Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO NANAHUATIPAM EN EL ESTADO DE OAXACA 2008

 

Ana Luz Ramos Soto
Directora de la escuela de economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
analuz_606@yahoo.com.mx


La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de la Agencia de Desarrollo ha establecido el vínculo institucional en diversas comunidades del estado, para conocer los problemas que se dan en cada una de ellas y que no permiten su desarrollo. Es importante mencionar que a pesar del avance tecnológico en todas las ciudades del mundo, en México y algunas regiones del Estado de Oaxaca, actualmente se encuentra con la grave situación de carencia de servicios indispensables tales como: energía eléctrica, sistema de agua potable, vivienda, drenaje y alcantarillado.

A través de diversas encuestas y entrevistas con los pobladores se ha podido detectar que en la mayoría de los casos y sobre todo en las comunidades más alejadas, únicamente se dan algunos apoyos pero de carácter electoral y en determinadas etapas, ya que fuera de esos tiempos no existe seguimiento en cuanto a sus diversas necesidades y planteamientos. En muchas ocasiones no se les ha dado la debida formalidad a sus peticiones, ni se les ha dado continuidad y dejando a un lado las alternativas de solución que contribuyan al buen desarrollo en cada uno de estos lugares.

 

Para ver el artículo completo pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramos Soto, A.L.: “Perfil socioeconómico del municipio de San Antonio Nanahuatipam en el estado de Oaxaca 2008" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 107, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/alrs5.htm


En muchas de las comunidades de esas zonas, nos han manifestado su gran preocupación y necesidad de poder contar, independientemente de todas sus necesidades de infraestructura, con un programa de seguridad regional que pueda dar la confianza y la tranquilidad para llevar a cabo sus diversas actividades, como el poder salir realizar sus compras o a vender los pocos productos que cosechan en la temporada; ya sea a las comunidades vecinas, a la cabecera distrital o municipal, o al estado vecino de Puebla. Han mencionado que el gobierno estatal, en algunas comunidades, ha destinado recursos para infraestructura, sin embargo ha sido en pequeñas cantidades, por lo que su planteamiento es que se les tome más en cuenta y se les pueda apoyar de manera más frecuente mediante proyectos alternativos.

Otro de los aspectos más sobresalientes, es la falta de fuentes de empleo en la región, y donde estos existen los salarios son muy bajos, por lo que la gente a veces tiene que emigrar hacia otros lugares como son el estado vecino de Puebla, la capital del país (D.F.) o al vecino país del norte, por lo que cada vez son más urgentes, nuevos planteamientos de mejora en esta zona.

Sin embargo, no todo es desolación o carencia ya que mediante los recorridos realizados, se han podido detectar grandes potencialidades de recursos naturales que se pueden explotar a corto plazo y con poca inversión, pero que no hasta hoy no se les ha dado la debida atención.

De acuerdo a las características de los diversos lugares y a su ubicación geográfica, son viables los programas eco turísticos, ya que no deterioran sus recursos naturales y si pueden generar, en un momento dado, gran cantidad de empleos, por lo que se hace necesaria la intervención de estudiantes de Arquitectura para realizar estudios y diagnósticos de los diversos sitios naturales que existen en la zona y puedan efectuarse propuestas que redunden en beneficio de sus habitantes. Es necesario promover y promocionar los distintos lugares turísticos, tanto al turismo nacional como extranjero, por parte del Gobierno, llámese estatal o federal, ya que de esa manera podría darse a conocer la belleza natural de sus sitios y motivar el acercamiento a cada uno de esos lugares.

También se pudo apreciar que en algunas poblaciones y principalmente en el Distrito de Huautla de Jiménez, su actividad principal es el comercio, aunque las poblaciones encuestadas nos manifestaron que no existe la suficiente asesoría agronómica para que ellos puedan obtener ganancias del campo; únicamente siembran y cosechan lo que pueden sin ninguna asesoría. En la mayoría de las poblaciones encuestadas nos manifestaron que su actividad principal se genera en el campo, ya que no existe otra fuente de empleo en donde ellos puedan obtener mejores recursos. Dadas las condiciones de la región, son viables los proyectos de producción de alimentos primarios, ya que existe variedad de climas que favorecen la producción en el campo.

Mediante el análisis de cuatro rubros principales: Vivienda, Salud, Infraestructura social y Comunicación, se ha podido determinar sus principales necesidades, las cuales se darán a conocer durante el desarrollo del presente trabajo .

Ubicación geográfica

El Municipio lleva ese nombre en honor a San Antonio de Padua, patrono del lugar; Nanahuatipam, según los pobladores del municipio, significan en lengua Náhuatl “Lugar de Mujeres de Enaguas”.

En lengua popoluca, existe otra versión del significado de Nanahuatipam: significa “donde está el buboso”; se compone de Nanahuatl: buboso y pan: en o sobre. El buboso era una especie de santo quien se creía en directa comunicación con las divinidades del pueblo.

Macrolocalización

Geográficamente se encuentra comprendido entre los 18º08’ grados de latitud Norte y los 97º07’ grados de longitud Oeste, con una altitud de 760 metros sobre el nivel del mar.

La superficie total del municipio es de 127.58 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.134 %.

Microlocalización

Ruta de acceso

Principales localidades

La cabecera municipal es San Antonio Nanahuatipam, siendo esta la principal localidad del municipio. Se cuenta con una agencia municipal. Otras localidades son: Calapa, Colonia Ejidal Teodoro Flores y San Gabriel Casa Blanca.

Aspectos medio físico – geográfico

El clima es caluroso-semidesértico, con una temperatura promedio anual de 25 a 30 grados centígrados; las lluvias se presentan en verano y sopla un viento del Este en los meses de febrero y marzo.

Flora

Se cuenta con extensiones de terrenos del municipio que se encuentran cubiertas por arbustos, arboles pequeños, mezquites, pochotes, cucharitos, uña de gato, verdolagas, etc. A continuación se mencionan, entre los más importantes a las siguientes especies:

Flores: bugambilias, paragüitas, huele de noche, rosas, girasoles, lirios en los ríos, etc.

Plantas Comestibles: Pepinos, chile verde, melones, sandías, chayotes, tomate de cascara, jitomates, berros, alfalfa, calabaza y cachimba (enredadera con espinas la cual se hierve con sal y ajo y se consume cruda aderezada con limón y sal), cacayas, rabo de león y verdolagas.

Árboles: Guamuchil, huizaches, palo de agua, sauce, cuahulotes, mezquites, pochotes, árbol del pipe, guajes (hubo un tiempo en que los pobladores lo comercializaban siendo un gran negocio en ese entonces).

Frutos: Entre los árboles frutales existen mangos, chicozapotes, cocos, limones, cactus, biznagas, nopales, guayabas, plátanos perón.

Plantas medicinales: Los terrenos del municipio se distinguen por contar con gran variedad de estas plantas como las siguientes: cola de iguana o de caballo (para el paño de la cara provocado por insuficiencia en los riñones), árnica, albahaca, ruda, peonia, uña de gato, istafiate (para el dolor de estomago), hierba del sapo, etc.

Plantas Exóticas: Se cuenta con el mencionado chille de perro, malamujer, cocos enanos.

Fauna

Aves silvestres: Urracas, tortolitas, palomas, primaveras, jilgueros, garzas, cotorras. Animales Salvajes: En los cañaverales aún se encuentran gatos monteses.

Insectos: Arañas, chintlatahues, (araña venenosa), tarántulas, alacranes, chicatanas, así como gran variedad de zancudos y mosquitos, escarabajos, mariposas, abejas y diferentes clases de hormigas.

Especies Acuáticas: Se encuentran tortugas, juiles (pescaditos pequeños), charales, ajolotes, renacuajos (antiguamente se consumían con huevos) y truchas.

Reptiles: Lagartijas, iguanas, cuishes (lagartos pequeños) y víboras como la de cascabel y coralillo.

Animales Domésticos: Gatos, Perros, ardillas (muy abundantes y que en la actualidad son consideradas como una plaga), conejo, Ganado Caprino, Bovino, Vacuno, Porcino, Asnos y Aves de Corral.

Especies extrañas: Es raro encontrarlos pero todavía existen los cuernicabras (borregos salvajes), chilillos, venados y leoncillos.

Hidrología

El río principal es el Río Salado, el cual se une con el Rio Juquila, encontrándose posteriormente con el Río Grande, que cruza grandes extensiones de terreno del municipio; uno de los arroyos más conocidos es el del Chorro o Ameyal. La comunidad también cuenta con manantiales, que atraviesa la población, conducida por medio de canaletas de concreto armado; son aprovechados para uso doméstico o de riego

Orografía

Los terrenos son accidentados, ubicándose cerros, grietas y cañadas. Entre los primeros se cuenta con el Cerro Colorado, el Cerro Prieto, el Cerro Tepezezonga; entre las barrancas o cañadas están las de Tilapa, Ajalpan y Zapotitlán Salinas.

Demografía

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el año 2005, el municipio cuenta con un total de 1,298 habitantes. La población total del municipio representa el 0.04 por ciento, con relación a la población total del estado.

Pirámide poblacional

Gobierno

El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

• Presidente Municipal

• Síndico Municipal

• Regidor de Hacienda

• Regidor de Educación

• Regidor de Ecología

• Regidor de Salud

• Regidor de Obras públicas

Cada uno de ellos con sus respectivos suplentes.

También se cuentan con Tesorero Municipal, Secretario Municipal, Secretario del Registro Civil, Secretario Técnico, Alcalde Constitucional y Abogado o Asesor Jurídico; además con un Comité de Obra por cada obra que se realiza, existen representantes que integran el Comité de Festejos, el de Padres de Familia, el del Agua Potable, y el de la Iglesia; cada barrio de la cabecera municipal cuenta con sus representantes municipales.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Conteo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI en el año 2005, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,071 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 105 personas.

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El 80% de la población se dedica a la siembra de tomate, maíz, frijol y principalmente caña de azúcar y melón; la caña se comercializa en el Ingenio de Calipam, Puebla y el melón se vende en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Ganadería

El mismo 80% de la población cría ganado vacuno, caprino y aves de corral, el cual se utiliza (los primeros) en las actividades del campo y para consumo personal.

Industria

Se cuenta con industria textil a través de una maquiladora ubicada en terrenos del municipio.

Población económicamente activa por sector

Infraestructura Social, Salud, Vivienda, y Comunicación

Energía eléctrica

El presidente municipal de la población dice: que gran parte de la comunidad cuenta con energía eléctrica solo una mínima parte no cuentan con este servicio pero el plan sigue en pie y la meta es contar con el servicio en un 100%.

Agua potable

El 70 % de las viviendas cuentan con agua potable, la cual es conducida por mangueras que se observan a la intemperie.

Drenaje

La mayoría de las personas que fueron encuestadas dicen que no cuentan con servicio de drenaje, y es sustituido por letrinas, fosas sépticas y baños ecológicos.

Telefonía

La población no cuenta con casetas telefónicas, son contadas la familia que cuenta con este servicio, sin embargo cuentan con servicio celular.

Palacio municipal

Cuentan con un palacio municipal ubicado al oriente de la comunidad; el cual es de una sola planta.

Templo católico

El templo católico es de una nave central, en el principal se observa el coro y el sotocoro, los muros están hechos a base de piedra, cuenta con un campanario y lo remata la cúpula de forma octogonal. Los contrafuertes como su nombre lo indica tiene la función de contrarrestar el peso de la techumbre.

Mercado

La población no cuenta con un mercado, solo con pequeñas tiendas de abarrotes, los productos que comercializan son insuficiente para el consumo personal, lo que obliga a los habitantes ir a comprar productos para el sustento a Tehuacán, Puebla o a las comunidades cercanas.

Educación

La comunidad no cuenta con escuela de nivel medio superior, esto obliga a los habitantes que quieren continuar con sus estudios a emigrar a otros poblados.

Salud

Se cuenta con un centro de salud dependiente de la Secretaría de Salud en la cabecera municipal; en la agencia municipal de San Gabriel Casa Blanca solo tienen una casa de salud. La mayoría de las personas entrevistadas dicen que el centro de salud no es suficiente ya que no cuenta con medicamentos requeridos y médicos especializados, el servicio médico es impartido por un odontólogo.

Panteón

La población cuenta con un panteón general.

Biblioteca

La población cuenta con una biblioteca pública que se localiza a lado del palacio municipal, sin embargo no existe suficiente material de estudio.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 287 viviendas de las cuales 284 son particulares. La mayoría de las viviendas son de tipo vernácula hecha a base de adobe, carrizo teja y bajareque.

En la cabecera municipal se pueden encontrar viviendas construidas con los siguientes materiales: cemento y tierra en pisos; loza o techo de concreto, laminas, tejas y palma en techumbres; y ladrillo rojo, tabicón de cemento, adobe y carrizo en muros. En la agencia la mayoría de las viviendas son de adobe, estuco, tabique o carrizo, siendo una mínima proporción construcciones a base de concreto.

Comunicación y transporte

Se escuchan estaciones de radio de la Ciudad de Tehuacán, Puebla y de Oaxaca, especialmente A.R.O. AM. Se captan señales nacionales de televisión abierta como el 2 y el 13, así como canales vía satélite; se cuenta con caseta telefónica con el número 01 238 34485 y el de la presidencia 01 238 81119.

Para transportarse por vía terrestre se ofrece el servicio de taxis que comunican al municipio con Teotitlán de Flores Magón a través de un camino de terracería de aproximadamente 5 Kilómetros; se ubica otro camino de terracería de 3.5 Kilómetros que comunica a San Antonio Nanahuatipam con la comunidad de San José Tilapa. Antiguamente se contaba con el servicio del ferrocarril el cual comunicaba a San Antonio Nanahuatipam con San José Tilapa, Teotitlán e Ignacio Mejía.

Conclusiones

San Antonio Nanahuatipam es un municipio rural, con una superficie territorial de 127.58 kilómetros cuadrados, con menos de 1,300 habitantes, presenta tasas de crecimiento poblacional negativas, en el periodo de 1990 al 2000 (-0.29) y del 2000 al 2005 (-0.78).

Las características que presenta la pirámide poblacional, es, población joven, principalmente adolescentes, muestra población predominantemente masculina en edad productiva, donde se estará manejando la hipótesis de que la población femenina por falta de atención de salud, fallece en el parto, las expectativas de vida son bajas dado que no son atendidas las enfermedades que presentan desde la niñez.

El 48% de su población carece del servicio de salud; de la población derechohabiente, el 88% cuenta con Seguro Social, y el 12% con servicio del ISSSTE. La localidad que tiene más población sin servicio de salud con respecto a las demás localidades es la Colonia ejidal Teodoro Flores, el 63% de su población es abierta.

Dentro de las actividades económicas, la población se dedica al sector agropecuario, y el 75.31% de su población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Cuenta con una estructura política, elegida por usos y costumbres, lo que limita la participación de la mujer, el nivel promedio educativo del cabildo es primaria terminada.

Cuenta con la mayoría de los servicios básicos, exceptuando el sistema de drenaje, lo que provoca que las aguas residuales se depositen sin ningún tipo de tratamiento al suelo, contaminándolo de manera irreversible y empobreciéndolo cada vez más.

En la región, y sobre todo en el municipio, se cuenta con recursos pétreos (mármol y piedras que se utilizan en los acabados de casas residenciales), que no son aprovechados por los habitantes locales y que empresas foráneas (principalmente de la ciudad de Puebla) explotan con la venta fuera del municipio, mediante una cuota que se paga a los lugareños por la explotación, pero esto no resarce los agotamientos de esos recursos no renovables.

Es necesario replantear un aprovechamiento sustentable de esos recursos, que compense el impacto ambiental severo que está ocasionando, de tal forma que las medidas de mitigación que se pongan en marcha, reconviertan los sitios explotados en lugares que sean útiles para desarrollar alguna otra actividad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades