Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

SELECCIÓN DE PROVEEDORES DE MEDIANTE UN BSC ORIENTADO A INDICADORES LOGÍSTICOS


Julio Cesar Contreras Jimenez (CV)
Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo





RESUMEN
El objetivo de esta investigación es integrar un Logistics Score Card en un proceso de selección de proveedores que tengan potencial para formar parte de una cadena de suministros inversa. El BSC constituye una herramienta para evaluar áreas de acuerdo con la estrategia y objetivos de una organización y pueden ser 4: procesos internos, clientes, valor del negocio y crecimiento futuro. Para calcular las ponderaciones se combina el AHP y de esta manera se tiene un BSC robusto. Sin embargo, se propone una adaptación del BSC generando un cuadro de indicadores para Logística inversa para posteriormente hacer más robusta la combinación con el AHP.

Palabras clave: Balance Score Card, Analytic Hierarchy Process (AHP), Reverse logistics.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Contreras Jimenez, J.: "Selección de proveedores de mediante un BSC orientado a indicadores logísticos",en Contribuciones a la Economía, julio 2014, en www.eumed.net/ce/2014/3/bcs.html


INTRODUCCION

La logística inversa ha emergido como un campo importante en los últimos años. Nikolaidis (2013) señala que actualmente la logística inversa está definida como
El proceso de mover productos desde un destino final típico a los fabricantes de equipo original (original equipment manufacturer, OEM) y/o empresas involucradas en las actividades de recuperación, buscando recapturar algo del valor de un producto usado, por ejemplo la reventa o la disposición adecuada si no es reutilizable o no se pueda revender (p. 3).

En la actualidad la logística inversa se ha extendido a productos como los celulares, cámaras, laptops, impresoras, cartuchos de impresoras, llantas, herramientas, medicamentos y más recientemente, la industria del automóvil está cambiando sus cadenas de suministro para recuperar autos usados o componentes.

La selección del proveedor para una empresa es un tema crucial debido a que dependerá en gran medida la capacidad que tenga el mismo para integrarse adecuadamente a procesos logísticos inversos.

Falatoonitoosi (2013) presentó una metodología para seleccionar un proveedor logístico verde mediante una adaptación de la metodología DEMATEL (design, user experience,usability, theory and methods) como un método de decisión multicriterio. Esta metodología permite analizar y priorizar factores esenciales en la selección de proveedores verdes en la industria automotriz como son calidad en el servicio, niveles de organización, niveles de cooperación y actitudes.

Otra propuesta para seleccionar un proveedor en logística inversa la presenta Mavi (2013) mediante una combinación de la metodología DEMATEL con la programación difusa.

Por otra parte, el desarrollo de la logística verde requiere de empresas que logren hacer cambios  y que usen la filosofía del desarrollo sustentable como guía de su planeación, y que entre sus objetivos y estrategias se incluya la protección del medio ambiente, y en consecuencia reflejarse en procesos de recuperación, reciclado y reutilización de sus productos.

Por lo tanto, para que proveedor pueda integrarse en procesos logísticos inversos dentro de una cadena de suministros debería partir por identificar y empatar su plan estratégico con objetivos acorde con la protección del medio ambiente.

El  Balance Score Card (BSC) es adecuado para la gestión integrada de un plan estratégico y su implantación y control, ya que traduce la estrategia de una organización en acciones operativas concretas de acuerdo con Kaplan y Norton (2014). En suma, el BSC sería útil para medir el desempeño de una empresa que desea ser parte de una cadena con logística inversa.

La evaluación de una empresa por BSC se divide en evaluaciones parciales de cuatro áreas y cada una de ellas utiliza un conjunto de 4 a 7 indicadores interrelacionados  entre sí González (2009) y Kaplan (2014).

Área de evaluación

Ejemplo de indicadores

Clientes

Índice de satisfacción del cliente
Entrega a tiempo
Retención de clientes
Adquisición de clientes

Accionistas

Flujo de caja
Retorno sobre la inversión
Participación de mercado

Procesos internos

Tiempo de ciclo
Costo unitario
Nivel de calidad
Rotación de inventarios
Inversión en investigación y desarrollo
Productividad

Aprendizaje y crecimiento

Cantidad y calidad de la gestión de recursos humanos
Nivel de ausentismo
Gestión del conocimiento

Tabla 1. Las áreas e indicadores del Balanced Score Card.

El BSC integra un tablero de mando formado por objetivos estratégicos, indicadores financieros y no financieros, inductores e iniciativas. Dicho tablero retroalimenta a los gerentes si sus estrategias implantadas están siendo eficaces en el logro de los objetivos y alineadas a la misión, visión y valores.

La selección de un proveedor implica una toma de decisiones compleja por la naturaleza de las variables implicadas. La jerarquización analítica (Analytic Hierarchy Process, AHP) es un método desarrollado por Thomas Saaty y es adecuado para decisiones con criterios múltiples y permite incorporar consideraciones objetivas y subjetivas. Su aplicación se ha llevado a múltiples ambientes de decisión.

Sin embargo, una parte del método AHP implica una asignación arbitraria de las ponderaciones por lo que en este punto se ha propuesto integrar el AHP para darle mayor robustez al BSC. Theriou (2004) propuso una metodología de integración entre AHP y BSC basada en tres pasos:

  1. Construir un modelo AHP vinculando la misión y los objetivos al BSC.
  2. Usar AHP para determinar los pesos o importancia relativa de los indicadores de desempeño clave.
  3. Calcular los índices de desempeño para monitorear el desempeño global de la empresa.

Este trabajo de investigación parte de la cuestión de cómo seleccionar un proveedor para que forme parte de una cadena de suministros de logística inversa mediante una combinación del BSC y la jerarquización analítica (AHP).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un principio para aplicar un BSC adecuadamente y que permitiera servir en una selección de proveedores es que los indicadores y las estrategias estuvieran balanceadas. No existe consenso acerca del número de indicadores ni del nivel de relación entre las estrategias e indicadores. Esto suele ser determinado de manera subjetiva por los gerentes.

La metodología del BSC para determinar el sistema de indicadores en una empresa es un punto débil ya que estarían sujetos a la particularidad de cada empresa. Además, los indicadores y la relación entre ellos no podría ser idéntica en todas las empresas porque la importancia de cada estrategia es relativa.

El BSC se puede apoyar con la metodología del AHP para priorizar mejor las estrategias para de ahí definir indicadores en función de esa importancia relativa ya analizada. El proceso sería el mismo hasta llegar a las ponderaciones que requiere la metodología AHP.

Por otra parte, Erbasi (2013) afirma que la cuestión básica de la integración entre el BSC y el AHP consiste en colocar los datos clave de una situación dada para posteriormente construir las matrices de comparación, tal como lo explica en un estudio de caso de un hotel.

Entonces, el problema de la selección del proveedor utilizando la integración BSC y AHP consiste en definir un tablero de control adecuado que permita evaluar las capacidades específicas del proveedor en la logística inversa de tal manera que la conexión con el AHP se facilite y se tenga una evaluación dirigida y se pueda complementar con otras herramientas metodológicas en fases posteriores de la evaluación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3 Objetivo general
Desarrollar una metodología para la selección de proveedores de logística inversa mediante la combinación de BSC y AHP.

1.4 Objetivos específicos

  • Estructurar una metodología de planeación estratégica.
  • Elaborar un BSC adaptado a Logística Inversa.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se revisaron estudios de caso donde se ha aplicado de manera combinada el AHP y el BSC en las bases de datos de EBSCO, Emerald y Springer en el periodo comprendido de abril a junio del 2014. 

RESULTADOS

El BSC resulta ser un modelo adaptable con el AHP. La propuesta de modificación que se hace al BSC se muestra en la tabla siguiente y estaría enfocada a la Logística inversa. Las cuatro áreas tradicionales del BSC se modifican según se muestra en la Tabla 2.

                               


Indicadores
financieros

Indicadores
Productividad y aprendizaje

Indicadores de calidad

Indicadores de tiempo de respuesta

Costo de respuesta total
Costo de transportación total
Costo total de almacenamiento por pieza

Pedidos de clientes por hora persona
Paradas por ruta
Densidad de almacenamiento
Nivel de adaptabilidad

Precisión de entrada de pedidos
Precisión de comunicación del estatus
Porcentaje de llegadas a tiempo
Precisión de inventario
Precisión de recolección

Tiempo de entrada de pedidos
Tiempo de procesamiento de pedidos
Tiempo tránsito
Tiempo de ciclo de pedido

Tabla 2 Fuente: elaboración propia. BSC Modificado para el AHP.

 

CONCLUSIONES

La integración del BSC con la jerarquización analítica AHP es viable como se ha explorado en diversos estudios de caso tanto en industrias de manufactura como de servicios.

El propósito del artículo fue presentar una propuesta de modificación del BSC orientado a indicadores logísticos y particularmente, indicadores que pudieran ser útiles en la Logística Inversa.

Aunque el BSC es una herramienta ampliamente utilizada en el contexto empresarial requiere de adaptaciones a fin de que sea más útil de acuerdo a la naturaleza de la empresa. De ahí que la construcción de un BSC adaptado a Logística inversa sea necesaria, los indicadores del BSC y las áreas deberán ajustarse a las métricas en los procesos de recuperación, reciclado y reuso de componentes y productos.

El siguiente paso será probar la herramienta en un estudio de caso donde se integre el  AHP y el BSC en una empresa de reciclado para evaluar los impactos en la planeación y operación de esta integración en este tipo de empresa.
 
Finalmente, se tienen las siguientes recomendaciones para fortalecer la propuesta metodológica:

  1. Incorporar al BSC modificado métricas específicas de protección ambiental en sus procesos y legislaciones respectivas por si se tratara de un proveedor en un país diferente al del fabricante.
  2. Probar la incorporación de la metodología DEDUTEL en la priorización de objetivos a fin de comparar mediante encuestas si resultó ser más adecuada.
  3. Integrar a la metodología algún modelo analítico como la función de pérdida de Taguchi y la programación difusa a fin de construir un BSC más preciso en el sistema de indicadores a utilizar.
  4. Elaborar un instrumento para comparar los resultados que se obtienen de aplicar la integración del BSC y la jerarquización AHP a fin de medir la confiabilidad de la metodología.

REFERENCIAS

  1. Erbasi A. y Parlakkaya R. (2012). The use of analytic hierarchy process in the balanced scorecard: an approach in a hotel firm.
  1. González P. (2009). La integración del Balanced score card (BSC) y el Analytic Hierarchy Process (AHP) para efectos de jerarquizar medidas de desempeño y toma de decisión en una institución financiera. Revista Universo Contábil, vol. 5, núm. 2, abril-junio, pp. 87-105. Universidade Regional de Blumenau, Brasil.
  1. Falatoonitoosi E., Leman Z. y Sorooshian S. (2013) Modeling for Green Supply Chain Evaluation. Mathematical Problems in Engineering. Volumen 2013.
  • Kaplan R. y Norton D. (2014). El cuadro de mando integral, the Balance Scoreboard. Grupo Planeta: España.
  • Mavi R.,Kazemi S., Fallahian A. y Bemani H. (2012). Identification and assessment of logistical factors to evaluate a green supplier using the fuzzy logic DEMATEL Method. Pollution journal and environment studies. Volumen 22, no. 2, pp. 445-455.
  • Nakashima K. y Gupta S.. Modeling supplier selection in reverse supply chains.2012.
  • Nikolaidis Y. (2013) Reverse logistics and quality management issues: state of the art. Quality management n reverse logistics.
  • Theriou N.,Demitriades E. y Chatzoglou P. (2004). A proposed framework for integrating the balanced scorecard into the strategic management process). Operational Research. May–August, Volume 4, Issue 2, pp. 147-165.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet