Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

LA VIABILIDAD ECONOMICA DE UNA CATALUNYA INDEPENDIENTE: UNA INVESTIGACION SOBRE LAS CONTRIBUCIONES DE ESPASA Y BOSCH. CRITICAS Y RAZONAMIENTOS CON EL USO DE LA METODOLOGIA DE ANÁLSIS DE DATOS CUALITATIVOS


Jorge Mongay (CV)
jorge.mongay@esic.edu
Universitat Autónoma de Barcelona





Resumen

El objetivo de este artículo es desgranar y analizar en detalle uno de los textos más  relevantes en la literatura cientifica sobre la ”Viabilidad económica de una Catalunya independiente”,  publicado por Espasa y Bosch en la Revista de Economía Aplicada en su version final de Marzo 2014. Se ha analizado el texto integro del artículo usando la metodología del Análisis Cualitativo de Datos (QDA) soportada por el enfoque NUD-IST (Non Numerical Unstructured Data Indexing Searching and Theorizing). Se observan con el máximo detalle metodológico las estructuras gramaticales del texto, su orientación, citaciones y conclusiones entre otros. Esta investigación da por buenos casi todos los datos de cálculo macroeconómico en el artículo para no entrar de nuevo en un debate sobre la fiabilidad de los mismos o su origen, aún así, se construye un análisis detallado de contenidos en cual muestra fallas, limitaciones y contradicciones en algunos de los supuestos de base o interpretaciones. La investigación QDA a la que se ha sometido el doumento revela que aunque su estructura y criterios principales sean correctos y las conclusiones parezcan concluyentes y demoledoras no lo son.

Abstract

The goal of this article is to split and analyze in detail one of the most relevant texts in the academic literature about the ”Economic Viability of an independent Catalonia” published by Espasa and Bosch at the Journal of Economía Aplicada (Applied Economics) in its final version of March 2014.The text has been fully scrutinized using the methodology of Qualitative Data Analysis (QDA) supported by the approach NUD*IST ((Non Numerical Unstructured Data Indexing Searching and Theorizing). Grammar and lexical structures in the text are observed, orientations, citations and conclusions among others.  This qualitative research does not get into the quality of the data and tables and other macroeconomic calculations in order to avoid another debate on this particular issue. Still the qualitative data analysis done observes some cracks in assumptions due to limitations or interpretations.  The Qualitative Data Analysis conducted in the paper shows that even if its main structure, approaches and conclusions seem quite correct they are not.           

Palabras clave: Catalunya, Cataluña, Catalonia, secesión, viabilidad económica, independencia, estado propio, análisis cualitativo de datos, QDA, NUD*-IST.

Códigos JEL: A00, C88, C89, E21, F00.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Mongay, J.: "La viabilidad económica de una Catalunya independiente: una investigación sobre las contribuciones de Espasa y Bosch. Críticas y razonamientos con el uso de la metodología de análisis de datos cualitativos",en Contribuciones a la Economía, enero 2015, en www.eumed.net/ce/2015/1/catalunya.html


Introducción a la metodología de análisis de datos cuantitativos (Qualitative Data Analysis ó QDA)  y su uso en la investigación económica y sociológica. 

Por análisis de datos cualitativos se entiende el proceso mediante el cual se organiza y manipula la información recogida por los investigadores para establecer relaciones, interpretar, extraer significados y conclusiones (Spradley, 1980, p. 70). El análisis de datos cualitativos se caracteriza, pues, por su forma cíclica y circular, frente a la posición lineal que adopta el análisis de datos cuantitativos.  Gracias a este proceso circular, una investigación, descubre aquellas  categorías que se solapan o bien no contemplan aspectos relevantes. Tambié el análisis cualitativo de datos profundiza en un análisis de sentimientos, posiciones personales, sesgos y-o experiencias en textos escritos para así poder entender motivaciones de autores. Estas desviaciones obligan al investigador a empezar nuevos ciclos de revisión, hasta conseguir un marco de categorización potente que resista y contemple la variedad incluida en los textos analizados.

Los códigos en la revision

Un “código” en los trabajos cualitativos es una palabra o frase representativa que simbólicamente asigna la captura de la esencia o atributos que evoquen sentimientos o percepciones ubicados en una porción de texto o datos visuales. Los datos pueden consistir en entrevistas, guiones, transcripciones, notas de campo, articulos, literatura varia, fotos, videos, websites o correspondencia via emai, o inserciones en redes sociales.

La aplicación de la metodología al trabajo de Espasa y Bosch sobre la  Viabilidad Económica de Catalunya.  

Dada la importancia política y económica del tema y teniendo en cuenta sus repercusiones futuras en formas identitarias, Estado, lengua, desarrollo económico o bienestar, es relevante dar un paso más en la búsqueda de certezas en cuanto a una posible independencia de Catalunya y su viabilidad económica. El trabajo de las profesoras Espasa y Bosch es uno de los estudios academicos más citados sobre el campo. Vaya por delante el respeto hacia el trabajo presentado y publicado, hacia sus autoras y hacia la revista académica por su contribución valiosa al debate que nos ocupa. También decir que se percibe una clara neutralidad académica sobre el tema en la revista de Economía Aplicada ya que se publicó a posteriori una nota crítica sobre dicho artículo de Rodríguez Mora.    

No obstante y debido al impacto que dicho artículo ha generado en circulos políticos, economicos, sociales y empresariales es de suma importancia proceder a un análisis de contenidos del mismo, no desde una optica técnica o macroecnómica únicamente, sino desde una visión holística, trayendo a la superficie sentimientos de las autoras y posturas que apoyan afirmaciones cientificas, opinables o debatibles.    

El trabajo de Espasa y Bosch ha sido aquí desgranado y estudiado a través de la metodología de análsis cualitativo de datos (QDA) para dar a conocer aspectos escondidos y-o entrelíneas del documento. Entendemos pues, que esta metodología de investigación cualitativa ayuda a entender fenómenos complejos como es la posible viabilidad económica de una Catalunya independiente. No solo las cuestiones técnicas y numéricas dan salida a todos los interrogantes que se plantean, la incorporación de técnicas cualitativas se hacen absolutamente necesarias en este caso.     

Códigos obtenidos en el proceso revisional y de análisis cualitativo.

Tras el exhaustivo estudio del documento en cuestión han aparecido códigos de distinta naturaleza que aglutinan ideas, sentimientos y-o percepciones de las autoras. Es importante recordar que la metodologia QDA no ha entrado a verificar la veracidad de los datos puramente estadísticos y técnicos, dándolos así por correctos y teniendo en cuenta que ya han sido validados por terceros revisores en un proceso ciego.

Como vemos en la tabla anterior los códigos (posibles interpretaciones de los autores, sentimientos o inferencias) están separados en 2 grupos, los cuales son los que hacen referencia a los que se ha denominado “Desviación cientifica”, es decir posibles mínimas o regulares tergiversaciones o apreciaciones (voluntarias o no)  las cuales son susceptibles de estar fuera de textos eminentemente científicos o deberían ser descartadas. Por otra parte se han detectado datos absolutamente válidos y auditados “Aspectos contrastados reales” (los cuales damos por buenos y no criticamos en este papel). Es decir, conceptos que corroboran o destruyen el texto del título del articulo, el cual da por sentada la viabilidad económica de Catalunya.

Para consultar los resultados de la codificación en detalle véase los Anexos 1 a 3 al final del documento.

Resultados apreciados en cada campo codificado. 

Empezando por los aspectos que el análisis cualitativo de datos, vemos que el texto está perfectamente ordenado y sigue puntillosamente las pautas del editor y de los enfoques académicos tradicionales.

Código número 1: Datos auditados. Datos de naturaleza neutra, auditados y procedentes de fuentes contrastadas

La mayoría de datos estadísticos presentados por Espasa y Bosch se dan aquí por buenos ya que entendemos que esta investigación cualitativa no pretende abrir una nueva línea de discusión en cuanto a esto. Esto hace que las aportaciones a la robustez de la investigación de Espasa y Bosch sean de fundamentos aceptados por el investigador. (Aunque hayan mostrado críticas en otros artículos o entornos). El peso de estos datos en el texto es de un 28% según la investigación, lo que apoya de manera clara el texto y su soporte a la línea de investigacion general.

Codigo número 2: Extrapolaciones racionales.

Este campo ocupa un total del 15.1% del texto codificado del documento. Bastantes de las conclusiones presnetadas por las autoras son de lógica eminentemente clara y concisa. Vale la pensa destacar algunas como por ejemplo, ”La dimension pais no tiene influencia en el crecimiento economico”,  “...lo que supone computar la carga impositiva futura que supondrá para los contribuyentes el déficit presupuestario del sector público central. En consecuencia, el déficit presente supondrá más impuestos en un futuro. Si cuando se calcula el saldo de la balanza fiscal esta carga del déficit presupuestario se tiene en cuenta, también ahora debe tenerse en cuenta como una carga que deja de asumirse con la independencia”. A modo de ejemplo estas son algunas de las afirmaciones establecidas por las autoras, para más información véase el anexo número 2.   

Codigo número 3: Sobre el título y su objetividad.

El titulo se presenta como una afirmación “La viabilidad económica de una Cataluna independiente”*. Como se aprecia, el título del artículo científico no plantea ningun tipo de duda o vacilación en cuanto a una cuestión de si tan compleja por lo que se esperarán en el artículo datos absolutamente conlcluyentes los cuales no dejen ninguna lugar a duda fundamentada en hechos. El asterisco tras el título nos remite a la siguinete resena:   “(*) Los originales incluidos en la sección Observatorio de Revista de Economía Aplicada han sido sometidos a un proceso específico de evaluación, en el que se valora la relevancia y actualidad del tema y el rigor en el análisis por encima de la originalidad de la contribución a la literatura académica”.

Se desprende por consiguiente tras esta cita que el artículo o texto no se debería encuandrar a modo dogmático en investigaciones económicas, aún observándosele un rigor académico y aportaciones calculistas de primer nivel el cual este autor no pone en duda.

Código número 4: Sobre conceptos difusos o de dualidad que aparecen en el documento

Algunas partes del texto arrojan frases de dualidad recogidas por el investigador. Algunas de ellas son tales como “....en el periodo 2006-2010 una Cataluña independiente hubiera debido de asumir nuevas competencias, algunas porque son propias de un Estado (como política exterior) y otras porque no estan descentralizadas” o vease por ejemplo el siguiente pasaje “...generará (refiriéndose la independencia)  un efecto multiplicador, ya que dicha ganancia se podrá dedicar a incrementar el gasto público o a rebajar los impuestos”.

Código número 5 : Sobre conceptos erróneos en exposición

Las autoras hablan en algunos casos de “efectos de escala en el crecimiento..¨ lo cual no queda clarificado y es ambiguo. Otros pasajes similares son el de “Esto hace que los países pequeños puedan vender a otros paises con la misma facilidad con la que los países grandes venden en su mercado interior” En el análisis de datos cualitativos no queda clara la base de esta constatación ni se citan estudios de impactos internos en comercio en las regiones económicas tales como la UE, NAFTA o similares.

Otro ejemplo sobre posibles conceptos erróneos es el pasaje relativo a “... u otras barreras comerciales a las exportaciones catalanas irán en contra de los intereses de todas las empresas multinacionales espanolas  o no radicadas en Cataluna.  Se trata de unos intereses altamente relevantes ya que estamos hablando de una parte significativa de las ventas de empresas como Volks- wagen, Renault-NISSAN, BASF, Solvay, REPSOL y miles de empresas mass. La obstaculización de las exportaciones catalanas a la UE, las perjudicará de forma gravisima sin beneficiar significativamente a nadie, como perjudicará gravemente a bancos como el Santander o el BBVA que se establecieran restricciones a la libre circulacón de capitales. Por tanto, el unico escenario razonable en la hipótesis de una Cataluña no integrada en la UE es el del Status Quo... (Refiriéndose a libre circulación de personas, capitales y  mercancías), habiendo antecedentes que así lo demuestran..” Esta  afirmación  no demuestra nada concluyente ya que se entiende que las autoras dan por sentado que las entidades multinacionales se quedarían en Catalunya sin tener en cuenta el posible efecto deslocalización ampliamante estudiado en la literatura cientifíca y no mencionado aquí.

 Código número 6 : Ejemplo de dudosa credibilidad

En uno del párrafos se concreta “Así  las ventajas de formar parte de un mercado interior grande para vender productos y servicios tiene cada vez menos influencia en el crecimiento, ya que se pueden conseguir efectos de escala en el crecimiento con una alta apertura comercial”. La afirmación deja claro que esfuerzos aperturistas pueden compensar y acelerar crecimientos economicos en el caso de que existan territorios  limitados por las dimensiones de mercados (y que este sería el caso de Catalunya) pero aun así, no se plantean preguntas relativas a cuales serán en el nuevo escenario las dinámicas favorecedoras de tal apertura y si así ha de ser  también surge la pregunta de ¿Por qué no se ha hecho hasta ahora?

Código número 7 : Falta de citación y apoyo en algunos argumentos

El texto se basa mucho en analíticas de cálculo, pero aun así, esta investigación detecta en algunos casos una falta de apoyo en anteriores trabajos de investigación que afectan a la afirmación del título del trabajo. Algunos ejemplos son “Además, una manera de ver la competitividad de un país es analizar la evolucion de sus exportaciones” o...   “Primera,  dada la ausencia de fricciones linguísticas....” La investigación cualitativa entiende que esta es una afirmación personal ya que las autoras no pueden demostrar esto y lo presuponen. A modo de ejemplo se aprecia también comentarios relativos a “la afinidad cultural entre Catalunya y España”...  ,” por que deben desaparecer estos vínculos, lo que conllevara­a una pérdida de bienestar no solo para Catalunya sino también para España?”.

Esta investigación entiende que estas afirmaciones van más allá de datos y necesitan ser  corroboradas un poco más en detalle por expertos.    

Otros pasajes son “...se esperará que si disminuyen los vínculos comerciales con España  los empresarios catalanes buscarán vínculos con otros países. En cambio, el profesor Rodriguez Mora sólo supone un incremento del comercio con el resto del mundo del 10%.”

Es demasiado atrevido el poder predecir lo que harán los empresarios catalanes  y de nuevo en este escenario no se contempla el efecto deslocalización u otros aspectos como por ejemplo las pertenencias étnicas y culturales de empresarios a las dos mentalidades y culturas: la española, la catalana y todos sus matices.  

“...., no se puede obviar que con la independencia, el gobierno catalan tendra una mayor capacidad para fomentar el crecimiento del sector exterior catalán mediante, por ejemplo, un mayor control sobre la creación y la regulación de infraestructuras”.

La investigación entiende que las autoras aquí presuponen que son los gobiernos los inductores directo del crecimiento en sectores exteriores, siendo esta una afirmación que precisa de una mayor argumentación ya que existen otros factores los aules no recaen únicamente en el control directo por parte de los gobiernos. Estos son tales como la competitividad interna, los costes de fabricación, la facilidad para hacer negocios, la cotización de la divisa o los períodos de recesión o expansiones globales y regionales o el espíritue emprendedor intrínseco en una cultura. Este es un argumento demasiado simplista en su naturaleza el cual no aporta el valor esperado al texto.    

Código número 8 : Exactitud cuestionable.

En algunos pasajes del documento se aprecia una cierta inexactitud en algunas afirmaciones.  Véase a modo de ejemplo el texto “la experiencia de los boycotts es corta...” , en este caso no sabemos si esta es una afirmación personal de las autoras o si este dato ha sido investigado a modo aparte. Tampoco se valoran las posibilidades de que un boycott en España se transforme en un embargo... el cual por supuesto es mas largo en el tiempo, por ejemplo EE.UU con Cuba.

Otro pasaje con falta de exactitud en el documento viene determinado en el párrafo “las experiencias comerciales de procesos de secesión no demuestran que las consecuencias sobre el comercio sean nefastas”. De nuevo,  no se distingue si ésta es una afirmación propia y gratuíta o ha sido previamente investigada y está avalada. Es de suponer que cada experiencia será distinta y esto dependerá de la calidad del proceso secesionista. Por supuesto las consecuencias de una secesión pactada y negociada no tendrían nada que ver con las de una secesión unilateral.

Finalmente y también a modo de ejemplo, se expone aquí el comentario “....los ciudadanos catalanes pueden estar tranquilos, pues una futura Cataluna independiente podrá pagar sus pensiones y las prestaciones por desempleo”.  Esta investigación cree que este comentario es superficial y falto de exactitud. La afirmación de lo que pueda ocurrir en el futuro en cuanto a estas magnitudes estará condicionada por bastantes más variables que las analizadas en el documento. Que se puedan pagar las prestaciones y las pensiones dependerá no sólo del modelo presentado sino también de aspectos cualitativos de alta incertidumbre como por ejemplo la capacidad de gestionar un país (no una Comunidad Autónoma), entendiendo que los roles de los líderes catalanes serían de estadistas y no de presidentes de Comunidad Autónoma. Además,  existen muchas otras posibles variables que operan en una base de “dinámica dominó” y dependerán de elementos de entorno internacional de dificil cuantificación. Sería necesario desarrollar un complejo modelo multivariable el cual llevaría tiempo y la colaboración de varios autores para poder determinar esta afirmación con mayor exactitud y esto no ha sido planteado en este papel.   

Código número 9: Conceptos matizables o pendientes de matizar en comparativas internacionales.

El código número 9 hace referencia a afirmaciones que quedan demasiado abiertas y pueden ser matizadas y puntilladas de forma que depende de quién lea el texto o de cuál sea el contexto puede entenderse de una forma u otra. Veamos por ejemplo el pasaje del texto...”cuenta (refiriéndose a Catalunya) con una economía muy abierta..” La apertura de una economía en este caso debería ser matizada o clarificada ya que este dato “abierto” no aporta demasiada relevancia.  En otro pasaje se comenta “...en los últimos años, la economía catalana ha incrementado sus exportaciones hacia el resto del mundo”, el análisis aquí presentado está de acuerdo y esto es incontestable con los datos presentados en el papel pero debería mencionarse también que la mayoría de economías mundiales han incrementado sus exportaciones, importaciones y los flujos de inversión directa extranjera según datos recientes de la OMC. Por supuesto esto es debido a una globalización creciente (la cual mencionan las autoras con anterioridad), así que este dato que se atribuye a Catalunya está en la línea general de la mayoría de naciones. El hacer creer que el caso de Catalunya puede estar fuera de la norma, puede ser tendencioso.   

Otro pasaje que debería ser matizado es el de “el mercado español ha perdido peso relativo...” (en referencia a las exportaciones de Catalunya a España).  El mencionar aspectos de exportación aquí si es aplicable debería ser mejor explicado o mejor matizado. A fecha de hoy (y de cuando se elaboró el artículo), Catalunya envía productos y facturas a otras empresas situadas en el territorio español, así que técnicamente no exporta. No exporta porque está situada dentro de una misma unidad de Estado, así que esta constatación no parece muy relevante e incita a confusión conceptual.

Código número 10 : Previsión demasiado ligera.

Refiriéndose a el volumen de exportaciones las autoras comentan “...ello es una clara respuesta a la crisis económica que está padeciendo España y al retroceso que año tras año está sufriendo el consumo interno. Ante ello, los empresarios catalanes han orientado su estrategia comercial a buscar nuevos mercados en el exterior, incrementando así su volumen de exportaciones.  Este comportamiento se ha acrecentado en los últimos años y no tiene retorno”.  Se entiende la idea ligada a la apertura de nuevos mercados aun así la afirmación final  “no tiene retorno”, es demasiado arriesgada y contundente para un documento científico y de esta envergadura. Podría tener retorno en el caso de que una crisis global de serio calado, lo cual no es descabellado pensar dados los niveles de endeudamiento de las países motores de la economía global, véase EE.UU, o la UE. No sabemos cuanto tiempo países como China o India podrán mantener crecimientos económicos elevados asi que quizás es asumible que (por lo menos en un largo plazo), Españ sea un mercado interesante para cualquier pequeño país cercano.

Código número 11: Sobre los criterios de publicación y  revision.

 Se ha observado que el documento constata los siguiente: “los originales incluidos en la sección Observatorio de Revista de Economía Aplicada han sido sometidos a un proceso específico de evaluación, en el que se valora la relevancia y actualidad del tema y el rigor en el análisis por encima de la originalidad de la contribución a la literatura académica”.

Entedemos con esta frase que este documento no aporta (al menos como otros) un claro avance en el tópico pero se ha publicado dado su interés general y relevancia (en el que esta investigación está de acuerdo).   

 Código número 12: Posible sesgo endogámico

Se ha detectado una cierta endogamia en las referencias bibliográficas mostradas. De las 13 referencias (no todas ellas basadas en literatura científica contrastada de primer nivel) encontramos posibles sesgos endogámicos, más que por los autores, por las instituciones editoriales y su dudosa orientación científica en el tema. Por ejemplo, se toman datos de balanzas fiscales publicados por la Generalitat de Catalunya cuando ya es conocido el sesgo político del Govern en este tema. Desde un punto de vista puro de ciencia, generación del conocimiento y búsqueda de certezas empíricas o teóricas, estas referencias a trabajos anteriores parecen no ser suficiente además de presentar el peligro de sesgar o distorsionar la orientación y conclusiones del papel.

Código número 13: Posible sesgo de autor.

No podemos descartar esta posibilidad en un tema tan complicado y que levanta tantas posturas, opiniones y debates, generando una cierta crispación y tensión ideológica o identitaria entre las partes. En teoría esto no debería afectar a la clase académica pero afecta, ya que tenemos bastantes casos donde los expertos y académicos hablan a veces desde el corazón, (lo cual es legitimo), en lugar de hablar desde el conocimiento y los datos conducientes a certezas. En este caso hay que decir que este documento está muy distante de cualquier libro, artículo en prensa o debate público en el que se aprecia de manera contundente el sesgo intencionado de los ponentes o autores. El documento publicado por Espasa y Bosch consta de serias refelexiones, una muy cuidada analítica de los datos y está muy bien documentado. Aún así, se detectan posibles fallas difíciles de apreciar con un análisis básico pero que surgen tras una detallada aplicación de un sistema cualitativo de análisis de datos tipo QDA.  Véase por ejemplo y sin ir más lejos  la primera línea del abstracto: “El objetivo del presente artículo es demostrar la viabilidad económica de Cataluna como Estado independiente”. Quadan claras dos cosas en este pasaje: La primera, las autoras no esconden el motivo que les empuja, lo cual se percibe como un elogiable acto de honestidad (pero no ecuánime) y la segunda,  el texto levanta dudas en cuanto a la verdadera naturaleza del estudio. ¿Por qué no se sustituye la palabra “demostrar” por “explorar” ¿por ejemplo? Esta última estaría sin duda más encuadrada en un entorno acedemicamente neutral.

En el abstracto también se comenta  “...y a pesar de ser un país de pequena dimensión”, esta frase en este lugar específico induce al lector a creer que los méritos de Catalunya podrían pesar o contar más que otros por ser un país de pequeño tamaño cuando en otros pasajes se comenta que no existe relación entre tamaño de país y otras variables.

Refiriéndose a Catalunya en el abstract “.... tendría una ganancia fiscal de alrededor del
7% del PIB, lo que le permitiría no sólo mantener el actual Estado del
Bienestar sino incluso incrementarlo”.
Los estados del bienestar no dependen solo de las ganancias fiscales sino de las políticas implementadas por los gobiernos, reducciones de corrupción, competitividad, facilidad para crear riqueza, transparencia de las instituciones, etc. Esta afirmación es demasiado simplista y reduccionista teniendo en cuenta que el estudio cubre ópticas macroeconómicias de tipo comerciales y haciendísticas.  Esta investigación percibe que se pretende entre líneas afirmar que con una Catalunya independiente, el estado del bienestar sería mayor que el de hoy en día, lo cual a todas luces está claramente sesgado desde una óptica académica y científica ya que no queda demostrado. 

La citación “Gary Becker, premio Nobel de Economía en el ano 1993, hace poco argumentaba en su blog que una Cataluna independiente sería plenamente competitiva. Según Becker, las ventajas de formar parte de un gran mercado interior para vender productos y servicios se han reducido enormemente debido a la globalización”. Las palabras salen de un blog, la fuente es altamente acreditada (G.Becker) aún así,  el medio no es el adecuado para insertar en citaciones en un texto académico. La mayoría de textos de este tipo descartan las afirmaciones en entornos divulgativos, de poca verificación, sin evaluación externa y de rápido pensamiento y divulgación. Da la sensación de que las autoras necesitan a alguien “de peso” que las avale en sus tesis, y a consecuencia de esto se inserta un comentario que sería descartado en otros ámbitos acedémicos. No no se especifica el tipo de investigación publicada que G.Becker ha desarrollado para llegar a esta conclusión así que la citación de apoyo es demasiado inestable.

Se menciona también en el documento lo siguiente: “Suiza, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Cataluña por su población se situaría en esta dimensión de países”. Entendemos las similitudes de población y de que son países europeos pero, también están en esta categoría Moldavia, Albania, Serbia, Letonia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro o Azerbaján entre otras. No vamos a discutir poblaciones, culturas o dimensiones en detalle de cada uno de estos países pero  los ejemplos elegidos por las autoras sugieren sesgo ya que se circunscriben únicamente a estados los cuales son referentes en su ejemplaridad económica y de bienestar a nivel mundial. Este ejemplo para ser neutral debería incorporar ejemplos de países menos prósperos.

Se comenta en el documento “se ha visto que una Cataluna independiente tendrá un alto grado de apertura de su economía  (Cuadro 3), semejante a la de Suecia y Dinamarca, lo que corrobora las teorías sobre el crecimiento económico mencionadas”. El cuadro 3 hace referencia al % del PIB en las exportaciones de una serie de naciones europeas en las que figuran Catalunya con un 52% y España con un 27%. Estos datos estadísticos claramente demuestran que el grado de apertura comercial de Catalunya es superior al de España pero este grado de apertura de la economía tiene en cuenta aspectos comerciales exteriores únicamente. Otros índices como por ejemplo en “Indice de libertad económica” o los rankings sobre la “facilidad de hacer negocios” (orientado y basado en el estudio de las regulaciones gubernamentales de cada país), “la recepción de inversión directa extranjera” publicados por el Banco Mundial también son citados como indicadores de aperturismo económico.  Nombrando a los rankings de “facilidad para hacer negocios” España hoy en dia (al igual que Catalunya) suponemos, suspende  de manera habitual en un contexto de países de la OCDE. Las trabas en las regulaciones que los gobiernos ejercen sobre personas y empresas no salen bien paradas en el estado español y en Catalunya dada la tremenda influencia y tamano de todas las administraciones públicas.               

Las autoras comentan “La independencia representa una oportunidad histórica para poder construir un nuevo país, que no se puede desaprovechar”.Queda bastante claro para esta investigación cualitativa el sesgo intencionado en esta afirmación en cuanto a varias cosas. La primera: da por sentado de que ahora es el momento de hacerlo (por eso se incluye el vocablo “oportunidad histórica”, la segunda: habla de “construir” dando por sentado de que no se haya construido en anterioridad y dando por sentado de que no se pueda “destruir” algo ya construido, y finalmente la tercera:  “que no se puede desaprovechar”, induciendo acción casi inmediata de forma casi subliminal. Esta última afirmación comunica también al lector una sensación de miedo en el caso de que no se aproveche cualquier oportunidad de crear una Catalunya independiente. Por supuesto, este léxico difiere del de la literatura científica habitual la cual siempre es más gris, más templada y menos pasional y menos contundente.  

Un nuevo sesgo aparece en la frase “Además, se parte de la base de que Cataluna estará en la UE, con lo que no tiene sentido hablar de aranceles”. Esta es una de las afirmaciones que realmente podrían desarmar buena parte del documento y de sus datos. En el texto las conclusiones pueden ser consideradas correctas (pero no concluyentes a falta de otros ámbitos de estudio). Si las conclusiones han partido de una hipótesis o suposición errónea, entonces aunque el texto sea correcto y los cálculos estén bien enarbolados las conlusiones serán también erróneas porque el punto de salida podriá no ser cierto. Y esto es algo realmente serio, ya que sin ir más lejos, el mismo Herman Van Rompuy así como otros líderes europeos han manifestado públicamente que esto no sería posible ni probable. El texto, con buena voluntad,  calcula de nuevo un escenario en el que Catalunya estaría fuera de la UE (aún así favorable también a la independencia) pero las consideraciones siguen siendo superficiales.

Más adelante se comenta en relación a los grupos multinacionales residentes en Catalunya “.... el único escenario posible en la hipótesis de una Catalunya no integrada en la UE es el mantenimiento del status quo: la libre circulación  de bienes, personas y capitales entre estos dos espacios. Una cosa no es incompatible con la otra, y hay antecedentes que así lo demuestran”. Se entiende pues, que se da por hecho que aunque se esté fuera de la UE nada cambiará, siendo esta una afirmación verdaderamente difícil de demostrar y de hecho no se demuestra. Se da a entender que los lobbies empresariales o las multinacionales pueden ejercer presión y de hecho se da casi por sentado que ejercerán presión sobre el seno de la propia UE. Parece una afirmación demasiado arriresgada y poco neutra. Es importante recordar que el lobby bancario europeo también se opuso incialmente a la articulación del euro como moneda única sin llegar esto a influir finalmente en decisiones de la UE. Teniendo en cuenta, que probablemente el lobby bancario-financiero sea el más poderoso a nivel global y aún así no se consiguió su objetivo que era el de que el euro no existiese, es difícil pensar que en el caso de Catalunya esto sería diferente. También hay que comentar que el tema del Euro era bastante más estratégico para la UE, que una posible secesión catalana.

RESULTADOS GENERALES y distribución de códigos

Posibles y futuras áreas de estudio para mejorar la representatividad del título del artículo.

Aportando conclusiones tan concluyentes, quizás sería interesante añadir nuevos entornos de estudio al fenómeno de la independencia de Catalunya en caso de una declaración unilateral y en un entorno hostil con España. Véanse por ejemplo los siguientes propuestos teniendo en cuenta que éstos no son los únicos posibles.

  • Las economías de escala en las que participa Catalunya y su repercusión en la adquisicion de bienes estratégicos, bien sea por su pertenecia a Espana o a Europa. ¿Cuál sería el efecto de un extra-coste en las compras de por ejemplo, armamento o energía? ¿Como afectaría esto a las cuentas nacionales o a la renta de los ciudadanos?
  • Estudios sobre las repercusiones de un posible limitación, cierre o tratamiento diferente en el uso de gaseoductos que alimentan de gas natural a Catalunya y provienen del resto del estado español. ¿Cual sería su impacto en los precios energéticos y en las industrias derivadas?
  • Hasta ahora no se ha estudiado cual sería la reacción económica y política de Francia según criterios geoestratégicos.  
  • Estudios de cual seria la repercusión (si la hubiese) en los ingresos de las empresas catalanas que exportan no siendo parte del Estado español. Por ejemplo, España es un inversor directo en sectores estratégicos en Latinoamérica dada su histórica relación e idioma con estos países. ¿Seguiría siendo lo mismo en el futuro si Catalunya se independizase?       

Conclusion general  

Esta investigación basada en el análisis cualitativo de los datos o metodología QDA da por buenas todas las tablas y datos de ganancias fiscales presentados por las autoras sumando un total de un 43% del texto codificado del documento. No obstante el otro 57% del texto codificado presenta dudas en cuanto a afirmaciones, orientación, posible sesgo, endogamia referencial y  aspectos con falta de matización los cuales podrían afectar a la supuesta neutralidad del documento. Se presentan también al final del documento una batería de diez conclusiones que apuntan hacia un mismo rumbo y se perciben como demasiado unilaterales poniendo también en duda la imparcialidad del documento. 1

Referencias

  • RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa, Málaga, Aljibe.
  • RODRÍGUEZ, C. y GUTIÉRREZ, J. (2005). "Un modelo de validación de estudios empíricos en investigación educativa mediante procedimientos de triangulación. Aplicación a un estudio de caso sobre disfunciones y desajustes asociados a la reforma de un plan de estudios universitario", Revista Portuguesa de Pedagogía, (en prensa).
  • RODRÍGUEZ, C. (2001). Evaluación del potencial de innovación curricular de la reforma de planes de estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (1994-2000), desajustes organizativos e implicaciones en la Licenciatura de Pedagogía, tesis doctoral, Departamento
    de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada, España.
  • SPRADLEY, J.P. (1980). Participant Observation, Nueva York, Rinehart & Winston.

1 Se pone en duda la imparcialidad del documento, no de las autoras ni de la revista académica, la cual tras la publicación de los comentarios al arítculo del profesor Rodríguez Mora certifica una clara neutralidad académica.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet