Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Chile

 

AFPS ¿ES EL MOMENTO DE VOLVER A LOS FONDOS RIESGOSOS?

 

René Fernández Montt (*)
rene.ingenieria@gmail.com

 

 

Hace algo más de un año, diversos sectores no oficialistas anunciaban que la crisis se instalaría en el país. La lentitud de reacción o también algunas falencias del sistema previsional, pues jamás se había observado su comportamiento en situaciones de crisis, generó pérdidas millonarias a gran parte de los chilenos que tenían sus ahorros previsionales en los fondos de mayor riesgo. En un año, el fondo A perdió aproximadamente el 40% de lo acumulado, con graves consecuencias para las personas, tales como deber postergar la edad planificada para la jubilación o quizás asumir obtener una pensión mucho inferior a lo que se proyectaba con anterioridad a la crisis.

El problema es grave, eso está claro y por ello las propuestas de solución se plantearon en dos carriles: el reformista y el individualista. El primero es fundamental, pues las reformas buscan ayudar a todos y a cada uno de los chilenos a enfrentar diversas situaciones y en el fondo a maximizar su bienestar. Por otro lado, el camino individualista es más cortoplacista, pero posee la gran ventaja de permitir enfrentar la coyuntura sin pérdidas abrumadoras.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Fernández Montt, R.: "AFPs ¿Es el momento de volver a los Fondos Riesgosos?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana 114, mayo 2008 Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/

En ningún caso se trata de elegir un camino u otro, sino que claramente son complementarios. Así las cosas, se estudian diversas formas de perfeccionamiento al sistema previsional ex post crisis sub prime, dentro de las que se encontrarían: La AFP estatal, la disminución de los límites de exposición a renta variable, creación de nuevos fondos para diversificar aún en mayor medida el riesgo o incluso, un interesante proyecto de Ley de Carlos Ominami que establece el derecho de los trabajadores a elegir el sistema previsional al que deseen acogerse.

Ahora bien, como aún se estudian las medidas a implementar, pues debido a la relevancia de las mismas sería un despropósito apresurarse ahora, si es que gran parte del mundo financiero considera que ya pasó lo peor de la crisis. No obstante, la forma

de evitar las pérdidas millonarias era traspasar todo el saldo previsional al Fondo E apenas se oían rumores de crisis. Por ello, incluso asociaciones sindicales recomendaban volver al Fondo E, pero todo ello con algo de desfase, es decir al medio de la crisis, donde era cuestionable la conveniencia de hacerlo. Sin embargo, tanto si usted llegó al Fondo E al inicio de la crisis como si lo hizo meses después debido a la sugerencia de algún sindicato o conocido, quizás sea el momento para comenzar a cuestionarse la presencia en dicho fondo. ¿Por qué?

Un dato de gran relevancia es que el Fondo A rentó 4,36% promedio en el mes de marzo, mientras que el Fondo E descendió un 0,09% promedio. Previamente, el Fondo E obtuvo rentabilidades muy altas, de hecho acumula un 6,06% durante el 2009.

¿Es el momento de inflexión? ¿Se está iniciando la recuperación de la Bolsa Local y por consecuencia de los Fondos de mayor riesgo? ¿Se trata de un veranito de San Juan?

Resolver estas interrogantes no es tan sencillo, pero un dato decisor es que las dos situaciones necesarias para que la renta fija (Estructura de más del 95% en el Fondo E) aumente ya han ocurrido y ellas son:

a) Descensos en tasa de Política Monetaria del Banco Central.

b) Aumento en los bonos corporativos que mantienen las administradoras.

Debido a que la tasa posee poco margen de operabilidad para futuros descensos, en el segundo semestre, al haber inflación positiva, la renta fija perderá atractivo. En dicho momento, mantenerse en los Fondos E no será tan recomendable.

Así, luego de las sucesivas caídas en las bolsas mundiales y debido a los fuertes estímulos de política fiscal y monetaria en gran parte de los países se han observado ciertos signos de recuperación en las bolsas, aumentos en la rentabilidad que podrían obedecer a un veranito de San Juan o a una recuperación permanente.

¿Qué tenemos en concreto?

Todo el mundo está de acuerdo en que tenemos crisis para rato, pero lo que también es claro, es que las acciones reaccionarán con anterioridad a la recuperación de la economía en general.

Existe evidencia empírica de períodos de recuperación económica y se ha cotejado que los valores de las acciones repuntan algunos trimestres antes que la recuperación económica, (algo más de tres trimestres en promedio).

Debido a ello, si se hablara de que la recuperación económica comenzará con el 2010, podríamos señalar que es el momento en que las acciones comiencen a recuperarse. No obstante, es incierto invertir en los Fondos de mayor riesgo o en acciones por el momento, pero para quienes deseen asumir riesgos, quizás es el mejor momento.

Ahora bien, para quienes quieran acotar los riesgos de este tipo de inversiones deben observar el comportamiento en el mercado de deuda High Yield , pues un mejoramiento de su situación puede ser un buen predictor de la recuperación.

* El autor es Miembro del Staff académico del Informe de Coyuntura Financiera y Miembro del Directorio de Expertos del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile. Colaborador del Grupo de Investigación EUMED de la Universidad de Málaga. Miembro de Mensa Internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades