Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos.

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web













"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

MACROECONOMIA Y CUENTAS NACIONALES

Fernando H. Laveglia (CV)
laveglia@infovia.com.ar

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina)

Síntesis

Este breve trabajo es una concisa síntesis entre la relación entre la Macroeconomía y las Cuentas Nacionales, poniéndose énfasis en los fundamentos teóricos macroeconómicos que subyacen en el sistema de cuentas nacionales. La idea de su realización nace a partir de la experiencia como profesor de Macroeconomía en donde se ha observado la dificultad de los alumnos para interpretar los conceptos básicos de la contabilidad nacional. La tesis básica es que esta dificultad surge a partir de la falta de una explicación acabada en la bibliografía mas importante utilizada, al menos en las unidades académicas de la Argentina, en donde se soslaya la explicación del marco teórico en que la macroeconomía encuadra a las cuentas nacionales y su relación con la experiencia real, que se traduce en los diversos indicadores macroeconómicos. Esto cobra especial importancia si se tiene en cuenta que, en definitiva, las cuentas nacionales constituye la columna vertebral del análisis macroeconómico moderno.

En 1936 John M. Keynes publica “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” que brindará un nuevo enfoque a la teoría económica pasándose del análisis de las unidas económicas típicas a la consideración de los grandes agregados de la economía. Nace la macroeconomía. Esta puede sintetizarse entonces, como el estudio del comportamiento agregado de una economía: trata sobre la observación de las tendencias globales y, para lograr ello, necesita de medidas sintetizadoras de la actividad económica que constituyen la información básica que permite a los economistas concentrarse en los cambios dominantes en la economía más que en las influencias particulares que actúan sobre los sectores específicos de ésta.

Al igual que todas las ciencias[1] la macroeconomía depende de la interacción entre la teoría y la observación, pero a esto debe agregarse un tercer componente que se podría asimilar como de aplicación. En consecuencia, tres son los ámbitos de estudio de la macroeconomía: la teoría económica, la economía descriptiva y la política económica. Los tres interactúan de manera que unos alimentan a los otros para el desarrollo de sus respectivos estudios. La teoría económica desarrolla sus resultados –modelos- a partir de la observación de la realidad que le brinda la economía descriptiva, la cuál a su vez toma el marco teórico de la primera. La política económica resume en la acción los parámetros teóricos de la teoría y los instrumentos de análisis que le otorga la descripción de la realidad económica, la cuál a su vez genera nuevas posibilidades de análisis descriptivos que alimentan nuevos estudios teóricos.

En consecuencia, la macroeconomía necesita de un vasto conjunto de datos estadísticos que permitan describir el comportamiento económico agregado. De estos datos, los más importantes son las cuentas nacionales, que registran los niveles agregados del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo y la inversión en la economía.

Así, un conocimiento preciso de las cuentas nacionales constituye la columna vertebral del análisis macroeconómico moderno.

Recién hace relativamente poco tiempo y a partir de la comprensión de esta cuestión tan elemental es que se ha inducido a la necesidad de un conocimiento más profundo de los fundamentos y metodología de las cuentas nacionales. Sin embargo, a pesar que muchas de las unidades académicas universitarias de Argentina han incorporado a las cuentas nacionales como una asignatura más de los programas de estudio de sus respectivas carreras de grado de Economía, aún existen universidades, donde esto no es así.

Esto conlleva dos cuestiones íntimamente relacionadas: primero, en general existe una única materia donde los alumnos se acercan al conocimiento de las cuentas nacionales, dentro de un programa orientado a la macroeconomía, que, asimismo, se cursa en el ciclo básico de las carreras de las diferentes Facultades. La segunda cuestión es que la proporción de alumnos que continúa la carrera de Licenciatura en Economía en relación a la Carrera de Contador Público, es sumamente pequeña. En consecuencia y como resulta lógico, la materia antes mencionada tiene como marco general de estudio un objetivo muy claro orientado a los estudiantes de la carrera de Contador. De lo dicho, surge, entonces, la importante carencia que tienen los egresados que han elegido a la economía como su profesión.

Por otra parte, la experiencia ha señalado que por diversos motivos no resulta fácil la comprensión de los aspectos conceptuales y prácticos de las cuentas nacionales, sobre todo si se tiene en cuenta la necesidad de una sintetización sumamente rigurosa en aras de la exigencia que los restantes temas imponen en el programa de la materia.

Puede decirse que los inconvenientes más importantes estriban en la dificultad de relacionar el marco teórico en que la macroeconomía encuadra a las cuentas nacionales y su relación con la experiencia real que se traduce en los diversos indicadores macroeconómicos que permanentemente son puestos a consideración, no solo de los entendidos en la ciencia económica sino de los ciudadanos en general.

El propósito de este breve comentario es el de presentar algunos elementos de trabajo para utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la temática de las cuentas nacionales, orientado fundamentalmente, en la idea de que permita vislumbrar la relación que existe entre sus contenidos teóricos y sus resultados prácticos.


Contribuciones para la Formulación de un
Sistema de Cuentas Regionales
Fernando H. Laveglia


Las cuentas nacionales representan el modelo descriptivo más vasto del que se vale la macroeconomía moderna. De este modelo descriptivo surgen los indicadores más importantes como los mencionados anteriormente (producto, ingreso, consumo, etc.) que, por supuesto, se asientan en un soporte teórico brindado por la teoría económica. A partir de ello es factible poseer el conocimiento de la realidad para, a través de la política económica, cambiarla si esta realidad no es la deseada por el conjunto de la sociedad.

La mayoría de los textos básicos de macroeconomía encaran el estudio de las cuentas nacionales a partir del conjunto de indicadores que resultan los instrumentos que permiten a la economía descriptiva sintetizar la estructura y el comportamiento económico de un país:

“Si la macroeconomía es la disciplina que examina en profundidad la economía agregada, sus elementos básicos necesitan ser medidas agregadas de los diferentes componentes de la actividad económica. En esta sección, describiremos el significado de las dos medidas más importantes de la actividad económica global de un país: el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB)” (Macroeconomía en la Economía Global, Capítulo 2: Sachs – Larrain, Prentice Hall Hispanoamericana S.A. – 1994).

“La macroeconomía se ocupa, en última instancia, de la determinación de la producción total de la economía, del nivel de precios, del nivel de empleo, de los tipos de interés y las demás variables analizadas en el capitulo 1. Para comprender totalmente la determinación de esas variables, también tenemos que comprender qué son y cómo se miden en la práctica, para lo cual comenzamos con la contabilidad nacional. La contabilidad nacional nos proporciona estimaciones periódicas del PIB, que es el indicador básico del comportamiento de la economía en la producción de bienes y servicios.” (Macroeconomía – Sexta Edición, Capítulo 2: R. Dornbusch y Stanley Fischer; Mc Graw Hill).

“...Las estadísticas económicas proporcionan una fuente de información más sistemática y objetivas... Estas estadísticas son los datos con los cuales los macroeconomistas estudian la economía y ayudan a las autoridades económicas a monitorear los desarrollos económicos y a formular políticas adecuadas...Este capítulo se centra en las tres estadísticas económicas que se utilizan con mayor frecuencia para estudiar la economía y evaluar la política económica. Producto Bruto Nacional (PBN), que nos da el ingreso total y el gasto total de la nación obtenido de su producción de bienes y servicios. El índice de precios al consumidor que mide el nivel de precios. La tasa de desempleo que expresa la fracción de los trabajadores que están desempleados”. (Macroeconomía, Capítulo 2: N. Gregory Mankiw – Ediciones Macchi – 1995).

“La contabilidad nacional tiene como objetivo describir el proceso de producción, distribución y uso de los bienes y servicios dentro de una sociedad determinada. A través de ella se pretende reflejar, lo más fielmente posible, la actividad económica realizada en un período....El conjunto de los bienes que se producen en un país, en un período, se denomina producción. Surge de sumar el valor de los bienes finales obtenidos por cada sector de actividad. El valor de los bienes finales de cada sector de actividad, a su vez, se puede desglosar en dos partes bien diferenciadas. Los insumos o bienes de consumo intermedio que el sector adquirió para realizar su producción, y el valor agregado, lo que el mismo sector adicionó a estos insumos en el proceso productivo.” (Instrumental para el Estudio de la Economía Argentina – 8ava. Edición; Ricardo J. Ferrucci – Ediciones Macchi).

Me he detenido en la consideración de algunos párrafos de la bibliografía, más utilizada, corrientemente, en el estudio de la macroeconomía para mostrar los métodos con que en general se encara el aprendizaje de las Cuentas Nacionales. Puede observarse que se parte de conceptos claves sintetizados en los indicadores más relevantes que surgen de las cuentas, lo cual permite dos lecturas: por un lado y de una manera rápida y sintética se presentan un conjunto de variables que relacionadas entre sí en determinados procesos, van conformando algunos aspectos del Sistema de Cuentas. Pero, por otro, no explican de manera acabada, el sostén teórico en que se basan y sobre todo no terminan de conformar una estructura teórica sobre la que descansa lo que se denomina el Sistema de Cuentas Nacionales.

Básicamente, la finalidad de un sistema de cuentas nacionales es registrar los flujos y stocks económicos, es decir, trata de responder a la pregunta:

“¿Quién hace qué con qué medios, con qué finalidad, con quién a cambio de qué, con qué variación de existencias?”

Para identificar fundamentalmente a los ¿quién? se utilizan las unidades y sectores institucionales, para la respuesta a los ¿qué? se visualizan las operaciones y otros flujos. En este trabajo, evitaremos las relaciones correspondientes a stocks –relacionados con los activos y pasivos- y las funciones del ¿para qué?-.

Conforme a las transcripciones de la bibliografía mencionada con anterioridad, puede decirse que la principal variable macroeconómica de un país es el Producto o Ingreso Nacional, que no es otra cosa que el valor de la totalidad de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado –generalmente un año-.

Para generar el producto, las empresas utilizan la tierra, el capital, el trabajo y el gerenciamiento empresario, que son por ello denominados los factores de producción de la economía. Pero esos factores son propiedad de los individuos o familias, los cuales durante el proceso productivo perciben de las empresas un ingreso o remuneración correspondiente por su aplicación al mismo. La remuneración al factor tierra es la renta, la del capital es el interés, la del trabajo es el salario y la del gerenciamiento empresario, el beneficio.

Así vemos, en primer lugar, que la actividad económica la desenvuelven los llamados agentes económicos que, por el ejercicio de esa actividad, obtienen un ingreso.

Por otra parte, también es posible identificar a la actividad económica a partir de la función de los diferentes sectores que la conforman. De esta manera, la suma de los bienes y servicios producidos por los integrantes de estos sectores económicos –normalmente denominadas empresas- conforman la denominada producción del total de la economía de un país. Esta producción, que en términos físicos puede medirse por unidades, toneladas, metros cúbicos, etc. se valoriza de acuerdo a los precios en que se intercambian en el mercado[2], de lo cual resulta que la suma de los valores de todos los bienes producidos por cada sector de actividad en que se agrupan las empresas es lo que se denomina: el valor de producción.

Este valor de producción, en consecuencia, se puede desglosar en dos componentes bien diferenciados: los insumos, que son aquellos bienes adquiridos por cada sector productivo para llevar a cabo la producción, y el valor agregado que cada sector adiciona durante el proceso productivo.

De esta manera: Producción = Insumos + Valor Agregado

En otros términos, puede decirse que la diferencia entre el valor de la producción y el de los insumos constituye el valor agregado.

Es decir: Valor de Producción - Insumos = Valor Agregado

Los conceptos descriptos constituyen parte de lo que se denomina el análisis funcional de las cuentas nacionales. Desde el punto de vista práctico, resulta importante por cuanto es posible registrar, en lo que se denomina las cuentas de producción de cada sector y a partir de los correspondientes usos y recursos, las actividades económicas de un país, región o provincia. Es decir, se registran y analizan a partir de las funciones de producción de cada sector de actividad económica, cómo se producen los bienes y servicios, cuáles son sus relaciones técnicas y cual su destino.

Un esquema básico y muy sencillo de una cuenta de producción sectorial es la que se muestra a continuación:

Usos

Recursos

- Insumos

Valor Bruto de Producción

- Valor Agregado

La suma consolidada de las cuentas de producción de todos los sectores constituye la cuenta del Producto, Ingreso y Gasto Final, del Sistema de Cuentas Nacionales. Como puede advertirse, a partir de esta cuenta se obtienen los principales indicadores de las cuentas nacionales; asimismo, esta cuenta luego se integra con un conjunto de tres cuentas más donde es posible medir los gastos y los ingresos (cuenta de afectación), la acumulación de capital y como se financia (cuenta de capital) y las registraciones de los pagos e ingresos del “resto del mundo” (cuenta resto del mundo).

Sin embargo, aún estamos lejos de entender acabadamente cuáles son los conceptos macroeconómicos teóricos que subyacen tras la confección de estas cuentas[3]. Es decir, aún no tenemos claro, fuera de lo que es y significa una función de producción tanto para el análisis microeconómico como macroeconómico, cuál sería el marco macroeconómico que da sentido a estas registraciones.

Una manera que parece adecuada para ello, es partir de la relación básica de la macroeconomía; o sea, tener presente la ecuación macroeconómica fundamental y, a partir de allí, describir los flujos de renta, de gastos y financieros, agrupando las unidades institucionales en sectores sobre la base de sus funciones principales, sus comportamientos y sus objetivos. Es analizar las relaciones que se producen entre los agentes económicos y registrar estas relaciones en el sistema de cuentas desde la óptica denominada análisis institucional.

Las unidades fundamentalmente identificadas son las entidades económicas capaces de ser propietarias de activos y de contraer pasivos en nombre propio. Pueden realizar toda gama de operaciones y reciben el nombre de unidades institucionales. Estas unidades institucionales se agrupan para formar los sectores institucionales atendiendo, como se ha dicho, a sus funciones principales, a su comportamiento y a sus objetivos:

El conjunto de estos cinco sectores constituye la economía total. Cada sector está a su vez dividido en subsectores y cada unidad institucional pertenece a un subsector. El sistema de cuentas permite elaborar una serie completa de cuentas de flujos y balances para cada subsector, sector y para la economía total.

¿Pero, cuál es la fundamentación teórica en la confección de este conjunto de cuadros?

En primer lugar, la llamada ecuación macroeconómica fundamental nos dice que la Oferta total de bienes y servicios de la economía debe ser igual a la Demanda total de bienes y servicios. Es decir:

Producción = Consumo (C) + Inversión (I) + Gastos del Gobierno (Gg) (1)

En (1) lo que estamos diciendo es que las unidades institucionales residentes realizan transacciones con unidades también residentes. Es decir, estaríamos considerando a una economía cerrada sin relaciones con el exterior.

Sin embargo, en la realidad las unidades institucionales residentes realizan transacciones con unidades no residentes (es decir, con unidades que son residentes de otras economías). Estas transacciones son las transacciones exteriores de la economía y se agrupan en una determinada cuenta que el sistema ha denominado “cuenta del resto del mundo”. En sentido estricto, el resto del mundo es la cuenta de las transacciones entre las unidades residentes y no residentes, pero también puede verse como el conjunto de las unidades no residentes que intervienen en transacciones con unidades residentes. Por consiguiente, en la estructura contable del Sistema, el resto del mundo representa un papel semejante al de un sector institucional, aunque en él se incluyen solamente unidades no residentes en cuanto realizan transacciones con unidades institucionales residentes.

En la cuenta “resto del mundo” se registran entonces, todas las transacciones que éstos residentes realizan con los residentes nacionales. Estas transacciones se agrupan, a efectos de su simplificación, en dos grandes rubros: Exportaciones (X) e Importaciones (Q). Las primeras forman parte de la demanda total de bienes y servicios de la economía, en tanto que las segundas forman parte de la oferta total.

Así, Oferta total = P + Q ; Demanda Total = C + I + Gg + Q

De esta forma la ecuación (1) resulta: P = C + I + Gg + X – Q[4]

De esta manera, por un lado se tiene a las unidades institucionales residentes que no son más que los agentes económicos que intervienen en la economía y que a los fines prácticos los agrupamos en tres sectores: Familias, Empresas y Sector Público. Asimismo, por otro lado se tiene el “Sector Resto del Mundo” que, si bien no se considera “agente económico”, representa, como se dijo, un papel semejante al de un sector institucional.

Los sectores institucionales –y acá aceptamos como tal al “sector resto del mundo”- y sus miembros individuales desempeñan varias funciones económicas: producen, consumen, ahorran, invierten, etc. Realizan diversas actividades económicas (agricultura, industria, etc.) como empresarios, como asalariados o como proveedores de capital, o bien, se hallan desempleados. En todas las fases de sus funciones y actividades económicas llevan a cabo un gran número de acciones económicas elementales. Estas acciones dan lugar a flujos económicos que, además de su naturaleza específica (salarios, impuestos, formación de capital fijo), crean, transforman, intercambian, transfieren o extinguen valor económico.

Los flujos que interrelacionan a los sectores institucionales pueden ser físicos o monetarios. Nos detendremos en los segundos.

Los flujos monetarios generan para cada sector una corriente de ingresos y otra de gastos. Por ejemplo, cuando las empresas venden parte de su producción a las familias, el valor de la compra realizada por éstas es idéntico al ingreso percibido por las empresas. Y por supuesto, el valor del gasto de las familias es igual a su consumo. A su vez, el ingreso percibido por las empresas, se distribuye, por ejemplo[5], en pagos de insumos provenientes de otras firmas y salarios. Estos últimos resultarán el ingreso[6] del sector familia.

De este modo, el ingreso fluye en un círculo, el cual puede describirse en el llamado flujo circular del ingreso, como el que, de una manera sencilla, se representa en el siguiente diagrama.

En el se consideran los tres sectores institucionales que representan a los agentes económicos de la economía más el “sector resto del mundo”. También puede observarse la existencia de un rubro denominado “Ahorro-Inversión” sobre el lado derecho, relacionado con cada uno de los sectores y que tiene una gran importancia, como se verá más adelante:

Referencia: Hacia donde se dirige laes la corriente monetaria. G = Gasto;

Y = Ingreso ; +/- A = Ahorro/Desahorro ; +/- S = Superavit/Déficit ; +/-B = Beneficios no distribuidos.

El diagrama anterior muestra claramente las relaciones interinstitucionales donde es posible advertir la creación de corrientes de ingresos con sus contrapartidas como corrientes de gastos. Mirándolo desde el punto de vista del Ingreso, éste tiene dos destinos posibles: se consume o se ahorra. En consecuencia, la diferencia entre el Ingreso y el Consumo es igual al Ahorro. Como cada uno de los sectores institucionales genera tanto una corriente de ingresos como de gastos, resulta que la relación anterior (la cual resulta más visible desde el punto de vista de las familias en función de las relaciones macroeconómicas entre ingreso, consumo y ahorro) es válida para todos los sectores institucionales. En cada uno de ellos existirá un Ingreso y un Gasto. La diferencia será para el caso de las familias un ahorro o desahorro (si los gastos son mayores que los ingresos), para el sector público un superávit o déficit (si los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos públicos), para las empresas pérdidas o ganancias no distribuidas y en el sector “resto del mundo” un ahorro o desahorro mirado desde la óptica de los residentes extranjeros.

Cada una de estas relaciones con sus correspondientes registraciones de ingreso, gastos y sus respectivos saldos, se asientan en cuentas denominadas: Hogares o Familias; Empresas; Sector Público; Resto del Mundo, determinadas en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Como se observa, los saldos de cada cuenta y que se muestra en el diagrama antedicho, generan un ahorro –utilizando este término de manera general y que involucra también el concepto de desahorro-. Este ahorro es el Ahorro generado en la economía, el cual a través de los intermediarios financieros (Bancos, etc.) se canaliza nuevamente al circuito económico a través de la Inversión, principalmente al sector empresas (por ejemplo, para la adquisición de bienes de capital), las cuales resultan, en función del sistema económico que prevalece, las dinamizadoras de la actividad económica.

Así se cumple una de las condiciones de equilibrio de la economía: Ahorro = Inversión. Y el Sistema de Cuentas Nacionales determina esta condición de equilibrio ex - post a través de la cuenta denominada Ahorro-Inversión (la misma que teníamos en el diagrama referido) del análisis institucional de la economía.

En esta cuenta se muestra como la formación de capital –Inversión- se financia con los ahorros de los sectores[7]. Su saldo es igual a cero cumpliendo con la condición de equilibrio macroeconómico, resultando en la práctica, que la variable que ajusta ésta condición será el concepto de “variación de existencias”.

Finalmente, el esquema se completa con una cuenta denominada del “Producto-Ingreso” que determina el Producto Bruto Interno (P.B.I.), en el cual en el “haber” se registra la generación de la producción y en el “debe” como se distribuye el ingreso que esa producción genera.

Un esquema resumido de estas cuentas es el siguiente:

CUENTA DE LAS FAMILIAS E INSTITUCIONES PRIVADAS

SIN FINES DE LUCRO

GASTOS

INGRESOS

- Gastos en Consumo

- Aportes Jubilatorios

- Impuestos Directos

- Transferencias al Sector Gobierno

- Remuneración a los Asalariados

- Ingresos de las familias y propietarios de empresas no constituidas como S.A.

- Transferencias corrientes del Gobierno (Jubilaciones)

AHORRO o DESAHORRO

CUENTA DEL SECTOR PÚBLICO

GASTOS

INGRESOS

- Gastos de Consumo

- Subsidios

- Intereses de la Deuda

- Transferencias corrientes a flias. (Jubilaciones)

- Ingresos por la propiedad de empresas

- Impuestos Indirectos

- Impuestos Directos de S.A.

- Impuestos Directos de familias

- Aportes Jubilatorios

- Transferencias de las familias.

SUPERÁVIT o DÉFICIT

CUENTA DE LAS EMPRESAS

GASTOS

INGRESOS

- Importaciones

- Impuestos Directos de S.A.

- Impuestos Indirectos

- Aportes Patronales

- Depreciación

- Salarios

- Exportaciones

- Vta. Bienes de Consumo

- Vta. Servicios

- Vta. Bienes de Capital

- Variación de Existencias

- Subsidios recibidos

+ / - BENEFICIOS NO DISTRIBUIDOS

CUENTA RESTO DEL MUNDO[8]

GASTOS

INGRESOS

- Exportaciones

- Transferencias recibidas del exterior

- Importaciones

- Transferencias pagadas al exterior

AHORRO O DESAHORRO

CUENTA AHORRO - INVERSION

USOS

FUENTES

- I.B.I. Fija

- Variación de Existencias

- Ahorro de los Hogares

- Ahorro del Gobierno

- Ahorro de las Empresas

- Ahorro del Resto del Mundo

- Depreciación

Las columnas deben ser iguales

CUENTA CONSOLIDADA DEL PRODUCTO-INGRESO

DEBE (GASTOS)

HABER (INGRESOS)

Valor Agregado

- Remuneración de Asalariados

- Beneficios no distribuidos

- Rentas

- Depreciación

- Impuestos Indirectos menos Subsidios

Ventas Finales

- A las Familias

- Al Sector Público

- Bienes de Capital

V.A.B pm = Y.B.I. pm

P.B.I. pm

La última cuenta nos muestra los indicadores fundamentales de la macroeconomía. Al mismo tiempo, puede observarse sus equivalencias y los fundamentos teóricos de los cuales provienen:

El Valor Agregado es la porción de valor que cada sector agrega al proceso productivo. Este valor no es más que la retribución a los factores de producción: es decir, es el ingreso que perciben los factores por su esfuerzo en la producción de bienes y servicios. Esta producción, que al consignarse en la cuenta consolidada está libre de duplicaciones, resulta el Producto Bruto Interno, es decir, la generación total de riqueza de un país, el cual se realiza en la venta de los bienes finales de la economía, de modo tal que éstas ventas finales resultan el gasto final de la economía.

Así resulta que: V.A. = INGRESO = GASTO FINAL = P.B.I

Bibliografía:

- Sistema de Cuenta Nacionales – Rev. 4. Instituto Nacional de Estadística de España (INE) – España.

- Sistema de Cuentas Nacionales 1993 – CEPAL

- Un Sistema de Cuentas Nacionales. Naciones Unidas – Rev. 4 – 1993

- Monteverde, Ernesto H. “Conceptos e Interpretación de las Cuentas Nacionales” . Ediciones Macchi – 1998

- Dornbusch y Fischer. “ Macroeconomía” 6º Edición. Mc Graw Hill

- Ferrucci, R. “Instrumental para el estudio de la economía argentina” Ediciones Macchi – 1992

- Sachs – Larrain “Macroeconomía en la economía global”. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. – 1994

- Mankiw, G. “Macroeconomía”. Ediciones Macchi – 1995



[1] En este trabajo no se toman en consideración las diferentes opiniones respecto a considerar a la economía como una ciencia o no. En principio se asume como una “ciencia social” (tampoco se entrará en la discusión sí existen las ciencias sociales como tales) con características propias que la diferencia de las llamadas ciencias “duras” o puras.

[2] Existe otra distinción que es la denominada a costo de factores que surge de excluir de los precios de mercado los componentes correspondientes a los impuestos netos de subsidios.

[3] No se dice acá que no existen en este tipo de análisis, sino que al encarar el estudio de las cuentas nacionales de esta manera no nos permite aún, adentrarnos en los aspectos conceptuales con que la teoría económica la sostiene.

[4] X – Q = Exportaciones netas (Xn) que será igual al saldo de la Balanza Comercial del Balance de Pagos. Si se incluyen las “Rentas Netas de Factores del exterior” (RNFE), se consideraría el saldo de la “Cuenta Corriente” del Balance de Pagos.

[5] Se consideran sólo dos categorías a los efectos de simplificar la explicación.

[6] Entre otros.

[7] Debe adicionarse los valores correspondientes al “consumo de capital fijo”.

[8] Mirado desde la óptica de los residentes del exterior.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Fernando Laveglia. "Macroeconomía y cuentas nacionales”; en Contribuciones a la Economía, noviembre 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


Volver a la revista "Contribuciones a la Economía"

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI