Jessica Patricia Medina Villacrés *
Universidad Metropolitana de Ecuador.
jespa20@gmail.comArchivo completo en PDF
RESUMEN
La sostenibilidad del turismo se convirtió en una prioridad de las instituciones internacionales desde la mitad de los años 90. El calificativo “sostenible” se asoció oficialmente al turismo durante una conferencia organizada en 1995 en Lanzarote (Islas Canarias) por la Organización Mundial del Turismo que dio lugar a la publicación de la “carta del turismo sostenible”.
El Ecoturismo en términos generales se puede afirmar que es beneficioso para el Ecuador debido a que es una de las respuestas al esfuerzo del desarrollo sostenible y a sus tres objetivos principales: ecológicos, económicos y sociales, proporcionando diversas ventajas y también posibles desventajas que hay que minimizarlas.
PALABRAS CLAVE
Ecuador, ecoturismo, sustentabilidad, comunidades, áreas protegidas
ABSTRACT
The sustainability of tourism became a priority of international institutions since the mid-1990s. The term "sustainable" was officially associated with tourism during a conference organized in 1995 in Lanzarote (Canary Islands) by the World Tourism Organization Led to the publication of the "sustainable tourism charter".
Ecotourism in general terms can be said to be beneficial for Ecuador because it is one of the responses to the sustainable development effort and its three main objectives: ecological, economic and social, providing various advantages and also possible disadvantages that must be minimized.
KEY WORDS
Ecotourism, sustainability, communities, Ecuador, protected areas.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Jessica Patricia Medina Villacrés (2018): "El ecoturismo en Ecuador: Actualidad y perspectivas de desarrollo", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2018/ecoturismo-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec18ecoturismo-ecuador
INTRODUCCIÓN
Ecuador, con una estructura productiva que depende del sector primario ve la necesidad de generar otros ingresos e impulsar nuevas iniciativas en el sector turístico, en donde las tendencias van cambiando con un turista mucho más exigente y comprometido con el cuidado y bienestar del medio ambiente, generando una estrategia turística exitosa en donde el impacto en las comunidades locales, en la pobreza, en el medio ambiente, en la conservación de la herencia cultural e histórica, permita mejorar la calidad de vida de cada uno de los actores involucrados.
El objetivo del trabajo es presentar la actualidad eco turística del Ecuador y sus perspectivas, mediante el análisis sistémico de las políticas y estrategias nacionales y el accionar de los diversos actores involucrados en su gestión.
ANTECEDENTES
El turismo se ha convertido en la tercera fuente de ingresos no petroleros; además, constituye un potencial económico que generó 1449,3 millones de dólares de enero a diciembre del año 2016. Si bien las cifras de ingresos comparados con el mismo período del año 2015 son menores, según cifras del Ministerio de Turismo del Ecuador, aún mantiene este tercer puesto y a excepción del sector camaronero, las cifras del año 2015 al 2016 han disminuido de manera general.
Las necesidades, objetivos y estrategias del sector turístico ecuatoriano han sido identificados y priorizados en las políticas públicas, en donde se potencia el ecoturismo con destinos y productos de calidad, en las cuatro regiones geográficas: Galápagos, Costa, Andes, Amazonía.
DESARROLLO
El Ecoturismo en la actualidad se ha convertido en una actividad importante como una herramienta para el manejo de las áreas protegidas del país, a pesar de ser un concepto nuevo, algunas personas han abusado del termino con el objeto de atraer viajeros conscientes, pero simplemente son programas turísticos de naturaleza sin planificación alguna que pueden generar impactos negativos.
The Nature Conservacy (TNC) y La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llegan a un consenso y describen al ecoturismo como:
“Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado), que promueve la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.” (Unión internacional para la naturaleza (IUCN), 2017)
El ecoturismo representa un excelente medio para beneficiar a las comunidades que viven alrededor de las Áreas Protegidas, la industria de los viajes, los gobiernos y los profesionales de turismo, quienes han sido testigos de las nuevas tendencias en turismo de naturaleza y consientes de tener un interés en común ven la necesidad de orientar y dirigir ese crecimiento con una propuesta sustentable que mejore el bienestar de las comunidades locales, minimizar los impactos ambientales e impulsar la micro empresa turística.
Según The Nature Conservacy (TNC) manifiesta que el ecoturismo debe tener en cuenta lo siguiente:
El Ecuador tiene un marco legal que ha permitido en los últimos años alinearse y tomar acciones adecuadas para el desarrollo e implementación de un turismo sostenible que tiene como base la ley de turismo y que su accionar se refleja claramente en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible PLANDETUR2020, algunos de sus objetivos son:
Para el 2020 el Ecuador quiere demostrar que el Turismo no es una actividad elitista ni excluyente, sino más bien una actividad magníficamente incluyente que genera riqueza y espacios de equidad y propone en su Plan estratégico los siguientes productos turísticos a bajo nivel:
El Plan de desarrollo turístico ha constituido un marco de referencia orientador para todas las actividades que se han desarrollado en el país, que se sustenta en las relaciones de los diversos sectores para emprender e innovar con mejores prácticas que permitan desarrollar al país sobre la base de un sector turístico competitivo con alta calidad, anfitriones capacitados, un entorno seguro, fluida conectividad y con un marco jurídico e institucional que promueva inversiones saludables.
Para fortalecer cada una de las actividades de ecoturismo se emite en el 2008 la estrategia de Ecoturismo y Sostenibilidad y en el art. 2 manifiesta:
Las Políticas Nacionales de Ecoturismo, serán coordinadas por el Ministerio de Turismo, y entre los principios tenemos:
Todas las acciones encaminadas a desarrollar el ecoturismo en las áreas protegidas del Ecuador debe tener la participación activa de todos y cada uno de los actores involucrados como son: Gobierno, comunidades locales, ONGs, universidades.
Es así que para un manejo eficiente de los recursos naturales del estado, en el Ecuador tenemos el Sistema Nacional de Áreas protegidas (SNAP) que es el conjunto de áreas naturales protegidas que garantizan la cobertura y conectividad de ecosistemas importantes en los niveles terrestre, marino y costero marino, de sus recursos culturales y de las principales fuentes hídricas. (Ministerio de ambiente del Ecuador, 2015)
Las Áreas Protegidas “Son espacios geográficos claramente definidos, reconocidos y gestionados, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados” (Nigel, 2008)
En la actualidad el Sistema Nacional de Áreas Protegidas representan aproximadamente el 20% del territorio nacional conservado, son parte del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), distribuidas en todo el territorio continental e insular, albergan una importante riqueza biológica y servicios eco sistémicos, de los cuales se benefician tanto las poblaciones urbanas como rurales, una riqueza paisajística que permite el turismo y la recreación en parte de ellas, y por su importancia ecológica trascienden fronteras que son reconocidas a nivel internacional.
En la actualidad el Ecuador cuenta con 51 áreas protegidas, ubicadas en las 4 regiones naturales, divididas en las siguientes categorías de manejo:
Según datos del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) las áreas protegidas han recibido 2 millones de visitas en el 2015 y el 68% de turistas extranjeros que visitan el país manifiesta que su principal motivación son las áreas protegidas y el ecoturismo.
Las Áreas Protegidas (AP) son un destino clave del turismo nacional, que se deben convertir en un instrumento de conservación y cumplimiento de los derechos de la naturaleza que abre las puertas al desarrollo sustentable para las poblaciones locales, convirtiendo al ecoturismo como un sector estratégico productivo, por lo que las áreas protegidas deben contar con la infraestructura y los recursos humanos necesarios para asegurar su sostenibilidad económica, social y ambiental, tomando en cuenta cada particularidad de las poblaciones locales.
Beneficios Económicos del Ecoturismo en Ecuador
El ecoturismo se diferencia del turismo tradicional al ser una actividad que beneficia a las comunidades locales de los espacios naturales visitados. En el caso de Ecuador, los beneficiarios locales son las comunidades y pueblos indígenas ancestrales que habitan las zonas protegidas, por lo tanto, la generación del empleo y desarrollo de la economía local apunta a este grupo de personas antes relegadas del desarrollo económico por muchos factores, uno de estos es la dificultad de conectividad al ser habitantes de lugares recónditos.
Ingresos económicos directos. Son los montos recibidos de los turistas por concepto de, alojamiento, alimentación y servicios (trasporte local, taxis, alquiler de lanchas), guías turísticos y otros.
Ingresos económicos indirectos. Se derivan de los anteriores y tiene que ver con la instalación de infraestructura adecuada para brindar los servicios turísticos (mano de obra local, pago de salarios a empleados, compra de alimentos de la zona).
Pero si de contrata gente que no pertenece a la comunidad se genera el problema de trazabilidad (el dinero gastado por los turistas no es distribuido a la población local) no estamos hablando de ecoturismo porque no existe un beneficio económico.
Según la FEPTCE (Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador) pretende que el ecoturismo en áreas protegidas tenga bases comunitarias, garantizando el manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración de su patrimonio para la distribución equitativa de los beneficios, a través de un sistema rotativo, en el cual todos deberán beneficiarse y las ganancias deben ser utilizadas en proyectos comunitarios.
Con estos antecedentes se puede afirmar que, para realizar ecoturismo y mantener la integridad ecológica de las Áreas Protegidas es necesario la participación de las poblaciones locales, y es importante reconocer que los habitantes de las zonas protegidas, aunque pertenezcan a cierta comunidad aún tienen necesidades de desarrollo económico, por lo que la situación ideal sería que la participación en las actividades de ecoturismo sean consultivas, activas y propias, más no impuestas.
Si se pretende que las comunidades participen en el ecoturismo se debe tomar en cuenta que es un proceso de asimilación y comprensión sobre su riqueza natural y cultural impulsando a estos grupos a la autogestión sostenible de sus recursos con una educación ambiental sólida.
El ecoturismo basado en las áreas protegidas puede ser un factor clave para apoyar la conservación del patrimonio natural y cultural. Puede generar fondos gracias al cobro de entradas y otros servicios, impuestos locales, que pueden utilizarse directamente para ayudar a cubrir o compensar los costos de la conservación, de mantener las tradiciones culturales y de brindar educación. Indirectamente, al demostrar las ventajas económicas que el turismo en áreas protegidas puede tener para un país o una región, puede reforzarse el apoyo público y político a la conservación del patrimonio natural. (Organización mundial del turismo, 2002)
Beneficios socio-culturales del ecoturismo en el Ecuador
Para hablar de los beneficios socio-culturales se debe tomar en cuenta desde dos puntos de vista, comunidad local y del turista, ya que estos dos grupos forman parte de un proceso de socialización y culturalización muy fuerte, mostrando comprensión y tolerancia hacia las diferencias culturales; en donde las comunidades locales exponen su forma de vida y creencias, en cuanto a los beneficios culturales que se han observado en los diferentes proyectos eco turísticos en el país, por un lado tenemos la satisfacción de la comunidad de formar parte de una actividad productiva sustentable para su crecimiento económico, el cual les hace sentir orgullosos y es un fuerte motivo para lograr consolidar esta actividad; además del rescate de su identidad étnica y cultura garantizando su continuidad en el tiempo.
Es importante señalar que, si bien es cierto en el ecoturismo se oferta un producto cultural que forma parte del mercado, en el que la recreación y el entorno natural son valores que atraen a turistas más exigentes, el fin del ecoturismo no es la comercialización de la cultura sino la participación de las comunidades en los beneficios de esta actividad económica.
Otros beneficios del ecoturismo son la vinculación, cooperación y cohesión social que son factores incluyentes y pilares importantes para la justicia y la equidad social.
Desde el punto de vista de los eco turistas son aquellas personas que necesitan explorar otras opciones de ocio que sean compatibles con el cuidado del medio ambiente y realizar actividades que prevalezcan por encima de los intereses económicos, les interesa visitar áreas protegidas, así como la observación de flora y fauna, conocer otras personas con inquietudes similares a las suyas y al mismo tiempo ver como su dinero es invertido en tareas de conservación que benefician a las comunidades locales, además los turistas al tener acceso a los lugares más recónditos y áreas naturales con una enorme riqueza natural adquieren nuevos conocimientos en temas ambientales, históricos y culturales.
Beneficios ambientales del ecoturismo en Ecuador
El Ecuador ha ratificado todos y cada uno de los convenios medio ambientales generando estrategias encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono y aportar soluciones, para evitar actividades extractivas como por ejemplo el ecoturismo como una estrategia clave de adaptación y mitigación al cambio climático.
Dentro de los beneficios tenemos:
Riesgos potenciales del ecoturismo en Ecuador
La actividad del ecoturismo así como tiene muchos beneficios económicos, sociales y ambientales, también tiene el poder de destruir destinos turísticos o áreas protegidas, cuando los pobladores de las comunidades son utilizados como mano de obra barata, destruye la vegetación, flora y fauna de la localidad, provoca sobrepoblación debido a la esperanza de personas ajenas a localidad de obtener una fuente de empleo en el turismo, y que acarrea como consecuencia problemas de vivienda.
Cuando no existe una previa planificación del sitio turístico y se usan los recursos sin límites, se crea una degradación de los ecosistemas y recursos naturales, culturales y biológicos del centro eco turístico.
Finalmente, si el ecoturismo depende de la calidad y cantidad de bienes y servicios ambientales para el disfrute de los turistas, nace la necesidad de valorar este espacio natural como un medio de producción, en donde los beneficios obtenidos por la actividad económica del ecoturismo son sostenibles en el tiempo; es decir, bien planificado debe generar un flujo constante de dinero, bienestar y conservación.
CONCLUSIONES
Ministerio de ambiente del Ecuador. (02 de 2015). areas protegidas del ecuador. Recuperado el 30 de 11 de 2017, de http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/info-snap
Ministerio de Ambiente del Ecuador. (s.f.). http://www.ambiente.gob.ec/la-reserva-de-produccion-faunistica-cuyabeno-galardonada-por-travelers-choice-2013/. Recuperado el 06 de 06 de 2017, de http://www.ambiente.gob.ec/la-reserva-de-produccion-faunistica-cuyabeno-galardonada-por-travelers-choice-2013/
Ministerio de turismo del Ecuador. (2007). Plan estrategico de desarrollo de turismo sostenible en Ecuador PLANDETUR 2020. Quito: Ministerio de turismo del Ecuador.
Ministerio de turismo del Ecuador. (2017). Boletín mensual 06. Quito: MINTUR.
Nigel, D. (2008). Directrices para la aplicación de las categorias de gestión en areas protegidas. Recuperado el 11 de 2017, de https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/PAPS-016-Es.pdf
Organización mundial del turismo. (2002). Turismo en Areas protegidas (Directrices de planificación y gestión). ESPAÑA.
Unión internacional para la naturaleza (IUCN). (03 de 2017). http://natzone.org/index.php/242-ecoturismo-y-turismo-comunitario. Recuperado el 11 de 06 de 2017, de http://natzone.org/index.php/242-ecoturismo-y-turismo-comunitario