Catálogo de términos para Administradores Concursales

 

Administradores Concursales
Catálogo de funciones, situaciones y términos

a, c, comunicaciones, concursos, cónyuges, créditos con privilegio especial, créditos, d, derechos, e, efectos, efectos del concurso, efectos del convenio ejercicio de acciones, embargos, f, i, incompatibilidadesinformes, j, juez, l, m, o, pagos,   ...

En mayo de 2004, el REFor (Registro de Economistas Forenses) organizó una jornada sobre la reforma mercantil y la ley concursal en la que, entre otros aspectos de interés para los profesionales, se señaló la dispersión de las funciones de los administradores concursales en numerosos artículos de la ley Concursal, y la inexistencia de un catálogo de las mismas, que sería de gran utilidad.

Esta propuesta de catálogo, con sus virtudes y sus defectos, es una aportación en esa dirección. A las funciones, que ocupan la mayor parte, hemos añadido los requisitos para ser administrador concursal y otros aspectos, situaciones y términos legales específicos que afectan al cargo, y que son importantes para su correcto desempeño. Así, el catálogo queda más completo, pero se diluye lo específica mente relacionado con los administradores, que era el objetivo inicial. Por esta razón, los términos "administrador concursar', "administradores concursales" y "administración concursal" se han resaltado, lo que facilita su localización. Se ha reproducido el texto legal sin los apartados de cada artículo, que se mencionan, en su caso, al final de cada entrada, para obligar al usuario a recurrir a dicho texto, de manera que quien quiera hacer alguna cita con precisión lo haga desde el mismo y no desde este catálogo, que no debe sustituirlo sino ayudar a localizar en él las distintas materias.

El catálogo es dinámico, se va a actualizar continuamente, añadiendo otros elementos y modificando o suprimiendo algunos de los que están. la experiencia y las sugerencias que hagan los lectores lo irán diciendo.

Compartimos el espíritu del REFOR que consiste en basarse dentro de lo posible en las aportaciones de sus propios miembros. Por ello, queremos ofrecer a todos los integrantes del mismo, así como a quienes, sin serio, estén interesados en conocer cada vez más y mejor la ley Concursal, un instrumento que facilite, desde el punto de vista de los administradores concursales, la navegación por su texto y la identificación de las relaciones existentes entre distintos artículos, así como entre distintas funciones y situaciones.

La ley es compleja, porque también lo es la realidad que regula. Una y otra presentan multitud de detalles y de relaciones entre ellos.

Para aplicarla cada vez mejor hay que conocerla cada vez mejor, aunque sea por aproximaciones sucesivas.

Con este trabajo intentamos ayudar en la tarea.

Cualquier observación para hacerlo más útil será aceptada y agradecida.

Pedro Vargas Revert
José Vargas Barroso
Carmen Fernández Mucientes
José María Belda Puig
lasrozas@azona-madrid.info

Puede obtener el archivo completo
(111 páginas) en formato PDF
para ser impreso pulsando aquí

Vea más información sobre los autores y AZONA


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga