Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


LA SECESIÓN DE CATALUNYA: PROCESO DECISIONAL DESDE UNA ÓPTICA DIRECTIVA Y EMPRESARIAL

Autores e infomación del artículo

Jorge Mongay

Universitas Pelita Harapan en Jakarta

jorge.mongay@esic.edu

Resumen: Este artículo plantea desde una óptica cualitativa y empresarial con la metodología DAFO si una independencia en Cataluña sería buen negocio o no para sus accionistas (ciudadanos). Por supuesto, este autor es consciente de que una Comunidad Autónoma no es una empresa, pero aun así puede ser interesante hacer una aproximación desde la óptica profesional de la dirección de empresas con el fin de llevar un poco más de luz al controvertido tema, siendo consciente de que las limitaciones de este método son su propia interpretación,  aunque en este artículo las variables que aparecen en dicho diagnóstico se hayan en línea con las tesis de la  mayoría de analistas económicos a nivel local, nacional e internacional.
Abstract: This paper attempts to present from a qualitative and business perspective and using the SWOT methodology if an independence in Catalonia would be good deal or not for their shareholders (citizens). Of course, this author is aware that an autonomous region in Spain is not a company, but still may be of interest to obtain an approach from a business professional standpoint in order to bring more light to this controversial issue. The limitations of the SWOT method are its subjectivity, still, the variables used in this diagnosis are in line with most independent economists at local, national and international scope.

Palabras clave: Catalunya, Empresa Cataluña, Catalonia, secesión, viabilidad económica, independencia, estado propio, análisis cualitativo de datos, DAFO.
Códigos JEL: A00, C88, C89, E21, F00.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jorge Mongay (2015): “La secesión de Catalunya: proceso decisional desde una óptica directiva y empresarial”, Revista Contribuciones a la Economía (agosto 2015). En línea: http://eumed.net/ce/2015/1/secesion-catalunya.html


Un país podría y puede ser gestionado como si fuese una empresa, de hecho algunos así lo hacen, véase como ejemplo Singapur, el cual funciona desde un punto de vista “Corporate Like”, lo cual le ha propiciado un alto nivel de crecimiento y consecuentemente buenos beneficios económicos a sus ciudadanos.
Imaginemos que Cataluña  es una empresa en la cual los dueños son los ciudadanos y su director general es el Sr. Artur Mas, el Sr. Oriol Junqueras o cualquiera que sea el nombrado Presidente. En este momento nos encontramos sentados en la reunión de accionistas (ciudadanos) junto con el “President” de la Generalitat quien nos plantea  las líneas maestras estratégicas para el futuro, enfocadas en una Cataluña independiente de España. ¿Nos interesa? ¿Es buen negocio a corto, medio y largo plazo? ¿Tendremos los catalanes más bienestar? ¿Cuáles son los riesgos?
Desde la óptica empresarial, una decisión estratégica es aquella que tiene un fuerte impacto en los activos y pasivos de una organización, país o empresa y la cual es difícil de deshacer o de reenfocar, por ejemplo un proceso soberanista hacia una independencia. Podemos pensar que un proceso independentista es algo “táctico”, con impactos rápidamente modificables y que no tiene más importancia,  ya que nuevos estados se constituyen en el mundo cada año y esto no debería ser ningún trauma para nadie. Es cierto, no significa ningún trauma para la comunidad internacional pero sí puede significarlo para el que la sufra. Así pues, la constitución de un estado no debería ser tomada a la ligera requiriendo de analíticas serias alejadas de posiciones políticas  e identitarias.  
Como técnicos en estrategia empresarial (y vale decir que  en este ejercicio de reflexión se ve a Cataluña como una empresa), se nos plantea primero una lista de fortalezas y de debilidades en Cataluña a fecha de hoy. Veamos cuáles podrían ser:
Análisis de fortalezas.
Las fortalezas de Cataluña podrían ser las siguientes: 1. Los catalanes somos conocidos en el resto de España por su “seny” y los tradicionales valores asociados a la seriedad, familia y trabajo metódico (o por lo menos así ha sido hasta ahora). 2. Cataluña tiene una ubicación geográfica muy buena con una apertura comercial hacia el sur de Francia y el Mediterráneo que la hacen muy atractiva para favorecer inversiones de casi todo tipo.  3. Cataluña tiene una media de ingresos por encima de la media de la UE. 
Análisis de debilidades
Nuestras debilidades podrían ser enmarcadas de la siguiente manera: 1. Tenemos un elevado nivel de deuda (además de un uso habitual del fondo de liquidez autonómica, el cual es una línea de crédito creada por el gobierno español en 2012 para apoyar necesidades de financiación de las CC.AA.). 2. En la esfera internacional, no tenemos imagen de marca ni somos conocidos por lo cual hemos de desarrollar nuevos contactos a nivel estatal e internacional. 3. Se ha deteriorado la imagen de Cataluña en el resto de España.
Ahora bien, el ser independiente de España y constituirse en nuevo estado en la esfera internacional  conlleva oportunidades y amenazas. Entendemos oportunidades como impactos positivos en la sociedad, desarrollo y bienestar, así como amenazas son aquellos impactos negativos en las mismas variables las cuales contribuirían a mermar lo que ya se tenga. 
Oportunidades siendo independientes.
Empecemos con una lista de posibles o hipotéticas oportunidades detectadas en un proceso de independencia: 1. Cataluña tendría nuevos ingresos procedentes de las balanzas fiscales al no ceder ingresos al estado español. Depende de cómo se calcule serían de unos 16.000 millones de euros si se usa el método de  flujo monetario o de 11.000 millones de euros si se utiliza el enfoque de carga-beneficio.  2. Un incremento de la autonomía de gobierno puede ser positivo si está bien gestionado ya que se podrían acometer al menos teóricamente nuevos programas de forma unilateral y sin depender de otros, como ahora se depende del  estado español o la UE.
Amenazas en caso de ser independientes.
Por otra parte podemos también hablar de una serie de posibles amenazas detectadas las cuales serían las siguientes: 1. Inestabilidad política en general e impactos económicos en la recepción de inversiones desde España y desde el exterior. 2. Nuevos costes de financiación de estructuras  de estado. 3. Efecto frontera. 4. Enemistad con España la cual podría derivar en boicots y embargos. 5. Catalunya quedaría fuera de la UE  de momento y de nuevo hemos de renegociar nuestro acceso. 6. Desaparecería automáticamente el acceso a los fondos de liquidez. 7. Deserción calculada de facto de empresas, debido a la inestabilidad  y sus consecuentes impactos en la a economía. No hay que olvidar que el 50% del PIB catalán se centra en 150 empresas multinacionales que no están interesadas en ser reguladas por dos legislaciones, siendo bastante altas las probabilidades de tener que optar por un único marco de regulación coherente con la UE (en el que estaría España pero no ese nuevo estado). 6. Un “no” reconocimiento de la comunidad internacional, por lo menos en el corto plazo, lo que llevaría, por ejemplo a serias limitaciones en proyección internacional e incluso a limitaciones a viajar al extranjero.     
El método de toma decisional bajo una óptica de riesgo empresarial sería el de la metodología de  cuantificar cada oportunidad y cada amenaza teniendo en cuenta su probabilidad de ocurrencia y su nivel de impacto en la nación catalana. Así pues y para una fácil comprensión se ha decidido poner un criterio cualitativo para cada supuesto.
A partir de este análisis vamos a poder ver la matriz final de oportunidades y amenazas combinada para ver cuáles han de ser nuestras decisiones.
La conclusión desde un punto de vista empresarial, económico y objetivo está clara: las amenazas y riesgos del proyecto superan de manera abrumadora a los beneficios potenciales de una secesión, los cuales son como máximo un 8.1% del PIB catalán por la desaparición del déficit fiscal de hoy en día. Las decisiones empresariales coherentes y profesionales suelen conllevar este tipo de analíticas aquí mostrada. No es cuestión de pensamiento, ideología u opiniones ni de lo que el corazón diga (lícito y absolutamente respetable aunque poco ecuánime tanto de un lado como de otro). Es cuestión de dinero, estabilidad, gestión, crecimiento económico  y de practicidad. No parece buen negocio y casi ningún CEO o Director General invertiría su dinero o el de sus accionistas en este proyecto así si de una empresa se tratase.


Recibido: 14/08/2015 Aceptado: 25/08/2015 Publicado: Agosto de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.