Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

Desarrollo estatal en turismo alternativo
(El Estado de Veracruz, MEXICO)

Arturo García Santillán[1]
Concepción Jiménez Monroy [2]
Virgent Avendaño Maria Julieta y Claudia Cortazar Montalvo[3]
agsposgrados@yahoo.com
Universidad Cristóbal Colón
 

Una versión anterior de este artículo fue presentada como ponencia en el 2º Encuentro Internacional sobre Desarrollo Local en un Mundo Global


Resumen

Este documento describe la situación actual en materia de Turismo  alternativo en el Estado de Veracruz. En el estudio se determinó la factibilidad para crear una Central de Reservaciones especializadas en comercializar y promover el Turismo  de Alternativo. Dentro del objetivo del estudio, se pretendió determinar la factibilidad para impulsar la creación de Central de Reservaciones de Turismo Verde, especializada en promover tal actividad. Para  alcanzar el objetivo planteado, se revisó la literatura pertinente al tema, encontrándose evidencia empírica que sustentara el marco de referencia del estudio. De igual forma se obtuvo información de los actores involucrados, entre los que se señalan: Autoridades Municipales, Estatales, Comercio y la población  que esta directamente relacionada a la actividad turística en el Estado. Si bien, la Subsecretaría de Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico ha planteado una serie de estrategias, no existen a la par los instrumentos para la ejecución de dicha actividad. El presente trabajo vincula la actividad turística que se pretende desarrollar en el Estado con el oferente y el demandante del turismo alternativo, bajo un esquema de comercialización que actualmente no existe.  El tipo de estudio es de nivel descriptivo, y muestra las variables que apoyan o justifican la creación  de Central de Reservaciones de Turismo Verde para la difusión de la actividad turística en cuestión.

Palabras clave: Turismo Alternativo y Ecoturismo, Derrama Económica, Agencias de Viaje, Agencias Promotoras de Desarrollo Local

Abstract

         This paper describes the current situation about of alternative Tourism in the State of Veracruz. It was determined in this study the possibility of creating specialized agencies that promote adventure and ecotourism within the own state. Within the objective of this study, it was tried to determine the feasibility to boost the creation of specialized travel agencies in order to promote such activity.

         In order to reach this objective, literature related to the subject was reviewed, finding out evidence that will sustain the frame of reference of the study. By the same way we got information of the people who participated, such as: Town Council and state authorities, Commerce and the population that is directly related to the tourist activity in the State. The results agree with the actions that the environment and Natural Resources Secretary (Secretary of Tourism) carry out in the tourist points of the Country. It is clear that nowadays Alternative Tourism constitutes a solid option for the development of the tourist destinations located the Mexican Republic. This is a descriptive study, and shows the variables that give out justification to propose a design model for a travel agency exclusively dedicated to the Alternative Tourism.

Keywords: Alternative Tourism and Ecotourism, Economic Spill, Travel agencies, Promotional agencies of Local Development


PROBLEMÁTICA PLANTEADA EN LA INVESTIGACIÓN Y ÁREA DE OPORTUNIDAD.

Los fenómenos  naturales que año tras año se presentan en los diferentes puntos del contexto mundial, generan desgracia en la población y en sus bienes. México no ha sido la excepción, ya que es uno de los países que recientemente  han sido  lastimados severamente por estos sucesos (huracanes y tormentas tropicales) y que a la postre afectan el turismo, esto es, la derrama económica proveniente del turismo se ve reducida en el lapso en que se reconstruyen las playas, comercios y demás servicios turísticos que constituyen  el paquete integral que busca el visitante de las playas mexicanas. Esta situación abre un área de oportunidad para volver la mirada hacia el turismo alternativo en sus tres segmentos: 1)Turismo de aventura, 2) Ecoturismo, 3) Turismo Rural, que son básicos para el desarrollo turístico del Estado de Veracruz, fundamentando la necesidad de creación de una Central de Reservaciones de Turismo Verde para el impulso a dicha actividad.

Dichos segmentos formalizan la estructura del modelo de desarrollo sustentable, que implica el compromiso y respeto por la naturaleza así como el beneficio social y económico, cuyo modelo extiende su aplicación para definir los lineamientos de dicha Central de Reservaciones para el Turismo alternativo.

Es en el Estado de Veracruz, en donde no se le ha dado una difusión importante a este respecto, si se compara con otros estados de la Republica[4]. Este argumento favorece la propuesta sobre la creación de Central de Reservaciones de Turismo Alternativo.

El señalamiento anterior, permite inferir que en el Estado de Veracruz no existen establecimientos especializados para el impulso del turismo alternativo, lo que supone, que este hecho le esta restando fuerza a la posible demanda de turistas que optan por este tipo de turismo. Esto último presenta una seria implicación desde la identificación de los recursos, el desarrollo del producto, su promoción y comercialización preponderante de la actividad turística en cualquiera de sus vertientes.  Bajo estos argumentos, surge una interrogante: ¿Es por la falta de una Central de Reservación de Turismo Alternativo especializada en crear,  promover y comercializar  las actividades de turismo alternativo en el Estado de Veracruz, causa fundamental para atender el segmento de mercado que busca ésta modalidad de turismo?

Esta interrogante apoya el propósito del estudio en el sentido de poder identificar la factibilidad y pertinencia para desarrollar estas figuras específicas de  turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural, como lo son las Centrales de Reserva de Turismo Alternativo especializadas en el tema en cuestión.

 

OBJETIVO DEL ESTUDIO: Determinar  si la inclusión de la figura Central de Reservación de Turismo Alternativo, favorecería el incremento de turistas  en el Estado de Veracruz.

METODOLOGÍA UTILIZADA

         El estudio se presenta descriptivo desde su inicio, y se plantean bases empíricas para la propuesta específica sobre la creación de Central de Reservación de Turismo Alternativo.  La recolección de información se obtuvo de entrevistas a funcionarios locales directamente relacionados con el tema de estudio. Se utilizaron técnicas de observación en los puntos susceptibles de ecoturismo y al final se realizó un panel de discusión entre expertos en turismo[5]. 

 

SITUACIÓN ACTUAL EN MATERIA DE TURISMO ALTERNATIVO EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

La situación actual que presenta el sector turístico en el estado de Veracruz, refiere que uno de los puntos negativos en el desarrollo de esta actividad, está sujeta a las acciones que realizan los actores involucrados en esta actividad, ya que no se ha implementado un programa de impulso al turismo alternativo (Creación de operadoras, Centrales de Reserva, etc.) que permita atender el segmento de mercado que busca este tipo de turismo, además que exista una posibilidad de expandirlo y atacar a otros mercados.

         MARCO CONTEXTUAL

Los elementos que tienen una relación directa al objeto del estudio son: Ecoturismo, Turismo Alternativo y Turismo Rural,  Recursos Tangibles, y Derrama Económica. Bajo esta perspectiva se desarrolla una descripción contextual del Estado de Veracruz.                     

                El estado de Veracruz, localizado en la costa oriental de México colindando con los Estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, Veracruz cuenta con una extensión de 72 mil 410 kilómetros cuadrados correspondientes al 3.7% del territorio nacional.

         Con el aeropuerto internacional de Veracruz y con los regionales de Poza Rica, Minatitlan y Xalapa, se cubren los principales puntos del Estado para el acceso aéreo de los viajeros. Además cuenta con excelente infraestructura de carreteras y autopistas que permiten recorrer Veracruz con toda seguridad.

Veracruz remonta a  tres grandes culturas de Mesoamerica como son: la Huasteca al norte del Estado, la Totonaca al centro famosa por El Tajín, zona declarada patrimonio cultural de la humanidad debido a su gran riqueza arqueológica y la cultura madre la Olmeca al sur llamada así por ser la mas antigua cultura prehispánica de la cual hoy en día aun podemos disfrutar de las colosales “cabezas” exhibidas en los museos del estado y en el museo de la Ciudad de México.

Veracruz cuenta con climas tan variados que van desde la selva húmeda y tropical hasta las playas, sabanas y dunas con temperaturas desde los 11 a los 32 grados centígrados, Veracruz cuenta con gran variedad de ríos, lagunas y manglares, con el 35% de los recursos hidráulicos y con el 68% de las especies de aves del país, así mismo cuenta con 32 áreas protegidas como reservas naturales y con casi 700 Km. de litoral, debido a esta gran riqueza natural se pueden realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y el reto del ecoturismo y el turismo de aventura. Las ciudades Veracruzanas, llenas de colorido, con estilos arquitectónicos  y tan diversos que muestran la gran riqueza histórica del Estado entre los que destacan: Xalapa, Córdoba, Orizaba, Tlacotalpan esta última declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, entre otras mas.

La variedad de su cultura se ve plasmada en sus museos como: el Baluarte de Santiago, el Castillo de San Juan de Ulùa, el museo Histórico Naval, en el Puerto de Veracruz y la Ex Hacienda el “Lencero”, el museo de Antropología e Historia, el segundo mas importante de México y el Museo Interactivo de Xalapa.

 Alegría, amabilidad y calidez _recursos intangibles _ es lo que distingue a los veracruzanos,  que comparten sus  noches de danzón, folklore y el ambiente del carnaval. Su variada gastronomía permite que los comensales queden complacidos con los deliciosos platillos típicos de cada región del Estado y recuerden sus diferentes aromas. La variada riqueza del campo es también una de las características esenciales del Estado, lo que ha permitido el desarrollo de excelentes productos como lo son: el tabaco en la región de los Tuxtlas, la caña de azúcar en la región sur, las orquídeas y el café en la región central, los cítricos y la vainilla en la región norte, entre otros.

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y EMPÍRICA

Desde fines de la década del sesenta, los estudios sobre el marketing de turismo y viajes se vieron enfrentados con nuevos y crecientes desafíos provenientes de cambios sociodemográficos tales como: un mayor poder adquisitivo percapita y un aumento del tiempo libre. Un público perspicaz con mayor experiencia en viajes se ha beneficiado de medios de transportes más convenientes y económicos y de tecnología avanzada (Chon & Singh, 1995; Jefferson, 1995; Edgell, 1996., citados en Zamorano 2002).

Esto se tradujo en cambios sustanciales en la demanda de viajes y tiempo libre y en las normas del mercado internacional de viajes en los noventas (Hall & Weiller, 1992; McCarville & Smale; Tourism Canada, 1995. citados en Ageli, 1998)

Algunos estudios señalan el sorprendente crecimiento en algunos segmentos específicos de turismo alternativo como el "ecoturismo" (Cater & Lowman, 1994), "turismo de naturaleza" (Whelan, 1991) y "turismo de interés especial" (Hall & Weiler, 1992) para brindar a los sofisticados viajeros de hoy "los medios y voluntad para viajar," (Jefferson, 1995).  Mientras los costos del viaje siguen siendo un determinante importante al tomar una decisión, la satisfacción del turista aumenta en importancia cuando tiene otras alternativas para disfrutar sus vacaciones (Krinppendorf, 1987.) Esto ha llevado a un gran cambio en las nuevas modalidades de la elección de vacaciones para acomodar la creciente variedad de intereses y actividades para el tiempo libre y las vacaciones "orientadas en la experiencia" (Hall & Weiler, 1992).

El turismo de aventura ganó más popularidad entre los viajeros sofisticados de hoy quienes quieren "experimentar" las vacaciones antes que pasarlas sentados en un ómnibus de turismo (Black & Rutledge, 1995; Madrigal, 1995; Tourism Canada, 1995; Vellas, 1995. citados en Martìnez 2000). Es en el turismo de aventura, en donde se ha venido experimentando un interés creciente de los viajeros por experimentar vacaciones "activas" con el rápido crecimiento en la fabricación de equipos y la extendida capacidad de los operadores comerciales, incluyendo a los comerciantes de indumentaria y equipos y a los minoristas para brindar productos de viajes "de actividad" más variados.      

Pareciera que Estados Unidos y Australia encabezan tales esfuerzos (Hall, 1992). Sin embargo estudios llevados a cabo por Martínez  (2000) y Zamorano (2002), muestran que en el contexto mexicano, se viene desarrollando gran actividad en el turismo de aventura, para el caso específico de Estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco entre otros

En la actualidad el turismo de aventura se ha convertido en uno de los segmentos del mercado de turismo de crecimiento más rápido y ha aumentado su alcance y atractivo en el turismo y viaje internacional. La variedad y disponibilidad de los productos de turismo de aventura para una amplia gama de intereses y habilidades pareciera no tener límites. El turismo de aventura se promueve en varias regiones tales como la ANSA (Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN en Inglés), donde los recursos turísticos dependen en gran medida de los ambientes naturales menos desarrollados (Hall, 1989).

Se espera que el turismo genere un impacto importante en las bases económicas nacionales limitadas en estas regiones. Aparte de los destinos tradicionales de largo trayecto como Kenia o Nepal, la mayoría de los operadores más importantes (es decir, Backroads, Mountain Travel-Sobek, Overseas Adventure Travel y Wilderness Travel) incluyeron más destinos en Indochina en los itinerarios de aventura.

Es difícil de medir la magnitud de esta industria. Nadie está seguro de qué es lo que se tiene que medir y de cómo debe hacerse. Para abordar estas preguntas, debería haber: (1) una definición de turismo de aventura como una herramienta para medir y (2) un marco conceptual para la presentación e interpretación de la definición. Si bien se llevaron a cabo varios estudios en el campo de la recreación o tiempo libre bajo los nombres de "recreación de aventura", "aventura mayor", "actividades de desafío mayor", "actividades al aire libre" y "recreación de riesgo" (Ewert, 1989), es poco lo que se informó sobre el turismo de aventura.

En realidad, al distinguir entre recreación de aventura y turismo de aventura, el campo de turismo de aventura sufre las mismas dificultades como otras áreas de turismo con respecto a la falta de una definición global.

Henderson (1994) sostenía que los objetivos principales de la investigación deberían ser "tanto para relacionar las informaciones en teoría o para generar una teoría a partir de las informaciones". Para sostener un conocimiento nuevo y existente, la teoría debe brindar un marco conceptual, para que se pueda interpretar el conocimiento para la aplicación empírica de una manera integrada. Lamentablemente, las críticas sobre teoría en turismo han variado desde una falta de teoría hasta una pobre calidad teórica.

Iso-Ahola (1986) se lamentaba de una falta de amplios conceptos teóricos en el estudio sobre turismo (tradicionalmente entendido como "tiempo libre") sosteniendo que los estudios se centraban demasiado en la práctica y poco en la teoría. Además de carecer de una base teórica, el estudio sobre turismo también se vio enfrentado con diferentes inconvenientes metódicos y limitaciones en los ensayos prácticos (Schueft, 1993).

Si se considera la naturaleza del turismo, siendo tan activo y orientado a la industria, la investigación es muy útil cuando contribuye a la aplicación empírica y ayuda a entender y a abordar temas gerenciales[6].

CONTINUACION PARA LINEAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

El estudio tomará nuevo rumbo, en donde se aplicará metodología cuantitativa para probar la relación, significancia, correspondencia y en su defecto causalidad entre las variables que quedan propuestas como integrantes del modelo de estudio, en la continuación de la investigación

 

EL MODELO TEÓRICO DE ESTUDIO SE CENTRA EN LAS SIGUIENTES VARIABLES EMPÍRICAS

Se tiene…

 

 

 

CONSIDERACIONES FINALES

En este avance se puede decir parcialmente, que Veracruz se ha convertido en uno de los destinos de mayor importancia en el país por el gran abanico de posibilidades que ofrece  tanto para los amantes del deporte extremo como para los aficionados amateur de los deportes en zonas ecológicas. 

Este dato da evidencia y soporte, para inferir que las condiciones para un desarrollo local en materia de turismo de aventura o turismo alternativo, puede favorecer al Estado de Veracruz, en materia de derrama económica y desarrollo sustentable, esto último como una forma permanente de captación de turismo. Si a esto le aunamos que hoy en día, Veracruz ocupa el primer lugar nacional, sobresaliendo descenso de ríos, ciclismo de montaña, buceo, pesca, rappel, caminata, canotaje y camping lo cual hace de este destino sea una excelente opción para vivir una experiencia emocionante y disfrutar de los maravillosos paisajes.

En este primer reporte, el estudio fue describiendo aspectos importantes del turismo alternativo y la factibilidad de promover aun más dicha actividad. Su alcance descriptivo quedo descrito en el método. Sin embargo se ha propuesto llevarlo a un nivel cuantitativo para poder encontrar una correspondencia estadística sobre las variables que quedaron propuestas en el modelo de estudio. Al final solo resta señalar que las opiniones aquí plasmadas se suscriben al alcance del reporte y constituyen la opinión de los que en ella participaron.

BIBLIOGRAFIA:

Ageli, Massimiliano; Martignoni, Stefano; Trimeri, Mario: (1998) “Trekking/orientación”  Editorial: Paidotribo, ISBN: 84-8019-525-8

Butterworth-Heinemann, Linacre, Jordan Hill, Oxford OX2 8DP, 225 wildwood Avenue, woburn, MA 01801-2041, A division of reed Educational and Professional Publishing Ltd, 1999, ISBN 0 7506 4137 1.

Martinez- Monzones: (2000) “Alojamiento Turístico Rural”, Editorial síntesis S.A, Vallehermoso, 34.28015 Madrid, ISBN: 84-7738-754-0

Zamorano, Casal, F. Manuel: (2002) Turismo Alternativo: Servicios turísticos diferenciados: animación, turismo de aventura, turismo cultural, ecoturismo, turismo receptivo—México: Trillas: 336p.: il. 24 cm. ISBN: 968-24-6422-6.

Wearing, Sthephen and Neil John: (1999) “Ecoturism” Impacts, Potentials and Posibilitéis”, Ed. Butterworth Heinemann, England ISBN 0 7506 4137 1

 

WEB SITES CONSULTADOS:

http://www.veracruz.gob.mx/secciones.html?seccion=turismo@aventura

http://www.turismoaventura.com/comunidad/contenidos/defTA/index.shtml

http://www.ecoturismolatino.com/esp/consultoria/servicios/servicios.htm

http://www.aoaxaca.com/alter.php?titulo=img/tit/tit125.jpg&texto=txt/alt/alt03.txt#obs2


[1] Dr. A.F. Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación Económico Administrativo de la Universidad Cristóbal Colón,  Campus Calasanz, Carr. Veracruz-Medellín s/n Col. Puente Moreno  Boca del Río, Veracruz, México.  Tel (01229) 9230170 al 76 Ext. 2060.

[2] Directora de la Carrera de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Cristóbal Colón,  Campus Calasanz, Carr. Veracruz-Medellín s/n Col. Puente Moreno  Boca del Río, Veracruz, México.  Tel (01229) 9230170 al 76 Ext. 2060.

[3] Asistentes de investigación y alumnas de la carrera de Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Cristóbal Colón, Campus Calasanz.

 [4] Entrevista con el Sr. Enrique Guzmán,  Delegado de Turismo en el Municipio Boca del Río, Ver.

[5] La investigación continúa y se llevará al nivel correlacional, con mediciones estadísticas de los datos que se recolectarán en la encuesta masiva que se esta levantando a finales del 2005.

[6] Tal como lo sugirió Henderson (1994), las teorías, los marcos conceptuales y las aplicaciones empíricas deben estar estrechamente relacionados de manera integrada para que "la teoría guíe a la investigación o la investigación a la teoría."


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades