Ricardo David Salcedo Lascano *
Rosemery Giomar Villavicencio Villa **
Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil, Ecuador
rsalcedol@ulvr.edu.ecArchivo completo en PDF
Resumen
La aparición de las Normas Internacionales de Información Financiera trae consigo la manifestación de un nuevo concepto que aplica a las propiedades, planta y equipo y a los activos intangibles como es el deterioro de valor de dichos activos. El IASB, organismo rector de las normativas contables, creó una norma específica sobre dicho tema, NIC 36, en la que se establecen las bases y fundamentos para que una compañía pueda reconocer una pérdida o disminución de valor en sus activos. La norma en cuestión implanta la necesidad de que una entidad evalúe periódicamente la posible existencia de indicios de deterioro que les conducirá a calcular el importe recuperable del activo, es aquí donde hace su aparición la técnica del valor presente y el objetivo principal de la investigación, demostrar cómo este método ayudará a cumplir con las NIIF y consecuentemente con la presentación razonable de los estados financieros.
Palabras claves: Valor Presente, Estados Financieros, Deterioro, Valor en Uso.
Abstract
The appearance of the International Financial Reporting Standards brings with it the manifestation of a new concept that applies to property, plant and equipment and intangible assets such as the impairment of said assets. The IASB, the governing body of accounting regulations, created a specific standard on this subject, IAS 36, which establishes the bases and foundations for a company to recognize a loss or decrease in value in its assets. The regulation in question establishes the need for an entity to evaluate periodically the possible existence of signs of impairment that will lead them to calculate the recoverable amount of the asset, this is where the present value technique and the main objective of the investigation makes its appearance, demonstrate how this method will help to comply with IFRS and consequently with the fair presentation of the financial statements.
Key words: Present Value, Financial Statements, Impairment, Value in Use.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Ricardo David Salcedo Lascano y Rosemery Giomar Villavicencio Villa (2018): "El valor presente y su relación en los estados financieros", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2018/valor-estados-financieros.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec18valor-estados-financieros
Introducción
El presente trabajo de investigación pretende presentar a la técnica del valor presente como un método necesario para cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera y para alcanzar la razonabilidad deseada en los estados financieros. La NIC 36 junto con la NIIF 13 presentan un cambio en la forma de medir y reconocer los activos específicamente, involucrando el juicio y criterios de la gerencia, contadores, auditores, peritos, entre otros, principalmente a la hora de evaluar o monitorear la existencia de señales de deterioro de valor y que a su vez implica estimar proyecciones futuras de efectivo para determinar el importe recuperable de un activo, factores claves y determinantes para una mayor transparencia de la información financiera.
El objetivo principal es demostrar cómo la falta de aplicación de una normativa contable tan relevante como la NIC 36 en una compañía camaronera compromete la razonabilidad de los resultados financieros presentados a terceros.
Si se desea presentar información razonable, es necesario el cumplimiento de esta NIC con el fin de evitar tener pérdidas ocultas en los estados financieros, por lo tanto cada año la administración de la entidad es la única responsable de evaluar si existen indicios de deterioro en sus activos, tales como: daños físicos, disminución de su valor de mercado, pérdida en el uso de la capacidad y cambios en la tecnología, éste último es de elemental importancia tener en consideración siempre, puesto que en el mundo en el que vivimos en la actualidad los avances en la tecnología crecen a pasos agigantados lo que causa disminuciones significativas en el valor de los activos de una entidad.
No sólo es de competencia de la administración evaluar si existen indicios, sino que también es su responsabilidad ajustar el valor de dichos activos y revelar qué criterios fueron utilizados para ello, así como también deberá tener todos los documentos que respaldan sus juicios y razonamientos, y precisamente aquí se encuentra otro problema, a la hora de ser evaluados por un tercero independiente, se refleja que la administración no cumple con todas sus funciones respecto a este rubro. Otro aspecto a tener en consideración, es la habilidad, conocimiento y experiencia que debe poseer la persona encargada de calcular y establecer el deterioro de los activos, por ende es necesario que exista la preparación y capacitación técnica apropiada y suficiente para el personal de la entidad.
Por consiguiente, la utilidad de este método dentro del ámbito de las NIIF es bastante amplia, y su aplicación para determinar el valor razonable y valor en uso de un elemento de los estados financieros en nuestro medio es poco empleada, y es precisamente eso lo que se va a estudiar en este trabajo, la importancia de aprovechar esta técnica financiera para cumplir con la NIC 36 específicamente.
Marco Referencial y Teórico
La valoración incluye una serie de pasos con el objetivo de establecer valor a las cosas, dicho de otra manera se trata de fijar el nivel de utilidad que brindarán a sus dueños.
Según Omeñaca (2009) en su libro Plan General de Contabilidad y PGC de Pymes Comentados, “La valoración es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales de acuerdo con lo dispuesto en las normas de valoración relativas a cada uno de ellos” (p.35).
Entonces, una vez más se ratifica que la valoración es el proceso mediante el cual se trata de asignar valor a las cosas, y si hablamos en términos de finanzas es el proceso de establecer valor a los elementos que conforman los estados financieros: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Para poder aplicar la valoración financiera se debe tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo, puesto que el dinero vale en función del tiempo en el que se encuentre y esto lo ratifica Maza (como se citó en Córdoba, 2012) cuando expresó:
El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy, vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, puede ganar intereses y aumentar en valor nominal. El dinero ha sido el medio de intercambio de bienes y servicios durante mucho tiempo, pero el desarrollo y la inflación de países han afectado al dinero devaluándolo y extinguiendo algunas monedas, por ello (Córdoba Padilla, 2012) un peso de hoy no vale lo mismo que un peso de hace treinta años. (p.37).
El dinero del valor en el tiempo es quizás uno de los más importantes conceptos tratados dentro de las finanzas, y para esto se debe tener en cuenta que un dólar o cualquier otra moneda hoy tienen más valor que la misma moneda en el futuro. Este concepto está implícito en las diferentes situaciones cotidianas de las personas, así como también de las empresas y les permitirá a ellos tomar mejores decisiones y de esta manera aprovechar o emplear mejor el dinero.
Según Ross, Westerfield y Jordan (2010) el valor presente es “el valor actual de los futuros flujos de efectivo descontados a la tasa de descuento apropiada” (p. 167).
En cuanto a la utilidad de esta técnica financiera, Van Horne y Wachowicz (2002) indicaron “calcular el valor presente de los flujos futuros de efectivo nos permite colocar todos estos flujos en una columna corriente para poder hacer comparaciones en dólares actuales” (p. 43).
En conclusión, el valor presente manifiesta que es preferible tener disponible el dinero hoy que esperar recibirlo en el futuro, ya que podemos hacerlo producir o invertirlo. Además se considera una tasa de descuento porque recibir el dinero en un futuro implicaría un costo de oportunidad.
Metodología
La metodología de este proyecto de titulación se basó tres tipos de investigación: documental porque se revisó y analizó la NIIF 13 y su relación respecto al deterioro de activos, así como también existió la necesidad de examinar y analizar las cifras de los estados financieros presentados al ente de control e información financiera específica de la entidad relacionada al rubro de propiedades, planta y equipo; descriptiva puesto que se estudió y analizó los elementos de propiedades, planta y equipo para poder evaluar si el proceso que la compañía utiliza para identificar indicios de deterioro de su valor son realizados en base a la normativa vigente; y correlacional debido a que se pretende determinar el nivel de relación existente entre dos variables y la influencia del comportamiento de una de ellas en la otra, siendo la variable independiente la aplicación de la normativa relacionada al deterioro de valor de activos y la dependiente la presentación razonable de los estados financieros de la entidad.
Como técnica de investigación se realizó una entrevista semiestructurada tanto al gerente financiero como al contador de la compañía camaronera, luego de realizada las entrevistas se pudo constatar que existe conocimiento sobre el cálculo de la técnica de valor presente, así como también una comprensión parcial de la normativa contable y tributaria relacionada a este aspecto, pero no se respetan las políticas contables de propiedades, planta y equipo que la propia compañía ha fijado.
Respecto al análisis documental que se efectuó, se comprobó que la compañía camaronera objeto de estudio posee un valor de $4, 594,418.98 en propiedades, planta y equipo neto, una suma bastante significativa que representa el 74.47% del total de activos del ejercicio económico 2016, distribuidos de la siguiente manera:
De acuerdo a los resultados de la entrevista, se pudo constatar que la experiencia que se vivió en el país el pasado 16 de abril del 2016, tras sufrir el terremoto que provocó daños a diferentes partes de la nación, también golpeó al sector camaronero, especialmente en su infraestructura, apareciendo grietas en los muros y ciertos daños en compuertas. La camaronera que se está estudiando en el presente trabajo tiene ubicada sus instalaciones en el cantón Naranjal en la parroquia Taura, sin embargo esto no fue impedimento para que la infraestructura de ciertas piscinas salgan parcialmente afectadas. Esto fue considerado como una condición de carácter exógena que incidió en el rendimiento de estas propiedades, planta y equipo (piscinas) de ese mes, dejándose de producir un 64.68% de lo que se tenía pronosticado por los daños ocurridos. Las líneas de acción que se tomaron fueron revisión e inspección de los deterioros en la infraestructura, la reparación y mantenimiento de los agrietamientos de muros de forma inmediata y la adquisición de los suministros para las compuertas afectadas.
A pesar de haberse reparado las infraestructuras, la situación que se presentó en la camaronera es un claro indicio de deterioro de valor de este elemento de propiedades, planta y equipo, puesto que los flujos de efectivo que se estimaban para dicho activo antes de éste suceso, eran superiores a los que se obtendrán con respecto a esta infraestructura ya reparada.
