Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
José Luis Leyva Cruz (CV)
jose.leyva@reduc.edu.cu
Universidad de Camagüey
RESUMEN: Se presentan los resultados principales sobre el desarrollo de un modelo conceptual para diagnosticar los factores clave de la implantación de sistemas de gestión del conocimiento para el desarrollo local cubano. Se fundamenta a partir de la teoría de toma de decisiones relativas a la implantación de sistemas de gestión de conocimiento. En los momentos actuales donde la velocidad del cambio es permanente, el conocimiento y su gestión adquieren vital importancia para los gobiernos locales. En este sentido existe la inaplazable necesidad de los decisores locales cuenten con un modelo que les fundamente y optimice las decisiones en materia de implantación de sistemas de gestión del conocimiento para el desarrollo local.
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse
aquí
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato
Leyva Cruz, J.: "Modelo para diagnosticar los factores clave de la implantación de sistemas de gestión del conocimiento para el desarrollo local"en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 178, 2013. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2013/sistemas-de-gestion-del-conocimiento-para-el-desarrollo-local
La progresiva velocidad de cambio, estimulada por la competencia globalizada y la acelerada obsolescencia de las tecnologías, revelan que estamos en la era de los intangibles donde la aplicación de los conocimientos para innovar será la única ventaja competitiva sostenible de las organizaciones (Gómez Hernández, 2009). En este sentido los gobiernos locales están empeñados en el desarrollo de instrumentos y tecnologías que le permitan poner el conocimiento en función del desarrollo local.
Cuba, insertada en la dinámica mundial reconoce la importancia que ejerce para el país la gestión del desarrollo local a partir de la introducción de novedosas técnicas. Para lograr este objetivo se ha responsabilizado a los gobiernos municipales con el diseño e implementación de su propia estrategia de desarrollo. En este sentido uno de los factores clave del desarrollo local que más importancia le es otorgada tanto internacional como nacionalmente lo constituye la gestión del conocimiento (GC). Ejemplos representativos de su estudio y aplicación en el contexto local cubano lo constituyen los trabajos de (Sinaí Boffill Vega, 2008; Sinaí Boffill Vega, 2010; Carballo Ramos, 2010; Lage Dávila, 2005; Núñez Jover, Montalvo Arriete, & Pérez Ones, 2006).
El enfoque de estos trabajos ha estado orientado hacia los modelos de gestión del conocimiento, tomando como eje central de sus propuestas los procesos básicos de la misma. Sin embargo no se evidencia un esfuerzo satisfactorio en identificar los factores clave que permiten la correcta implantación de los sistemas de gestión del conocimiento (SGC). Por otra parte en la literatura científica internacional donde se identifican los factores clave no se portan las herramientas conceptuales necesarias que permitan tener un control de la manifestación de los mismos. De estas consideraciones se desprende el objetivo de la presente investigación, que consiste en diseñar un modelo que permita el diagnóstico de los factores clave para fundamentar y optimizar la toma de decisiones en materia de implantación de SGC para el desarrollo local.
Los factores críticos de éxito o factores clave (FC) son definidos como zonas en las que resultados satisfactorios aseguran un desempeño en la competitividad de la organización de una manera exitosa (Yew Wong & Johor, 2009). El diagnóstico de los FC es fundamental ya que permite tener el control del nivel crítico del proceso en que influyen. Los FC deben ser la punta de lanza de la estrategia organizacional, pues una vez que se tenga el control sobre los mismos y se alcancen niveles satisfactorios de manifestación, la organización habrá alcanzado el éxito esperado (Murillo, 2010).
En relación con los SGC para el desarrollo local, se considera que los FC son componentes o elementos claves transformados en indicadores donde sus valores manifestados positivamente son críticos para que se implanten adecuadamente.
La revisión de varios trabajos de gestión del conocimiento referenciados en la literatura científica permitió constatar los siguientes FC:
En los diferentes modelos y trabajos investigativos donde se referenciaron los factores seleccionados se pudo constatar que solamente se detienen identificar los FC, pero no se constata en ellos un esfuerzo satisfactorio de cómo se puede tener el control de la manifestación de los mismos. Para implantar adecuadamente SGC no es suficiente conocer los FC, es necesario realizar un diagnóstico de la manifestación de los mismos para posteriormente desarrollar iniciativas estratégicas que permitan su correcta manifestación.
De esta manera, se pretende como objetivo del presente artículo proponer un modelo que permita el diagnóstico de los FC. Partiendo de los factores identificados en la literatura científica, se elaboró un cuestionario que se puso en consideración de un grupo de expertos la contextualización de los FC a las condiciones de los SGC para el desarrollo local cubano. En un segundo momento se identificaron los principales indicadores que explican la manifestación de los factores contextualizados. Este proceso constituyó la base para el desarrollo del modelo.
2.1 Estructura del modelo
En el modelo se representan tres módulos que están estrechamente interrelacionados. En el primer módulo se representan los FC; el segundo módulo está constituido por los indicadores que explican la manifestación de los mismos y finalmente el tercer módulo lo constituye el diagnóstico.
2.1.1 Modulo I. FC de la implantación de SGC para el desarrollo local.
Este módulo esta constituido por el conjunto de factores claves de la implantación de SGC para el desarrollo local. De esta manera los factores son:
Liderazgo y estrategia: los SGC para el desarrollo local deben tener una estrategia explícita para gestionar el conocimiento, la cual debe estar alineada a la estrategia de desarrollo local. Para que esta estrategia triunfe debe existir un fuerte liderazgo por parte de los decisores locales, de manera que generen el contexto adecuado para la gestión del conocimiento y orienten en todos los niveles la importancia que reviste la misma para el desarrollo local.
Cultura de GC: elementos característicos de este factor lo constituyen la confianza, colaboración, innovación y creatividad, compromiso, resolución de problemas, motivación y la autonomía. Este tipo de cultura debe estar presente en todas las formas organizativas del municipio.
Infraestructura organizacional de GC: representa el conjunto de funciones y marcos institucionales para coordinar el proceso de gestión del conocimiento.
Infraestructura tecnológica: representa el conjunto de equipos, programas y metodologías que de manera integrada facilitan el acceso, transferencia, vigilancia, codificación, evaluación y creación de la información y el conocimiento.
Medición de GC: el factor permite comprobar si los comportamientos o resultados reales del conocimiento se ajustan a los esperados, generando cursos de acción alternativos.
Procesos de GC: constituyen el conjunto de acciones intencionadas que permiten la protección, identificación, monitoreo, transferencia, captura, codificación, uso y creación del conocimiento.
Recompensas y reconocimientos: constituyen el sistema de incentivos morales y materiales que se les otorga en el municipio a los actores locales, grupos y organizaciones por crear y compartir el conocimiento.
Gestión de recursos humanos: en el municipio las organizaciones y grupos crean y transfieren conocimiento a través de los actores locales. De esta manera adquiere vital importancia el proceso de contratación de los mismos, para detectar los conocimientos y competencias que poseen y la disponibilidad para compartirlo. Se debe identificar constantemente la brecha de conocimiento de los actores locales para capacitarlos de manera que esta pueda ser superada. Se deben dar oportunidades de crecimiento personal como vía de retención y estimulación de los actores.
Comunidades de aprendizaje: la presencia de comunidades de aprendizaje en el municipio propicia un espacio potenciador para el aprendizaje local, dado que crean el contexto adecuado para ampliar la reproducción de nuevas ideas y perspectivas. Las relaciones entre las diferentes comunidades del municipio permiten superar las limitaciones del conocimiento dentro de cada comunidad y crear sinergias en el ámbito local.
Recursos para GC: la gestión del conocimiento para el desarrollo local requiere recursos financieros, humanos y tiempo.
Módulo 2. Indicadores de los FC
En este módulo se representan los indicadores que explican la manifestación de los FCE.
Módulo 2. Indicadores de los FC de la implantación de SGC para el desarrollo local.
FC |
Indicadores |
Liderazgo y Estrategia de GC |
|
Cultura de gestión del conocimiento |
|
Infraestructura tecnológica |
|
Medición de GC
|
|
Infraestructura Organizacional de GC |
|
Procesos de GC |
|
Recompensas y reconocimientos |
|
Recursos para GC |
|
Gestión de recursos humanos |
|
Comunidades de aprendizaje |
|
Fuente: Elaboración propia
Módulo 3. Diagnóstico de los FC
Los FC deben ser diagnosticados para que las personas encargadas de gestionarlos conozcan el grado de manifestación de los mismos. De manera general los diagnósticos de gestión del conocimiento no han constituido un papel activo en el municipio ya que han carecido del suficiente fundamento sobre los elementos que deben ser objeto del mismo. Con la identificación de los FC e indicadores que explican su manifestación, los diagnósticos pueden jugar un papel más protagónico y potenciador.
Se considera que el diagnóstico debe realizarse tomando como base la percepción de los actores1 locales, debido a que los mismos son los que tienen la participación activa en el sistema de gestión del conocimiento para el desarrollo local. Para este caso, el empleo del cuestionario resulta fundamental para recoger la percepción de los mismos sobre la manifestación de los indicadores que explican el comportamiento de los FC. Los cuestionarios deben estar acompañados de un patrón de comparación donde se les muestra cómo debía comportarse los indicadores de manera eficaz.
Por el carácter multidimensional que presenta la gestión del conocimiento se considera que debe emplearse técnicas estadísticas de carácter multivariado para analizar la problemática de la manifestación de los FC. En este sentido el empleo del análisis factorial por componentes principales resulta facilitador para este tipo de análisis, ya que ayuda a determinar los componentes críticos o dimensiones estratégicas que más relevancia adquieren en la varianza total de los indicadores. De esta manera, las dimensiones resultantes constituyen guías de acción por orden de prioridad para los decisores en la realización de iniciativas estratégicas en materia de implantación de SGC para el desarrollo local.
1 Se considera como actores locales al conjunto de trabajadores y directivos de las diferentes organizaciones del municipio que participan en el proceso de desarrollo local.