Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de México

 

El papel de las mujeres en la economía del estado de Oaxaca

Ana Luz Ramos Soto (CV)
Directora de la Escuela de Economía SUAUABJO

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramos Soto, A.L.: “El papel de las mujeres en la economía del estado de Oaxaca" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 85, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/alrs.htm


Se ofrece a continuación parte del texto sin notas, formato, mapas, tablas ni gráficas. Puede acceder al artículo completo, en formato PDF para imprimir, pulsando aquí.


Características del estado de Oaxaca

El estado de Oaxaca se localiza al sureste de la República Mexicana. Su nombre proviene del náhuatl “Huaxyácac” (huaxin, guaje y yacal, cima, nariz o punta) que significa “en la punta o en la nariz de los guajes”2.

Oaxaca limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guerrero. Por su tamaño, ocupa el quinto lugar3, con una superficie de 95 364 km2. Está dividido en 570 municipios, los cuales se agrupan en 30 distritos, que se integran en ocho regiones económicas.

En el año 2000, Oaxaca fue la entidad que concentró el 18.5% de población hablante de lengua indígena, en tanto que Chiapas ocupó el segundo lugar, con 13%, seguido de Veracruz, Yucatán y Puebla. Los datos censales reportan que la población indígena de Oaxaca es de 1, 120,312 personas de las cuales el 19.6% no habla español. (INEGI, 2000).

El territorio oaxaqueño está formado por una pluralidad étnica; en él se asientan al menos 16 grupos étnicos, de los que destacan por su tamaño: zapotecos, mixtecos, mazatecos, mixes y chinantecos. El resto de las lenguas son habladas por el 8% de la población indígena: triques, huaves, cuicatecos, náhuatl, amuzgos, chochos, tacuates e ixcatecos4.

Con base en los resultados del Censo General de Población y Vivienda del año 2000, el estado tiene una población de 3 432 180 habitantes, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% hombres.

La Economía en el Estado de Oaxaca

A partir de los datos obtenidos de 1993 al 2003 (véase el cuadro 1) el crecimiento económico en el estado de Oaxaca no ha tenido un crecimiento sostenido, dado que no ha logrado tasas de crecimiento elevado; el PIB a precios constantes del total de la actividad económica de la entidad en 1995 tuvo un crecimiento negativo de -4.4%, el cual fue un avance frente al de -6.2% del total de la economía. En los años de 1998 y 2000 se registró una tendencia al crecimiento, con tasas de 4.0 y 4.8 por ciento para el estado de Oaxaca, pero inferiores a las logradas en escala nacional en más de dos puntos porcentuales.

Cuadro 1. Crecimiento del PIB a precios constantes. Total de la actividad económica nacional y de Oaxaca, 1993-2003

En el periodo de 1980-1985 la tasa promedio nacional de crecimiento fue menor a 1% en promedio anual sin embargo, a partir del periodo 1985-1999 la evolución del PIB per cápita se modificó considerablemente y registró un promedio de 0.2% (véase el cuadro 2)

CUADRO 2
Tasas de crecimiento del PIB per cápita nacional y de Oaxaca, 1980-1999

El estado de Oaxaca, a pesar de tener tasas positivas en el análisis de los periodos de 1980-1985, y de 1980 a 1 999, en el balance final del análisis de 1985 a 1999 presentó una tasa negativa de -0.9 por ciento.

Mapa 1 Mapa del estado de Oaxaca:

Gráfica. 1
Pirámide poblacional

Pirámide poblacional de Municipios importantes del estado de Oaxaca periodo 2000

En las pirámides poblacionales por sexo, la proporción de mujeres respecto a los hombres es 3.61% mayor; en los criterios por clasificación por edades, en el rango de 0 a 14 años del 30% al 40% de la población de todas las ciudades se encuentra en ese rango, resultado que se debe a la migración. En estudios sobre las características de la migración en el estado de Oaxaca se asegura que en el periodo de 1990 la entidad se encontraba en el lugar vigésimo en cuanto al porcentaje de población que migra al extranjero. De ahí que algunas comunidades oaxaqueñas se caractericen por estar habitadas en altos porcentajes por mujeres y niños5 porque el jefe de familia emigró a los Estados Unidos.

La pirámide poblacional en el rango de 0 a 14 años de edad, hombres y mujeres se redujo en los dos municipios, a causa, según se ha explicado, de los programas de control de la natalidad.

El proceso de migración es fuerte en la población de hombres de 15 a 49 años en las ciudades de Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y Santo Domingo Tehuantepec, dado que la curva de la pirámide poblacional tiene una reducción en esa cohorte de edad.

La ciudad de Huajuapan de León tiene esta misma migración en la población masculina, en la cohorte de 25 a 49 años de edad.

En las ciudades de Salina Cruz y Oaxaca de Juárez, la migración de la población masculina es menor en comparación con las otras ciudades; son atractores de población y a la vez expulsores. Atraen jóvenes en edad de estudiar y a quienes tienen cierta preparación y pueden desempeñarse en otras ciudades. En las pirámides se intuye un proceso de migración.


Educación

Cuadro 3. Porcentaje de la población de 15 y más años con educación básica incompleta por nivel educativo según sexo, 1970-1990

Fuente: INEGI. IX censo General de Población, 1970; XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 y XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Tabulados básicos.

La población con educación básica incompleta, se refiere a aquella que tiene entre uno y seis grados aprobados en primaria, más la que logra concluir uno o dos grados aprobados en secundaria o en estudios técnicos o comerciales con primaria terminada.

En el 2000, el 52.3 de los varones y 47.70% de las mujeres presentan una educación básica incompleta, en el periodo de 1970 y 2000, los hombres tuvieron un decremento de 1.8 puntos porcentuales; mientras las mujeres muestran un incremento de 9.8 unidades.

Cuadro 4. Población de 15 años o más con educación 2000

FUENTE. INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000, tabulados básicos

De la población con educación básica completa en el estado de Oaxaca registra cifras, donde un poco más de una décima parte de la población de 15 años y más cuenta con educación básica completa; con secundaria terminada únicamente el 0.8% para los varones y 2.2% para la población femenina. Con bachillerato se eleva lo varones a 9.20% en ellos y en ellas a 7.4%, y en el nivel superior es de 7.0% y 5.1% respectivamente.


Hogares con jefatura femenina
En el año 2000, el número de hogares mexicanos es de casi 22.3 millones, de los cuales 4.6 millones están encabezados por mujeres y 17.7 millones por hombres.

En Oaxaca se tiene un total de 763 mil hogares, de éstos, 170 mil son dirigidos por una mujer representan 22.3%, en el ámbito distrital hay importantes diferencias, en Coixtlahuaca más de la cuarta parte de los hogares lo encabeza una mujer (27.4%) , Tlaxiaco (27.3%), Centro (27.2%) y Ejutla (26.4%) superando el porcentaje estatal.




Ocupación

Cuadro 5. Distribución de la población ocupada por grupos de ocupación principal según sexo, 2000

FUENTE: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Base de datos

Las ocupaciones describen las actividades concretas que realizan las personas insertas en el mercado laboral con esto podemos conocer las actividades especificas que desempeñan las mujeres en los procesos de producción o en la prestación de servicios.

La estructura ocupacional de la población masculina difiere de la población femenina. En el caso de los ocupados 51 de cada 100 hombres son agricultores, 15 se desempeñan como obreros y, 6 como ayudantes de obreros.

En cambio del total de mujeres dedicadas al trabajo extradoméstico: por cada 100 ocupadas, 18 son agricultoras, 17 son artesanas y obreras, 16 se desempeñan como comerciantes, vendedoras y dependientas, 12 como trabajadores domesticas fuera de su hogar y 9 llevan a cabo actividades de oficinistas. Así pues, el 72.6% de las mujeres ocupadas se distribuyen en las cinco ocupaciones antes mencionadas, mientras que en una proporción similar (71.7%) los hombres lo hacen sólo en tres de ellas.

Las ocupaciones donde se registra poca participación tanto de mujeres como de hombres son administradores agropecuarios y mayorales agropecuarios; si bien son ocupaciones que desempeñan fundamentalmente los hombres, cabe señalar que también hay algunas mujeres.


Seguridad Social

Gráfico 2 distribución porcentual de la población derechohabiente por institución según sexo, 2000.

FUENTE: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000 Tabulados básicos. La suma de los porcentajes de las distintas instituciones, puede ser mayor a 100%, por la población que tiene derecho a este servicio en más de una institución.

En el 2000, la población en Oaxaca que es derechohabiente a los servicios en alguna institución es de 778,654 personas, y representan 22.6% de la población total; de ellos, 371,339 son hombres y 407 315 mujeres. La Institución que tiene un mayor número de afiliados es el Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende a 68.7% de mujeres y 70.6% de hombres derechohabientes. Cabe señalar que junto con el ISSSTE, son las dos instituciones que forman el eje de seguridad social en el estado.

Por otra parte, de la población derechohabiente a instituciones de seguridad social, públicas o privadas, únicamente el ISSSTE cubre una población más significativa de mujeres (26.5%) que de hombres (23.9%).

