de BorÃsov, Zhamin y Makárova
SAINT-SIMON DE ROUVROY, CLAUDE-HENRI (1760-1825): uno de los representantes del socialismo utópico francés. En sus obras "El sistema industrial" (1821-1822), "El catecismo de los industriales" (1823-1824), "El nuevo cristianismo" (1825) expuso varias ideas geniales sobre la sociedad socialista del futuro. El principal mérito de Saint-Simon radica en su profunda crÃtica del capitalismo y de la propiedad capitalista privada. Mientras que la economÃa polÃtica burguesa clásica cantaba toda clase de loas a la libre competencia como factor de la mejor distribución, Saint-Simon veÃa en la libre competencia la causa de la anarquÃa de las desproporciones y de las crisis. Mas Saint-Simon no realizó una crÃtica consecuente del modo capitalista de producción. No poseÃa una clara idea de las contradicciones entre el proletariado y la burguesÃa, creÃa que la más importante es la contradicción entre el trabajo y la ociosidad. Consideraba trabajadores a los denominados "industriales", entre los que incluÃa a los obreros, campesinos, capitalistas industriales, comerciantes y banqueros; consideraba ociosos a los terratenientes, funcionarios, cortesanos, etc. Saint-Simon afirmaba que el capitalismo ha de ser sustituido por un régimen social más elevado, cuyo fin estriba en mejorar la situación de "la clase más numerosa y más pobre", es decir, el proletariado. Pero estimaba que el instrumento principal para la reorganización de la sociedad es la prédica moral dirigida a los representantes de las clases dominantes, por lo que se declaraba enemigo de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesÃa. Según palabras de Engels, en Saint-Simon se contenÃan, en germen, casi todas las ideas socialistas posteriores: sobre la dirección centralizada y planificada de la producción; sobre la unidad de las fuerzas industriales y cientÃficas que regulen la producción en interés de las masas populares; las tesis relativas a la universalidad del trabajo y a la distribución en consonancia con el mismo; acerca de la transformación del gobierno polÃtico sobre los hombres en la administración sobre las cosas y la dirección de la producción, etc. Los errores y la falta de consecuencia que se encuentran en las concepciones de Saint-Simon se explican por el hecho de que entonces estaban poco desarrollados el modo de producción capitalista y las contradicciones que le son inherentes, en particular la que existe entre el proletariado y la burguesÃa. De ahà que en Saint-Simon, "junto a la tendencia proletaria haya conservado aún cierta importancia la tendencia burguesa" (F. Engels). Únicamente en su último trabajo, "El nuevo cristianismo", se manifestó como representante directo de la clase obrera y declaró que la liberación de esta clase constituye el fin último del nuevo régimen social. Las ideas de Saint-Simon encontraron una ulterior difusión y desarrollo entre sus discÃpulos, que formaron la escuela del sansimonismo, la cual fue degenerando poco a poco en una secta religiosa y se disgregó a principios de la tercera década del siglo pasado.
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