Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS


Autores e infomación del artículo

Piedad Ysidora Vera Franco*

Ana Isabel Espinoza Cume**

Rodrigo Víctor López Coloma***

Universidad de Guayaquil

piedad.veraf@ug.edu.ec

Resumen

Para que una empresa consiga mantener un buen funcionamiento en las cuentas y trayectoria financiera en general, debe tener controlados multitud de factores que garanticen la estabilidad y continuidad.  Dentro de todos estos factores se tiene que destacar uno de los más importantes, la contabilidad en la empresa es necesaria en cualquier modelo de negocio, es posible implantar control y llegar a tomar decisiones para obtener resultados en la compañía. Se establecen parámetros que les permiten conocer cuál es la situación económica de la empresa en todo momento, las posibilidades, beneficios o gastos; por lo tanto, se realiza mediante estudios y técnicas que proporciona la contabilidad, por lo que se puede decir, que sin ella no se conocería prácticamente ningún dato económico relacionado con nuestro propio negocio.

Palabras Claves: Contabilidad, Control, Resultados, Negocio.


Abstract

For a company to get maintain good performance in the general accounts and financial career, you should have controlled many factors that ensure stability and continuity. Within all these factors have to highlight one of the most important, accounting in the company is necessary in any business model, it is possible to implement control and reach decisions to get results in the company. Parameters that allow them to know what the economic situation of the company at all times are set, possibilities, benefits or expenses; therefore, it is done through studies and providing accounting techniques, so we can say that without it would not be known virtually no economic data related to our own business.

Keywords:               Accounting              Control                    Results                   Business



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Piedad Ysidora Vera Franco, Ana Isabel Espinoza Cume y Rodrigo Víctor López Coloma (2016): “La importancia de la contabilidad en las empresas”, Revista Contribuciones a la Economía (julio-septiembre 2016). En línea: http://eumed.net/ce/2016/3/contabilidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CE-3-contabilidad


INTRODUCCIÓN
Contabilidad1

La contabilidad es una de las primeras disciplinas económicas que han servido al hombre, desde tiempos inmemoriales, con el surgimiento de la noción de economía doméstica, surge también la idea de contabilidad como una disciplina que le permite al ser humano llevar un orden claro y preciso de las actividades, recursos, dinero, entre otros.
La utilización de la contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y, sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias. En muchos sentidos, la tarea de contabilidad resulta siendo muy específica y si bien una persona cualquiera puede llevarla a cabo es central y de mucha importancia recurrir a profesionales que sepan bien lo que hacen para evitar errores.
También en muchas compañías, grandes o pequeñas, es necesaria la aplicación de la Contabilidad para el correcto manejo de las finanzas, cerciorándose de si es posible realizar una Inversión, un control exhaustivo de las Deudas y por sobre todas las cosas, un manejo preciso de los Pagos Tributarios, manteniendo todo controlado, en regla y completamente legalizado. Esto se controla además tanto interna como externamente a través de auditorías y controles que tienen por objetivo asegurar que las instituciones no cometen errores ni realizan actos ilícitos en uso de recursos o dinero.
Economía2
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen. Algunas de estas acepciones son:
Economía sostenible, también conocida como desarrollo sostenible, es un nuevo término que se ha puesto de moda en los últimos años y que encierra un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos. Se trata de cambiar el proceso de productividad en base a una economía basada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de una sociedad. Básicamente se busca satisfacer las necesidades de las generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades económicas de las futuras generaciones.
Economía empresarial es la forma en la que una organización, puede manejar los recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado. Se vale de varias disciplinas científicas que permiten llevar a cabo dicha labor. Es una forma de aplicar economía en el ámbito de una empresa y deben tenerse en cuenta para el buen funcionamiento valores externos como índices de la bolsa, demanda de mercado y otras variables.
Economía natural como lo define el biólogo M.T. Ghiselin, es el estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos. Proponiendo un análisis profundo sobre las acciones humanas y los efectos secundarios en el medio ambiente.
Economía política es el estudio de los comportamientos humanos, examinados dentro de un contexto jurídico característico. La economía política se relaciona con la economía natural en cuanto a que las acciones humanas, la economía política puede afectar el entorno natural, de forma positiva o negativa, la interacción de los seres vivos con el medio lo modifica siempre.
Economía mixta es un sistema de intercambio comercial que no es totalmente libre, donde el estado se encarga de pautar ciertas normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de ese sistema económico.
La Economía de mercado es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que componen una sociedad. Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Es un sistema económico absolutamente libre, donde los que intervienen en el ejercicio de compra-venta pautan las condiciones. No existe hoy en día ningún país donde la libertad comercial sea absoluta.
Empresas 3
Es una unidad o entidad económica, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil. Ésta tiene como fines la producción de bienes y servicios, y la obtención de beneficios o ánimos de lucro. Se entiende por empresa al organismo social integrado por: empresarios; personas físicas o jurídicas titular de la empresa, factores de producción; que son los medios humanos, técnicos y económicos que intervienen en la producción de bienes o prestación de servicios. Y, por último, la organización; estructura funcional y departamental de la empresa que determina los métodos de trabajo y producción.
Las empresas, para conseguir los objetivos generales, tienen que desempeñar diversas funciones como la gestión económica y financiera de la organización, la comercialización o distribución de los productos, la dirección de producción, la dirección de recursos humanos, las compras o aprovisionamiento de materia, la investigación y desarrollo por la alta competencia, entre otros. Las diversas clasificaciones de las empresas atienden, usualmente a variados criterios: según la forma jurídica que adoptan pueden ser individuales, mercantiles, colectivas, en comanditas, comerciales, civiles y anónimas. Según el tamaño, existen las microempresas (cuanto tiene menos de 10 trabajadores), las pequeñas (menos de 50), las medianas (entre 50 o 500 trabajadores) y las grandes (más de 500).
Las propiedades de las empresas también pueden ser públicas (el capital pertenece en la totalidad al estado), privadas (cuando corresponde a particulares, ya sean personas físicas o jurídicas) y mixtas (intervienen tanto los particulares como el Estado). Y según la naturaleza de las actividades, se encuentran las extractivas, las cuales pertenecen al sector primario (agrícolas, ganaderas, mineras, de pesca); las industriales, que pertenecen al sector secundario y de la industria (productoras, transformadoras, etc.), y las de servicios (comerciales, de transporte, etc.).
Administración4
La administración de empresas es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de los objetivos. Para ello se elabora un plan estratégico en miras a la misión o fin a largo plazo que la organización se propone. Para planificar se deben tomar en cuenta las fortalezas y debilidades del emprendimiento, y la relación con otras empresas, en cuanto al posicionamiento relativo, para lo que se requiere una investigación del mercado del que se trate.
Quien se ocupa de administrar la empresa debe producir con el mínimo costo el máximo beneficio, siendo las claves de acción, la eficiencia, la eficacia, la organización, la investigación, las ideas innovadoras y la toma de decisiones.
Modernamente el ambiente cambiante y altamente competitivo en que las empresas desarrollan la existencia, obliga para subsistir y crecer, que los administradores de empresas estén permanentemente informados de las nuevas necesidades de los usuarios o consumidores, de las normas legales vigentes, de los avances tecnológicos, de los cambios en la competencia, para ir organizando y reorganizando los recursos propios, a través de la estructura empresarial y de las estrategias o caminos escogidos para alcanzar los fines.

