aspectos. Lo anterior, estará basado en una investigación de campo mediante reconocimiento de las localidades y parajes dispersos en todo el territorio municipal.

La investigación empírica se realizó en enero del 2009, a fin de complementar la información obtenida en bases de datos y documentos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), apoyado por las autoridades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca a través de la Coordinación de Promoción al Desarrollo y de las autoridades del Municipio de Santa Lucía Monteverde.

2. Generalidades

Santa Lucía Monteverde, pertenece políticamente al Distrito de Putla de Guerrero y geográficamente a la microrregión de San Miguel el Grande. Con una superficie de 160.62 km2, con una población de 6,397 habitantes, tiene una densidad de población de 39.83 habitantes por km2. La cabecera municipal, del mismo nombre, junto con cuatro localidades concentran el 51.4% de la población del municipio. (INEGI, 2005; SEDESOL, 2005 y, PDM, 2008-2010, Santa Lucía Monteverde)

2.1. Ubicación y colindancias

Respecto al estado, el municipio de Santa Lucia Monteverde se ubica al oeste en la cordillera costera del Sur. En la figura 1, se muestra la localización, donde al Norte colinda con los municipios de Santiago Nuyoó y Santa Catarina Yosonotú, al Este con el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, al Sureste con los municipios de Santiago Yosondúa y Santa Cruz Itundujia, al Sur con el municipio de San Andrés Cabecera Nueva y al Oeste con el municipio de Putla Villa de Guerrero (INEGI, XII Censo General...2000).

2.2 Principales vías de comunicación

Cuenta con camino parcialmente revestido, camino de terracería y camino de herradura que comunican con la capital del estado y con las comunidades circunvecinas. De acuerdo con la clasificación de los municipios de México, este municipio es rural (CONAPO, 2000).

2.3 Medio físico

El territorio municipal se encuentra en la región fisiográfica de la cordillera costera del sur.

2.4 Clima

Predomina un clima templado subhúmedo con una precipitación pluvial media anual de 1,215.3 mm., con lluvias distribuidas en verano y con una temperatura media anual de 15° (PDM, 2008-2010). En la figura 2, se representan los microclimas del territorio municipal, siendo estos: (A)C(w1), 11.21%, (A)C(m) 19.01%, Aw2 22.69% y C(w2) 46.28% .

2.5 Coordenadas y altitud

Se localiza en las coordenadas geográficas 16o 58’ 15’’ Latitud norte y 97o 39’ 55’’ Longitud Oeste; a una altitud de 2,804 metros en la parte más alta que pertenece a la cabecera municipal y en la parte mas baja de la comunidad Peña Flor de Clavo con una altitud de 960 y una altitud promedio de 2,070 metros sobre el nivel del mar (PDM, 2008-2010 e INEGI, II conteo...2005).

2.6 Población

En la tabla 1, se muestra la distribución por sexo de la población, siendo esta de 52.5% y 47.5% para mujeres y hombres, respectivamente. El índice de masculinidad es de 0.90, lo que significa que por cada 100 mujeres hay aproximadamente 90 hombres en el territorio municipal.

2.7 Pirámide poblacional

La pirámide poblacional indica cuatro grupos quinquenales de edad, donde se concentra la mayor cantidad de población, tanto de hombres como mujeres. El primer grupo es de 10 a 14 años, el segundo de 5 a 9, el tercero de 15 a 19 y el cuarto grupo de 0 a 4 años, tal como se observa en la figura 3. Estos cuatro grupos concentran el 50.27%, con respecto a la población total. Pues tienen la característica de ser, realmente, población de niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto, Posiblemente represente una oportunidad para transformar el futuro de Santa Lucía con base en este amplio potencial, una mayor infraestructura en educación y capacitación para el trabajo.

