Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DE SRAFFA

Autores e infomación del artículo

Antonio Mora Plaza *

antonioamora@hotmail.com

Abstract:
In 1968 the italian economist Carlo Felice Manara attempted an algebraic procedure with which to create a triangular matrix of matriz requeriments such that the submatrices below the main diagonal were equal to zero. It was intention to advance both in the search for one irreducible matrix and to build create a system with the Sraffa conditions for to do separation between basic and no-basic commodities. In the Following it this article it will be demostrate that the mentioned procedure is an impossible logic. Only if the original matrix of requeriments is a triangular matrix is it posible to make the Sraffian separation.
.
Key words: Sraffa – Basic - no-basic – matriz - triangular

 Resumen:
En 1968 el economista Carlo Felice Manara intentó un procedimiento algebraico mediante el cual crear una matriz triangular de la matriz de requerimientos tal que los elementos de las submatrices por debajo (o por encima) de la diagonal principal fueran iguales a cero. Con ello se pretendía avanzar tanto en la búsqueda de una matriz irreducible como el de construir un sistema que cumpliera los requisitos de Sraffa de diferenciación entre bienes básicos y no básicos. En lo que sigue se demostrará que el intento fallido del economista italiano no se debe sólo a un planteamiento erróneo sino a que no es posible encontrar un procedimiento algebraico que separe bienes básicos de los no básicos de acuerdo con los criterios de Sraffa si la matriz de requerimientos primitiva no es ya triangular. Porque, de serlo, ya no sería necesario ningún procedimiento de triangulización.

Palabras clave: Sraffa – básico -no básico – matriz - triangular



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Antonio Mora Plaza (2018): “Teorema de imposibilidad de Sraffa”, Revista Contribuciones a la Economía (enero-marzo 2018). En línea:
http://eumed.net/ce/2018/1/teorema-imposibilidad-sraffa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ce181teorema-imposibilidad-sraffa


Disponible solo en PDF

*Licenciado en Ciencias Económicas por la U. Complutense de Madrid, actualmente jubilado. He trabajado en la Fundación Sindical de Estudios de CC.OO., en BNP-Paribas.

Recibido:28/11/2017 Aceptado: 22/01/2018 Publicado: enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net