Una vez detectado un indicio de deterioro en la infraestructura de las piscinas, la compañía camaronera facilitó sus proyecciones financieras realizadas por la gerencia, las mismas que cubren un período máximo de cinco años, tal como lo especifica la NIC 36, debido a que son estimaciones de flujos futuros de efectivo, para esta proyección la entidad utilizó como tasa una inflación anual promedio de los últimos once años (2007 – 2017), información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), siendo ésta el 3.81%
La tasa de descuento que propone la investigación es el costo promedio ponderado de la compañía para esto fue necesaria la utilización de una beta apalancada, este indicador es proporcionado por el profesor Damodaran en su sitio web. En el Ecuador no existen estos indicadores, por tal razón se utilizó los cálculos de mercados como el Estados Unidos de América de sectores semejantes a la camaronera objeto de estudio y se adecuaron los cálculos localmente. Entonces, se procedió primero a desapalancar la beta del sector agrícola, puesto que está beta refleja las estructuras financieras de las compañías norteamericanas. Obteniendo una beta desapalancada de 0,592391, la misma que se procedió a apalancar localmente con los datos de la compañía objeto de estudio y se obtuvo una beta de 1,212119.
Posteriormente, se obtuvo el cálculo del costo de los fondos propios (CAPM) para lo que se usó como tasa del premio por riesgo de mercado (Rm – Rf) diferencia entre el promedio de las acciones del índice Estándar & Poor´s 500, reconocido como uno de los indicadores más relevantes de los Estados Unidos debido a que acumula los datos de las quinientas compañías más grandes que poseen acciones cotizadas en la bolsa de los Estados Unidos, de los T Bonds, promedio de bonos del tesoro de EUA a 10 años, valor que fue utilizado también para la tasa libre de riesgo, dicha tasa promedio se resta del promedio de la tasa de retorno de las acciones T bonds y T bills del tesoro de los Estados Unidos de América del período comprendido entre 1928 – 2016 proporcionado por Damodaran en su sitio web. La tasa de riesgo país fue obtenida de la calificadora financiera JP Morgan a través del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), el mismo que es un indicador económico que la calificadora prepara diariamente por lo tanto se tomó un promedio de todos los días del 2016, dando como resultado que Ke = 18,44%
Se obtuvo el costo promedio ponderado de capital, para posteriormente utilizarlo como la tasa de descuento aplicable a los flujos de efectivo futuros calculados para la infraestructura de las piscinas, siendo esta del 11,07%.
En síntesis, en el rubro de propiedades, planta y equipo se ha encontrado un error contable (falta del importe de depreciación desde el año 2014) y la falta de aplicación de un NIC (reconocimiento del deterioro de valor de las infraestructuras de las piscinas) que corresponden al ejercicio económico 2016, por lo tanto se proponen los siguientes asientos de ajuste:
Se evidencia un decremento del 8% del activo no corriente que incluye una disminución en el importe neto del rubro de propiedades, planta y equipos, el pasivo corriente sufrió una pequeña variación del 2% debido a la participación de trabajadores, en lo que respecta al patrimonio también sufrió una disminución del 18%, puesto que todos los ajustes que se proponen son correcciones de errores de ejercicios anteriores y afectan directamente a la cuenta de resultados acumulados. Mientras que el estado de resultado integral ajustado se muestra de la siguiente forma:
Luego del reconocimiento de la pérdida por deterioro y de la diferencia por el importe de depreciación se generó una pérdida neta en el ejercicio 2016 y consecuentemente no se debió cancelar la participación a los trabajadores, en lo que respecta al impuesto a la renta la compañía no canceló este impuesto debido a que se acoge al artículo 9.1 de la LORTI puesto que cumple con tres condiciones para estar exonerado del pago del impuesto a la renta.
Informe Técnico
Los hallazgos encontrados se van a presentar en relación a las técnicas de investigación que fueron aplicadas:
En las entrevistas:
Respecto al análisis de la información financiera:
Esta pérdida por deterioro tributariamente en el 2016 debió haber sido considerada como un gasto no deducible aunque no afecte al impuesto a la renta ya que dicha compañía está exonerada del pago de dicho impuesto por cinco años, pero también se debió haber reconocido un activo por impuesto diferido por este concepto.
El error del registro del importe de depreciación se genera desde períodos anteriores, por consiguiente en el capítulo tres se proponen las correcciones pertinentes de acuerdo a la NIC 8.
De la razonabilidad de los estados financieros:
Los estados financieros de la camaronera no se encuentran razonablemente presentados por lo siguiente:
Conclusiones
Recomendaciones
Córdoba Padilla, M., 2012. Gestión Financiera. Primera Edición ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Omeñaca García, J., 2009. Plan General de Contabilidad y PGC de Pymes Comentados. España: Ediciones Deusto.
Ross, S. A., Westerfield, R. W. & Jordan, B. D., 2010. Fundamentos de Finanzas Corporativas. Novena Edición ed. México D.F.: McGraw Hill Editorial.
Van Horne, J. C. & Wachowicz, J. M., 2002. Fundamentos de Administración Financiera. Undécima Edición ed. México: Pearson Educación.