Índice de Potenciación de Género (IPG)

Este índice refleja las desigualdades entre hombres y mujeres en tres ámbitos: Participación política y poder de decisión( medidas en proporción porcentual de mujeres y hombres que ocupan puestos en el cabildo de cada ayuntamiento, presidente municipal, síndico y regidor) , participación económica y poder de decisión (participación porcentual de hombres y mujeres en cargos de altos funcionarios y directivos; participación de mujeres y hombres en puestos profesionales y técnicos) , y poder sobre los recursos económicos ( medidos según la estimación de los ingresos percibidos por hombres y mujeres)
En el informe sobre Desarrollo Humano (2000), más de setecientos municipios registraron un valor de 0.000 en el índice de participación política teniendo en cuenta la desigualdad entre hombre y mujeres, es decir, que en estos municipios había un total de exclusión de las mujeres en la participación política. En contraste 34 municipios registraron un valor de 1.000 (el más alto) es decir, había paridad en la presentación política entre hombres y mujeres.

Los municipios que presentaron en el 2000 los valores más bajos del IPG se encuentran ubicados en el estado de Oaxaca, siendo estos: Santa María Zanixa, Santos Reyes Yucuná, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Santa María Temaxcaltepec, San Juan Tepeuxila, San Andres Duraznal, San Lucas Quiaviní, San Pblo Cuatro Venados, San Juan Bautista Atatlahuca, San Miguel Santa Flor.


Conclusiones

La participación de la mujer en el mercado laboral ha aumentado en una forma sostenida en todo el mundo, las desigualdades se han profundizado en el género en cuanto a la remuneración y en las condiciones de trabajo.

Las mujeres se encuentran ante barreras que se oponen a sus actividades, estos obstáculos incluyen: la discriminación de la mujer en educación, capacitación, acceso a prestamos, ha niveles de remuneración. Las mujeres del sector rural y las trabajadoras que emigran del campo a la ciudad se ven afectadas durante los periodos de contracción económica en que son vulnerables al desempleo.

Existen normas internacionales incluidas en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, establecen igualdad de género en cuanto al acceso al empleo, el derecho a recibir igual salario, la prohibición de hostigamiento sexual, sin embargo la persistente deficiencia en la aplicación de esas normas y la falta de medios para hacerlas cumplir las vuelve ineficaces.

El estado de Oaxaca presenta características diferentes a otras entidades de la República Mexicana: bajo crecimiento económico, diversidad de etnias, emigración, pobreza, desigualdad. El papel que juegan las mujeres en la economía oaxaqueña, es importante, dado que estas al incorporarse al mercado laboral, para cubrir las funciones del jefe de familia que emigró a otro lugar aportan al crecimiento económico del estado.

En las últimas tres décadas en el estado de Oaxaca se han dado profundos cambios demográficos y socioeconómicos los cuales han afectado en particular a las mujeres y permiten explicar el papel que tienen actualmente en la economía.

En relación a los cambios demográficos, los avances en materia de salud, servicios, educación otras políticas publicas vinculadas al uso de anticonceptivos y la planificación familiar han provocado un descenso en la fecundidad.

A través del análisis de las variables educación, salud y trabajo se traducen en situaciones de inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres, de igual modo indicadores estadísticos que dan cuenta de la situación demográfica y socioeconómica de las mujeres en relación con los hombres en Oaxaca.

Referente al Índice de Potenciación de Genero el cual mide la participación relativa de las mujeres en la toma de decisiones políticas, el acceso tanto a oportunidades profesionales como a la toma de decisiones económicas y el acceso a recursos económicos. Este índice fue diseñado como una medida de equidad de género, también ha servido para evidenciar el trato social que reciben las mujeres en términos de reconocimiento, protección y promoción de sus derechos. En el estado de Oaxaca las mujeres juegan un papel importante en la economía y en esa medida ocupan una posición desigual frente a los resultados del Índice de Potenciación de Genero.

 


Bibliografía

ACEVEDO, María Luisa, et. al. Etnografía y educación en el estado de Oaxaca, INAH, México, 1993.

ÁLVAREZ, Luís Rodrigo, Geografía general del estado de Oaxaca, 4ª. Edición, Carteles Editores, Oaxaca, 2003.

INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000 Tabulados básicos.

JIMÉNEZ López, Norma. “Marginación y rezago sociodemográfico entre los indígenas de Oaxaca”, en Oaxaca, población en el siglo XXI, núm. 8, Oaxaca, enero-abril de 2003.
MINGUER, Florean Migdalia. “Características de la migración en Oaxaca 1992”, DIGEPO, Oaxaca Población y Futuro, núm. 16, año 6, abril - octubre de 1995.

INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO Y GÉNERO EN MÉXICO. PNUD, 2000.
 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios