Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

BREVE DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SANTOS REYES YUCUNÁ, OAX.

 

Ricardo García Jiménez
Profesor-investigador adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Advertencia
rgarcia@nuyoo.utm.mx
 

Ante el inminente proceso de globalización que ha instaurado el modelo económico neoliberal, y el cual ha sido abrazado por los últimos cuatro gobiernos de nuestro país, este ha inducido a que varias regiones del sureste mexicano sean presas de la marginación y pobreza, dejando excluidos a grandes sectores de su población del llamado progreso y desarrollo económico-social que ha prometido.

Dentro de éstas regiones desamparadas se encuentran aquellas zonas habitadas por grupos indígenas, población que históricamente ha sido abandonada a su suerte sin ningún apoyo real por parte de los diferentes niveles de Gobierno.

Muchos de estos pueblos indígenas se caracterizan por conservar y mantener una cultura e idioma diferente al grueso de la población nacional, llevándolos a ser considerados como vestigios del folclor nacional.


Para ver el artículo en formato completo comprimido pdf archivado en zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

García Jiménez, R.: “Breve diagnostico de las condiciones educativas del municipio de Santos Reyes Yucuná, Oax." en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 96, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/rgj.htm


El pueblo mixtecos que reside en el estado de Oaxaca, forman parte de esos grupos olvidados por la modernidad. El Ñuu Dzavui, se caracteriza principal por poseer una economía de autoconsumo, una tecnología inexistente, una organización social estructurada en viejos patrones culturales y una serie de creencias y prácticas religiosas que norman gran parte de su vida cotidiana.

Hay que resaltar que los gobiernos neoliberales han llevado escasos beneficios a los municipios indígenas oaxaqueños y en particular a la comunidad de Santos Reyes Yucuná, municipio que se ubica en la mixteca oaxaqueña baja, poblado que es objeto de nuestro breve estudio.

En la historia reciente, Santos Reyes Yucuná es ubicado como uno de los municipios más pobres y marginados de nuestro país, donde diferentes instituciones como el CONAPO y el INEGI han llegado a señalar que los Índices de Desarrollo Humano (IDH) y de Marginación de esta población, son muy similares a los que presentan localidades de algún país africano.

Esta afirmación se debe a que existen en el municipio los más bajos niveles de instrucción educativa básica (primaria y secundaria) del país y la inexistencia de servicios básicos como salud, comunicaciones, transportes, y nulo acceso a otros servicios de la seguridad social que debería de proporcionar el Estado.

Ante ese panorama corresponde al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades perteneciente a la Universidad Tecnológica de la Mixteca, realizar el estudio respectivo para diseñar proyectos que ayuden a superar la marginación y pobreza que viven estas comunidades de la mixteca oaxaqueña, a través de impulsar y desarrollar Proyectos Productivos Integrales, considerando la disponibilidad de los recursos naturales y la vocación productiva de los habitantes del municipio de Santos Reyes Yucuná.

Advertimos que el presente trabajo es una separata de un proyecto integral mucho más amplio que busca cubrir diferentes aristas como la agrícola, salud, migración, educación, problemas de género, etc.

En la elaboración del trabajo concerniente al ramo educativo que presentamos a continuación, se procedió de la siguiente manera: 1) Se recabó material bibliográfico, estadístico, mapas, planos e información diversa que diera cuenta de las condiciones geográficas y educativas del municipio.

2) Se visitó la cabecera municipal y algunas agencias administrativas de de Santos Reyes Yucuná, con el fin de obtener datos recientes y confiables sobre cuestiones educativas, aplicando entrevistas dirigidas a directivos, profesores y alumnos de las distintas escuelas con las que cuenta esta población; no obstante, debido a la envergadura de la investigación, la premura del tiempo, la falta de recursos humanos, materiales y económicos (para la aplicación de la una encuesta en forma), solamente fue posible obtener unos cuantos datos a partir del II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, como estimaciones muy generales que dan cuenta de las problemáticas educativas más recurrentes.

3) También se entrevistaron a las autoridades municipales, al único médico del lugar y a sus pobladores que sabían hablar español, mismos que refirieron datos y pormenores de las problemática educativas y de salud que padece el municipio.

4) Se visitaron diferentes centros educativos y el albergue infantil indígena con fin de fotografiar las penosas condiciones que viven los alumnos al momento de recibir sus clases, imágenes que nos ayudaron a soportar los testimonios y las condiciones que también viven directivos y profesores de las distintas escuelas del municipio de Santos Reyes Yucuná.

5) Se analizó y procesaron los datos recabados pera integrar la estructura del trabajo.

6) Por último, se procedió a la redacción final del trabajo.

Es necesario hacer constar que dado el carácter tan práctico de este informe, resulto difícil la elaboración del mismo, debido a la brevedad del tiempo, la falta de fuentes estadísticas que completaran y ayudaran a dar cuenta de las condiciones educativas del municipio.

Agradecemos la ayuda y cooperación de las autoridades municipales, directores de las escuelas, los responsables de la Unidad Médica, chóferes y encargados de otras oficinas gubernamentales, que fueron invaluables para la elaboración de este breve informe.

Finalmente, sugerimos ver el video de las entrevistas recabadas con algunos profesores, directivos y el médico del lugar que dan cuenta de las problemáticas educativas que existen es sus escuelas y en Santos Reyes Yucuná, en las siguientes direcciones electrónicas: Primera Parte: http://www.metacafe.com/watch/1238027// Segunda Parte: http://www.metacafe.com/watch/1238099// Panorámica de la Sierra Mixteca Oaxaqueña SANTOS REYES YUCUNÁ Introducción La educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las personas y las sociedades. Primero, la educación puede ser entendida como un fin en sí mismo, puesto que una sociedad más educada tiende a ser más desarrollada. Segundo, la educación contribuye en forma esencial al crecimiento económico.

Tercero, el acceso equitativo a instituciones educativas puede reducir las desigualdades sociales y contribuir a la superación de la pobreza.

La educación puede ser considerada además como un fin en sí misma en la medida que amplía las capacidades, habilidades y destrezas de las personas para vivir con mayor plenitud. En tal sentido, la finalidad de la educación excede el ámbito económico e incluye valores más trascendentes como la libertad, justicia, autodeterminación. A pesar de todo ello, la educación debe ser entendida como un derecho amplio y gratuito disponible para todos, puesto que es una libertad positiva.

En el municipio de Santos Reyes Yucuná, se tienen que sortear una serie de adversidades que ubican a esta población como uno de los municipios peor posesionado en logros educativos en el Estado de Oaxaca y toda la República Mexicana.

Para la realización de un diagnostico muy general se analizaron algunos datos que se obtuvieron del II Conteo de Población y Vivienda 2005 (INEGI) y de la base de datos del CONAPO, los cuales en términos cuantitativos dan cuenta de las problemáticas educativas que vive este municipio mixteco.

Además se realizó una serie de visitas a la cabecera municipal y sus agencias administrativas para entrevistar a directivos de las diferentes escuelas, se entrevistaron profesores, alumnos, médicos y autoridades del municipio quienes platearon las problemáticas educativas más recurrentes que enfrentan.

También se tomaron fotografías y realizó el levantamiento de un video de la infraestructura educativa existente que ayuda visualizar las condiciones en que los niños mixtecos toman sus clases.

Presidencia municipal de Santos Reyes Yucuná Aspectos Generales El municipio en cuestión se localiza en la parte noroeste del Estado de Oaxaca, ubicado en la región de la mixteca entre las coordenadas 98°00´ de longitud oeste y 17°47´ de latitud norte, a una altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar. Santos Reyes Yucuná Limita al norte con San Miguel Amatitlán; al sur con San Marcos Arteaga; al oriente con Huajuapan de León y San Martín Zacatepec; y al poniente con San Simón Zahuatlány San Martín Zacatepec. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 283 kilómetros. La extensión territorio del municipio es de 16.59 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.02 %.

Su sistema orográfico está integrado por una cadena montañosa muy agreste donde sobresalen el cerro oscuro, limón y cerro de espanto que poseen alturas que van desde los 1200 a 2000 mil metros4.

El municipio en cuestión pertenece al 03 Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local5.

Sus principales localidades son: La cabecera municipal de Santos Reyes Yucuná. Localidades de mayor importancia son: Coscatepec, San Francisco de la Flores y San José Buenavista.

Mapa 01. Ubicación Santos Reyes Yucuná Su situación hidrografía reporta la ausencia de ríos, esteros o lagunillas. Y solamente cuenta con pozos profundos para la obtención del vital liquido6.

Su clima es templado con una temperatura promedio 28º C al año, con lluvias en verano.

Su sistema ecológico está integrado por: Flora: •Flores: Nochebuena y Jacaranda.

•Plantas comestibles: epazote, verdolagas, quelites, halaches y guaje.

•Árboles: encinos, casahuate, roble, eucaliptos, pinos y asumiate.

•Plantas medicinales: sofiate, palo de copal y orégano.

Fauna: •Animales silvestres: coyote, venados, tejones, tlacuaches, armadillos y zorrillos.

•Aves silvestres: palomas, águilas, chachalacas, zopilotes, canarios, calandrias y gorriones.

•Insectos: zancudos, grillos y mosquitos.

•Reptiles: culebra, iguana, boa negra, coralillo y lagartijas.

•Animales domésticos: perros, vacas, burros y gatos.

La infraestructura municipal de esta población cuenta con los siguientes servicios: Salud: El Municipio cuenta con un centro de salud.

Abasto: Cuenta con 3 misceláneas, una tienda Diconsa. Sus pobladores acuden a la ciudad de Huajuapan de León para adquirir sus mercancías.

Deporte: El municipio cuenta con dos canchas de basquetbol8.

Canchas deportivas Centro de Salud Vivienda: De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 167 viviendas de las cuales 166 son particulares.

Servicios Públicos: La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es: Agua potable (90% de cobertura), energía eléctrica (95% de cobertura), alumbrado público (solo en la cabecera municipal en un 50%) y servicio de panteón.

Calle y casa típica en Santos Reyes Yucuná Panteón Medios de Comunicación: Los medios de comunicación con los que cuenta el municipio son: Telefonía rural, corrida de microbuses que conducen a la cabecera distrital que es la ciudad de Huajuapan de León.

Vías de Comunicación: El municipio cuenta con camino de terracería a la ciudad de Huajuapan de León, a través de la carretera No 15. El camino que conecta a Santos Reyes Yucuná une a los municipios de Tonalá y Mariscala de Juárez12, considerados las ciudades más grandes y de importancia comercial de esta microrregión (Ver mapa 02 de carreteras).

Mapa 02 Carreteras pavimentadas y terracerías La evolución demográfica y la estructura poblacional de Santos Reyes Yucuná dan cuenta de una población de 1,322 habitantes, de los cuales 644 son hombres y 678 son mujeres, según datos obtenidos del II Conteo de Población y Vivienda en el 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La media poblacional se ubica en un grupo de edad de los 15 a los 19 años de edad.

Es decir, que la población de este municipio es eminentemente joven.

De acuerdo a los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005, en el municipio habitan un total de 1,063 personas que hablan alguna lengua indígena.

Población eminentemente indígena Problemática Educativa.

a) Infraestructura educativa general. El municipio de Santos Reyes Yucuná cuenta con 3 escuelas de preescolar, 5 escuelas primarias con diferentes modalidades que van desde escuelas para migrantes, Conafe14, educación indígena, así como una tele secundaria, además cuenta con una escuela de Educación Inicial Indígena y un Albergue15 (Ver Fotografías Escuelas).

Típica escuela de preescolar Interior de un salón de clase de preescolar Típica escuela primaria Interior de un salón de clase de una primaria Interior aula de clases Escuela Tele secundaria DIRECTORIO DE ESCUELAS EXISTENTES EN EL MUNICIPIO

En términos generales, en cada uno de los centros educativos diseminados por el territorio de este municipio, existen problemáticas diferentes, las cuales se ven reflejadas en la ausencia de una infraestructura adecuada para el ejercicio de la tarea docente.

En varias de estas instituciones educativas de Yucuná existe la carecía de materiales didácticos, el mobiliario presenta anomalías diversas entre las que destacan: pizarrones rotos, sillas desoldadas, escritorios desvencijados, falta de alumbrado, instalaciones de energía eléctrica deficientes, baños inservibles, vidrios rotos, goteras, y falta de agua, entre otras anomalías.

Vidrios y ventanas en mal estado Sistema eléctrico deficiente Un hecho a resaltar es el que, en todas las escuelas del nivel primaría del municipio cuentan con el programa de Enciclomedia. Programa del gobierno federal que buscaba desarrollar una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos didácticos que, mediante la digitalización de los libros de texto, se pudieran vincular las lecciones de diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.

Su fin era proporcionar a los maestros de este nivel educativo las herramientas TIC, a fin de enriquecer los procesos de aprendizaje con recursos que propicien una mejor comprensión, resignificación y apropiación de los contenidos escolares.

El programa pretendía fortalecer el papel formador de la escuela con herramientas que actualicen y revitalicen las prácticas educativas, poniendo materiales informático-educativos a los que no todos los planteles habían tenido acceso anteriormente.

El gobierno federal, otorgó a cada centro educativo del país, y en Santos Reyes Yucuná, sólo un equipo de computo (CPU, teclado, pantalla, codificador), un proyector (cañón) y los software educativos que en teoría serían un soporte didáctico para el desarrollo del aprendizaje de los menores.

Equipo de Enciclomedia arrumbado Equipo sin usar por el tipo de corriente eléctrica que se suministra a las escuelas.

Pero debido al tipo de energía eléctrica que es suministrada a las diferentes comunidades del municipio (monofásica), los mentores no pueden operar las máquinas debido a que los equipos no soportan la intensidad eléctrica. Además ninguna de las computadoras se encuentra conectada a Internet, de donde recibirían en línea la actualización de los libros y software como también el soporte técnico necesario.

b) Problemáticas socioeconómicas de los alumnos. Es conveniente comentar que muchos niños y adolescentes abandonan sus estudios por la difícil situación económica que pesa sobre sus familias. Sus padres les obligan a trabajar en tareas del campo, en cultivos de traspatio de maíz o fríjol, así como ayudar en las tareas domesticas.

En el recorrido realizado por algunas de las agencias y la cabecera municipal encontramos que ciertos estratos de la población infantil, que estudian en escuelas primarias, sus hogares se encuentran en rancherías alejadas, por lo que emprender caminatas de una a dos horas diarias con destino a los centros educativos ubicados en la cabecera municipal y viceversa.

Estudiantes caminan rumbo a su centro educativo En escuelas ubicadas en las distintas agencias municipales, no existen albergues que pudieran servir de refugio temporal a los niños cuando estos provienen de rancherías o lugares muy lejanos. Existe un albergue en la cabecera municipal que cumple con dar alojamiento y alimentación algunos menores.

Dicho albergue solo proporciona a los niños que cursan la educación primaria dos alimentos al día, además otorgan camas en literas compartidas para que los alumnos puedan pasar la noche. La estancia de los alumnos es de lunes a viernes. No cuentan con agua potable suficiente y de calidad, además el servicio eléctrico es deficiente.

Albergue Escolar Indígena Albergue Escolar Indígena En entrevistas realizadas a maestros, directivos de las distintas escuelas y con el médico responsable de la única clínica de salud en el municipio, se pudo observar la existencia de un fenómeno asociado al bajo rendimientos escolar de los alumnos que asisten al nivel primaría, y es la falta de una adecuada alimentación.

Esta deficiencia alimentaría se traduce en enfermedades como la anemia que repercute en una minusvalía visual, que son enfermedades a tribuidas a la falta de una alimentación ricas en grasas, proteínas y minerales. Se pudo observar que la dieta alimenticia de los menores está integrada en demasía por comida chatarra (sabritas, gansitos, etc.) y sopas instantáneas Maruchan. “Alimentos” que atenúan la escasez de víveres en las casas de los menores debido a la precaria situación económica que viven.

Además existen casos confirmados de enfermedades gastrointestinales entre la población de menores 3 a 12 años, debido a la insuficiencia de agua potable y la falta de una educación para el manejo de los desechos fecales, ya que varios de los menores evacuan al aire libre. Los casos no son alarmantes, pero existe en el municipio la parasitosis.

Comentan algunos maestros que es frecuente ver como los chiquillos salen continuamente de los salones de clases para ir al baño, y sus evacuaciones presentan cuadros de diarreas abundantes, y debido a sus salidas frecuentes interrumpen la asimilación de los contenidos de sus clases.

Ante la escasez de alimentos y la desnutrición entre los menores, el gobierno del Estado de Oaxaca, a través de su programa “Conunidad” proporciona desayunos escolares a cada uno de los alumnos de los niveles de educación preescolar y primaría. Los paquetes están calculados para ocho días. Los cuales, son entregados de forma discontinua cada uno o dos meses.

Los paquetes de desayunos escolares son entregados en las distintas escuelas del municipio por los maestros y autoridades de las agencias municipales llevando un expediente de la talla y peso de cada uno de los menores.

Entrega de desayunos escolares Es frecuente ver que la actitud y personalidad de muchos niños que cursan la educación primaria es dura y fría, ya que están acostumbrados a hacerlo todo tipo de actividades sin ayuda de un adulto. Su suerte no ha sido la ideal ya que tienen en su contra: la deficiente y escasa alimentación, la escasa educación de sus padres, la pobreza y edificios escolares deficientes. Por lo que, “solitos vienen y se presentan a clases y se hacen responsables de sus calificaciones”, explican maestros del lugar.

Personalidad fría y dura de varios infantes Un fenómeno educativo que se da por esta región de la mixteca y en el municipio sujeto a estudio, es el cursar tardíamente la educación primaria. Es decir, que varios jovencitos de edades avanzadas, 12 a 14 años, cursan la educación primaria.

Debido a que muchos de estos niños-adolescentes tienen que colaborar con sus padres en labores domesticas o se ausentan para migrar a otras ciudades de la entidad o estados de la república para laborar.

Asimismo, en las diferentes agencias municipales que integran el municipio de Santos Reyes Yucuná se da el fenómeno de alcoholismo temprano entre los adolescentes de 12 y más años de edad. Fenómeno que viene asociado a un estatus social, ello se da cuando estos jóvenes empiezan a trabajar y ganan algún dinero, inmediatamente parte de ese dinero lo destinan a la compra e ingesta de cervezas u otro tipo de bebidas alcohólicas, actitud que ante los ojos de los miembros de la comunidad es como una forma de presentarse ante la sociedad y ser aceptados como gente adulta y solvente.

Otro fenómeno que relativamente es nuevo en esta comunidad es el robo que comenten los infantes. Esta conducta delictiva empieza adquirirse en los primeros años de su educación primaría. Los niños hurtan desde cuadernos y útiles escolares diversos, suéteres, desayunos u otros objetos de utilidad para ellos, nuestras fuentes nos han comentado que algunos niños han llegando a hechos más graves como el meterse a casas habitación y sustraer todo aquello que sea de valor.

Un factor que se suma a la desventura que vive la población infantil de Santos Reyes Yucuná es que en cada uno de los centros educativos los alumnos, de todos los grados, presentan dificultad para comprender la lectura y no pueden realizar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

Dificultad para comprender la lectura y realizar las cuatro operaciones básicas Es común encontrar que en el quinto y sexto grado muchos de los menores no pueden comprende lo que leen, además presentan deficiencias y lagunas de conocimiento de sus ciclos anteriores.

Al indagar en los coeficientes de reprobación que reportan los directivos de estos centros a sus inspecciones de zona, en cada una de las escuelas los índices son bajos, menos del 10 por ciento. Este dato nos hace inducir que muchos de los niños que cursan algún grado educativo fueron aprobados sin los conocimientos requeridos, ello se traduce en que muchos de estos infantes no puedan asimilar los contenidos de los grados educativos superiores inmediatos que cruzan. En apariencia los coeficientes de reprobación reportados obedecen más a políticas de otra índole (como la de no impedir, a través de repetición, la inscripción de los alumnos procedentes de los grados anteriores).

Otro aspecto que llama la atención es que desde el tercer grado de la educación primaria, muchos de los niños tienen la idea de ir trabajar a centros urbanos grandes. Situación que desde estas edades molde su expectativa de vida y perciben a la educación (primaría) como un pasatiempo.

Lo anterior se debe en parte porque los padres de estos niños, en distintas fechas, emigran a ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara o Nayarit para trabajar en distintas ocupaciones, y se llevan a sus hijos, preferentemente a los más pequeños, para que estos puedan vender chicles, pedir limosna, limpia parabrisas, actuar como payasitos callejeros o robar en los sistemas de transporte público. Ello ha generado una “Industria de la Limosna” que es un componente que apoya a la raquítica economía domestica de las familias de Santos Reyes Yucuná.

Por lo tanto, un elemento que interrumpe la continuidad del proceso de aprendizaje de los niños es la ausencia escolar. Esta se da de forma discontinua por espacio de dos a tres meses, tiempo que aprovechan los infantes para permanecen en estas grandes ciudades “laborando”.

Esta experiencia de vida ha generado en los infantes una errónea expectativa de su futuro. Adquiriendo una visión “pragmática” de su sustento familiar, colocando a la instrucción educativa básica en un segundo plano.

En un sondeo muy general que se llevó a cabo en las escuelas primarías visitadas se encontró que en entre el 20 y 30 por ciento de los alumnos cuentan con una beca o ayuda que del gobierno federal a través del programa de Oportunidades, donde el apoyo económico varía entre los 230 y 300 pesos mensuales. Cantidad que resulta insuficiente para la manutención escolar y familiar. Por lo tanto, los menores son utilizados por sus padres para “laborar” en distintas actividades y con ello contribuir al sostenimiento de la familia.

c) Condiciones adversas de los profesores. Varios de los docentes que laboran en los centros educativos de Santos Reyes Yucuná, al igual que sus alumnos, llegan sin alimento y tienen que soportar las inclemencias del tiempo del lugar donde están ubicadas sus instituciones educativas.

Encontramos que varios de los profesores son originarios de otros municipios de la región mixteca, y su incorporación a la tarea docente se debió a que en la región y en el Estado de Oaxaca no existen opciones de trabajo. Esta situación los ha impulsado a incorporarse al servicio magisterial sin ninguna experiencia previa en actividades docentes, no contando con estudios normalistas que los certifique como profesores. No en todos los casos.

Ante ello, el Instituto de Educación del Estado Publica de Oaxaca (IEEPO) y el sindicato de maestros del SNTE, Sección XXII implementaron desde hace varios años cursos sabatinos para que los docentes cursen alguna licenciatura relacionada con educación, buscando con ellos elevar el trabajo académico y concientizar el papel magisterial, clases que son proporcionadas por la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Normal Superior en planteles ubicados en la ciudad de Huajuapan de León y Tlaxiaco.

El otro desafío por los que atraviesan los docentes que laboran en estas comunidades es el idioma. En Santos Reyes Yucuná, el noventa por ciento de su población habla la lengua mixteca. La mayoría de los docentes no hablan mixteco o hablan alguna otra variante del mixteco y para dar sus clases tienen que auxiliarse de algún niño que ayude en traducir las lecciones.

Otro problema que viven los mentores oaxaqueños es la deficiencia en el pago de sus servicios, sus salarios son raquíticos, pues muchos de ellos apenas alcanzan devengar los tres mil trescientos pesos quincenales.

Para muchos de ellos, su estancia en las comunidades se complica debido a que tienen que residir en ellas por lo aislado del municipio y lo agreste de las carreteras, así como la lejanía de sus lugares de residencia familiar. Su residencia laboral se complica porque no cuentan con las condiciones básicas de vivienda, alimentación y salud.

Por lo que, la Sección XXII del SNTE, en convenio con las autoridades municipales y agencias municipales, otorga un cuarto y en algunos casos alimentación muy austera para que los maestros se arraiguen a la comunidad y no la abandonen. Además existe una ayuda económica anual otorgada a los maestros por parte del IEEPO denomina “Apoyo por Arraigo” equivalente a una un pago de tres mil a seis mil pesos.

Un elemento que se agrega a lo anteriormente descrito es que el sindicato de maestros y las autoridades han convenido que los maestros permanezcan por espacio máximo de dos años en cada centro educativo para evitar vicios y malos entendidos con los pobladores de estas localidades. Por lo cual, la rotación del personal docente, puede ser otro factor adicional que repercute en detrimento de una continuidad en el trabajo educativo en la población infantil.

Vivienda proporcionada por la comunidad para los docentes Letrinas sin agua para docentes de la escuela Otro problema que incide en la optima prestación de los servicios educativos es el relacionado con las constantes interrupción laborales, debido a que los maestros acuden a sus reuniones sindicales que son realizadas en las inspecciones de zona o regionales ubicadas en la Ciudad de Huajuapan de León.

Asimismo, se ha dado en los últimos meses una serie de paros laborales que están relacionados más a demandas políticas que laborales. Ello ha generado que el magisterio oaxaqueño este continuamente en procesos de lucha política, apoyando o siendo protagonista, con otras fuerzas políticas antagónicas a los poderes estatales y federales.

Otro problema que se acumula a este rezago educativo es el concerniente con los libros de texto. Muchas de las ediciones entregadas a los alumnos y docentes de Yucuná, están orientados y escritos en alguna variante del Mixteco no propia del municipio. “Hay unas palabras que cambian y al pronunciarlas se les da otra entonación. Entonces los niños se ríen, porque piensan que están diciendo una grosería”, explica una maestra del lugar.

Ante ello, los profesores no tienen otro camino que recurrir a su ingenio y pedir a un alumno que los auxilie para darse a entender.

Un problema adicional que se detecto en las escuelas primarias y que va relacionado con la implementación del llamado programa de Enciclomedia, es la falta de capacitación para que los maestros puedan operar estos equipos de cómputo y el manejo de los softwares respectivos.

Se encontró que muchos de los docentes, un 40 por ciento, no saben operar una computadora, otros, un 50 por ciento, conocen y operan algún sistema operativo como Windows y paquetería básica y sólo un 10 por ciento tiene conocimiento suficiente para operar los softwares del programa Enciclomedia.

Por comentario directo de algunos docentes, solo uno o dos profesores por escuela fueron seleccionados y recibieron un curso de tres días, para operar dicho equipo, ocho meses después de haber sido instalados los equipos en las escuelas.

Capacitación que a consideración de los mismos maestros no fue suficiente.

Finalmente, y por iniciativa personal de varios docentes, para nivelar a los alumnos que presentan problemas en la comprensión de lecturas o la realización de las operaciones básicas en aritmética o series numéricas, los maestros todas las tardes dan clases a los alumnos más atrasados, sobre todo aquellos que estudian del cuarto grado en adelante, sin que estas clases les sean retribuidas económicamente.

Escuelas en mal estado d) Problemática educativa en números. La situación del rezago educativo del municipio de Santos Reyes Yucuná es la siguiente: De la población de 6 años y más (1031 personas), 359 (o el 34.82 por ciento) No saben lee y/o escribir (Ver grafico 01). De esta cifra, 220 mujeres no saben leer y/o escribir, ello representa 61.28 por ciento de este estrato de la población. Un dato que llama la atención es que en los grupos de edad de 20 o más años se concentra el mayor número de mujeres que no saben lee y escribir. Debido tal vez por las creencias y aspectos culturales que aun existen en la población que contemplan que las mujeres no necesitan estudiar porque en un futuro contraerán nupcias y los jefes de familia ven poco rentable una inversión educativa en sus hijas.

En otras palabras el 65 por ciento de la población de 6 años o más cuentan por lo menos con un grado de instrucción formal primaria. O tres de cada 10 personas no saben leer o escribir.

Otro dato que llama la atención es el siguiente: De la población de cinco años o más, 1081 personas, 704 no asisten a la escuela el día que se levanto el II Conteo de Población y Vivienda. Es decir, el 65.12 por ciento de este estrato de la población no asiste a la escuela en cualquiera de sus diferentes niveles y modalidades educativas (Ver Grafico 02). El fenómeno se acentúa más en la población femenina donde 370 mujeres no asisten a la escuela (Ver Grafico 03).

A partir del concentrado de datos de las tablas 01 y 02 podemos deducir que para el año 2005 había 793 educandos cursando algún grado de educación formal. Así mismo, es de llamar la atención que la distribución de la población educativa se concentra en el nivel de educación primaria con 641 estudiantes, preescolar con 44 secundaria 80 y 3 con educación post básica (Bachillerato y superior).

Un dato que resulta alarmante es que solo 3 personas de esta población cuentan con educación post básica. Es decir que dos hombres y solo una mujer cuentan con bachillerato terminado (Ver tabla 04).

En el municipio de Santos Reyes Yucuná no existe algún miembro de su población nativa que posea algún grado de educación superior. Solo los médicos (1), los profesores de primaria y de la TV secundaria, que no son originarios del lugar ni residen permanentemente en ella, son estos los poseen una carrera profesional. Es decir, de la población mayor de 18 años (554), No hay algún miembro originario del municipio que cuente con estudios superiores.

e) Otros factores que inciden en el rezago educativo del municipio.

A partir de información proveniente de la página del Gobierno del Estado de Oaxaca (http://www.oaxaca.gob.mx/?P=Estado&b=Municipio&id=529) el municipio de Santos Reyes Yucuná presenta los siguientes índices de marginación, desarrollo social y desarrollo humano: De los datos anteriormente presentados el Índice de desarrollo humano, proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, el municipio de Santos Reyes Yucuná se ubica con un puntaje de 0.429.

Este dato lo ubica en la clasificación del IDH que hace el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) como una población de un desarrollo sumamente bajo.

El PNUD clasifica los países o poblaciones en tres grandes grupos: •Desarrollo humano alto (IDH = 0,8).

•Desarrollo humano medio (0,5 = IDH < 0,8).

•Desarrollo humano bajo (IDH < 0,5).

Por lo tanto, Santos Reyes Yucuná se ubica como uno de los municipios más pobres y marginados del Estado de Oaxaca y de toda la República mexicana.

Finalmente, y debido a la precaria situación económica que padecen las familias residentes en el municipio de Santos Reyes Yucuná, se da un fenómeno de migración regional, estatal y nacional.

Jóvenes migrantes Este fenómeno lo podemos observar en la tabla 05, la cual muestra que la migración internacional es casi inexistente en el municipio, solo hay dos casos de originarios de estas tierras que radican en los Estados Unidos de Norteamérica. Existe otro tipo de migración que se da por temporadas cortas de lunes a viernes de aquellos pobladores que trabajan en municipios con mejores condiciones económicas existentes en la región. Por lo general son jóvenes de 12 años en adelante, que son obligados por sus padres a abandonar la escuela secundaria para incorporarse alguna actividad económica que van desde ayudantes de comerciantes de tianguis, chóferes de taxis, peones en tareas agrícolas o de pastoreo de ganado caprino, encargados en tiendas o misceláneas, ubicadas en municipios más grandes en la región.

Además existe una migración que se da por estadías de dos a tres meses en ciudades como el D.F., Guadalajara, Nayarit o la ciudad de Oaxaca. Esta migración se da en estratos de la población de hombres y mujeres de 3 a los 10 años de edad y la de sus padres que laboran esas entidades. Más arriba ya explicamos las características de este tipo de migración que ha generado lo que a nuestro parecer define lo que es una “Industria de la Limosna”.

Residencia en otra entidad o país, 2005. Santos Reyes Yucuná (Tabla 05) El fenómeno de la migración hace que los pobladores de Yucuná dejen desierta la cabecera municipal y algunas agencias, y sólo se puedan ver mujeres y gente mayor de sesenta años en viviendas o calles de la población.

Calles de la comunidad desiertas Conclusiones y recomendaciones.

1. Dado el alto índice de marginación y el bajo índice de desarrollo humano de Santos Reyes Yucuná, ver tabla más arriba consideramos que: Es indispensable para romper con el círculo vicioso de la pobreza y marginación en el que viven sus habitantes, realizando una fuerte inversión en educación y salud.

2. Ante el aislamiento geográfico que padece el municipio de Santos Reyes Yucuná, es prioritario la inversión en infraestructura carretera, comunicaciones y transporte para enlazar al municipio con otras localidades de la región mixteca.

3. De la población 6 años y más (1031 personas), 359 personas (o el 34.82 por ciento) No saben lee y/o escribir. De esta cifra, 220 mujeres no saben leer y/o escribir, ello representa 61.28 por ciento de este estrato de la población. Se sugiere que a través de regiduría de educación o alguna oficina afín, se pueda gestionarse ante Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) el acercar los servicios que presta esta institución a la cabecera municipal. Y promover cursos y asesorías a los residentes de esta localidad los días sábados o domingos, preferentemente a los jóvenes del grupo de 15 a 19 años. Además se sugiere que las autoridades del municipio puedan acercarse a las diferentes instituciones de educación superior que existen en la región para diseñen una estrategia para que a través de sus prestadores de servicio social puedan dar cursos o asesorías de alfabetización en estas comunidades, si es que el INEA no cuenta con los instructores adecuados.

Para ello proponemos un proyecto que ayude atacar el problema de analfabetismo y que puede ser consultado en el anexo d este breve estudio.

4. En varios centros educativos del municipio carecen de material didáctico, el mobiliario presenta anomalías diversas (pizarrones rotos, sillas desoldadas, escritorios destartalados), falta de alumbrado, baños inservibles, vidrios rotos, goteras y humedades etc. Se sugiere que para revertir las deficiencias y carencias en los centros educativos, la regiduría de educación realice las gestiones necesarias apoyándose a través de las asociaciones de padres de familia y acudan a la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno del Estado de Oaxaca, al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales y realice las peticiones respectivas para el mantenimiento de las escuelas y de la renovación del mobiliario existente.

5. En una proporción considerable varios de los estudiantes viven en rancherías alejadas de los centros educativos, para ello emprender caminatas de dos a tres horas diarias con destino a los centros educativos y viceversa. En la mayoría de los caminos por los que circulan los estudiantes son veredas o caminos de terracería que dificulta su transitar. Se sugiere el trazo de caminos definidos y lo más rectos posibles para facilitar el acceso del transporte público. Tarea que le corresponde al gobierno municipal en turno y autoridades educativas. Para ello las autoridades del municipio puedan gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Social el programa federal Desarrollo Local de Microrregiones, que entre sus objetivos contempla contribuir a la reducción de las desigualdades regionales a través de una política de desarrollo territorial integral de las regiones con mayor marginación o rezago del país, buscando la corresponsabilidad de la población y de los tres órdenes de gobierno para lograr un desarrollo integral -social, económico y humano- de su población. En particularmente el programa tiene la finalidad de: a) Crear o mejorar la infraestructura social básica y de servicios que incida de manera directa en las condiciones de vida de la población que habita en los municipios y localidades donde opera el programa. b) Impulsar el desarrollo integral de los municipios y localidades que conforman el universo de atención de la Estrategia de Microrregiones, mediante acciones y proyectos estratégicos. c) Impulsar el desarrollo regional mediante la inversión en las localidades estratégicas dentro de cada una de las microrregiones definidas por la Sedesol, y en su área de influencia.

6. En la población estudiantil se detectaron bajos rendimientos en el aprovechamiento educativo, asociados a una inadecuada alimentación, fenómeno muy recurrente en las comunidades marginadas. Se sugiere el fomento de programas nutricionales que orienten a la comunidad a desarrollar una cultura alimentaría, así como también el establecimiento de programas móviles de abastecimiento de alimentos balanceados a costos mínimos gestionados ante Liconsa. También se propone llevar un seguimiento del destino de los apoyos que brinda el gobierno federal a través de los programas de OPORTUNIDADES y otros, para que asegure el buen destino de estos apoyos.

7. En una proporción no muy elevada, existe en el municipio sujeto a estudio el fenómeno educativo de cursar tardíamente los estudios primarios. Es decir, que varios jovencitos de edades entre los 12 a 14 años, cursan ese nivel educativo. Debido a que tiene que colaborar con sus padres en diversas labores. Para ello se sugiere crear un programa adicional a los ya existentes de becas al desempeño académico promovido por las autoridades municipales o alguna otra, que puedan ser restringidas solo aquellos alumnos que no reprueben ningún grado de su instrucción primaria y obtengan una calificación mínima de 9.0 contando con la edad adecuada en cada grado de este nivel educativo. Dicha beca contemplaría un estipendio mensual como la entrega de útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar.

8. En las diferentes agencias municipales que integran el municipio de Santos Reyes Yucuná se da un fenómeno de alcoholismo temprano en los adolescentes de 12 años y más. Se sugiere que se establezcan programas de orientación familiar para prevenir los riesgos que implica esta enfermedad.

Programas que pueden ser acercados al municipio y escuelas, en donde a través de un carácter obligatorio tengan que asistir padres e hijos. Para la gestión de estos cursos se recomienda a las autoridades acudir ante la secretaria de salud del gobierno del Estado o al DIF estatal para coordinar las propuestas con gente especializada en la problemática.

9. De la población de cinco años o más, 1081 personas, 704 no asisten a la escuela Es decir, el 65.12 por ciento de este estrato de la población no asiste a la escuela. El fenómeno se acentúa más en la población femenina donde 370 de 678 mujeres no asisten a la escuela, es decir cerca del 50 por ciento de la población femenina se encuentra en una situación de desventaja de género. Para este fenómeno de desigualdad de género se sugiere también se puedan implementarse la gestión ante el Instituto de la Mujer Oaxaqueña algún programa tendiente a revertir la inequidad de género existente en Santos Reyes Yucuná. Para ello se sugiere se puedan ajustar las acciones a cualquiera de los siguientes instrumentos: a) Capacitar sobre violencia de género contra las mujeres a servidoras y servidores públicos responsables de la prevención, detección, atención y sanción de este fenómeno. b) Diseñar cursos de capacitación para la prevención de la violencia de género contra las mujeres. c) Definir criterios de detección de la violencia de género contra las mujeres para elaborar los protocolos. d) Diseñar e imprimir mensajes gráficos que prevengan la violencia de género contra las mujeres. e) Convenir y contratar la inserción de mensajes en Internet, medios impresos y audiovisuales, que prevengan la violencia de género contra las mujeres. f) Organizar actividades artísticas y culturales que prevengan la violencia de género contra las mujeres.

10. Existe la falta de un conocimiento y capacitación de los maestros para operar equipos de cómputo y el manejo de los softwares que integran el programa de Enciclomedia. Se sugiere que se puedan crear cursos intensivos sabatinos dirigidos a los mentores oaxaqueños, para el manejo y operación básica de computadoras, sistemas operativos y softwares. La implementación de estos cursos podrían ser a propuesta de las autoridades municipales a los supervisores o jefes de zona de los profesores de primaria, para que sea la Universidad Tecnológica de la Mixteca la que desarrolle los contenidos de estos cursos y se impartan las asesorías en sus instalaciones.

11. El tipo de energía eléctrica que se suministra a las diferentes comunidades del municipio (monofásica), los mentores no pueden operar las máquinas debido a que los equipos no soportan la intensidad eléctrica. Se sugiere que las autoridades municipales y los directivos de las distintas escuelas realicen las gestiones necesarias ante la Comisión Federal de Electricidad para que puedan ser instalados transformadores y/o reguladores de corriente eléctrica para que los equipos de cómputo puedan operar sin sufrir daño.

12. Es un hecho que las computadoras existentes en cada uno de los centros educativos no cuentan con conexión a Internet. Para ello se recomienda que en el caso de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, sea esta institución la que pueda desarrollar una serie de Softwares educativos en las áreas de Español y Matemáticas, para cada uno de los grados del nivel primaria.

Como un elemento didáctico adicional para reforzar las clases de los niños, siguiendo el programa oficial de cada signatura. Además con el desarrollo de un software interactivo que pueda ser compatible con la plataforma de Enciclomedia, podrá contribuir significativamente a elevar la compresión de las matemáticas y la lengua española en los niños. La sugerencia es que sea un software dinámico e interactivo que motive a los alumnos a entender las matemáticas.

13. Existen casos de enfermedades gastrointestinales entre los menores, debido a la insuficiencia de agua potable y la falta de una educación para el manejo de los desechos fecales. Se sugiere que se realice una campaña de prevención explicando qué son las enfermedades gastrointestinales, coordinada por las autoridades de la jurisdicción sanitaria del Distrito de Huajuapan y las autoridades municipales de Santos Reyes Yucuná, donde las escuelas de todos los niveles educativos faciliten y permitan que los alumnos puedan recibir estos conocimientos. Obligando a sus tutores asistir a estas sesiones.

Bibliografía

• Enciclopedia de los Municipios de México. Estado de Oaxaca. Santos Reyes Yucuná.

• INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

• Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Programa Especial para la Igualdad de Género.

• Secretaria de Salud del Estado de Oaxaca. Proyecto de Telemedicina y Expediente Clínico Electrónico.

• SEDESOL. Ley General de Desarrollo Social (LGDS).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios