Antonio García-Sosa*
Bielka Tamara Pérez González **
Universidad Tecnológica de Santiago
tonygarsa0828@hotmail.com
Archivo completo en PDF
RESUMEN: Esta investigación se refiere a la Incidencia de las inversiones de los Excedentes en el Desarrollo de la Industria Cárnica en Santiago, período 2012-2014. Santiago es la segunda provincia de República Dominicana y aporta el 14% del producto interno bruto. A nivel económico se destaca por una gran cantidad de industrias textiles, tabacaleras, cárnicas, entre otras. La primera empresa cárnica fue instalada en el municipio de Tamboril y su nombre era Embutidos Dájer, la cual desapareció debido a las presiones económicas de la modernidad. La pujante industria cárnica que se ha instalado en Santiago, en los últimos anos, se consolida ofertando una gran variedad de productos fabricados bajo los más altos estándares de calidad lo que le permite realizar grandes ventas a nivel nacional e internacional proporcionándole cuantiosos dividendos o utilidades las cuales pueden ser invertidos para generar más excedentes. Las principales industrias cárnicas, en la actualidad son: Sigma Alimentos Dominicana, La Ganadera, Santa Cruz, Karnú, Hermanos Taveras, entre otros. Debido al crecimiento de ese sector se hace necesario determinar la incidencia de las inversiones de los excedentes en su desarrollo. La inversión es el proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de la expectativa de obtener unos beneficios también líquidos, durante un período de tiempo denominado vida útil. Esta investigación se realizó partiendo de la existencia de nueve industrias cárnicas establecidas en Santiago, pero solo fue posible encuestar a siete y de esas algunas rehusaron contestar algunas preguntas al cuestionario aplicado. La industria cárnica de Santiago es bastante tímida a la hora de invertir pues esta requiere de un sacrificio presente por un futuro beneficio incierto que conlleva a la posibilidad de que los rendimientos reales sean diferentes a los esperados.
Palabras clave: Industria, compañías, carne, Santiago, República Dominicana.
ABSTRACT: This research refers to the Incidence of Surplus Investments in the Development of the Meat Industry in Santiago, 2012-2014. Santiago is the second province of the Dominican Republic and contributes 14% of the gross domestic product. The economic level stands out for a large number of textile, tobacco, meat, and other industries. The first meat company was installed in the municipality of Tamboril and its name was Embutidos Dájer, which disappeared due to the economic pressures of modernity. The strong meat industry that has settled in Santiago in the last years, consolidates offering a great variety of products manufactured under the highest quality standards which allows it to realize great sales at national and international level, providing them with large dividends or profits. Which can be invested to generate more surpluses. The main meat industries, at present are: Sigma Alimentos Dominicana, La Ganadera, Santa Cruz, Karnú, Hermanos Taveras, among others. Due to the growth of this sector it is necessary to determine the incidence of investments of surplus in its development. Investment is the process by which a subject decides to link liquid financial resources in exchange for the expectation of obtaining liquid benefits for a period of time called useful life. This investigation was carried out starting from the existence of nine meat industries established in Santiago, but it was only possible to survey seven and of those some refused to answer some questions to the applied questionnaire. Santiago's meat industry is rather timid when it comes to investing because it requires a present sacrifice for a future uncertain benefit that leads to the possibility that actual yields are different than expected.
Key words: Industry, companies, meat, Santiago, Dominican Republic.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Antonio García-Sosa y Bielka Tamara Pérez González (2017): “Incidencia de las inversiones de los excedentes en el desarrollo de la Industria Cárnica de Santiago, República Dominicana”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Latinoamérica, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/17/desarrollo-industria-carnica.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/la17desarrollo-industria-carnica
I. INTRODUCCIÓN
Las empresas hoy enfrentan una serie de retos y dentro de ellos está el determinar en qué van a invertir sus excedentes con la finalidad de obtener ganancias significativas que le permitan desarrollarse en el mercado.
La República Dominicana cuenta con una industria cárnica sólida, que oferta gran variedad de productos fabricados con un alto nivel tecnológico, lo cual ha permitido su exportación y la incorporación de grandes inversiones. Debido al crecimiento de este sector el estudio se ha enfocado en determinar la incidencia de las inversiones de los excedentes en el desarrollo de la industria cárnica de Santiago, ya que se considera uno de los municipios con mayor desarrollo en la porcicultura, ganadería y avicultura, lo que le convierte en el de mayor desarrollo de este tipo de industria.
Esta industria ha presentado en los últimos años un desarrollo notorio, reflejándose en la incorporación de nuevos participantes tanto nacionales como internacionales, lo que ha contribuido con su dinamismo y el uso eficiente de los recursos, por lo que la información financiera ha venido a jugar un rol importante para la toma de decisiones.
El antiguo estado de cambios en la posición financiera, aprobado en julio de 1977 fue sustituido en el año 2007 por las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC 7, Estado de Flujos de Efectivo, a través del cual se requiere que todas las entidades presenten un estado de flujos de efectivo junto con los demás estados financieros para cada período, en este estado se deberán segmentar las actividades de operación, inversión y financiamiento especificando qué método utilizar (directo o indirecto).
El estado de flujo de efectivo es el punto de partida para la toma de decisión de inversiones que prometan un crecimiento sostenible a la industria a través de los excedentes de efectivo. Las opciones de inversión brindan un amplio portafolio de elección, desde la puesta de certificados financieros, adquisición de bonos, acciones, compras a futuro, compra de moneda, reinversiones, arrendamientos, entre otros, que ofrecen un crecimiento sostenible a la industria cárnica a través de la planeación financiera.
La importancia de esta investigación radica en que a través de ella se determina la incidencia que tienen las inversiones de los excedentes en el desarrollo de la industria cárnica. Permite al lector conocer en qué está invirtiendo la industria cárnica sus excedentes de efectivo, además de medir el crecimiento que han obtenido a través de las inversiones realizadas e identificar las herramientas de inversión que tiene disponible el mercado financiero. Constituye un aporte bibliográfico e instrumento de referencia para la comunidad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y para los diferentes organismos e instituciones que directa o indirectamente están relacionadas con el tema, ya que se recolectan y documentan informaciones antes no registradas.
La planeación financiera del efectivo es de gran importancia en cualquier negocio, hoy es un reto para los empresarios lograr alcanzar un crecimiento sostenible a través de las inversiones que realizan procedentes de sus excedentes y la industria cárnica no es ajena a esta necesidad.
Esta investigación se justifica en lo teórico porque no existen en República Dominicana estudios que versen sobre la planeación financiera enfocados en la incidencia de las inversiones de los excedentes en el desarrollo de la industria cárnica de Santiago. La mayoría de las investigaciones de flujo de efectivo tratan:
- Sobre los diferentes métodos para realizar el estado de flujo de efectivo.
- Normas contables para la creación del estado.
- Origen de las partidas y administración de cada una de estas.
La presente investigación se justifica en lo social porque se identifican las herramientas de inversión de los excedentes en el desarrollo de la industria cárnica de Santiago, se busca beneficiar a todas las industrias de este segmento.
Tiene una justificación práctica porque se pondrán en marcha herramientas que faciliten la planeación financiera del efectivo desarrollando habilidades al momento de realizar inversiones que contribuyan con el crecimiento sostenible de la industria.
Aportaría la obtención de resultados importantes con respecto al uso que se le puede dar a los excedentes como factor determinante del crecimiento financiero obtenido a través de las inversiones realizadas, además de la elaboración y aplicación de un instrumento mediante el cual se recolectarán estos resultados, los cuales pueden ser utilizados por la industria para determinar en qué están invirtiendo los integrantes de este sector, de esta manera se podrían aplicar algunas estrategias.
El objetivo general de esta investigación es determinar la incidencia en las de los excedentes en el desarrollo de la industria cárnica de Santiago 2012-2014.
II. MARCO CONCEPTUAL
La industria cárnica
La industria cárnica es un tipo de industria alimentaria que trabaja con las materias primas de la carne procedente del sacrificio de ganado para el consumo humano, principalmente ganado porcino, vacuno y el uso de carne de ave. Se encargaba de producir, procesar y distribuir la carne de animales de abasto a los centros de consumo o distribución.
La norma NORDOM 66 señala que el salami es un embutido elaborado en base de carne de bovino, carne de porcino, carne de aves, o cerdo mecánicamente separada o combinaciones de estas, adicionando o no tejido graso de las especies autorizadas, con o sin piel de las especies autorizadas, el cual podrá contener proteínas no cárnicas autorizadas, fécula, condimento, aditivos, especias y otros ingredientes permitidos, ahumado o no, curado, madurado o cocido. Los grados de calidad del salami deben estar de acuerdo a la declaración de calidad (grados) de esta norma.
Esa misma norma define el ahumado como el proceso por medio del cual los productos cárnicos procesados adquieren mediante la acción del humo, las características de color, sabor o conservación. El humo puede ser aplicado directamente por ignición de aserrín o trozos de maderas no resinosas o por el uso de humo líquido o sólido ya sea atomizado o en formulación. El proceso de ahumado debe realizarse de tal forma que garantice la ausencia de compuestos cancerígenos.
La Nordom 322 define el jamón como el producto preparado con pernil o paleta de cerdo, carne de pollo o pavo o una combinación de estas. Con o sin hueso, curado en seco o en salmuera, condimentado, ahumado o no, crudo o cocido. Nordom 392 referente a las salchichas señala que estas pueden ser de pastas finas o semi picadas, se realizan con pastas y recortes, clasificándose por el grado de proteínas: 12% premium, 10% superior y 8% estándar. Esta última norma también se refiere a la incorporación de la clasificación de fiambres los cuales se elaboran con pastas finas, y recortes cárnicos de menor poder económico que los cortes utilizados en jamones.
Manejo de la industria cárnica
El crecimiento vertiginoso de la industria cárnica a nivel mundial exige que se haga necesario el desarrollo de planes orientados a la calidad de la producción acorde a las exigencias del mercado internacional.
Se considera primordial el impacto medio ambiental producido por las diferentes industrias perfilándose como uno de los grandes desafíos en la actualidad, siendo la gestión ambiental un parámetro indispensable para una gestión empresarial exitosa, procurando así un valor agregado de la cotización de sus acciones tomando en cuenta el índice de sostenibilidad de Dow Jones.
Debido al gran impacto ambiental realizado por las grandes industrias la Comisión Europea como mecanismo de reducir la contaminación desde el origen, es decir, desde el inicio del proceso productivo han desarrollado la aplicación de Mejores Técnicas Disponibles – MTDs.
Se entiende por Mejores Técnicas Disponibles – MTDs (en inglés, Best Available Techniques - BATs), el modo ambientalmente más respetuoso que se conoce para llevar a cabo una determinada actividad dentro de unos límites de costes económicos razonables. El concepto de MTD es aplicable tanto a producto como a proceso. El conocimiento de las MTD aplicables a los productos y procesos son una excelente referencia y fuente, ideas para la mejora ambiental y tecnológica. Las MTD evolucionan con el tiempo y el mantenerse actualizado requiere un esfuerzo permanente para las empresas.
Las empresas que se interesen por adaptarse a las Mejores Técnicas Disponibles, deben de adaptar su proceso de producción al cuidado del medio ambiente, ya que esta toma en cuenta cada mínimo detalle en el proceso productivo de forma meramente independiente. Al considerar el medio ambiente como un conjunto, se debe evitar que la contaminación pase de un medio a otro por ejemplo del agua al suelo.
Las Mejores Técnicas Disponibles (MTD ́s) para cada proceso productivo son aquellas técnicamente relevantes por su eficacia, comercialmente disponibles y que se puedan encontrar tanto en instalaciones existentes como futuras, caracterizadas por:
- Generar pocos residuos
- Usar sustancias menos peligrosas
- Fomentar la recuperación
- Reducir el uso de materias primas
- Aumentar la eficacia del consumo de energía
- Disminuir el riesgo de accidentes
III. METODOLOGÍA
La investigación es de tipo descriptiva con un diseño transversal no experimental. Es transversal porque se estará investigando una sola vez el conjunto de variables implícitas durante un período específico 2012-2014, no habrá continuidad de este estudio en el tiempo. Es descriptiva porque permite describir los aspectos más relevantes de la investigación, con el objetivo de lograr un mejor entendimiento. No es experimental porque no se estarán llevando a cabo experimentos en laboratorios ni fuera de estos.
Posee una orientación cualitativa porque estadísticamente se manejan cualidades para dar respuestas a los objetivos y a la vez cuantitativa porque permite examinar los datos de manera numérica a través del análisis estadístico y manipula las cualidades del problema.
El método de recolección de datos es la encuesta con las herramientas de: entrevistas, cuestionarios y consulta a profesionales. Las fuentes de información utilizadas en esta investigación son primarias y secundarias:
o Fuentes primarias: Se utiliza un cuestionario como medio de recolección de datos.
o Fuentes secundarias: Se revisan libros de textos, internet, estudios, entre otras.
Para determinar el tamaño de la muestra se utiliza la siguiente fórmula:
n = Z2 * N * P * Q
e2(N-1) + Z2 *P*Q
Leyenda:
n = Número de elementos de la muestra
N = Número de elementos del universo
P = Probabilidades con las que se presenta el fenómeno
Q= Probabilidad de que no ocurra el fenómeno
Z2 = Valor crítico del nivel de confianza: se opera con valor sigma.
E = Margen de error o de imprecisión permitido (lo determinará el investigador)
Sampieri (2005) expone que en una investigación no siempre se tiene una muestra, solo cuando se requiere realizar un censo se debe incluir en el estudio a todos los casos (personas, animales, plantas, objetos) del universo o la población. El censo comprende el conteo completo de los elementos de una población u objetos de estudio. Existen diferentes tipos de censos: poblacional, electoral, de derecho también llamado jure, de hecho, también denominado de facto, estadístico y derecho.
La población objeto de estudio es muy pequeña por lo que se aplica el censo a las empresas cárnicas de Santiago de los Caballeros.
IV. RESULTADOS
A continuación, se exponen los resultados de esta investigación:
- Los datos obtenidos reflejan que el 100% de las empresas pertenecientes a la industria cárnica de esta provincia realiza planeación financiera por considerar que es la estrategia más adecuada para percibir mayores excedentes.
- Las empresas pertenecientes a la industria cárnica prefieren realizar su planeación financiera anual y trimestral con un porcentaje de 43% respectivamente y solo el 14% de ese sector la realiza semestral. Cada organización decide la frecuencia de la planeación financiera dependiendo de sus objetivos.
- El 71% de esas empresas no presenta excedentes en su flujo de efectivo al realizar la planeación financiera, mientras que el 29% sí los presenta, por lo que deben realizar acciones más pertinentes en procuras de la obtención de más beneficios.
- El 100% de las empresas pertenecientes a la industria cárnica dice conocer los instrumentos de inversión, esto permite la utilización de las herramientas financieras más adecuadas según la necesidad que se presente.
- Las empresas del sector cárnico de Santiago según los datos recolectados expresaron que de los instrumentos de inversión que existen en el mercado, su mayor conocimiento versa acerca de la reinversión con un 45%, seguido de las acciones comunes con un 36%, tienen muy poco conocimiento acerca de los bonos y las acciones preferenciales con un 9% cada uno.
- Al 57% de la industria cárnica de Santiago le gustaría que sus inversiones en instrumentos financieros tengan vencimiento de uno a cinco años, mientras que el 43% desea que el vencimiento sea a un año.
- Los datos obtenidos muestran que los factores más importantes a la hora de realizar una inversión son la rentabilidad y el rendimiento, ambas con un 33%; el crecimiento es tomado en cuenta en solo un 17% y el factor riesgo y tiempo son los menos considerados al momento de invertir, un 8% respectivamente.
- La mayor parte de la industria cárnica de Santiago el 55% posee reinversión en planta y equipo, seguida de la reinversión de inventario y acciones en un 18% respectivamente.
- La industria cárnica de Santiago al momento de realizar inversiones en un 43% pocas veces realiza inversiones en edificaciones y un 57% nunca lo realizaría. Esto indica que la infraestructura donde estas ubicadas estas empresas son las adecuadas para los fines establecidos.
- La industria cárnica de Santiago al momento de realizar inversiones de terrenos un 29% lo realiza muchas veces, el 14% lo hace pocas veces mientras que el 57% nunca lo hace. El espacio geográfico ideado desde su instalación ha sido el correcto.
- La industria cárnica de Santiago al momento de realizar inversiones de vehículos un 42% lo realiza muchas veces, el 29% lo hace pocas veces mientras que el 29% nunca lo hace. Demuestra que la planeación hecha fue muy visionaria y no requiere implementación, incrementando los medios de transporte.
- La industria cárnica de Santiago al momento de realizar inversiones de compra de equipo de oficina y mobiliario un 29% lo realiza muchas veces, el 29% lo hace pocas veces mientras que el 42% nunca lo hace.
- Los datos obtenidos demuestran que el 100% de las empresas encuestadas considera que las inversiones contribuyen al crecimiento de la empresa.
- Los datos obtenidos muestran que un 86% de la industria cárnica de Santiago posee en su portafolio de inversión una sola empresa, mientras que un 14 % de la industria posee de una a cinco empresas en su portafolio.
- El 100% del portafolio de la industria cárnica de Santiago está compuesto por el sector de alimentos y bebidas.
- El 100% de la industria cárnica de Santiago revela que nunca han realizado inversiones en bonos.
- El 20% de la industria cárnica que respondió esta pregunta está de acuerdo con el rendimiento que brindan los bonos, mientras que el 80% considera dicho rendimiento como insuficiente o regular.
- El 60% de la industria cárnica de Santiago prefiere el precio de adquisición de un bono con descuento, mientras que el 20% lo prefiere a la par y el 20% restante en prima.
- La industria cárnica de Santiago se inclina a favor del rendimiento obtenido en las acciones en un 83%; sólo el 17% de la industria lo consideró como insuficiente.
- La industria cárnica de Santiago considera en un 50% insuficiente el rendimiento de los certificados financieros y en el mismo porcentaje lo considera como regular, ninguna consideró que ese rendimiento es bueno o muy bueno.
- El 71% de la industria cárnica no conoce el factoring, mientras que el 29% dice conocerlo. La intermediación financiera es un mecanismo que muy pocas organizaciones utilizan cuando se le presentan eventualidades o no quieren utilizar los fondos disponibles, sino mantener un flujo de efectivo que le permita continuar sus operaciones.
V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
- El estudio sobre las incidencias de las inversiones de los excedentes en el desarrollo de la industria cárnica de Santiago, período 2012-2014 desprende las siguientes conclusiones:
- La industria cárnica en Santiago está muy bien posicionada en el mercado, tanto nacional como internacional, debido a la optimización que imprime en cada una de las facetas en que se sumerge.
- La industria cárnica realiza planeación financiera no como elemento de control sino como algo informativo.
- Algunas de las empresas encuestadas expresaron presentar excedentes de efectivo en su planeación financiera, mientras que otras manifestaron tener dinero en cuentas de ahorro y corriente.
- La industria cárnica en la actualidad tiene orientado el uso de los excedentes únicamente a la reinversión de inventario, vehículos y planta y equipo.
- Las inversiones están siendo direccionadas solo a las reinversiones de activos reales mientras que las inversiones en activos financieros no se están dando en esta industria.
- El retorno de las inversiones a largo plazo suele ser más lenta que las inversiones a corto plazo, lo cual puede causar problemas de liquidez al negocio, así como estacionamiento o lento crecimiento versus la tendencia del mercado.
- La investigación revela que el mayor porcentaje de la industria solo posee una empresa, las inversiones reales son mayores que las expresadas, puesto que los participantes de este sector suelen tener una integración vertical, poseen granjas: cerdos, res, pollo.
- La industria cárnica indica que las inversiones que realizan inciden directamente en su desarrollo y que el mismo está basado en la reinversión.
- En el primer trimestre del 2016 Sigma Alimentos a nivel internacional realizo la primera emisión de bonos con el propósito de liquidar deudas bancarias a menor plazo de vencimiento esto marca los inicios de la apertura a los mercados financieros de la industria cárnica.
Recomendación a la industria Cárnica:
- Se debe analizar en el negocio cada una de las desviaciones encontradas entre lo programado y lo ejecutado para medir su eficiencia y tomar las medidas correctivas en la próxima planeación financiera de manera que sea una herramienta para la toma de decisiones que marque el horizonte a seguir en la empresa
- Reorientar el uso del flujo de efectivo de manera que pueda contar con mayor excedente de efectivo en su planeación financiera para la realización de inversiones con mayor rentabilidad.
- Eliminar la práctica de tener dinero ocioso con altos riesgos, baja rentabilidad y poco crecimiento para el negocio (cuentas de ahorro y corrientes).
- La industria debe direccionar su portafolio a instrumentos con mayor rentabilidad ya que los que posee en la actualidad no son los que presentan mayor rentabilidad.
- Considerar el uso del factoring y el arrendamiento financiero (vehículos, planta y equipo, terrenos) para obtener mayor rentabilidad, ya que con esta práctica se eliminan los gastos de depreciación, mantenimiento riesgo de obsolescencia y se tienen la facilidad de que en el momento en que desee quedarse con el bien puede optar por la opción de compra pagando solo el valor en libros al momento de dicha adquisición.
- Evitar erogaciones de efectivo en el rubro de mantenimiento de vehículos, planta y equipo cuando la vida útil de estos activos esté concluida.
- Se debe contemplar en la planeación financiera la reinversión en un inventario justo a tiempo, que minimice tanto el gasto como el riesgo que implica tener invertido el efectivo en este rubro el cual no contempla ningún crecimiento como son: gastos de almacenamiento, mano de obra para la maniobra y custodia, obsolescencia (por vencimiento o manejo), costo de inflación en el inventario, costo de oportunidad de mantener ocioso, estancado sin crecimiento ese efectivo.
- Se debe contar con una política de seguridad vial que garantice las condiciones de los vehículos de la empresa para evitar incrementos significativos en las tarifas de las aseguradoras y que repercute en el gasto del negocio.
- Evaluar la rentabilidad de las líneas productivas antes de pensar en invertir en planta y equipo, aquellas líneas que no sean rentables deben ser descontinuadas en lugar de continuar haciendo inversiones en ellas, de ser necesario tener presencia en mercado, entonces se ha de evaluar la opción de maquilar y hacer uso del arrendamiento para dicha maquila.
- Analizar la tendencia a nivel mundial de la industria cárnica para dentro de lo posible enfocar las inversiones de activos reales en esa dirección, tomando en cuenta el crecimiento que se tiene proyectado para el negocio.
- Deben de tener en cuenta que las inversiones no se basan en el rendimiento sino en la rentabilidad.
- Se aconseja contar con un portafolio de inversiones diversificado en tanto en instrumentos como en el tiempo de manera que pueda brindar las condiciones necesarias para un crecimiento sostenible de la industria con un alto grado de rentabilidad.
- Presentar mayor apertura, está muy cerrada, con acceso muy limitado a su información, las inversiones financieras exigen la apertura de los negocios ya que convierten a las empresas en dominio público y la transparencia en las empresas es vital para este proceso.
Recomendaciones a los Inversionistas
- Profundizar sus conocimientos acerca de los instrumentos financieros que hay disponible en el mercado de valores, así como las herramientas de inversión que ya están disponibles en nuestro país para así conducir a la industria a inversiones más rentables a través de un portafolio de inversiones diversificado tanto en instrumentos como en tiempo, que contemplen varios sectores de la industria cada uno con una gama de productos rentables y con una cartera de riesgo diversificado.
VI. BIBLIOGRAFÍA
Sampieri, R. (2005). Metodología de la investigación, (5ta edición), México, MC- Graw Hill.
** Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas, mención Finanzas, Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, República Dominicana.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.