Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

LA LOGÍSTICA Y SUS COMPONENTES


Deyanira Elizabeth Argumedo Sánchez (CV)
Omar Martínez Martínez (CV)
Estudiantes de Licenciatura en Comercio Exterior
Fernando Hernández Contreras (CV)
elizabeth_s91@hotmail.com
Universidad Autónoma de Tamaulipas





Resumen
Hoy en día el tema de la logística es un tema de suma importancia para las empresas ya que estas se han dado a la tarea de crear áreas especificas para su análisis se ha ido desarrollando a través del tiempo y en la actualidad se ha convertido en  un aspecto de suma importancia para lograr que la empresa se posicione como del primer mundo. Antes se entendía como logística el tener el producto en el lugar indicado en el tiempo justo al menor costo posible pero ahora esas actividades han llegado a ser mejoradas que no solo se trata de eso ahora son todo un proceso. La  logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto,  el cliente correcto, el tiempo y lugar correctos por lo tanto la logística no es una actividad funcional si no un modelo que permitirá reducir la incertidumbre de un futuro desconocido.
Palabras clave
Logística, modelo, empresa

Abstract
Today the issue of logistics is very important issue for companies as these have been given the task of creating specific areas for analysis has developed over time and now has become a of paramount importance to ensure that the company is positioned as the first world. Before the logistics was seen as having the product in the right place at the right time at the lowest cost but now these activities have become improved that not only is that now they are a process. Logistics and coordinates determines optimally the right product, the right customer, the right time and place so logistics is not a model but a functional activity that will reduce the uncertainty of an unknown future.
Keywords
Logistics, model, business

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Argumedo Sánchez, D., Martínez Martínez, O. y Hernández Contreras, F.: "La logística y sus componentes",en Contribuciones a la Economía, mayo 2014, en www.eumed.net/ce/2014/2/logistica.html


Introducción
 En la logística todo comienza con el proceso de planificar, la planificación es la selección detallada de información la cual nos va a ayudar para suponer lo que puede pasar en el futuro permitiéndonos realizar las debidas actividades y poder alcanzar los objetivos organizacionales,  esta misma nos ayuda a minimizar la incertidumbre logrando un desempeño eficiente.
La red de la logística está basada en la toma de decisiones que puedan optimizar su buen funcionamiento esto hace referencia a la búsqueda y mejora de una actividad.
La logística puede partir de varios conceptos pero en  dos  de ellos es en donde más presencia hace los cuales son el transporte, la infraestructura:  
El transporte se puede considerar como un elemento de suma importancia en la logística la capacidad de poder entregar las mercancías o servicios a tiempo con el precio y calidad adecuada logra la satisfacción del cliente.
La infraestructura juega un papel importante en la logística ya que sin ella no existirían rutas lo suficientemente adecuadas para el transporte y no se cumpliría con los objetivos aunque esta aún carece de mejoramiento.
Otros factores que intervienen en la evolución de la logística son el aumento en las líneas de producción, la cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios, desarrollo de los sistemas de información.
Para llegar a lograr tener un buen funcionamiento de la logística se necesita que exista una organización formal, una logística a nivel gerencial con un concepto de valor agregado, orientación al cliente, alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas y entender que la logística forma parte del sistema operativo.

Planeación de la logística
Al momento de realizar la planeación de la logística esta misma trata de responder las preguntas que, cuando, y como y tiene lugar en tres niveles: estratégica, táctica y operativa la diferencia entre ellas es el horizonte de tiempo.
La planeación estratégica se considera de largo alcance donde el horizonte de tiempo es mayor de un año.
La planeación táctica implica un horizonte de tiempo intermedio, por lo general menor de una año.
La planeación operativa es una toma de decisiones de corto alcance con decisiones que con frecuencia se toman sobre la base de cada hora o a diario.
Cada nivel de planeación requiere una perspectiva diferente. Debido a su largo horizonte de tiempo, la planeación estratégica trabaja con información que por lo general está incompleta o es imprecisa.
Principales aéreas de planeación
La planeación logística aborda cuatro áreas principales de problemas: niveles de servicio al cliente, ubicación de instalaciones, decisiones de instalaciones y decisiones de transporte. Estas áreas de problemas se interrelacionan y deberán de ser planeadas como una unidad aunque es común planearlas en forma independiente.
Los objetivos del servicio al cliente
 El nivel proporcionado de servicio logístico al cliente afectara en forma notable el diseño del sistema. Los bajos niveles de servicio a un cliente permiten inventarios centralizados en unas cuantas ubicaciones y también permiten el uso de formas de transporte menos costosas en cambio los altos niveles de servicio  requieren de todo lo contrario por ello una de las principales preocupaciones en la planeación de la logística será establecer el adecuado nivel de servicio que se le dará al cliente.
Ubicación de las instalaciones
El punto de partida de la instalación y el punto de llegada generan un mapa de rutas para planear la logística de la empresa.
Decisión de Inventario
En este entra mas la forma en que se maneja los inventarios detallar la forma en q se entrara y saldrá de un inventario pero teniendo en cuenta esto l apolítica de la empresa puede afectar de manera directa y también se debe de tener en cuenta en la planeación de la estrategia.
Estrategia de transporte
En este concepto entra el modo de transporte que se utilizara dependiendo de las características de la mercancía al igual influye la ruta desde el almacén hasta llegar al cliente, los niveles que se han establecido de servicio al cliente se convierte en otro factor que llega a influir en la planeación de la logística todos estos elementos mencionados anteriormente se relacionan provocando que al momento de considerar una estrategia de transporte se planee con cierta consideración de equilibrio.         
El proceso de planeacion al momento de realizarse se debe de tener en cuenta ya que se tendra que realizar cada ves que se vea que un nuevo factor afecte la red de logistica que ya se aiga elaborado, para la empresa si esta red ahun no existe por que  es nueva o algun nuevo producto acaba de incursionar en el mercado es necesaria su elaboracion. No es posible la realizacion de un plan de logistica definitivo optimo pero se puede ofrecer un plan general en el que se avarquen las areas mas importantes en cuanto a la elaboracion del mismo como lo son la demanda, el servicio al cliente, las caracteristicas del producto, los costos de logistica y la politica de precios.
Muchos de los conceptos que se toman en consideracion para la planeacion se derivan de naturaleza unica de actividades de logistica especialmente de transportacion.
Costos en la logística
Un costo es el valor monetario de los factores que se consumen al momento de realizar una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.
Los costos repercuten de una forma tan importante en la cadena de valor, durante mucho tiempo se ha llevado a cabo el estudio de ellos la obtención de dichos costos es difícil a razón de que  los elementos que afectan al sistema no pueden ser medidos por los procedimientos contables que usualmente usa una empresa.
El tener un conocimiento de los costos logísticos permite identificar los elementos que lo componen para saber las utilidades que generan a través de las adquisiciones oportunas a precios adecuados.
  Componentes básicos de los costos logísticos
Stock: inversión en stock y costo financiero del mismo añadiendo los gastos tales como obsolescencia roturas y seguros.
Almacenaje
Preparación de pedidos
Transporte de amplia distancia como corta
Envase y embalaje
Así como los sistemas de distribución
Un costo logístico es variable ya que depende de cómo se efectúen los pedidos, donde se hallen los clientes el tiempo de la mercancía en el almacén etc.
Stock
Es una provisión de artículos en espera de su utilización posterior con el objetivo de disponer de la cantidad necesaria en el momento oportuno en el lugar preciso y con el mínimo coste.
El stock es un medio para garantizar el servicio al cliente equilibrando calidad de servicios y costos.
Transporte
El costo del transporte depende entre otros factores de la distancia, el peso, la urgencia de la entrega, la modalidad del envió.
Almacenaje
Estos son costos derivados de tener mercancías en el almacén.
Preparación de pedidos
Una misma demanda de productos puede atenderse haciendo pedidos grandes o pequeños a sus proveedores aquí habla de cuando se hacen muchos pedidos pequeños que estarán ocupando muy poco espacio en lugar de realizar pocos pedidos pero de mayor volumen.
El coste de las instalaciones
Aquí se encuentra principalmente las estanterías y el resto de  instalaciones fijas. Los costos que generan las instalaciones son muy similares al costo del espacio e influyen:
Alquileres y amortizaciones: dependiendo del régimen de las instalaciones.
Financiación
Reparación y conservación
El coste de las instalaciones depende de:
Numero de referencias de stock
Dimensiones y volumen de mercancías: las mercancías muy voluminosas requieren instalaciones más amplias.
Sistema de almacenaje: hay sistemas de almacenaje que requieren una inversión superior a otros y por lo tanto generan costos mayores.
Costos ocultos
El hecho de tener existencia en el almacén genera otra existencia de costes de muy difícil cuantificación pero de una gran importancia algunos de estos costos son:
Obsolencia
Si el almacenaje dura mucho tiempo, los artículos pueden sufrir una pérdida de valor por quedarse obsoletos, es decir  por que salen al mercado productos que incorporan nuevas tecnologías, también otros artículos quedan obsoletos por los cambios de temporada
A l ahora de diseñar una estrategia de costos logísticos se puede establecer una serie de recomendaciones generales, tampoco tienen que ser las mejores pero si es cierto que son imprescindibles.

Naturaleza del producto en la logística
Según juran, un producto es consecuencia o resultado de una actividad o proceso.
Clasificación de los productos
Estos se definen dependiendo de la persona que lo baya a usar el clasificar cada tipo de producto es muy importante ya que de él se sugiere un estrategia a llevar para la elaboración de la logística, una clasificación tradicional del producto comienza por dividir los bienes y servicios en productos dirigidos para el consumidor y los productos industriales.
Los productos para el consumidor
Como su nombre lo dice son aquellos que están dirigidos para un consumidor final los estudiosos en marketing han propuesto tres clasificaciones por los que una persona adquirirá un producto los productos de conveniencia, por selección y los especializados.
Productos industrializados
Estos son bienes o servicios que están dirigidos a individuos u organizaciones que los utilizan para producir otros bienes o servicios, estos bienes y servicios generalmente se han clasificado según el punto en el cual entran en el proceso de producción.
Ciclo de vida de un producto
Cuando un producto incursiona en el mercado no genera inmediatamente un máximo de ventas al igual que cundo tienen un máximo de ventas tampoco significa que lo vayan a mantener por siempre los productos se caracterizan por un patrón atravesando cuatro etapas, introducción, crecimiento, madurez y decaimiento.
Características del producto que influyen directamente con la logística
Esta son los atributos del producto en si mismo peso y volumen, valor si son perecederos o no inflamabilidad y sustituibilidad la combinación de todas estas características son las que indican que se requerirá a la hora de almacenar, al realizar los inventarios, el tipo de transporte que se utilizara, manejo de materiales y procesamiento de pedidos.
La relación peso-volumen
Esta es una medida particularmente de importancia  ya que los costos de transporte y almacenamiento están directamente relacionados con ellos. Aquellos productos la cual su característica es densa es decir que tiene una relación alta en peso y volumen muestran una buena utilización del transporte y el almacén, sin embargo todo lo contrario para aquellos productos que carecen de densidad ya que la capacidad de volumen del equipo de transporte se verá totalmente saturada antes de que se puede alcanzar el límite de peso que se pueda transportar.
Relación valor-peso
El valor de un producto que se transporta y almacena es importante para los costos de almacenamiento en cuanto a que estos costos son particularmente sensibles a este cuando el valor del producto entra en relación directa con su peso emergen costos obvios que son útiles para planear el sistema de logística.
Los productos que tiene baja relación valor-peso tienden a tener costos bajos de almacenamiento pero altos costos de movimiento por el porcentaje de venta, los productos con una relación alta de valor-peso muestran todo lo opuesto tienen costos de almacenamiento más altos y  de transporte bajos.
Embalaje del producto
Con excepción de algunos productos como lo son las materias primas a granel los automóviles, muebles pero en si la mayor parte de los productos se distribuyen en embalajes las cuales pueden ser para:
Facilitar el almacenamiento y el manejo, Promover una mejor utilización del equipo de transporte, Brindar protección al producto, promover la venta del producto, facilitar el uso del producto etc.
Aunque se podría decir que no todos los objetivos mencionados pueden alcanzarse mediante la dirección de la logística, aunque el embalaje protector de un producto es un aspecto importante a la hora de realizar la planeación de la logística. El empaque es el que tiene la forma, volumen y peso siendo que el producto puede contener otras características el punto es que el embalaje da un conjunto de características modificadas al producto. Se contempla al embalaje como un gasto añadido que es equilibrado con precio más bajos de almacenamiento  y transporte.
Las consideraciones logísticas del diseño de un embalaje pueden ser de importancia para que el marketing alcance sus objetivos. Controlando la densidad del producto puede ser de suma importancia para el éxito del mismo.

El servicio al cliente en la logística
El servicio al cliente es un término amplio que lo pueden conformar varios elementos que van desde la disponibilidad del producto hasta el mantenimiento después de la venta desde el punto de vista de la logística el servicio al cliente viene siendo el resultado final de todos los procesos en la cadena de suministros. Por eso la logística establece un nivel el cual se ofrecerá al cliente el nivel de servicio que la empresa ofrecerá al cliente es de suma importancia para poder que se puedan cumplir los objetivos de utilidad.
Elementos de servicio al cliente
Desde el punto de vista corporativo se ha considerado como un elemento primordial del marketing de acuerdo al momento que existe una transacción entre proveedor y cliente y en este  se pueden observar las categorías de pre transacción, transacción y postransacción. 
La importancia de los elementos de servicio al cliente en la logística
El servicio al cliente en cuanto a la logística representa un elemento total  el punto clave es si este representa alguna diferencia para la empresa de alguna forma que pueda verse afectada su rentabilidad. Aun así la manera en que el servicio que se brinde pueda afectar las ventas y la lealtad de los clientes son temas que se deben analizar más a fondo.

Importancia de un sistema de transporte eficaz
El transporte de la mercancía es un área clave en la mescla de la logística el trasporte es uno de los costos más altos en la logística que cualquier otra actividad que comprenda aunque el tomar la decisión de que transporte escoger se expresa en una variedad de formas, las principales son la selección del modo, el diseño de la ruta, la programación de los vehículos y la consolidación del envió.
Ya que en la logística los costos de transporte representan la mayor parte, el mejorar la eficiencia mediante la máxima utilización del equipo de transporte y del personal es de gran importancia. El tiempo en que la mercancía se encuentra en camino se refleja un número considerable de envíos que el vehículo puede realizar en un periodo dado así como el costo total de transportación para todos los envíos.
Un problema que por lo general se llega a presentar es la reducción de los costos de transportación y a su vez mejorar el servicio al cliente encontrando las mejores rutas que debería de seguir un vehículo en una red de carreteras, una línea ferroviaria, líneas de embarque o rutas de navegación aérea que minimicen el tiempo o la distancia.
La importancia de un sistema de transporte eficaz se puede comenzar comparando con las economías de una nación desarrollada con las de una en desarrollo.
Existe una amplia gama de modalidades de transporte al momento de tener que decidir cual utilizar entre los modos básicos se encuentran el transporte marítimo, ferroviario, por camión y el aéreo. Las modalidades de transporte ya mencionadas se pueden usar combinadas y el usuario será el que determine qué servicio o combinación de servicios más le conviene este tipo de decisiones puede parecer difícil al momento de tener que realizarse pero se tiene que tener encuentra que el servicio de transporte debe de ser visto en términos de: precio, tiempo de transito promedio, variación del tiempo de transito y perdidas y daños para que la decisión no se convierta en un problema.
En el precio del transporte se toman en cuenta algunos de los costos relevantes que entran dentro de los rubros como el combustible, mano de obra, mantenimiento, depreciación del equipo y costos administrativos.
Transporte intermodal
Se comprende como transporte intermodal cundo se da el movimiento de mercancías en una misma unidad o vehículo usando dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los intercambios de modo este término se ha venido utilizando para describir un sistema de transporte en donde dos o más servicios de transporte intervienen en el envió de una mercancía sin la utilización de procesos de carga y descarga.
Transporte multimodal
En  este modelo se utiliza la designación del movimiento de las mercancías usando dos o más modos de transporte aunque en cierta forma el transporte intermodal es un tipo de transporte multimodal.
En la logística los servicios de transporte son muy importantes  a la hora de la distribución física de un determinado producto ya que al ser utilizada estratégicamente contribuyen al cumplimiento de ciertos requerimientos del cliente como lo son: tiempo de entrega ayudando valor al producto y al servicio que se esta brindando, condiciones adecuadas de entrega, la cantidad requerida entre otros elementos.
Es importante reconocen que un sistema eficiente y económico de transporte contribuye a una mayor competencia en el mercado, a mayores economías de escala en la producción y a la reducción de precios bienes lo cual nos permite llegar  a las grandes ciudades que es un punto importante de mercado por el nivel alto que se genera de demanda de productos debido a la migración de la población a centros urbanos.
Con un sistema de transporte poco desarrollado, la amplitud de mercado se limita a las áreas que rodean en forma cercana el punto de producción. Por eso con las mejoras en el sistema de transporte, los costos reducidos para productos en mercados distantes pueden ser competitivos contra otros productos que se venden en los mismos mercados, de la misma forma impulsa una forma indirecta de competencia al hacer que los bienes estén disponibles en un mercado que posiblemente no podría solventar el costo de transportación a dichos lugares, por esa razón se puede decir que un transporte de bajo costo permite la descentralización.
Por lo expresado anteriormente, es importante que una empresa cuente con un sistema formal de planeación y logística estratégica que le permita tomar las decisiones oportunas mediante la utilización de técnicas y métodos de planificación logística por medio del manejo de información actualizada, automática y eficiente llevando un registro de indicadores que permitan hacer comparaciones en el tiempo para ver si estamos en un proceso de mejora continua de servicio.
Por lo tanto entre los factores de éxito de toda empresa, está en que la empresa debe de ser capaz de medir y documentar aquellos aspectos que permitan valorar que tan bien se están haciendo las cosas y cuan eficientes es la utilización de sus recursos para lograrlo.

Políticas de inventarios
Los inventarios son acumulaciones de materias primas provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de logística de una empresa.
Hay numerosas razones por las cuales los inventarios están presentes en un canal de suministros aun así el mantenimiento de inventarios han sido criticas como algo obsoleto y perdida económica para la empresa que lo realiza. Las razones para mantener un inventario se relacionan con el servicio al cliente o para costear economías directamente derivadas de ellos.
Mejoran el servicio al cliente los inventarios suministran un nivel de disponibilidad del producto o servicio que, cuando se localiza cerca del cliente, puede satisfacer altas expectativas del cliente por la disponibilidad del producto.
Reducir costos aunque mantener un inventario tiene un costo asociado puede reducir indirectamente los costos de operación de otras actividades en la cadena de suministros.
Tipos de inventarios
Los inventarios pueden clasificarse en cinco formas primera los inventarios pueden hallarse en ductos. Estos son los inventarios en tránsito entre los niveles de canal de suministros.
Segunda, se pueden mantener existencias para especulación, pero todavía son parte de la base total de inventario que debe de manejarse, cuando la especulación de precios tiene lugar a periodos más grandes a las necesidades requeridas dichos inventarios resultantes podrían ser mas de manejo financiero que de dirección logística.
Tercero la existencia puede ser de naturaleza regular o cíclica estos son los inventarios necesarios para satisfacer la demanda promedio durante el tiempo entre reaprovisionamiento la cantidad de existencia o stock en el ciclo depende en gran medida del volumen de la producción de las cantidades económicas del envió.
Cuarto el inventario puede crearse como protección contra la variabilidad en la demanda de existencias y el tiempo total de reaprovisionamiento.
Por último cuando se mantiene durante un tiempo, parte del inventario se deteriora llega a caducar, se pierde. Dicho inventario se refiere como existencias obsoletas, stock muerto o perdido.
 
Infraestructura logística
La infraestructura logística representa uno de los elementos más importantes del país ya que hace posible el intercambio comercial entre los países de bienes y mercancías ya sea tanto en su interior como hacia el exterior lo cual se viene convirtiendo en uno de los principales motores para el desarrollo económico. Es por eso que las naciones que cuentan con una mejor infraestructura tienen mayor capacidad para crecer y ser más competitivos en lo que se refiere en el ámbito internacional. Una infraestructura adecuada resulta necesaria para lograr el movimiento de productos y servicios por lo tanto el mejorar la calidad de la infraestructura de un país es de gran relevancia ya que servirá como palanca para el desarrollo en especial para las economías emergentes.
La infraestructura logística se ha venido definiendo como el conjunto de obras e instalaciones que posibilita el enlace entre nodos de acopio, producción y consumo para satisfacer los requerimientos de la cadena de suministros que interactúan entre ellos mediante el uso de los modos de  transporte y el apoyo de instalaciones especializadas donde se materializan los movimientos de carga en combinaciones intermodales mediante procesos de transferencia, transbordo, ruptura y trasvase de las mercancías.
La calidad de la infraestructura afecta el comercio de dos maneras en primer lugar la mala calidad aumenta los costos totales del transporte directos y el tiempo de entrega. En segundo lugar se ha demostrado que la infraestructura pública incluida la de transporte afecta al comercio a través de la ventaja comparativa de un país.
 La existencia de una buena infraestructura vial parece ser un factor significativo en el aumento de la productividad de un sector y en la especialización de la producción de un país.                              
Conclusión
En la logística todo lo que se ha llegado a relacionar a ella en cuanto a aspectos de transporte, inventarios, costos, infraestructura etc. conforme ha ido trascendiendo el tiempo se ha ido mejorando logrando que se convierta en algo mas allá de una simple actividad a realizar por las empresas para llevar a cabo el movimiento de una mercancía o servicio sino como un modelo a seguir que estará sujeto a constante renovación conforme se requiera.

Bibliografía
Logística integral la gestión operativa de la empresa
Autor: Juan Anaya Tejero
Editorial: casa del libro Gandhi

Logística y costos
Autor: Mikel Mauleón Torres 
Editorial: Díaz de Santos

El transporte de las mercancías enfoque logístico de la distribución
Autor: Julio Juan Anaya Tejero
Editorial: casa del libro Gandhi


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Erick Lara Fecha: 07 del 03 de 2017 - 04:58
excelente trabajo, ayuda a profundizar el tema de la logística solo faltaría agregar sus diferentes modalidades; como la logística inversa o logística verde, etc... Pero muy bien tu trabajo.
Por: veronica chavez villa Fecha: 12 del 05 de 2015 - 21:07
Excelente articulo deja muy en claro lo que es la logistica gracias

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet