Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


POLÍTICA ECONÓMICA


Autores e infomación del artículo

Martha Jaroslava Guerrero Carrasco*

Byron Manuel Ramírez Carguacundo**

William Arturo Pine Ramírez***

Víctor Andrés Zárate Enríquez****

Docente de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

martha.guerreroc@ug.edu.ec

Resumen

La Política Económica se refiere al uso en el contexto de la economía y las finanzas públicas, es un conjunto de acciones que es implementada por el gobierno que adoptan en el ámbito económico, corresponde a los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del estado, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.  Los objetivos de la Política Económica deben obtener la eficacia productiva, equidad distributiva, estabilidad, sostenibilidad, potestad para la reglamentación y la coacción sobre la actividad económica, los instrumentos monetarios y los instrumentos fiscales, ingresos y gastos públicos. La importancia de la Política económica consiste en agentes económicos que controlan, administran y sostienen la política fiscal.

Palabras Claves:    Economía, Objetivos, Política Económica.

Abstract

Economic Policy refers to use in the context of the economy and public finances, is a set of actions is implemented by the government to take in the economic field, it corresponds to the systems setting interest rates and the state budget as well as the labor market, national ownership, and many other areas of government intervention in the economy. The objectives of economic policy must obtain productive efficiency, distributional equity, stability, sustainability, authority for regulation and coercion on economic activity, monetary instruments and fiscal instruments, income and expenditure. The importance of economic politic is economic agents that control, manage and maintain fiscal politic.

Keywords: Economy, Goals, Economic Politic



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Martha Jaroslava Guerrero Carrasco, Byron Manuel Ramírez Carguacundo, William Arturo Pine Ramírez y Víctor Andrés Zárate Enríquez (2016): “Política económica”, Revista Contribuciones a la Economía (octubre-diciembre 2016). En línea: http://eumed.net/ce/2016/4/economia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CE4economia


  • INTRODUCCIÓN

Economía1
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen. Algunas de estas acepciones son:

  • Economía sostenible, también conocida como desarrollo sostenible, es un nuevo término que se ha puesto de moda en los últimos años y que encierra un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos. Se trata de cambiar el proceso de productividad en base a una economía basada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de una sociedad. Básicamente se busca satisfacer las necesidades de las generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades económicas de las futuras generaciones.
  • Economía empresarial es la forma en la que una organización, puede manejar los recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado. Se vale de varias disciplinas científicas que permiten llevar a cabo dicha labor. Es una forma de aplicar economía en el ámbito de una empresa y deben tenerse en cuenta para su buen funcionamiento valores externos como índices de la bolsa, demanda de mercado y otras variables.
  • Economía natural como lo define el biólogo M.T. Ghiselin, es el estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos. Proponiendo un análisis profundo sobre las acciones humanas y los efectos secundarios en el medio ambiente.
  • Economía política es el estudio de los comportamientos humanos, examinados dentro de un contexto jurídico característico. La economía política se relaciona con la economía natural en cuanto a que las acciones humanas, su economía política puede afectar el entorno natural, de forma positiva o negativa, la interacción de los seres vivos con el medio lo modifica siempre.
  • Economía mixta es un sistema de intercambio comercial que no es totalmente libre, donde el estado se encarga de pautar ciertas normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de ese sistema económico.
  • La Economía de mercado es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que componen una sociedad. Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Es un sistema económico absolutamente libre, donde los que intervienen en el ejercicio de compra-venta pautan las condiciones. No existe hoy en día ningún país donde la libertad comercial sea absoluta.

Estado 2
Puede tener diferentes significados, en las ciencias naturales, el estado es una situación o modo de estar en que se encuentra una persona o cosa; así como también el grado o modo de cohesión de las moléculas de un cuerpo o materia (sólido, líquido o gaseoso).
En términos jurídicos y sociales, un Estado es la forma y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de convivencia humana; es la unidad jurídica de los individuos que constituyen un pueblo que vive al abrigo de un territorio y bajo el imperio de una Ley, con el fin de alcanzar el bien común.
El Estado es una maquinaria mediante la cual se hace efectivo el poder político; y el gobierno es quien, en una primera aproximación, detenta ese poder, ya que está constituido por el conjunto de personas que manejan dicha maquinaria.
La palabra Estado, no aparece en las lenguas europeas hasta el Renacimiento. Durante la Edad Media, el poder político se confundía con la propiedad. No existía el Estado en el sentido moderno, pues no había institución alguna que ostentara el monopolio del poder político, implicación que sólo surgió con el desarrollo del concepto de soberanía.

Política3
De acuerdo a su etimología griega, política, proviene del término “politike”, que a su vez proviene de polis, las antiguas ciudades estados griegas, queriendo designar a la actividad que ejercían los ciudadanos, animales políticos por esencia, según Aristóteles, participando en las decisiones políticas de la comunidad.
En un sentido amplio, toda participación en la formación de la voluntad común tendiente a lograr un bienestar social, es ejercicio de actividad política, ya sea que se tome participación en un club de barrio, en una escuela, o a nivel provincial o nacional. Carlos Fayt dice que en sentido amplio se refiere a conseguir, mantener o transformar los cargos de mando en cualquier formación social.
En sentido estricto, la palabra política designa la actividad desplegada en la conducción del Estado, interna o externa. En este sentido hacen política quienes ejercen el poder, conduciendo los destinos de los conciudadanos, o pretenden ejercerlo, a través de los partidos políticos.
La política en general, es un sector de la realidad social, cuya esencia es el poder, y en sentido específico, ese poder que pretende conseguir y ejercer, es el poder estatal, que tiene la característica de imponer las decisiones de manera coactiva.
Una acepción vulgar del término política, se vincula con lo útil, lo oportuno y conveniente, para el fin perseguido. El fin de la actividad política es el bien común, y por eso está muy estrechamente vinculado con la ética. Platón consideraba que los gobernantes, que deberían ser los más sabios, debían erigirse en guardianes del Estado. Maquiavelo analizó la realidad política dejando de lado el deber ser, las normas morales, para postular la necesidad de que el poder se ejerciera con leyes técnicas y utilitarias.

Finanzas públicas4
Es un campo de la economía que se encarga de estudiar el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades. El campo se divide a menudo en las cuestiones de lo que el gobierno o las organizaciones colectivas tienen que hacer o están haciendo, y las cuestiones de cómo pagar por estas actividades.
También suele denominarse economía pública o finanzas del sector público.
En el ámbito de las finanzas públicas se consideran tres aspectos:

  • los efectos gubernamentales en la asignación eficiente de los recursos,
  • la distribución de ingresos, y
  • la estabilización macroeconómica.

Macroeconomía 5

El término macro procede de la lengua griega y se emplea para denominar a todo aquello que se caracteriza por el gran tamaño o por la gran cantidad que ostenta algo. Normalmente se lo aplica en vinculación con alguna ciencia o disciplina, tal es el caso de la economía, por nombrar a una de las más asociadas a la palabra, y entonces, las disciplinas que efectúan una perspectiva macro abordan los temas posando su mirada sobre importantes extensiones de personas, grupos, territorios, variables, entre otros.
Así es que la Macroeconomía es aquella parte, rama de la Economía, que se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, el desempleo, la deflación, el ahorro, el consumo, el crecimiento, la inflación y el producto bruto interior, entre otros.
A la macroeconomía no le interesa estudiar los agentes singulares y particulares que intervienen en los procesos económicos de un lugar determinado, porque a ello corresponde la intervención de la microeconomía, en tanto, lo que sí hace es un estudio a nivel global y general con la intención de determinar medidas económicas en ese sentido y con ese alcance. De todas maneras, debemos destacar que ambas, micro y macroeconomía se influyen.

CONTENIDO

Economía 6
La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.
Para su estudio, la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos. Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan.
Tipos de economía 7

  • Economía de libre mercado. - Se entiende por economía de libre mercado al tipo en el que los mercados se autorregulan sin necesidad de que los gobiernos intervengan o dicten los destinos que deben de seguir, guiándose únicamente por los vaivenes de la oferta y la demanda. Este es un tipo de economía que se basa en la supuesta participación libre de todos en la lógica del mercado. Posee defectos como la “consigna” de producir a toda costa, con los subsecuentes deterioros en ambiente, la sobre explotación de recursos, la sobre producción de bienes cuya demanda se incrementa de manera artificial (como es el caso de la obsolescencia programada), que conlleva a su vez a un espiral derroche de recursos, lo que ha provocado serios daños a la economía de mercados emergentes.
  • Economía mixta o social del mercado. - En este tipo de economía existe cierta apertura hacia el libre mercado, sin embargo, el mercado no se autorregula por sí mismo, sino que debe responder a ciertas reglas estipulados por organismos públicos, que se instauran para evitar abusos como monopolios y movimientos económicos fraudulentos, así como para salvaguardar los intereses económicos nacionales. Por lo tanto, existe una interacción entre lo público y lo privado, tratando de llevar cordialmente ambas posturas económicas.
  • Economía socialista. - Se trata de una economía del tipo cerrado, en donde las directrices económicas, productoras y comerciales, están regidas por el estado conforme a directrices preestablecidas. En ella suelen existir excesiva burocracia, la falta de competencia (la producción suele estar en manos del gobierno), así como que los precios no sirven como indicador económico, puesto que estos se encuentran establecidos de facto, así como que la propiedad privada de los medios de producción es eliminada, por lo que las empresas pasan a estar completamente reguladas por el estado.
  • Economía planificada. - Se trata de aquella que remplaza al mercado como la guía económica en cuanto a la asignación de recursos, siendo que los recursos son destinados y enfocados hacia los sectores económicos y de producción que el estado planifica o una entidad económica (por ejemplo, la directiva dentro de una empresa), en la que se pretenden ciertos estándares y el cumplimiento de objetivos predefinidos.
  • Cerrada. - Se trata de aquella en la que no se realizan intercambios económicos con otros países, es decir, no se realiza comercio, intercambio de bienes, servicios, activos o divisas, es decir sin que exista interacción con otras economías nacionales existiendo exclusivamente interacciones económicas que las que hay dentro del mismo país (internamente).
  • Abierta. - Se trata de aquellas economías nacionales en las que sí hay una interacción tanto interna como externamente mediante intercambios comerciales, de bienes, servicios, divisas, inversiones, etc., entre otras regiones internas de una misma nación, así como con otros países.
  • Centralizada. - Es el sistema económico en el que los sistemas de producción y distribución de las riquezas como el comercio y las fábricas, así como la dirección y regulación de las actividades económicas y financieras, se encuentran en manos del estado, es el caso por ejemplo de la fijación de precios, de valores, de divisas, etc.
  • Economía familiar. - Se trata de aquella que se encarga de la distribución y administración de recursos y bienes dentro del ámbito familiar, entendiéndose de ello el cuidado y distribución de los ingresos y egresos que se tienen dentro del ámbito de la familia, para gastos tales como alimentos, vestido, y pagos de bienes y servicios propios del conjunto familiar.
  • Regional. - Se trata del conjunto de actividades económicas de determinadas regiones como ciudades, pueblos o provincias, el flujo de capitales y movimiento de recursos que se realizan en una determinada región dentro de un país. En ella se incluyen algunos elementos propios de la macro y de la micro economía.
  • Economía nacional. - Se trata del conjunto de la economía de un estado nacional, el cual engloba a las distintas economías regionales internas de un país, abarcando tanto a la micro economía como a la macroeconomía total del país en cuestión.
  • Internacional. - Se trata de aquella que engloba tanto el estudio como las prácticas y sistemas económicos entre los diversos países, englobando dentro de sí los aspectos micro económicos y macroeconómicos, haciendo énfasis en los aspectos macroeconómicos, como en las interrelaciones entre las economías nacionales en lo referente a movimientos bancarios, intercambio de divisas, inversiones, comercio internacional, presupuestos y gastos públicos, etc.
  • Agraria. - Es una de las economías más primitivas y básicas de la sociedad humana, esta se basa en la obtención de recursos primarios del tipo agrario. En sí se le puede tomar como la base de la economía, al ser aquella que se dedica a la obtención de materias primas básicas para la industria y el consumo directo.
  • Pesquera. - Se trata de la economía que se basa en la obtención y comercialización de productos pesqueros, si bien suele ser parte importante dentro de la economía nacional de algunos países, esta suele ser más bien parte de la economía local ya se en zonas costeras o lacustres de un mismo país.
  • Ganadera. - Se trata en general de la economía que se basa en la producción, transporte y venta de productos ganaderos, es propia de algunas regiones dentro de un país. Suele formar parte de la economía general de un país, pero se concentra en ciertas regiones dentro de un territorio delimitado en donde la ganadería es la actividad económica más redituable y preponderante.

Tipos de economía política 8

  • Política cambiaria: definición de un conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas.
  • Política crediticia: conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos, mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carácter normativo.
  • Política de deuda pública: conjunto de directrices, lineamientos y orientaciones que rigen los criterios para aumentar o disminuir obligaciones financieras y establecer su forma de pago, por parte de las dependencias y entidades del Gobierno Federal.
  • Política de gasto público (política presupuestaria): conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios normativos que emite el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de gasto público para canalizar los recursos presupuestarios, inducir la demanda interna, redistribuir el ingreso, propiciar niveles de desarrollo sectoriales y regionales, y vincular en mejores condiciones la economía con el exterior, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos nacionales.
  • Política de ingresos: es el conjunto de normas, criterios y acciones que determinan la cuantía y formas de captación de recursos para el cumplimiento de las funciones y objetivos del Estado.
  • Política de inversión: es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices que regulan el monto, destino y ritmo del ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, obras públicas, conservación, modernización o ampliación de las mismas o la producción de bienes y servicios que de alguna forma contribuyan a acrecentar el patrimonio nacional.
  • Política de precios y tarifas: es el conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que se establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes de la venta de bienes y/o servicios que produce el sector público a través de las dependencias y entidades. Se considera también en esta política los topes máximos y mínimos de precios y tarifas que establece el Sector Público a los particulares, por los citados bienes y/o servicios que produce.
  • Política de restricción fiscal: son acciones ejercidas por las autoridades gubernamentales a través de los instrumentos fiscales, con la finalidad de reducir el déficit público y de balanza de pagos, contener la inflación y modular el ritmo de crecimiento económico. Tales objetivos se logran mediante la variación del volumen y estructura de los ingresos tributarios, los ingresos obtenidos por venta de bienes y servicios, y los obtenidos vía deuda pública; y por el lado del gasto, a través de modificaciones en el volumen y estructura del presupuesto.
  • Política económica: directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional. Forma de intervención deliberada del Estado para lograr ciertos objetivos, haciendo uso de los medios exclusivos de que dispone: política fiscal, política de gasto, política monetaria, etc.
  • Política expansionista: conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por el Estado para hacer crecer la actividad económica través del uso de los instrumentos de política económica que se consideren necesarios.
  • Política financiera: conjunto de criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para regular el sistema financiero nacional y canalizar los recursos hacia las actividades productivas.
  • Política fiscal: conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales.
  • Política monetaria: conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante:

a) la estructura de los tipos de interés,
b) el control de los movimientos internacionales de capital,
c) el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo,
d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y
e) sobre las emisiones de capital.

  • Política recesionista: es el conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios aplicados a fin de frenar el ritmo de la actividad económica, y con ello establecer el control sobre las condiciones que provocan una situación de crisis y cuyas manifestaciones más agudas se observan en los niveles de inflación, el déficit público y el desequilibrio en la balanza de pagos.
  • Política salarial: conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a fijar las remuneraciones del factor trabajo, de acuerdo a los intereses, necesidades y posibilidades del entorno económico.
  • Política social: conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.
  • Política tributaria: conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos para determinar la carga impositiva.

Política económica 9
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
A diferencia del carácter teórico de la economía política, esta rama de la economía sistematiza objetivos y la mecánica de su realización de tal forma que las políticas sean racionales y compatibles con el sistema socioeconómico en que se vive. Para que la Política Económica, generalmente de corto Plazo, sea consistente, debe reunir dos condiciones: que los fines sean compatibles y las metas sean homogéneas.
Es un conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos.
La definición de la política económica impone a la autoridad la doble tarea de seleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los instrumentos que permitirán alcanzarlos. Los objetivos de la política económica son conseguir el pleno empleo de los recursos, obtener una alta tasa de Crecimiento de la economía, mantener un nivel de Precios estable, propender al equilibrio externo y mantener una distribución justa del Ingreso.
Un problema difícil de resolver en Política Económica es la cuestión de armonizar los diferentes objetivos entre sí, debido a que la consecución de todos ellos simultáneamente puede crear conflictos y resultar imposible; como, por ejemplo, conseguir el pleno Empleo de los Recursos y la estabilidad de los Precios.
Es por esto que la teoría económica señala la importancia de asignar a cada objetivo su variable instrumento particular.
Las diferentes metas de la política económica se relacionan al manejo de distintas variables, lo que lleva a hablar de política monetaria, política cambiaria, política fiscal, política comercial, etc., las que constituyen diferentes aspectos de la política económica.

Tipos de política económica10
Algunos de los tipos de la política económica son:

  • La política macroeconómica de estabilización tratad e mantener la oferta de dinero cada vez mayor, pero no tan rápido como para provocar inflación excesiva.
  • La política comercial se refiere a las tarifas, los acuerdos comerciales y las instituciones internacionales que los rigen.
  • Las políticas destinadas a generar crecimiento económico.
  • Las políticas relacionadas con la economía del desarrollo.
  • La redistribución del ingreso, la propiedad, o la riqueza.
  • Reglamento
  • Defensa de la competencia
  • Política industrial

Políticas de estabilización macroeconómicas
La política de estabilización intenta estimular a la economía de la recesión o restringir la oferta monetaria para evitar una inflación excesiva.

  • La política fiscal, a menudo ligada a la economía keynesiana, utiliza el gasto público e impuestos para orientar la economía
  • Postura fiscal: El tamaño del déficit fiscal
  • La política fiscal: Los impuestos utilizado para recoger los ingresos del gobierno
  • El gasto público en casi cualquier área de gobierno
  • La política monetaria controla el valor de la moneda mediante la variación de la oferta de dinero para controlar la inflación y el estímulo del crecimiento económico. Se refiere a la cantidad de dinero en circulación y, en consecuencia, las tasas de interés y la inflación.
  • Las tasas de interés, si se define por el Gobierno.
  • Los ingresos de las políticas y controles de precios que tienen por objeto la imposición de controles de carácter no monetario sobre la inflación.
  • Reserva de requisitos sobre el multiplicador monetario.

Elementos básicos de la política económica 11
Existen tres elementos básicos de política económica:

  • Gobierno: entidad que lleva a cabo la política económica.
  • Instrumentos: medios o formas de actuar del gobierno.
  • Objetivos: fines que se desea alcanzar.

Principales características de la política económica de estado 12
Una política económica de Estado, en esencia, debe atender el desarrollo integral de la sociedad. En este sentido, el principal objetivo de la política económica debe ser el mejoramiento del nivel de vida de la población.
Asimismo, la política económica de Estado constituye un instrumento clave para consolidar la vida democrática del país.
En el marco de una sociedad cada vez más plural, la política económica no puede ser una acción exclusiva del poder ejecutivo, sino una tarea nacional, basada en un amplio consenso del poder legislativo, de los partidos políticos y de la sociedad civil.
Dicho consenso debe, en primer término, partir de una definición de las principales características de la política económica de Estado. Éstas deben incluir por lo menos los siguientes puntos:

  • Tener una visión integral que defina con precisión las necesidades básicas de la sociedad y establezca programas concretos para atender dichas necesidades de la manera más adecuada, unificando criterios y articulando las tareas de las distintas dependencias e instituciones gubernamentales.
  • Fomentar la participación de la sociedad, a partir de la premisa de que es necesario sumar la energía y la creatividad de la población en acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida.
  • Que impulse el desarrollo autosuficiente de la sociedad, para evitar que se cree una dependencia permanente de la ayuda gubernamental.
  • Que sea federalista, es decir, que sea respetuosa de la soberanía estatal y la autonomía municipal, mediante la ejecución descentralizada de los programas.

Objetivos de la Política Económica 13
Existen diferentes objetivos:

  • Eficacia productiva. el Estado debe incentivar el crecimiento económico promoviendo el aumento de la producción que, además de crear empleo, permitirá mayores niveles de consumo y bienestar. En el mismo sentido deberá complementar la producción ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada.
  • Equidad distributiva. En otras palabras, redistribuir la producción y la renta. El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas entre individuos, entre regiones, entre sectores productivos. La intervención del Estado puede corregir esas desigualdades.
  • Estabilidad. Procurar la estabilidad del sistema económico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cíclicos que provocan bruscas alteraciones en la producción y el empleo.
  • Sostenibilidad. Que las actividades económicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras. La sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional.

Para la consecución de esos objetivos el Estado dispone de tres tipos de instrumentos:

  • Potestad para la reglamentación y la coacción sobre la actividad económica;
  • Los instrumentos monetarios que incluyen su capacidad para establecer la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés;
  • Y los instrumentos fiscales, los ingresos y los gastos públicos.

Se llama política fiscal a las intervenciones del Estado en el sistema económico utilizando instrumentos fiscales.
Se llama política monetaria a las intervenciones del Estado, normalmente de la autoridad monetaria o banco central, utilizando instrumentos monetarios.
Los dirigentes políticos sólo podrán adoptar las decisiones correctas si conocen de la forma más exacta posible las medidas de las variables macroeconómicas. Las variables objetivo son las que se desea manipular: la producción, el empleo, la inflación. Para influir sobre ellas se utilizan las variables instrumentales: el gasto y los ingresos públicos, la cantidad de dinero en circulación o los tipos de interés.
Economía política14
La economía política es la ciencia que se ocupa del estudio y análisis del funcionamiento de los sistemas económicos. Que es "la ciencia que estudia la actividad humana en el comportamiento económico y humano como una relación entre la satisfacción de las necesidades en condiciones de escasez de recursos. El término "economía política" viene de la combinación de tres palabras griegas oikos (casa), nomos (ley) y polis (estado). Etimología de la palabra se remonta al objeto de estudio de la economía política que consiste en observar el comportamiento del hombre ante el problema de la satisfacción de las necesidades individuales en condiciones de escasez de recursos. El campo de investigación de estudios económicos es muy amplio. La economía política se divide en dos ramas principales del estudio:

  • Microeconomía. La microeconomía es el estudio del comportamiento de los distintos agentes económicos, las empresas y los consumidores, y la forma en que forma en que interactúan entre sí para formar unidades mayores, como los mercados y las industrias. Microeconomía estudia el comportamiento racional de único agente económico (consumidores, empresas) en las decisiones económicas.
  • Macroeconomía. La macroeconomía es el estudio de los principales agregados económicos. Macroeconomía estudia el funcionamiento del sistema económico mediante el análisis de la relación entre variables económicas agregadas (por ejemplo, el consumo, la producción, el gasto público, etc.).

Además de la macroeconomía y la microeconomía, el estudio de la economía política se ha ido especializado en la observación de los aspectos individuales de la realidad económica. Soy especialista así nació la economía como "economía internacional, economía monetaria, los ' economía del desarrollo, la política económica, administración de empresas, economía laboral, economía agrícola y otros. El análisis económico se puede dividir en análisis positivo y normativo.

  • Análisis positivo. Economista análisis positivo identifica la relación entre causa y efecto de los fenómenos económicos a través de la construcción de un modelo económico.
  • Normativa análisis. Analizando economista legislación formula una teoría sobre las intervenciones que permitan lograr una declaración de la meta determinada.

Diferencias entre política económica y economía política15
La economía política se encarga de la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica, es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política.
La política económica busca, mediante la utilización de una serie de estrategias y herramientas como la política fiscal, política cambiaria y política monetaria, moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.
La economía política, no aplica nada, no hace nada, simplemente se limita a estudiar, analizar el comportamiento de cada uno de los factores que de una u otra forma afectan la economía, el comportamiento del ser humano en temas económicos.
La economía política tiene por objetivo estudiar el comportamiento y la relación de cada individuo frente a otros o al estado, utilizando para ello el estudio de aspectos como la sociología, el derecho, la política, etc.
La política económica, en parte, con base a los estudios y análisis realizados por la economía política, decide como modificar ese comportamiento individual o colectivo, para buscar unos resultados determinados.

CONCLUSIONES

La economía se dedica al estudio de procedimientos productivos y de intercambio y análisis de bienes y servicios, tiene muchos usos que permiten vincularla con los aspectos de intercambios comerciales o relaciones de oferta y demanda que existen.

La política consiste en toda participación en formación de la voluntad a lograr un bienestar social, el ejercicio de la actividad política se refiere al conseguir, mantener o transformar los cargos de mando en cualquier formación social.

Los tipos de economía política se detallan: política cambiaria, política crediticia, política de deuda pública, política de gasto público, política de ingresos, política de precios y tarifas, política de restricción fiscal, política económica, política expansionista, política financiera, política fiscal, política monetaria, política recesionista, política salarial, política social y política tributaria.

La política económica es un conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar las metas establecidas a través de instrumentos, conseguir el pleno empleo de los recursos, alta tasa de crecimiento de la economía, mantener precios estables, proponer el equilibrio externo y mantener la distribución justa del ingreso.

Los elementos básicos de la economía política son: el gobierno, instrumentos o medios de actuar y los objetivos y las características es de tener una visión integral que defina con precisión necesidades básicas de la sociedad, fomentar la participación ciudadana, impulso al desarrollo autosuficiente y federalista, siendo respetuoso de la soberanía y autonomía descentralizada de programas.

Entre los tipos de política económica se tienen: macroeconómicas, comercial, destinada a generar crecimiento económico, relacionada con la economía del desarrollo, la redistribución del ingreso, propiedad o riqueza, reglamento, defensa de la competencia y política industrial.

Las diferencias entre política económica y economía política, la política económica se encarga de estudiar los fenómenos económicos y los diferentes factores que lo componen y la política económica es llevar a la práctica lo descubierto en economía política para obtener los resultados determinados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Diferencias entre política económica y economía política. Gerencia.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/diferencia-entre-politica-economica-y-economia-politica.html
Economía política. OKPEDIA. Disponible en: http://www.okpedia.es/econom%C3%ADa_pol%C3%ADtica
Economía. Banco de la república actividad cultural. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/economia_definicion_y_funciones
Economía. Definición de economía - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/economia/#ixzz4FFA1mnyK
Elementos básicos de la política económica. Politikeconomik. Disponible en: https://politikeconomik.wikispaces.com/ELEMENTOS+BASICOS+DE+LA+POLITICA+ECONOMICA
Estado. Conceptodefinicion.de. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/estado/
Finanzas públicas. Enciclopedia Financiera. Disponible en: http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-publicas.htm
GestioPolis.com Experto. (2002, agosto 23). ¿Qué tipos de política existen en economía? Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-tipos-de-politica-existen-en-economia/
Macroeconomía. Definición ABC. Disponible en: http://www.definicionabc.com/economia/macroeconomia.php
Martínez Coll, Juan Carlos (2001):  "El producto nacional" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes  http://www.eumed.net/cursecon/10/index.htm  edición del 22 de marzo de 2007
Política económica. Eco-finanzas. Disponible en: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/POLITICA_ECONOMICA.htm
Política. DeConceptos.com. Disponible en: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/politica#ixzz4FFBe2CjN
  Principales características de la política económica de estado. Disponible en: www.buenvivir.gob.ec/.../3+Elementos+Analisis+Sector+Politica+Economica.pdf
  Tipos de economía 10ejemplos.com. Disponible en: http://10ejemplos.com/tipos-de-economia
  Tipos de política económica. Enciclopedia Financiera. Disponible en: http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/politica-economica.htm

* Magister en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior. Economista, Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil martha.guerreroc@ug.edu.ec

** Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato di Tella de Argentina. Economista, Docente Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil. byron.ramirezc@ug.edu.ec

*** Magíster en Gerencia Internacional por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Economista, Docente Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil. byron.ramirezc@ug.edu.ec

**** Máster en Economía con mención en Finanzas y Proyectos Corporativos. Economista, Director Financiero de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI – Ecuador. vzaratee@unemi.edu.ec

1 Economía. Definición de economía - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/economia/#ixzz4FFA1mnyK

2 Estado. Conceptodefinicion.de. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/estado/

3 Política. DeConceptos.com. Disponible en: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/politica#ixzz4FFBe2CjN

4 Finanzas públicas. Enciclopedia Financiera. Disponible en: http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-publicas.htm

5 Macroeconomía. Definición ABC. Disponible en: http://www.definicionabc.com/economia/macroeconomia.php

6 Economía. Banco de la república actividad cultural. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/economia_definicion_y_funciones

7 Tipos de economía 10ejemplos.com. Disponible en: http://10ejemplos.com/tipos-de-economia

8 GestioPolis.com Experto. (2002, agosto 23). ¿Qué tipos de política existen en economía? Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-tipos-de-politica-existen-en-economia/

9 Política económica. Eco-finanzas. Disponible en: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/POLITICA_ECONOMICA.htm

10 Tipos de política económica. Enciclopedia Financiera. Disponible en: http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/politica-economica.htm

11 Elementos básicos de la política económica. Politikeconomik. Disponible en: https://politikeconomik.wikispaces.com/ELEMENTOS+BASICOS+DE+LA+POLITICA+ECONOMICA

12 Principales características de la política económica de estado. Disponible en: www.buenvivir.gob.ec/.../3+Elementos+Analisis+Sector+Politica+Economica.pdf

13 Martínez Coll, Juan Carlos (2001):  "El producto nacional" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes  http://www.eumed.net/cursecon/10/index.htm  edición del 22 de marzo de 2007

14 Economía política. OKPEDIA. Disponible en: http://www.okpedia.es/econom%C3%ADa_pol%C3%ADtica

15 Diferencias entre política económica y economía política. Gerencia.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/diferencia-entre-politica-economica-y-economia-politica.html


Recibido: 06/08/2016 Aceptado: 10/11/2016 Publicado: Noviembre de 2016

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.