Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


LA INFLUENCIA DEL MARKETING EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO


Autores e infomación del artículo

Ricardo Chávez Betancourt
Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

Cesar Reinoso
Escuela Superior Politécnica del Chiborazo, Ecuador

Liseth Castillo Acosta

rickychavez@live.com

RESUMEN

El presente trabajo de grado tiene como objetivo conocer la influencia del plan de marketing para la captación de nuevos socios en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, con esta investigación se busca dar respuestas a las necesidades de los actuales y futuros socios que tiene la cooperativa, una estrategia de marketing en la institución favorecerá el desarrollo de mejores  ofertas de sus productos y servicios, mediante un buen estudio de mercado, la falta de capacitación a los empleados sobre el buen trato al cliente afectaría al incremento de nuevos socios y los trámites demorosos para los créditos.

La investigación tiene conceptos claves, referente a la problemática planteada, se desarrollaron encuestas de las opiniones de personal administrativo y usuarios para luego llegar a las conclusiones y recomendaciones generales, se recomienda seguir estrategias acordes a la empresa,  para el incremento del número de socios con una buena publicidad y comunicación

PALABRAS CLAVES
Influencia, plan de marketing, captación de nuevos socios, personal administrativo y usuarios.

SUMMARY

The present grade work has as objective to know the influence of the marketing plan for the reception of new partners in the Cooperatives of Saving and Credit, with this investigation it is looked for to give answers to the necessities of the current and future partners that he/she has the cooperative, a marketing strategy in the institution it will favor the development of better offers of its products and services, by means of a good market study, the training lack to the employees on the good treatment to the client would affect to the increment of new partners and the overdue steps for the credits. 
 
The investigation has key concepts, with respect to the outlined problem, surveys of administrative personnel's opinions and users were developed it stops then to arrive to the conclusions and general recommendations, it is recommended to follow in agreement strategies to the company, for the increment of the number of partners with a good publicity and communication

KEYWORDS
 Influence, marketing plan, recruiting new members, staff and users



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ricardo Chávez Betancourt, Cesar Reinoso y Liseth Castillo Acosta (2016): “La influencia del marketing en las cooperativas de ahorro y crédito”, Revista Contribuciones a la Economía (abril-junio 2016). En línea: http://eumed.net/ce/2016/2/ccooperativas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CE-2-cooperativas


INTRODUCCIÓN

En la actualidad el marketing se ha convertido en el pilar fundamental del éxito de una empresa, lo que ha permitido identificar las necesidades de los clientes y satisfacerlas, el objetivo de marketing es conocer y entender al consumidor que los productos y servicios se ajusten a las necesidades del usuario.  Por eso se debe instituir estrategias que permitan cumplir la satisfacción del cliente en la adquisición de un producto o servicio. 

Existen empresas privadas y públicas que han obtenido éxitos durante su trayecto de vida, mediante establecimiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito,  principios y valores institucionales de mejoramiento continuo, no obstante excluyen implantar estrategias apropiadas para que la misma sea triunfadora en los desafíos que se presenten en el entorno.

Es eminente que toda empresa debe tener claro que los clientes son la razón de la existencia de una organización, y que los obliga a tener mayores retos y responsabilidad con los usuarios, no se trata solo de prestar los servicios y entregar los productos, hay que satisfacer las necesidades elementales, cuyo objetivo principal es captar nuevos socios.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la influencia de un Plan de Marketing para la captación de nuevos socios en las Cooperativas de Ahorro y Crédito

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los tipos de estrategia que utiliza las Cooperativas de Ahorro y Crédito para difundir los servicios que brinda para la captación de nuevos Socios.
  • Diagnosticar las causas de la disminución y el bajo crecimiento de socios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito  
  • Establecer estrategias de marketing que permitan captar y mantener socios dentro de las cooperativas de Ahorro y crédito.

METODOLOGÍA
Mediante los métodos considerados a aplicar:

  • Método Descriptivo.- Se lo aplicara para ordenar el resultado de la investigación relacionada a la inteligencia interpersonal, sobre las observaciones de las conductas de participación grupal en los socios/clientes, sus características y procedimientos.
  • Método Inductivo.- Permitirá utilizar las conclusiones de la investigación de la inteligencia interpersonal, para llegar a soluciones de carácter general
  • Método Deductivo.- Consistirá en apoyarse de las conclusiones generales de la inteligencia interpersonal y participación grupal para obtener explicaciones particulares sobre el tema investigativo.
  • Método Estadístico.- Se encargara de recolectar datos numéricos sobre la investigación de la inteligencia interpersonal y la participación grupal de los estudiantes, para descifrarlos y convertirlos en tablas estadísticas, determinando sus generalidades.

Se realizaron encuestas y entrevistas a Directivos de las cooperativas de ahorro y crédito, empleados administrativos de las cooperativas de ahorro y crédito, y usuarios de las cooperativas de ahorro y crédito,  para conocer la situación actual de las cooperativas respecto al marketing.

Se usó las Técnicas de observación, revisión documental, entrevista, encuesta.

 

DESARROLLO

Marketing
Para los autores Calvo y Llano; “Marketing es el conjunto de herramientas encaminadas al bienestar de los clientes con los cuales se diseña el producto, se establece precios, y se eligen los canales de distribución”. (Calvo, s.f).

Según Kotler, (2011); considera que marketing es un proceso social administrativo que satisfacen las necesidades de un individuo o grupo  al establecer e intercambiar bienes y servicios. (pág. 97). Las empresas mediante el marketing siempre buscan la fidelidad de sus clientes, mediante herramientas y estrategias que les permita posesionarse en el potencial mercado y gusten al consumidor un producto o marca; por lo tanto el utilizar el marketing realiza la empresa sus estudios de mercado y conocer a qué tipo de público le interesa su producto. (Kotler P. (., 2011).

UN PLAN DE MARKETING
Son las herramientas básicas que utilizan en las empresas para hacer crecer su negocio ante la competencia y poder alcanzar los objetivos deseados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados. (Kloter, 2003).
CAPTACIÓN
Con este término al respecto en las cooperativas de ahorro son atracciones de clientes que fundamenta la organización a los nuevos recursos monetarios que los socios o clientes según el caso depositan en la institución sea mediante cuenta de Ahorro, depósito a plazo fijo, o cualquier otro producto de ahorro que se ofrezcan, “las captaciones permiten abrir la cultura del ahorro con novedosos productos de captaciones dirigidos tanto a los socios activos como a sus familias” (David, 2003).

SOCIOS
Los socios son los componentes de la capitalización de la cooperativa aquellos clientes que invierten en la institución ya pasan a ser socios voluntarios dentro de certificados de aportaciones convirtiéndose en inversionistas de la cooperativa.

TIPOS DE MARKETING
Los tipos de marketing se adaptan a las características de cada empresa  aplicándolo de acuerdo a la función que estas desempeñan. A continuación se presentan algunos tipos de marketing:

  • Marketing de servicios Este marketing necesita de una estrategia propia, adecuada a las características de cada uno de los servicios, son intangibles, que no existe separación entre producción y venta, los cuales no pueden ser almacenados es decir que se producen y se venden en su determinado tiempo.
  • Marketing Estratégico Según Philip, (2000); “el marketing estratégico es evidentemente la ventaja competitiva para los consumidores a lo largo del tiempo. Como tal, tiene un alto grado de coincidencia con la estrategia de la empresa y puede ser considerada como una parte integral de la perspectiva de estrategia de ello...”.(pág. 102).  Analizando lo que indica Philip es que el marketing estratégico, se fija en conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, herramienta importante para encaminar  a la empresa  en la búsqueda de nuevas oportunidades diseñando un buen plan y conseguir los objetivos propuestos. (Philip, 2000).
  • Marketing Operativo Hace referencia a las actividades de la organización en cuanto a estrategias de venta y de comunicación ya sea para conocer los compradores o las características del producto que se ofrece. Es considerado como la gestión de conquista de mercados a corto y medio plazo como una clásica gestión comercial. (Saporosi, 1997).

CRÉDITOS
El crédito es un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero (mediante el prepago). Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.  No cualquier persona puede tener acceso a un crédito bancario. Para ello debe cumplir con ciertos requisitos, siendo los principales contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados y demostrar ingresos actuales y posteriores que le permitan atender de manera adecuada la deuda que va a contraer.

Consecuentemente para obtener una estrategia de Marketing se aplican las famosas  4P que quieren decir precio, promoción, plaza y productos muy necesarios  a la hora de vender o promocionar un producto que aplicados de manera correcta obtendremos buenos clientes, basándose está teoría, en el estudio de esta investigación será factible para captar clientes y proponer un excelente Plan de Marketing.

CONCLUSIÓN GENERAL
Las  Cooperativa de Ahorro y Crédito, no estarían llegando de manera adecuada a los usuarios, lo que les impide crecer financieramente, ya que al no contar con un plan de marketing que establezca  planes de acción en cuanto a tasas de interés, plazos y disminuya los tramites sería imposible la captación de nuevos socios.

CONCLUSIONES ESPECÍFICAS
Los administrativos de las Cooperativa de Ahorro y Crédito,  tienen conocimientos propicios para brindar una atención efectiva a los clientes, aunque en ocasiones se les olvida algunos puntos de atención al usuario, el plan de  marketing que tiene la empresa, es deficiente,  no se estaría aplicando  las políticas de la empresa con responsabilidad, no realizan estudios para conocer las necesidades de los actuales y futuros clientes, siendo una desventaja competitiva, sino se diseña un plan estratégico que puedan conocer las necesidades de los clientes.

Las metas y objetivos de algunas cooperativas no están acordes con la responsabilidad social no  asignan los recursos para el desarrollo de la estrategia que favorezcan a los socios, hay que cumplir con la responsabilidad social de la entidad financiera, pues los empleados  no tienen bien definidas cuáles son  las fortalezas y debilidades, seguramente por cuanto el personal rota frecuentemente y se pierde sus idearios,  lo que da a entender que existe falta de conocimiento del FODA, de la Institución. Además que las promociones que realiza la cooperativa, no captan la atención de nuevos socios debido al costo de apertura de cuenta e interés.
No siempre los usuarios son la prioridad, manifiestan no ser bien atendidos, razón por la cual se estarían retirando de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, además de que están perdiendo la credibilidad y confianza en las Cooperativa de Ahorro,  porque los trámites son demorados, faltando a las ofertas de crédito, lo socios no han sido bien atendidos, que siempre en ventanillas hace falta personal, y que su créditos no han sido realizados con agilidad,  la atención al usuario se debe basar en la voluntad de la persona que está sirviendo ya que el cliente es lo primero en toda institución, además se necesita capacitar a los empleados.

Los usuarios consideran que la tasa de interés es muy elevada a diferencia de las otras cooperativas que existen en la ciudad por lo que es factible implementar un plan de marketing estratégico cabe señalar que los clientes objeto de estudio acceden a créditos por la facilidad que algunas cooperativas  les brindan, y sobre todo porque las tasas de interés son aceptables, y accesibles para cubrir su endeudamiento a diferencia de las Instituciones Bancarias.
 
Los créditos, las ofertas de productos y servicios, no están atrayendo la captación de nuevos socios, no les ayudan a resolver todas sus inquietudes,  la falta de atención, amabilidad y la tasa de interés alta estarían afectando la captación de nuevos socio, además de no contar los beneficios idóneos que corresponden a los usuarios como son seguro, créditos bajos, productos y servicios de calidad.

RECOMENDACIÓN GENERAL
Las Cooperativa de Ahorro y Crédito deben tener un plan de marketing  estratégico, con publicidad acorde al mercado en la ciudad o al entorno, que facilite la captación de nuevos clientes, ya que mediante la publicidad llegarían de forma correcta con mensaje directo al potencial mercado, de acuerdo a las exigencias del mercado analizando siempre la situación del mismo, las ofertas de la competencia, rivales, proveedores etc.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

  • Realizar un estudio que les permita conocer las necesidades de los actuales y fututos clientes, aplicando las políticas de la empresa en beneficio también del usuario.
  • Es necesario que se capacite al personal que labora en la institución, para que brinde una buena atención a los usuarios.
  • Dar a conocer la matriz FODA de la Cooperativa tanto a los empleados como a los clientes, además de asignar los recursos para el desarrollo de  estrategias que favorezcan a los socios y que la entidad financiera cumpla con su responsabilidad social.
  • Diseñar un estudio estratégico que baje el costo de apertura de cuenta e intereses en los créditos, atender con agilidad los trámites considerando que el cliente es lo primero en toda institución.
  • Proponer nuevas ofertas de productos y servicios que capte  nuevos socios, con personal adecuado para la atender a las sugerencias e  inquietudes de los usuarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adelaida, B. (2011). Capital humano y turismo: Rendimiento educativo, desajuste y satisfacción laboral. . Estudios de economía aplicada , 29.

Alain, C. (2011). Las ciencias de la vida y la gestión administrativa. Cuadernos de Administración,. Gestión administrativa , 10.
Alberto, C. R. (2007). “Sistema Financiero”. Quito-Ecuador: Primera Edición .
Andrés, R. (2011). Clima y satisfacción laboral como predictores del desempeño: en una organización estatal chilena. Salud y sociedad , 2.
Arnald, B. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones , 29.
Bolaños, R. R. (2015). Calidad en el Servicio. En Pequeñas y medianas empresas Pyme.
Brunet, L. (2007). El clima de trabajo en las organizaciones. Mexico
Carlos, V. (2015). El clima organizacional y la satisfacción laboral: un análisis cuantitativo riguroso de su relación/organization climate and job satisfaction.
Chiaveto, L. (2000), "Administración", Quinta Edición, España,
Chong, J. L. (2007). Promoción de Ventas. Buenos Aires: Ediciones Granica, S.A. de C.V.
Constituyente, A. (2008). Seccion octava. Trabajo y Seguridad Social. En A. Constituyente, Constitución de la Republica del Ecuador (págs. 26-27). Montecisti.
Cortés, N. (2009). Diagnosico del Clima Organizaciona Hospital Dr.Luis F.
David, F. R. (2003). Administración Estratégica. Novena Edición, Editorial Prontice Hall.
D. Vega, A. A. (2006). Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá, Colombia . Revista Diversitas perspectivas en Psicología, 329–349.
Escudero Serrano, M. J. (2011). La Empresa Conceptos y Tipos. En Gestión ComerciaL - Servicio al Cliente (pág. 2). Madrid: Paraninfo S.A.
Escudero, S. M. (2011). Gestion Comercial y Servicio al cliente. Madrid: Paraninfo S.A.
Flores, B. (2010). Mejoramiento en la calidad de los servicios. Monterrey
Forgacs, L. (2009). Recruitment and Retention across continents. Training and Development, Vol. 63 , 40 - 49.
Kotler, P. (2003). Fundamentos de Marketing, . México Págs.: 6ta. Edición, Prentice Hall.
Manuel, E. (2012). Las Competencias Gerenciales Desde Una Visión Estratégica de las Organizaciones: Un Procedimiento Para Su Identificación y Evaluación del Desempeño. Revista International Administración & Finanzas , 5.
Moller, K. y. (2011). Dirección de la mercadotecnia. Prentice Hall.
Nachon. Veracruz - Mexico: Universidad Veraruzana. Tesis de Grado.
Rafael, R. (2012). Los indicadores de gestión organizacional: una guía para su definición. Revista Universidad EAFIT , 34.
RAPP, S. (1992), "El gran giro de la mercadotecnia" Editorial Mc Graw Hill, México.


Recibido: 01/04/2016 Aceptado: 13/06/2016 Publicado: Junio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.