CONTENIDO

Contabilidad 5
Es la disciplina que analiza y proporciona información en torno de las decisiones económicas de un proyecto o institución. Si se habla de la contabilidad se habla tanto de una ciencia, dado que brinda conocimiento verdadero, una técnica, en la medida en que trabaja con procedimientos y sistemas, un sistema de información, dado que puede captar, procesar y ofrecer conclusiones acerca de piezas de información, y una tecnología social, porque conjuga saberes de la ciencia para resolver problemas concretos de la vida en sociedad.
Como producto final, la contabilidad establece el estado contable o financiero, que resume la situación económico-financiera de una empresa para permitir la toma de decisiones de accionistas, inversores, acreedores, propietarios y otros. En los tiempos modernos, no se concibe la posibilidad de una estructura empresarial de cualquier magnitud que no cuente con un adecuado manejo de los parámetros contables. Este concepto involucra tanto a las denominadas pequeñas y medianas empresas (conocidas con el acrónimo de PYMES) como a las grandes multinacionales; esto obedece tanto a razones de índole financiera, de términos de asegurar la adecuada rentabilidad, como en términos fiscales, debido a la presión de los fiscos federales, provinciales y locales sobre cada estructura empresarial.
Se dice que la historia de la contabilidad comenzó con la publicación en Italia de la obra 'Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proporcionalita' de Luca Pacioli, que se dedicó a describir métodos contables de los comerciantes venecianos, usos mercantiles, contratos y prácticas de intereses y cambio. Esta obra fue el antecedente de lo que hoy se conoce como “debe y haber” en la jerga de la contabilidad. Dado que las antiguas repúblicas y microestados italianos fueron los grandes promotores del comercio en siglos previos, estas enseñanzas se adaptaron y modificaron con el devenir del tiempo, sin perder la esencia original.
Existen distintos tipos de contabilidad, entre ellos la financiera, que acerca información general y para todo público sobre el funcionamiento financiero de una empresa, y la de costos o de gestión, que tiene un propósito informativo interno, de analizar movimientos económicos hacia el interior de la institución para la toma de decisiones.
Otros conceptos típicos de la contabilidad son el patrimonio neto contable, los elementos de los estados financieros, las masas patrimoniales, los paquetes contables, las cuentas, el convenio de cargo y abono, el saldo y los libros contables.

Tipos de Contabilidad6
Contabilidad administrativa se designa el sistema enfocado en las necesidades internas de la administración y la gestión de recursos de una empresa u organización. Como tal, se encarga del registro, clasificación, análisis y presentación de la información referente a las operaciones económicas. En este sentido, la contabilidad administrativa es fundamental para orientar la planificación y toma de decisiones en la gestión de una empresa, pues realiza evaluaciones periódicas del desarrollo de la compañía en relación con objetivos trazados, así como del nivel de eficiencia y rendimientos obtenidos en relación con la cantidad de recursos empleados en departamentos o proyectos específicos. El objetivo final de la contabilidad administrativa es presentar información contable que pueda ser de utilidad a la dirección de una empresa para la toma de decisiones.
Contabilidad de costos es un sistema de presentación de información contable que registra, clasifica, asigna, distribuye y controla los costos de las actividades de producción, distribución, administración y financiamiento de una empresa u organización. En este sentido, la función de la contabilidad de costos es interpretar toda esta información para presentarla a la junta directiva de una compañía con la finalidad de orientarla en la toma de decisiones en términos de gestión, planificación y control administrativo. Esta información, como tal, tiene un carácter interno.
Contabilidad pública se designa aquella que se encarga de registrar, clasificar, analizar y presentar la información de la actividad económica de los organismos públicos, para comunicar, a través de los estados contables, la situación financiera de estos con el objetivo de mejorar el manejo, control y gestión de los recursos del Estado.
Contabilidad financiera es un sistema de registro, clasificación, análisis y presentación de la información relativa a las operaciones económicas de una empresa u organización, orientada a proporcionar información útil sobre la situación financiera a usuarios o agentes económicos externos a ella, como clientes, accionistas, inversores, instituciones crediticias o proveedores.
Contabilidad fiscal o tributaria se refiere al sistema de registro, clasificación, análisis y presentación de la información relativa a las operaciones financieras diseñado para cumplir con las obligaciones de carácter fiscal de una empresa u organización.
En este sentido, la contabilidad fiscal se realiza para comprobar ante el Estado la gestión económica de dicha empresa y, como tal, está sujeta a la normativa jurídica en materia tributaria vigente en cada país.
Objetivos de la contabilidad 7
La contabilidad tiene claramente establecido los objetivos generales y específicos, a través de la aplicación de normas contables.
Objetivo general
El objetivo general de la contabilidad es proporcionar información a la gerencia para una acertada toma de decisiones.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos de la contabilidad que coadyuvan directamente al general, radican en la obtención de estados financieros documentos mediante los cuales en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, se proporciona a los usuarios de la información contable datos oportunos, verídicos y ordenados en términos de unidades monetarias, referidos a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha y los resultados obtenidos correspondientes a un determinado tiempo de trabajo.
Obviamente, para proporcionar ésta información deben prepararse estados financieros, para tal efecto, la contabilidad se sirve de determinados medios o instrumentos de gran importancia que son: los registros de diario (Comprobantes de diario ingreso, egreso y traspaso), registros de diarios auxiliares (Según necesidades y requerimientos) registros da mayor, registros de mayores auxiliares, documentos (Testimonios de constitución, convenios, facturas liquidaciones, planillas de sueldos y salarios,  pólizas de importación, letras de cambio, cheques estados de cuentas, etc.) balance de comprobación, hojas as trabajo, etc.
Propósitos fundamentales de la contabilidad 8
Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:

  • Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
  • Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
  • Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
  • Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.
  • Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

¿De qué se encarga la contabilidad? 9

  • El conocimiento del patrimonio de la empresa.

Será necesario que se conozca el conjunto de bienes y derechos con que cuenta le empresa para el desarrollo de las actividades, así como las obligaciones a que debe hacer frente.

  • El registro de las operaciones que realice la empresa en el curso de las actividades.
  • El cálculo de los resultados de la actividad.

La obtención de un beneficio es la razón por la que actúa un empresario, por tanto, la estimación lo más exacta posible es de gran importancia para el empresario.
Elementos de la contabilidad10
Aquí se detallan algunos elementos de la contabilidad:

  • Inventario (qué bienes posee la empresa y cuánto le costó).
  • Cuaderno de cuentas por cobrar (quiénes deben).
  • Cuaderno de cuentas por pagar (cuánto debe la empresa)
  • Balance General (qué bienes son realmente de la empresa, cuáles están pagándose, qué está en los bancos, entre otros).
  • Comprobantes (cuáles se deben guardar).
  • Documentos (cuáles cuidar celosamente).
  • Movimiento de caja (anotar las entradas y salidas de dinero).
  • Movimiento de bancos (saber cuánto tienes en el banco y chequear con tus propias cuentas).
  • Anotar las ventas a créditos.
  • Anotar las compras a créditos y los intereses que implican.
  • Llevar un cuaderno diario de ventas, costos y gastos.
  • Hacer ejercicios mensuales de ganancias o pérdidas (durante el mes se ganó, se perdió, cuánto ganó o cuánto perdió).
  • Hacer ajustes por cambios en los costos y periódicamente, preguntarse ¿Cuánto cuesta realmente producir o prestar este servicio en los actuales momentos?, esto para evaluar y hacer ajustes.

Otros elementos de la contabilidad11
Para comprender e interpretar la información financiera lo primero que debemos conocer son los conceptos básicos que la componen; los principales elementos son:
Activos: son bienes y derechos a favor de la empresa con los cuales la empresa espera obtener recursos económicos presentes o futuros, estos son registrados de acuerdo a la normativa contable aplicada en la empresa.
Pasivos: deudas y obligaciones a cargo de una empresa.
Patrimonio (capital): el patrimonio es la diferencia aritmética entre los activos y pasivos, es decir lo que realmente le pertenece a la empresa porque es la diferencia entre sus bienes menos sus deudas u obligaciones.
Ingresos: beneficios económicos que la empresa recibe en compensación por la prestación de servicios, por lo tanto, en la contabilidad se ven reflejados como aumento en los activos es decir en los beneficios económicos.
Gastos: son desembolsos que la empresa efectúa para llevar a cabo sus actividades lucrativas, es decir todo lo que pagan para poder prestar sus servicios (alquiler, sueldos, papelería, entre otros).
Utilidad o pérdida neta: es la diferencia aritmética entre los ingresos y los gastos efectuados por una empresa, dicho de otra forma, la diferencia entre el dinero que se recibe por vender nuestro servicio menos los gastos que se efectúen para poder brindarlos.
Información contable 12
La información contable debe tener cierto tipo de cualidades que satisfagan las necesidades de los usuarios, esta debe ser comprensible, útil, clara, pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe representar fielmente los hechos económicos de la empresa.
La información contable debe servir esencialmente para:

  • Conocer los recursos, obligaciones y resultados de las operaciones de la empresa.
  • Apoyar a los usuarios de esta en la planeación, organización y administración de la actividad empresarial.
  • Evaluar la gestión de los administradores.
  • Tomar decisiones de corto y largo plazo.
  • Establecer las obligaciones con el estado.
  • Fijar operaciones de control.
  • Evaluar el impacto social de la empresa.

Normas básicas que contienen la información contable:
Ente económico: Este es la empresa, tiene que ver con la actividad económica organizada como una unidad, respecto del cual se controlan los recursos. Debe distinguirse y definirse como un ente diferente de los otros.
Continuidad: La empresa debe especificar la duración de funcionamiento y operación, si no fuera así debe expresarse en las notas. Una entidad puede llegar a cerrar cuando:

  • Obtiene pérdidas continuas, deficiencias en el capital de trabajo o flujos negativos de caja.
  • Incumple obligaciones, no puede acceder al crédito y constantes refinanciaciones.
  • Se le imponen sanciones jurídicas, huelgas o imprevistos naturales.

Unidad de medida: Todos los recursos y hechos económicos deben expresarse en una misma unidad de medida entendido como la moneda funcional de cada país en el cual opera la empresa.
Periodo: La empresa debe preparar estados financieros durante su existencia. Según las disposiciones legales las entidades deben presentar esta información por lo menos una vez al año.
Medición y Valuación: Todos los hechos económicos deben ser cuantificados en la unidad de medida y según las disposiciones legales de cada país, establecer los criterios de valuación:

  • El valor histórico es el que representa el importe original consumido en el momento de la realización de un hecho económico.
  • El valor actual o de reposición es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente, que se consumiría para reponer un activo o se requeriría para liquidar una obligación en la actualidad.
  • El valor de realización o de mercado es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo.
  • El valor presente o descontado es el que representa el importe actual de las entradas o salidas netas que generaría un activo o un pasivo, una vez hecho el descuento de su valor futuro a la tasa pactada.

Cualidades de la información contable13
La información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.

  • La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
  • La información es útil cuando es pertinente y confiable.
  • La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
  • La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
  • La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

¿A quién le interesa la información de los estados contables?14
Para empezar a tu propia empresa. Pero también a los siguientes usuarios externos e internos (en el vocabulario contable) por los siguientes motivos:

  • Acreedores y proveedores, que estarán interesados en la liquidez a corto plazo de tu empresa;
  • Obligacionistas y prestamistas, que estarán preocupados por tu capacidad de pago de intereses periódicos y de devolución de tus deudas, tu grado de endeudamiento y solvencia, etc.
  • Accionistas, socios e inversores potenciales, que estarán interesados en conocer la rentabilidad financiera sobre los recursos propios, la política de dividendos y la estabilidad de las ganancias.
  • La dirección, que querrá examinar la rentabilidad económica de las inversiones, el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, la eficacia en la asignación de recursos, el coste de los recursos financieros utilizados y en maximizar el valor de la empresa;
  • Tus empleados, que estarán interesados en su contribución a los beneficios de la empresa, en su solvencia y en su capacidad de autogenerar recursos (entre otras cosas, porque es su puesto de trabajo el que está en juego si las cosas van mal);
  • Auditores, analistas y asesores financieros, que querrán detectar anomalías (auditores) y predecir los beneficios por decisiones y cotizaciones futuras.
  • Tus clientes, que estarán interesados en la solvencia de tu empresa para que no suspenda pagos y asegurarse así el suministro de los bienes y servicios;
  • La administración pública, que estará interesada no sólo en tu capacidad para generar impuestos (Hacienda), sino también en crear puestos de trabajo, cumplir las normas medioambientales, etc.

Empresas 15
Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas. En general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.

Clasificación según su actividad económica
Según la actividad a la que se dediquen se puede hablar de empresas del:
Sector primario (agricultura), Sector secundario (construcción), Sector terciario (servicios),

Clasificación según su creación
En cuanto a la constitución de una empresa se puede hablar de distintos tipos:
Empresas individuales, Sociedades anónimas, Sociedades de responsabilidad limitada, Cooperativas

Clasificación según su tamaño
Grandes empresas: Aquellas empresas cuyo volumen de negocio haya superado durante el año contable. Además, están obligadas a presentar mensualmente las declaraciones-liquidaciones referentes a retenciones, impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuestos especiales y primas de seguros.

PYMES: A efectos de la Agencia tributaria, se consideran PYMES todas aquellas organizaciones que no son grandes empresas con obligación de declarar mensualmente las retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas.
Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades:
1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico,
2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y
 3) prestar servicios.
Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación).
Importancia de la contabilidad16
La contabilidad, es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de los negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá, mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
La gente, que participa en el mundo de los negocios; propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas utilizan los términos y los conceptos contables para describir, los recursos y las actividades de todo negocio, sea grande o pequeño.
Aunque, la contabilidad ha logrado su progreso más notable en el campo de los negocios, la función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Una persona, debe explicar los ingresos y presentar una declaración de renta.
Frecuentemente, una persona debe proporcionar información contable, personal para poder comprar un automóvil o una casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crédito o conseguir, un préstamo bancario. Las grandes, compañías por acciones son responsables ante los accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el público. El gobierno, los estados, las ciudades y los centros educativos, deben utilizar la contabilidad como base para controlar los recursos y medir los logros.
La contabilidad, es igualmente esencial para la operación exitosa de un negocio, una universidad, una comunidad, un programa social o una ciudad. Todos, los ciudadanos necesitan cierto conocimiento de contabilidad si desean actuar en forma inteligente y aceptar retos que les impone la sociedad.
Un gerente comercial, u otra persona que esté en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta qué punto la información contable se basa en estimativos más que en mediciones precisas y exactas.

CONCLUSIONES

La contabilidad es muy importante como disciplina económica ya que sirve para el ser humano llevar un orden claro y preciso de todo lo que respecta en actividades, recursos financieros, dinero, entre otros, es decir es necesario para la vida cotidiana ya que se administra de mejor manera.  En las empresas también es indispensable para las finanzas y control de los recursos o efectivo.

La contabilidad establece el estado contable o financiero, que indica la situación de la compañía sea esta pequeña, mediana (PYME) como también las multinacionales que aseguran una rentabilidad con términos fiscales.

Existen diferentes tipos de contabilidad, la contabilidad administrativa, contabilidad de costos, contabilidad pública, contabilidad financiera y contabilidad fiscal o tributaria.

El objetivo de la contabilidad es de proporcionar información a la gerencia para una toma de decisiones de acuerdo a las normas de contabilidad y disposiciones legales, con datos oportunos, verídicos y ordenados referidos a la situación patrimonial y financiera de una empresa.

Los propósitos fundamentales de la contabilidad son de establecer un control riguroso de los recursos y obligaciones, registrar todas las operaciones efectuadas de la empresa en forma clara y precisa durante el ejercicio fiscal, proporcionar una situación financiera clara y verídica que guarda el negocio, prever el futuro de la institución y servir como comprobante y fuente de información ante terceros con actos de carácter jurídico en la contabilidad.

Se encarga la contabilidad del conocimiento del patrimonio de la empresa, así como el registro de las operaciones y el cálculo de los resultados de la actividad. La información contable debe servir esencialmente para conocer los recursos, obligaciones y resultados de las operaciones de la empresa.

Por lo expuesto anteriormente, es de gran importancia la contabilidad tanto para las personas como para las empresas del control de los negocios mercantiles y financieras para así obtener mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Administración. Concepto de administración de empresas. Disponible en: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/administracion-de-empresas#ixzz4CtVUK7R4
Contabilidad y los fines.  Fines fundamentales de la contabilidad. Disponible en: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/conta1/Tema01.cfm
Contabilidad. Definición ABC. Disponible en: http://www.definicionabc.com/economia/contabilidad.php
Definición de Empresa. Debitoor. Disponible en: https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa
Economía. Definición de economía - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/economia/#ixzz4CtUqyZAl
Elementos básicos de contabilidad. Entrepreneur. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/263665
Elementos de contabilidad financiera. Universidad tecnológica de el salvador. Disponible en: http://www.utec.edu.sv/
Empresa. Definición Empresa. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/empresa/
Gómez G. La información contable y el análisis financiero. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/informacion-contable-analisis-financiero/
Importancia de la contabilidad. Misiones de la contabilidad. Disponible en: http://www.gabilos.com/cursos/curso_de_contabilidad/curso_contabilidad.html?1_importancia_de_la_contabilidad.html
La importancia del análisis contable. Debitoor. Disponible en: https://debitoor.es/guia-pequenas-empresas/contabilidad/la-importancia-del-analisis-contable
La importancia. Contables.us. Disponible en: WWW.CONTABLES.US
Objetivos de la contabilidad. Solo contabilidad. Disponible en: http://www.solocontabilidad.com/contenido/objetivos-de-la-contabilidad
Objetivos y cualidades de la información contable. PUC. Disponible en: http://puc.com.co/normatividad/decreto-2649-1993/objetivos-y-cualidades-de-la-informacion-contable
¿Qué es contabilidad? Importancia. Disponible en: http://www.importancia.org/contabilidad.php
Tipos de contabilidad. Significados. Disponible en: http://www.significados.com/contabilidad/

* - Docente Contabilidad de Costos y Gestora del Criterio Plan Curricular de la Carrera de contaduría Publica Autorizada Facultad de Ciencias Administrativas, Facultad de Ciencias Administrativas.

** Docente en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Administrativas. Catedra de Sistema de Contabilidad; Coordinadora de Pasantías; Tutora y Revisora de Tesis ( desde Mayo de 2014 ).

*** Magister en Administración de Empresas Mención en Negocios Internacionales. Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil

1 ¿Qué es contabilidad? Importancia. Disponible en: http://www.importancia.org/contabilidad.php

2 Economía. Definición de economía - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/economia/#ixzz4CtUqyZAl

3 Empresa. Definición Empresa. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/empresa/

4 Administración. Concepto de administración de empresas. Disponible en: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/administracion-de-empresas#ixzz4CtVUK7R4

5 Contabilidad. Definición ABC. Disponible en: http://www.definicionabc.com/economia/contabilidad.php

6 Tipos de contabilidad. Significados. Disponible en: http://www.significados.com/contabilidad/

7 Objetivos de la contabilidad. Solo contabilidad. Disponible en: http://www.solocontabilidad.com/contenido/objetivos-de-la-contabilidad

8 Contabilidad y los fines.  Fines fundamentales de la contabilidad. Disponible en: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/conta1/Tema01.cfm

9 Importancia de la contabilidad. Misiones de la contabilidad. Disponible en: http://www.gabilos.com/cursos/curso_de_contabilidad/curso_contabilidad.html?1_importancia_de_la_contabilidad.html

10 Elementos básicos de contabilidad. Entrepreneur. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/263665

11 Elementos de contabilidad financiera. Universidad tecnológica de el salvador. Disponible en: http://www.utec.edu.sv/

12 Gómez G. La información contable y el análisis financiero. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/informacion-contable-analisis-financiero/

13 Objetivos y cualidades de la información contable. PUC. Disponible en: http://puc.com.co/normatividad/decreto-2649-1993/objetivos-y-cualidades-de-la-informacion-contable

14 La importancia del análisis contable. Debitoor. Disponible en: https://debitoor.es/guia-pequenas-empresas/contabilidad/la-importancia-del-analisis-contable

15 Definición de Empresa. Debitoor. Disponible en: https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa

16 La importancia. Contables.us. Disponible en: WWW.CONTABLES.US


Recibido: 30/06/2016 Aceptado: 16/08/2016 Publicado: Agosto de 2016

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.