2.8 Hablante de lengua indígena

La población de cinco años y más hablantes de la lengua indígena representa el 55.65%, con relación a la población total. Este dato puede interpretarse, cuando menos de dos diferentes maneras, por un lado la población preserva su tradición oral basada en su lengua y tal vez muestre una resistencia “natural” al cambio. Natural en el sentido de que es parte de la herencia cultural transgeneracional. Por otro lado, esa misma resistencia conduce a la no integración al desarrollo regional, estatal o nacional, porque representa una barrera muy importante de comunicación. Para el proyecto, es un dato relevante en la integración u organización social y coordinación de los trabajos presentes o futuros. Lo anterior se puede observar mas claramente en la tabla 2.

2.9 Distribución por tamaño de localidades

La distribución de las localidades, atendiendo a su tamaño, indica una gran dispersión a lo largo y ancho de su territorio. Esto, obviamente, dificulta cualquier tipo de proyecto productivo. La tabla 3, muestra que más de la mitad, 51.7%, habitan en 15 localidades entre 100 y 299 personas. No se registra ninguna localidad mayor a 3 mil habitantes, por el contrario, se reportan 4 localidades con menos de 50 habitantes.

2.10 Infraestructura educativa

La infraestructura educativa corresponde a educación básica, de tal manera que, los jóvenes que egresan de nivel secundaria solo tienen una alternativa para continuar sus estudios a nivel medio superior en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), más allá de ésta alternativa, tendrían que emigrar a municipios cercanos más grandes o hacia las ciudades. Considerando que más del 50% de su población esta en edad escolar o pronto lo estará, es indispensable fortalecer la infraestructura escolar, a nivel técnico profesional. En nivel primaria cursa el 59.0% de la población estudiantil, 21.6% nivel secundaria y 17.2% preescolar, tal como se observa en la Tabla 4. Las características de los proyectos productivos que se proponen llevar acabo demandan gente joven, preparada y capaz de brindar servicios de calidad y eso requiere de personal profesional que haya desarrollado las habilidades de comunicación, relaciones públicas y otras aptitudes y actitudes que necesitan aprenderse en las aulas.

2.11 Población según condición de actividad

Según INEGI (2005) en el municipio no se registra desempleo, sin embargo, es necesario revisar la calidad de este empleo. La tabla 5, muestra la población económicamente activa ocupada realiza actividades de bajos ingresos en el sector primario, por ejemplo, un jornal se paga a 35.0 pesos, casi 20.0 pesos por debajo del salario mínimo establecido para la zona. Esta situación obliga a instituciones públicas y privadas a proponer alternativas de desarrollo con pago de salarios reales acordes con el nivel de la inflación en el país.

En la tabla 6, se observa que más de la mitad de la población ocupada no recibe ingresos, un cuarto recibe menos de un salario mínimo. Una población con ingresos tan limitados restringe su capacidad de compra y por lo tanto inhibe el desarrollo del mercado. Esta situación exige diseñar estrategias de desarrollo sobre actividades de altos ingresos como la que se propone, sin descuidar el bienestar social vía los ingresos, servicios de salud y educación.

En La figura 4 se presentan las principales actividades por sector de actividad económica, donde el 91.13% de la población económicamente activa se encuentra ocupada en el sector primario; el resto en el sector secundario y terciario. Este indicador hace que el municipio esté clasificado como un municipio con vocación en la producción rural, estando sus fortalezas para los proyectos priorizados debido a que los productos y servicios que se pretenden ofrecer se encuentran de alguna manera relacionados con el sector rural, particularmente, en el proyecto de turismo alternativo. Cabe destacar de la necesidad que se tiene por diseñar programas de capacitación enfocados a la preparación, sobre todo a los jóvenes, para el trabajo colectivo en torno a un proyecto integral.

2.12 Indicadores de marginación

En un análisis comparativo del municipio con respecto al estado y al país, posee tres veces más analfabetismo que la media nacional y uno punto cinco, aproximadamente, con respecto al estado. El porcentaje de población sin primaria terminada es dos veces mayor con relación al porcentaje nacional y uno punto cinco veces con relación al estado. El porcentaje de ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo es menos abultado; sin embargo, se debe aclarar que lo que se utiliza como sanitario en Monteverde es lo que se conoce como sanitario ecológico lo que es igual a letrinas completamente insalubres que se convierten en focos de contaminación y propagación de enfermedades.

El porcentaje de viviendas sin servicio de agua entubada es mayor por diez veces en el municipio con relación al país y dos punto cinco veces con relación al estado. El servicio de agua es vital para cualquier grupo humano, sin él no se puede hablar de desarrollo, ni existe proyecto viable mientras no se satisfagan necesidades apremiantes como esta. Durante el recorrido se pudo constatar que en localidades, entre las más grandes, como Agua del Toro, paradójicamente, no poseen servicio de agua entubada. Otro de los Indicadores, que realmente debe preocupar a las autoridades federales, es que el 91.49% de la población ocupada percibe ingresos menores a dos salarios mínimos. Todos estos indicadores son mostrados en la tabla 7, lo que hace ubicar a Santa Lucía Monteverde como un municipio con muy alta marginación.

2.13 Índice de desarrollo humano

De acuerdo al informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2004, sobre el índice de desarrollo humano, ubica al municipio en el lugar número 176 entre los municipios de México, bastante lejano del lugar 52 que ocupa el país en el contexto internacional, tal como se observa en la tabla 8. Lo que significa que persisten grandes asimetrías en materia de educación, salud e ingresos al interior del país, en microregiones como ésta, que requiere de atención y compromiso a través de políticas integrales que atiendan a cada uno de estos aspectos, de lo contrario todo esfuerzo realizado para desarrollar proyectos productivos corren el riesgo de fracasar.

3. Diagnóstico

En este apartado se describen los resultados de la investigación de campo, es un estudio empírico cuya finalidad es establecer las características demográficas y económicas del municipio con el mayor detalle posible.

3.1 Metodología

El cálculo del tamaño de la muestra se realizó siguiendo la metodología que sugiere Fischer (1992). El tamaño de la población fue determinado tomando como referencia el número total de habitantes dividido entre el número de habitantes promedio por hogar, es decir, para una población estimada en 6,397 personas y 4.2 habitantes promedio por hogar, se calculó en 1,517 hogares, obteniendo así una muestra no probabilística igual a 129. Para la determinación de la muestra, se utilizó la ecuación 1, referente a poblaciones finitas para elementos menores a 500 mil, el margen de error empleado es de 7.5% con un nivel de confianza del 92.4%, los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 9.

(1)

Donde:

n = tamaño de la muestra

e = error estándar

k = Nivel de confianza

N = Población

p = Probabilidad a favor

q = Probabilidad en contra

Tabla 9 Cálculo de la muestra

Concepto Descripción Valor obtenido

Margen de error

El margen de error comúnmente utilizado en investigaciones similares es de 5, por ciento. Dadas las condiciones del levantamiento de la información se permitió un margen más amplio sin afectar los resultados del estudio. 7.5%

Nivel de confianza

El nivel de confianza mayormente utilizado en investigaciones similares es de 95, por ciento. En este caso se estableció, por añadidura, un nivel de confianza menor. 92.5%

Tamaño de la población

El tamaño de la población fue calculado tomando como referencia el número total de habitantes dividido entre el número de habitantes promedio por hogar. 1,517

Proporción

La probabilidad de que una respuesta fuese igualmente positiva que negativa se pondero en igual proporción debido al desconocimiento previo de las condiciones. 50 %

Tamaño de muestra

Finalmente, el tamaño de muestra fue calculado siguiendo las sugerencias metodológicas de Laura Fischer. 129

Una vez hechos los cálculos de la muestra, también se estableció que debería ser no probabilística con el fin de aprovechar la presencia y disponibilidad de los jefes de familia en el momento de la encuesta debido a las condiciones propias de una comunidad rural, existe grandes distancias entre una localidad y otra y mucha movilidad entre sus pobladores. Se entrevistaron 129 jefes de familia en un lapso de dos días. En dos comunidades (Agua del Toro y Santa Lucia) se encuestó el 34.0% del total, los resultados se muestran en la Tabla 10.

El objetivo de la encuesta fue determinar las características de las diversas comunidades que conforman el municipio de acuerdo con las siguientes categorías:

a) Población: el propósito es conocer las características de los hogares como el promedio de personas por hogar, el porcentaje de migración, el lugar en donde radican las personas que residen fuera de la comunidad.

b) Economía: en esta sección se trata de evaluar las actividades económicas de las personas, también el nivel de ingresos de la personas.

c) Educación: en este punto se evalúa la oferta educativa que existe en cada uno de los pueblos que conforman el municipio, así como, el nivel de educación promedio de las personas.

d) Salud: se evalúa la infraestructura de las instituciones encargadas de prestar los servicios de salud a la población y las enfermedades más comunes de estas.

e) Vivienda: se evalúan las condiciones de vida de las personas el tipo de material del que están hechas las viviendas y así como los viene con que cuenta.

f) Tradición y cultura: en esta sección se pretende conocer más acerca de las tradiciones y costumbres que rigen a los diferentes pueblos del municipio.

3.2 Población

La muestra indica que el 51.0% de la población son mujeres y el 49.0% son hombres, esta cifra se encuentra muy cercana a lo reportado por la CONAPO, 2009; que son del 52.4% y 47.6% para hombres y mujeres, respectivamente. Las figuras 5 y 6, presentan la condición de residencia, donde el 11% de la población radica fuera de la comunidad, distribuida en el Estado de México con el 63%; Oaxaca capital 9%; Distrito Federal 8%; Mexicali 6%; Tlaxiaco 3% y el restante 11% radica en Estados Unidos de América (EUA).

La figura 7, muestra la asistencia escolar, donde las personas que asisten a la escuela son 193, lo que representa el 23% de la población encuestada y el 77% no asiste a la escuela.

En la figura 8, se muestra la lengua que hablan, siendo el 1% solo Mixteco, 20% español y el 79% ambos. Lo que ofrece una idea de la facilidad para comunicarse con las personas de este municipio.

3.3 Economía

En esta sección, se analizan las actividades económicas de mayor valor para las personas que permitan comprender las diferentes fuentes de ingresos y el nivel de vida de las familias. De tal manera que el 67% quien sostiene a la familia es el padre, 20% ambos (padre y madre), 7% los hijos y el 6% restante son las madre de familia, como se puede apreciar en la Figura 9. En esta comunidad se encuentra un patriarcado, donde la persona que se encarga de llevar el sostén económico a los hogares principalmente es el padre, lo que indica que es él quien desarrolla la principal actividad económica.

Otras actividades importantes del municipio se presentan en la figura 10, donde el 81% de las personas se dedica a la agricultura, 6% comercio, 4% ganadería y 9% a otras actividades. Es importante señalar que aparecen más respuestas debido a que las personas combinan sus actividades económicas ya que únicamente tiene siembra de temporada, por lo que el resto del año se dedica a otras actividades, como las mencionadas anteriormente.

La tierra donde se siembran o cuidan ganado son comunales, sin embargo se obtuvo un porcentaje de respuestas a esta pregunta, mostradas en la figura 11, y que corresponden al 78% como comunal, 11% ejidal y el 11% a la propiedad privada, lo que permite observar que las personas no están informadas de la situación jurídica de sus tierras, que son en forma general como comunales.

En la figura 12 se presenta la distribución de los cultivos, siendo el 45% a la agricultura, la cual está dirigido a la siembra del maíz, 32% al frijol, 11% al café y el 12% restante al cultivo de otros como calabaza, papa, entre otros.

La manera en que trabajan la tierra, el 62% es con yunta debido a la difícil orografía del terreno, ya que muchos de ellos se encuentran en las faldas de los cerros lo cual dificulta trabajar con cualquier otro medio para la siembra y solo el 1% siembra sus tierras con tractor. La cosecha obtenida se destina para consumo familiar en el 92% de los casos y sólo 8% para vender. Lo que significa que básicamente la cosecha se destina para el auto consumo, lo cual ayuda en la economía para el sostenimiento de la familia, ya que en el periodo de sequía se dedican a la realización de otras actividades para obtener recursos económicos para su subsistencia. Otra actividad económica marginal es la ganadería. Solo 4% de los casos dijo poseer ganado caprino, bovino y aves de corral.

Una de las actividades que más se ha desarrollado es el comercio, tanto fijo como ambulante en forma de “tianguis. Entre los principales productos que se comercializan son alimentos, vestido y vasijas útiles en el hogar, medicinas, abarrotes, papelería, discos compactos y otros enseres.

3.4 Educación

Se analiza la infraestructura que se traduce en oferta educativa a nivel de municipio así como el nivel de educación promedio de las personas. La infraestructura educativa tiene oferta suficiente para el nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, por la falta de instituciones de educación de nivel medio superior y superior los jóvenes y adolescentes que deseen continuar con sus estudios se ven en la necesidad de emigrar a las ciudades que cuente con otro nivel de educación u otras instituciones, en algunos otros casos deben transportarse a otras comunidades. La figura 13, muestra la infraestructura educativa de la comunidad.

Las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir representan el 11% del total de las personas que estuvieron dentro de la muestra y el 89% de la población sabe leer y escribir, es decir que al menos poseen un nivel básico de educación, como se observa en la figura 14.

A los jefes de familia entrevistados también se les pregunto el grado de estudios que poseen, de ello se encontró como respuesta que el 28% tiene la primaria incompleta, 44% posee la primaria terminada, 28% tiene la secundaria terminada, 5 % tiene el bachillerato terminado y el 7% no tiene ningún nivel de estudio, lo anterior se puede observar en la Figura 15. Como conclusión, el nivel de analfabetismo es bajo en los jefes de familia entrevistados, por lo que se deduce que esto se debe al gran número de instituciones de educación de nivel básico existente en las diversas comunidades del municipio de Santa Lucía Monteverde.

3.5 Salud

La infraestructura en materia de salud, está limitada a prestar servicios a la población para las enfermedades más comunes. Las figuras 16 y 17, muestra que la prestación de servicios el 91% de los casos lo proporciona el IMSS, 7% SSA y solo el 2% de los entrevistados tiene acceso al servicio del ISSSTE. Cabe señalar que en el recorrido no se observo ninguna institución de salud del ISSSTE lo que demuestra que las personas se desplazan a Tlaxiaco o la ciudad de Oaxaca para recibir servicios de esta institución.

La figura 18, muestra la prevalencia de enfermedades indica que el 72% son enfermedades respiratorias, seguidas de las enfermedades estomacales con el 20%, la diabetes ocupa 2%, gastritis 1%, y las enfermedades del corazón 1%, el restante 4% son otras enfermedades esporádicas.

Las posibles causas en la prevalencia de enfermedades respiratorias son debidas posiblemente al tipo de clima que prevalece en la zona, que bien pudiese ser debido a que es una zona de gran atura, los que hace que sean propensos a esta enfermedad, en especial a niños y adultos mayores. Las enfermedades estomacales pueden ser consecuencia por la falta de purificación en el agua para consumir, debido a que la población acarrea el agua de manantiales de las afueras de las comunidades. Esto debido a la falta de agua potable que constituye un problema grave de salud pública en el municipio .

3.6 Vivienda

De 129 hogares, 93.0% de las personas encuestadas tienen vivienda propia, 5.0% vive en una casa prestada (por lo general de padres o algún familiar cercano) y el 2.0% renta la casa en que vive. Según el tipo de material, 82.0% contesto que su casa estaba hecha de madera con techo de lámina, el 10.0% de concreto y el 8.0% de otro material, entre ellos adobe y zacate. La Figura 19 es una imagen ilustrativa típica de las casas.

En la figura 20, se observa que los hogares poseen artículos básicos y algunos de lujo. La encuesta reporta que 61% posee radio, 48% licuadora, 38% televisor, 27% plancha, 19% DVD y estéreo. Un dato es que ante la ausencia de drenaje, el 91% posee una letrina (se le llama baño ecológico). Este dato sugiere que los hogares poseen bienes de uso básico.

Los servicios con que cuentan los hogares, son mostrados en la figura 21, donde se reporta que del total de entrevistados, 90% tiene energía eléctrica, 22% agua potable, 1% drenaje, 4% teléfono y 5% no posee ningún tipo de servicio.

3.7 Tradición y cultura

El 97.0% de la población encuestada profesa la religión católica y solo el 3% profesan una religión diferente, con lo que se puede observar que sus costumbres están arraigadas a la religión que profesa, tal como se observa en la Figura 22, mientras que en la Tabla 11, se resume el Santo Patrono de cada comunidad, así como la fecha en que se le celebra

La fiesta patronal de mayor atractivo, por la concentración de población visitante es en honor a la virgen de Santa Lucia en la cabecera municipal del mismo nombre. La tabla 12, permite conocer los posibles lugares turísticos que cada comunidad tiene así como cuáles son los lugares de esparcimiento de las familias, muchas de estas nos aseguraron que no existían lugares para visitar, aquí tomamos en cuenta que no lo ven como posibilidad de explotación turística.

4. Conclusión

La planeación del desarrollo de Santa Lucía Monteverde, requiere profundizar en el conocimiento sobre el potencial de sus recursos naturales, ubicación, cuantificación y susceptibilidad de aprovechamiento. Su sola existencia no es garantía de aprovechamiento, pues su atractivo principal radica, precisamente, en que son parajes de difícil acceso y por ende se encuentran en estado natural o poco explorado.

Este perfil, constituye apenas un breve avance, sin embargo, es un primer paso necesario en el estudio y comprensión de las características demográficas y económicas del municipio.

Acorde con los indicadores de marginación, el municipio ocupa el lugar número 92 a nivel nacional y el lugar 176 por el índice de desarrollo humano. Este nivel de desarrollo económico y social clasifica al municipio con un grado de marginación muy alto.

Los proyectos productivos integrales que se pretenden implementar requieren, no solo de recursos económicos que bien pueden obtenerse de un programa federal, sino de tener claro cual es el perfil indispensable de la gente que estará a cargo de brindar los productos y servicios. En este sentido se observa una deficiencia muy clara debido, precisamente, a que la escolaridad promedio de la población no alcanza la primaria terminada. Una buena estrategia de desarrollo a largo plazo tiene que orientarse a atender a la gente joven mediante la implementación de programas de capacitación orientados a formación de equipos de trabajo, cooperativismo, gestión de servicios de calidad, operación de maquinaria y equipo, cocina tradicional mexicana, cocina internacional, administración turística, comercio internacional; con el fin de evitar administradores externos al municipio que pongan en riesgo los recursos financieros de la empresa.

Por las características del proyecto y la cantidad de localidades y personas que intervendrán, se sugiere una organización basada en una sociedad cooperativa. Pues tiene ventajas fiscales y formas flexibles de organización.

5. Bibliografía

1. CONAPO, Clasificación de los municipios de México en urbanos, mixtos y rurales, México, 2000.

2. García, E. CONABIO."Climas (Clasificación de Köeppen, modificado por García)", Escala 1:1,000,000. México, 1998.

3. INEGI, II Conteo de Población y Vivienda, México, 2005.

4. INEGI, Cartografía del Marco Geoestadístico Municipal, México, 2005.

5. INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.

6. Plan de Desarrollo Municipal (PDM), Trienio 2008-2010, Municipio de Santa Lucia Monteverde, Oaxaca, 2008.

7. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Informe Sobre Desarrollo Humano, México 2004 e, Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, México, 2002.

8. Secretaría de Educación Pública, Estadísticas educativas, México, 2007.

9. Secretaria de Desarrollo Social, Unidad de Microrregiones, 2005.

5.1 Páginas web consultadas

1. http://cat.microrregiones.gob.mx/idh/tabla01.aspx?ent=20&mun=392&mic=2047

2. http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20392a.htm

3. http://cat.microrregiones.gob.mx/diagnostico/capdos.aspx?refnac=203920001

4. http://eumed.net/cursecon/libreria/mebb/oaxaca-08%20parte.doc


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios