Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Adelfa Dignora Alarcón Armenteros (CV)
Elvira Ismary Ulloa Paz (CV)
elvismarys@cegic.unica.cu
Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"
RESUMEN
El presente trabajo “El análisis de los estados financieros: papel en la toma de decisiones gerenciales”, se basa en un diagnóstico de la situación financiera mediante la aplicación de los métodos y las técnicas de análisis e interpretación de los estados financieros, deduciendo un conjunto de medidas y relaciones propias y útiles en la toma de decisiones gerenciales. En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la cual debe ser básicamente decisional. Se trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual, debido a la importancia que reviste evaluar objetivamente el trabajo de la organización hacia la actividad económica que tiene incidencia significativa en el logro de la eficiencia y eficacia empresarial.
Palabras Claves: Análisis Financiero, Métodos de Análisis Financiero, Análisis Económico, Análisis y Planificación Financiera, Rentabilidad Económica, Rentabilidad Financiera.
SUMMARY
This paper "Analysis of financial statements: role in management decision making," is based on an assessment of the financial situation by applying the methods and techniques of analysis and interpretation of financial statements by deducting a set measures and own relationships and useful in making management decisions. Consequently, the essential function of financial statement analysis, is to convert data into useful information, why should be basically decisional. This is a reflection process in order to assess the current financial situation due to the importance of objectively assessing the work of the organization to economic activity have a significant impact on achieving efficiency and business efficiency.
Key words: Financial Analysis, Financial Analysis Methods, Economic Analysis, Financial Analysis and planification, Economic Profitability, Financial Profitability.
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse
aquí
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato
Alarcón Armenteros y Ulloa Paz: "El análisis de los estados financieros: papel en la toma de decisiones gerenciales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 167, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/INTRODUCCIÓN
Las finanzas dentro de la contabilidad ocupan un rol fundamental y es la gestión y administración de las finanzas una disciplina moderna que tuvo sus comienzos en el siglo XIX, la palabra “finanzas” tiene su origen del latín “finís” cuyo significado es finalizar, el “Pago Monetario”, como sistema de relaciones monetarias encaminadas a la formación y distribución de fondos que aseguran la existencia del funcionamiento económico. Se puede sintetizar “que las finanzas son consideradas como el arte y la ciencia de administrar dinero.” 1
De ahí que la administración financiera tiene como objetivo fundamental “maximizar el valor de mercado de la empresa.”2 , fin señalado por diferentes autores; estudiosos e investigadores del tema como: Franco Modigliani y Merton Miller (1958), Bierman y Smidt (1977), Weston y Brigham (1995), Gitman, L. (2006).
El éxito de este objetivo está en la respuesta a dos preguntas básicas que le da el especialista de finanzas en un negocio: en primer lugar, ¿En qué activos debe invertir la empresa?, y en segundo lugar, ¿Con qué fuentes se van a financiar dichas inversiones?, la respuesta a la primera y segunda interrogante están relacionadas con las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento respectivamente.
Para lograr el objetivo de la administración financiera se debe tomar ventajas de los puntos fuertes de la empresa y corregir sus puntos débiles. El análisis de los estados financieros contribuye a este efecto, el cual incluye una comparación del desempeño de la empresa frente al de otras dentro de la misma industria.
La interpretación y el análisis de los estados financieros, constituyen una actividad mental, la cual consiste en la utilización de los datos de la contabilidad para descubrir y revelar hechos económicos del pasado y del futuro en relación con la actividad económica que se desarrolle. Es evidente que la experiencia y el íntimo conocimiento del analista de la empresa juegan un papel importante en ese estudio y, para que resulte eficaz suele estudiarlos no solo como una evidencia de la situación desplegada por la empresa, sino también como una guía para cometer acciones futuras.
Es necesario aclarar que la contabilidad se centra en la forma en que se hacen los estados financieros, mientras que las finanzas se refiere a cómo dichos documentos son usados por la administración para mejorar el desempeño de la empresa y por los inversionistas para asignar un valor a las acciones de ésta.
Por todo lo anterior el objetivo de este material de estudio es: Presentar un recuento de los diferentes métodos, técnicas y procedimientos de análisis para diagnosticar la situación financiera empresarial que contribuyen a la eficiencia en la toma de decisiones gerenciales.
DESARROLLO
El diccionario económico define análisis económico como: “proceso discursivo en general, es la operación lógica consistente en la descomposición del fenómeno en sus partes reales y cuyo objetivo es determinar las causas del mismo.”3 “Analizar significa estudiar, examinar, observar el comportamiento de un suceso. Para lograrlo con veracidad y exactitud es necesario ser profundos, lo que implica no limitar el análisis al todo, ya que además de ser superficial, puede conducir al analista a conclusiones erróneas.” 4.
De ahí que el análisis de la situación económico financiera implica la observación de las debilidades y puntos fuertes que presentan las empresas. A partir de la información de los estados financieros se relacionan los datos del balance general y el estado de resultados para formar los ratios, que constituyen una de las herramientas del análisis para caracterizar la liquidez, actividad, y los niveles de endeudamiento y rentabilidad de la empresa.
“Utilizando los datos que se encuentran en estos estados, pueden calcularse diferentes razones que permiten la evaluación de determinados aspectos del funcionamiento de la empresa.”5
El objetivo de este análisis e interpretación de los estados financieros, es proporcionar información acerca de la situación financiera, operaciones y cambios en la misma, válido para una gran variedad de usuarios (acreedores, el estado, inversionistas, compañías de seguro, sindicato de trabajadores y el público en general) en la toma de decisiones de índole económica.
Especificando “Que el propósito del análisis financiero consiste en examinar las cifras contables para determinar el grado de eficiencia en que una empresa esté elaborando y vendiendo sus bienes físicos y sus servicios.” 6
El proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros, con la intención de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo de la entidad económica sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.
Por lo tanto queda definido de la forma siguiente “El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa.”7
Por otra parte “Los estados financieros son informes preparados periódicamente, cuya responsabilidad recae en los administradores del ente económico y que tienen como objetivo suministrar información financiera a todos los usuarios interesados en conocer los resultados operacionales y la situación económica financiera de la organización.”8
Los estados financieros permiten analizar la información mediante la cual podemos evaluar la situación económica y financiera de una empresa, ya que los mismos muestran la información necesaria que se requiere para conocer la gestión de la empresa en un período determinado.
La importancia que tiene el análisis financiero, además de informar los resultados obtenidos, en cada ejercicio económico, es decir, cuando se ha ganado o perdido en un período de tiempo determinado, precisa las causas de dichos resultados.
El análisis financiero utiliza ciertas técnicas, al investigar y enjuiciar, a través de la información contable, cuales han sido las causas y los efectos de la gestión de la empresa para llegar a su actual situación y así predecir dentro de ciertos límites cual será su desarrollo en el futuro para tomar decisiones consecuentes.
“En término general análisis de estados financieros se refiere al arte de analizar e interpretar los estados financieros. Para aplicar de manera eficaz este arte, es preciso establecer un procedimiento sistemático y lógico que sirva como base para tomar decisiones.”9 Por ello, explicar los objetivos del análisis financiero no puede hacerse sin involucrar los propósitos de la información financiera. Éstas técnicas y herramientas pueden confundirse con lo que es, propiamente, la información financiera.
Dichos objetivos persiguen, básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:
1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa.
2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.
3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.
4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad.
5. Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa, de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o que se puede esperar de ellos.
6 Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.
En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis.
Las características fundamentales que debe cumplir la información financiera para desarrollar el objetivo de dicho análisis son: utilidad y confiabilidad.
La utilidad como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar esta al propósito de los usuarios entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno, y en general la sociedad.
La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa durante el período de análisis de la situación financiera
Se puede resumir el concepto de análisis financiero como el estudio de los documentos necesarios (estado de resultados y balance general) que contienen una recopilación de datos contables derivados de los hechos económicos de un período determinado; con la finalidad de calcular diferentes indicadores financieros para la evaluación y proyección de una empresa en el futuro incidiendo en la toma de decisiones.
O dicho de otra forma como el grupo de principios y procedimientos empleados para transformar la información básica contable, financiera y económica en información procesada y útil para la toma de decisiones sobre inversiones.
Mediante el análisis de los estados financieros se puede elaborar un diagnóstico de la situación económico – financiera de la empresa. Para que el diagnóstico sea útil debe comprender los siguientes aspectos:
El análisis periódico es una herramienta clave, aunque no la única, para la gestión correcta de la empresa. El análisis mensual permite acotar con más exactitud la aparición de los problemas, pues el período de análisis de los hechos económicos es pequeño, lo que lo convierte en un arma muy potente, considerando que a través de esta actividad pueden revelarse variadas señales de alerta, como las siguientes:
Limitaciones de los estados financieros.
Las enfermedades más comunes de la empresa pueden ser clasificadas por exceso o por defecto.
Por exceso.
Por defecto.
Como ya se ha señalado, el análisis contribuye a fundamentar decisiones inteligentes. Estas decisiones abarcan un amplio abanico, donde se incluyen:
En resumen, el análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros mediante el cual se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas.
La vida de una empresa esta sujeta a la habilidad con que se administren sus finanzas. Aún cuando una empresa esté bien dirigida en sus aspectos de producción, ventas y utilidades, estas características solamente no son indicadores completos de su administración financiera, de tal forma: “El valor de los métodos de análisis radica en la información que suministren para ayudar a hacer correctas y definidas decisiones, así como de la orientación hacia la determinación de las causas o de las relaciones de dependencia de los hechos y tendencias.”10 La formulación de una estrategia empresarial se hace patente a partir de la concepción de un conjunto de objetivos y líneas de acción orientada hacia el futuro, como expresión de una voluntad de la empresa frente a los muchos factores que condicionan su evolución. Para llevar a cabo este análisis existen diferentes técnicas o procedimientos que comúnmente se emplean en el estudio de la situación financiera empresarial:
A continuación se explican cada uno de estos métodos para un mejor desarrollo y comprensión de esta temática.
Para este método existen dos técnicas o procedimientos.
Este método expresa en porcentajes las cifras de los estados financieros. En primer lugar, el balance general en porcientos integrales indica la proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, así como la proporción en que están financiados, tanto por los acreedores como por los accionistas de la misma. En segundo lugar, el estado de resultados elaborado en porcientos integrales muestra el porcentaje de participación de las diversas partidas de costos y gastos, así como el porcentaje que representa la utilidad obtenida, respecto de las ventas totales.
Existen diferentes ratios para ayudar al análisis financiero y a la toma de decisiones estas pueden clasificarse por:
La naturaleza de sus cifras:
Por su aplicación u objetivos.
“Las razones de liquidez: se utilizan como medio de apreciar la capacidad de la empresa para hacer frente o garantizar sus obligaciones a corto plazo, como es la (liquidez general, liquidez inmediata o prueba ácida y disponibilidad).
La razón de solvencia: mide la capacidad de la empresa para garantizar la totalidad de sus deudas con terceros, es decir (solvencia).
Las razones de apalancamiento: miden el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas (endeudamiento) y capital (autonomía), se sabe además la calidad de la deuda, la capacidad de devolución de los préstamos y la rotación del interés causado.
Las razones de actividad: miden el grado de efectividad con que la empresa utiliza sus recursos, como la (rotación del capital de trabajo, rotación del activo circulante, rotación del inventario, rotación del activo fijo neto y rotación del activo total).
Las razones de cobros y pagos: sirven para comprobar la evolución de la política de cobros y pagos a clientes y proveedores, además del (ciclo de cobro, ciclo de pago, los días de venta pendientes de cobro y los días de compra pendientes de pago).
Las razones de rentabilidad: miden la eficiencia con que está siendo manejada la empresa, la relación entre los beneficios y los capitales invertidos, es decir la (rentabilidad de las ventas o margen sobre ventas, la rentabilidad económica o retorno de la inversión y la rentabilidad financiera o rentabilidad de los capitales propios).
Las razones de crecimiento: miden la habilidad de la empresa para mantener su posición económica a través del comportamiento de las ventas y de las utilidades, como la (variación de las ventas netas, la variación de las utilidades netas o cuota de mercado y la participación de un producto en el total de las ventas).
Y las razones de autofinanciación: miden la capacidad de la empresa para cubrir con los fondos auto generados diferentes recursos invertidos en la misma, como es la (autofinanciación generada sobre ventas y la autofinanciación generada sobre activos).”13
Para su mejor estudio se dividen en cuatro grupos fundamentales:
Se explican a continuación cada grupo por separado:
El análisis de liquidez a través de esta razón se basa en los activos y pasivos circulantes, pues se busca identificar la facilidad o dificultad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos, también corrientes, este índice tiene su aceptabilidad en que se puedan predecir los flujos de efectivo. Estos dos grupos del balance incluyen los siguientes conceptos: Activo circulante: dinero en caja, dinero en bancos, inversiones en valores de inmediata realización, cuentas por cobrar (clientes), inventario de materias primas, producción en proceso y producto terminado y otros activos circulantes, Pasivo circulante: proveedores, impuestos por pagar, acreedores diversos, documentos por pagar a corto plazo y créditos bancarios a corto plazo.
Mientras más predecibles sean los flujos de efectivo, es más requerido; su rango o parámetro es de 2.0, significa que la empresa todavía puede atender a sus obligaciones a corto plazo aún si los activos disminuyen en un 50%, es decir, expresa las veces que el activo circulante cubre el pasivo circulante o la cantidad de pesos de activo circulante que posee la empresa por cada peso de pasivo circulante.
Mediante esta razón se mide la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo sin medir los inventarios. El rango o parámetro establecido para esta razón es de 1.0 de ser inferior se encuentra la empresa en peligro de suspensión de pago y de ser superior corre peligro de tener tesorería ociosa. Expresa las veces que los activos más líquidos (AC – Inventarios) cubren el pasivo circulante; cuántos pesos de activos más líquidos posee la empresa por cada peso de deuda a corto plazo.
Esta razón mide como las obligaciones a corto plazo de la empresa pueden ser cubiertas por los activos totalmente líquidos (efectivos) su rango o parámetro encuentra su aceptabilidad entre 0.10 y 0.20, sirve para determinar cuantos pesos de efectivo posee la empresa para hacerle frente a cada peso de pasivo o deuda a corto plazo.
“Existen dos condiciones que indican si una empresa es solvente y líquida; es líquida si su activo circulante es mayor que su pasivo circulante y es solvente si su activo real es mayor que su financiamiento ajeno, si se cumplen estas dos condiciones entonces la empresa se encuentra en equilibrio financiero.”14
Esta razón mide el porcentaje de fondos proporcionados por los acreedores se expresa en porciento, su rango o parámetro es de 0.50, es decir por cada peso de activo que posee la empresa 50 centavos están siendo financiados con capital ajeno, que representan el financiamiento ajeno con relación al financiamiento propio, o cuántos pesos de financiamiento ajeno tiene la empresa por cada peso de financiamiento propio.
La rotación del inventario se expresa en veces y su parámetro o rango es más veces es mejor, lo favorable es que rote más veces al año, mientras más días roten los inventarios de una empresa tiene una mayor posibilidad de tener menos inventarios ociosos; esta razón no puede dejar de tener en cuenta el ciclo de vida del inventario que se calcula mediante la siguiente relación.
Significa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa, se expresa en días y su parámetro o rango es menos días es mejor, es decir, mientras más corto sea el período promedio del inventario de la empresa, se considera que éste es más líquido o activo.
La rotación de las cuentas por cobrar se expresa en veces, es decir, lo favorable es que roten más veces al año; mientras más días roten las cuentas por cobrar significa la capacidad de la empresa para cobrar sus créditos en tiempo oportuno; esta razón no puede dejar de tener en cuenta el ciclo o período de vida de las cuentas por cobrar que se calcula teniendo en cuenta la siguiente relación.
Significa el promedio de días que la empresa tarda en cobrar las cuentas a sus clientes, se expresa en días y su parámetro o rango menos es mejor, es decir, mientras más corto sea el período promedio de las cuentas por cobrar, la empresa, se encuentra en mejores condiciones para hacerle frente a sus deudas.
La rotación de las cuentas por pagar se expresa en veces, es decir, lo favorable es que roten más veces al año, significa que se está midiendo la cantidad de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo durante el año, esta razón no puede dejar de tener en cuenta el ciclo o período de vida de las cuentas por pagar que se calcula a través de la siguiente relación.
Significa el promedio de días que la empresa tarda en pagar las cuentas a sus proveedores, se expresa en días, es decir, lo favorable sería que mientras más corto es el período promedio de las cuentas por pagar la empresa, se encuentra en mejores condiciones.
“Las razones de actividad deben estar lo más altas posible, ya que implica que el dinero invertido en activos por la empresa trabaja un número mayor de veces, dejando cada vez su aporte a la utilidad y mejorando entonces la efectividad del negocio.”15 .
Se presta atención a la rentabilidad de una empresa ya que para sobrevivir es necesario producir utilidades. “Sin utilidades una empresa no puede atraer capital externo, y además los acreedores y dueños existentes se preocuparían por el futuro de la compañía y tratarían de recuperar sus fondos, estos concentran su atención en fomentar las utilidades de la empresa en consideración a la gran importancia que da el mercado a las ganancias empresariales.”17
Esta razón se puede calcular para cada nivel de utilidades, determinando de esta forma los márgenes en cada uno de estos niveles. Expresa cuanto gana la empresa por cada peso que vende, se conoce también como margen sobre ventas o margen de utilidad. Como otra razón de rentabilidad mientras más alta mejor, ya que implica gestión en los costos y en las ventas.
Esta razón expresa qué porciento representa la utilidad neta del valor del financiamiento de capital o patrimonio, o, cuantos pesos de utilidad neta genera la empresa por cada peso de financiamiento, está razón mide el rendimiento sobre la inversión.
Esta razón expresa qué porciento representa la utilidad neta sobre el rendimiento obtenido sobre la inversión, o, cuántos pesos de utilidad neta genera la empresa por cada peso de inversión en activos.
Esta razón expresa el porciento que representa las utilidades ante intereses e impuestos (U.A.I.I) del valor de los activos totales invertidos en la empresa, o cuántos pesos de utilidad ante intereses e impuestos genera la empresa por cada peso de activo invertido.
“Es muy importante analizar las tendencias de las razones financieras así como sus niveles absolutos, ya que las tendencias proporcionan valiosos indicios en cuanto a la probabilidad de que la situación financiera de una empresa mejore o empeore.” 18
El análisis de razones financieras implica dos tipos de análisis, primero, el analista puede comparar una razón actual con razones pasadas y segundo, puede además compararla con otras que se esperan obtener en el futuro, por la misma empresa. También se pueden calcular razones financieras para estados proyectados o pro forma y compararlos con razones actuales y pasadas. En las comparaciones en el tiempo, es mejor comparar no sólo las razones financieras sino también las cantidades brutas.
Las fuentes de fondos más importantes son los recursos generados por (las operaciones normales de la empresa; la venta de activos distintos a los corrientes; préstamos a largo plazo y la emisión de acciones y bonos).
Las aplicaciones de fondos más importantes son las erogaciones generadas por: (el pago de dividendos; la devolución o pago de la deuda a largo plazo; y la adquisición de activos no corrientes e inventarios.”19
“Con el gráfico se llega a las mismas conclusiones que se pueden analizar, sin embargo, el gráfico permite obtener una visión más clara de los problemas.
Conclusiones
Hoy día en la dinámica de las operaciones de la empresa, el problema real a la hora de juzgar la posición financiera a corto plazo de una empresa consiste en averiguar lo más cercanamente posible, la futura capacidad generadora de dinero de esa empresa con respecto a las demandas de efectivo que tendrá que enfrentar en el futuro cercano. Lo que importa no es qué condiciones prevalecerán en un momento dado, sino si la empresa al realizar sus operaciones regulares puede continuar generando la suficiente cantidad de dinero en el plazo adecuado como para cumplir con todas sus obligaciones financieras y operacionales. De manera que un buen análisis de los estados financieros mediante la información contable utiliza diferentes técnicas, métodos o procedimientos para investigar las causas y los efectos de la gestión de la empresa para llegar a su actual situación y poder predecir dentro de ciertos límites su desarrollo en el futuro para la toma de decisiones.
Bibliografía General
1 “Gestión y Administración”: Economía y Finanzas., [En línea], <http://www.gestionyadministracion.com/finanzas/ >, [Consultado 22-10-2008].
2 GARCÍA SUÁREZ, ARLENIS., (2005): “Reseña histórica de la evolución de la ciencia financiera”, [En línea], <http://www.monografias.com/trabajos20/finanzas/finanzas.shtml>, [Consultado 22-10-2008].
3 ESTRADA SANTANDER, JOSÉ LUIS., (1987). “Diccionario Económico”, La Habana: Editora Política, Pág. 7.
4 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Importancia de analizar los estados financieros”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 8.
5 GITMAN, L., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana Editorial Félix Varela, Pág. 48.
6 WESTON, T. F., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, Vol. I., Pág. 55.
7 GITMAN, L., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, Pág. 48.
8 GÓMEZ SÁNCHEZ, PIEDAD., (2005): “Fundamentos de Contabilidad y Análisis Financiero” [En línea] <http://www.eia.edu.co/sitios/proteccion/index_archivos/Estados%20financieros%20Documento%202.ppt#256,1>, [Consultado 22-10-2008].
9 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 48.
10 SOTO, LAURO.; (2007): “Razones Financieras”, [En línea] <http://www.mitecnologico.com/Main/RazonesFinancieras>, [Consultado 25-4-2008].
11 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 47.
12 WESTON, T. F., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, Vol. I., Pág. 89.
13 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 49.
14 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 24.
15 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 53.
16 WESTON, T. F., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, Vol. I., Pág. 77.
17 GITMAN, L., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, Pág. 62.
18 WESTON, T. F., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, 2006. Vol. I. Pág. 81.
19 MORERA CRUZ, JOSÉ ORLANDO., (2006): “Toma de decisiones a partir del estado de cambios: el estado de cambios en la situación financiera”, [En línea] <http://www.wikilearning.com/articulo/toma_de_decisiones_a_partir_del_estado_de_cambios-el_estado_de_cambios_en_la_situacion_financiera/13143-1>, [Consultado 22-11-2008].
20 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Estados financieros”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 26.